En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 12 de mayo de 2012

Video: Orangutanes del zoológico de Miami usan un iPad para comunicarse

Tomado de PC World.com.mx

Dos orangutanes gemelos de 8 años de edad aman su iPad. Dibujan, juegan y aprenden lenguaje de señas. Otros orangutanes adolescentes de su tribu también empiezan a interesarse en el dispositivo de Apple, pero los primates más ancianos parecen no interesarse en el mismo.

Los orangutanes del Jungle Island de Miami, al parecer son como la gente cuando se trata de tecnología. El parque es uno de varios zoológicos que experimentan con computadoras y los simios. En concreto, seis iPads fueron facilitadas a los orangutanes para comunicarse como parte de un programa de estímulo mental. Linda Jacobs, una supervisora del programa, espera que los dispositivos con el tiempo ayuden a cerrar la brecha entre los humanos y los simios en peligro de extinción.

"Los dos orangutanes mayores simplemente no están interesados, mientras que los más jóvenes sí lo están en diferentes grados. Creo que la idea de` he vivido muy bien en este mundo sin esta tecnología" no es exclusiva de los seres humanos.

Jacobs dijo que comenzó a dejar que los orangutanes utilizaran iPads el verano pasado, por la sugerencia de alguien que había utilizado los dispositivos con delfines. El software fue diseñado originalmente para los seres humanos con autismo y la pantalla muestra imágenes de varios objetos. Un entrenador nombra entonces uno de los objetos, y el mono presiona el botón correspondiente.

Los dispositivos han sido una gran adición a este parque zoológico, dijo Jacobs. Los guardianes han utilizado durante mucho tiempo el lenguaje de señas para comunicarse con orangutanes. Utilizando sus manos, los orangutanes pueden responder a preguntas sencillas, identificar objetos y expresar sus deseos o necesidades. Los monos también pueden identificar las partes del cuerpo, y con ello indican a sus entrenadores si les duele algo. " Si alguien no se siente bien, lo sabemos de inmediato”, agregó Jacob.

Es importante señalar que la formación de los orangutanes no se hace para entretener a los trabajadores de Jungle Island o sus invitados. Debido a que los animales son tan inteligentes, Jacobs dijo que sus mentes deben mantenerse activas para evitar que se aburran o se depriman. El reto es hacer agradables a las actividades de enriquecimiento.

"Ellos necesitan mucho estímulo", dijo Jacobs. "La capacitación no es obligatoria, pero les encanta."

El científico y conservacionista Birute Maria Galdikas, fundador de la fundación del orangután Internacional, dijo que los orangutanes se encuentran entre los animales más inteligentes. Los orangutanes en su hábitat natural, donde Galdikas ha estudiado a los monos durante más de cuatro décadas, utilizan habitualmente herramientas para rascarse, cazar insectos y crear refugios sencillos. En cautiverio, dijo Galdikas, los orangutanes han demostrado notables habilidades de pensamiento creativo, especialmente en su capacidad para escapar de recintos.

"Cualquier cosa que Jungle Island pueden hacer para ayudar a sus orangutanes pasar el día es digno de elogio". "Los iPads parecen funcionar para los seres humanos. No es de extrañar que los orangutanes, que comparten el 97 por ciento de material genético con los seres humanos, también les guste el iPad”. 

Vídeo en inglés, tomado de Aljazeera.com



votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario