En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 8 de mayo de 2012

Maltrato a animales ¿qué nos está pasando como sociedad?

En un basural de barrio Bello Horizonte fueron asesinados seis pequeños perritos. El o los autores del aberrante hecho incendiaron los pequeños animales hasta hacerlos morir. La situación despertó la indignación y repudio vecinal.

Tomado de Periódicos.com.ar

"¿Qué nos está pasando como sociedad?", se pregunta Carolina Luque Fonseca luego de observar una escena francamente perturbadora como es la de seis pequeños cachorritos de perro calcinados en un basural del barrio Bello Horizonte (frente a la antena que se erige a la vera de la avenida Universidad).
Cabe señalar que días atrás, este medio también se hizo eco del reclamo de un vecino que denunció el maltrato que agentes policiales y comunales le habían propinado a un caballo de su propiedad (lo hirieron a cadenazos).
Hoy, el hecho que motiva esta nota supera toda crueldad imaginable y nos moviliza a sumarnos a Carolina en su cuestionamiento y búsqueda de alguna respuesta ante tanta falta de sensibilidad y de respeto por la existencia de otras formas de vida.

Sin alma 

 "...fue una imagen tremenda para mí y creo, lo hubiese sido para cualquier persona que ame y cuide a sus animales", rememora la joven que encontró a los animalitos horriblemente torturados. "Lamentablemente me tocó encontrarlos a mí y ahora lo hago público, pero estos casos se repiten día a día en nuestra ciudad.
Animales vagando, con miedo, enfermos y con hambre y sed. El paisaje en las rutas de perros y gatos muertos por los autos es una realidad, pero la de los animales que viven en las calles y son maltratados, torturados, ignorados y hasta asesinados también. Por todo lo mencionado debemos replantearnos, qué nos está pasando como sociedad.
En tono reflexivo, Carolina desgrana conclusiones que surgen a partir del macabro hallazgo: "Cuando se integra un animal a la familia éste pasa ser miembro de la misma, y por lo tanto debemos ocuparnos de su bienestar y de las consecuencias que nos trae tenerlos, ya sea alimentarlos, protegerlos, haciéndonos cargo de forma sumamente responsables de sus crías si es que las tuviera, como de cualquier otro inconveniente que éstos causen".
"Por otro lado el Gobierno de la ciudad debería atender la problemática de superpoblación de fauna urbana, ya que la misma provoca muchos inconvenientes a la comunidad en general, principalmente es una cuestión de salud pública y buena convivencia. Los perros y gatos no vacunados transmiten enfermedades a las personas, los perros sin hogar o con dueños imprudentes provocan accidentes de tránsito, peleas entre frentistas por mencionar algunos", indicó.
"La única solución son políticas públicas, éticas y responsables por parte de los municipios, campañas de castraciones y vacunación gratuitas, programas de educación y concientización de la población, ya que la implementación de las mismas es altamente eficaz y con resultados comprobables en otros municipios de nuestro país donde se han llevado a cabo", opinó Luque Fonseca.
"No quiero volver a ser testigo del maltrato animal ni de un accidente de tránsito o algún trastorno de salud causado por esta problemática. Quiero como ciudadana de esta ciudad una solución eficaz, pública y ética", concluyó.

“¿Alguien va a hacer algo?”

 Otra de las personas que fue testigo de la aberrante acción fue Macarena Sanzberro que ante este medio también quiso expresar su parecer.
“Quizá algún mal nacido pensó que esos cachorritos serían una molestia para él, o vaya uno a saber qué cosa puede llevar a una persona a cometer semejante acto de crueldad”, dijo. “Si sólo transformamos este hecho en una simple anécdota, por lo menos quien les escribe, sentirá que de alguna forma termina siendo cómplice de situaciones como ésta, es por eso que quiero hacerlo público”, advirtió.
“Cachorros abandonados y víctimas de maltrato es algo que ocurre todo el tiempo, siempre hay gente a la que le molesta ver animales en la calle, ahora bien, alguien, y me refiero a algún funcionario público, con el poder y los recursos necesarios para comenzar a trabajar en este tema ¿hará algo?”, apuntó la reporteada.
“Nosotros los particulares, que nos venimos ocupando desde hace tantos años, nos estamos cansando. Sentimos que todo lo que hacemos es poco, nunca es suficiente, a la vez nos damos cuenta de que es lógico que esto suceda, nunca podremos”, reflexionó Macarena. “A través de este medio, como así también con escritos que fueron dejados en Mesa de Entrada de la Municipalidad, las asociaciones proteccionistas vienen reclamando acciones por parte del municipio, las tan mencionadas castraciones quirúrgicas, como también acciones de concientización y regímenes sancionatorios para quienes abandonan o infringen daños a animales”, puntualizó la voz consultada.
“¿Alguna vez se hará algo con respecto a este tema?, ¿siempre habrá cosas más importantes como para dejar que cientos de animales en situación de abandono se sigan reproduciendo dando como resultado más animales de los cuales nunca se sabrá su suerte?”, agregó Sanzberro.
“Tanto el veterinario a cargo, como el mismísimo señor intendente están al tanto de la situación”, afirmó la autora del reclamo. “Un animal en la calle sufre y padece, pero también hay otro costado, y es el peligro que estos animales sin dueño representan para todos los vecinos”, continuó diciendo. “Repetidas veces se han entregado proyectos al municipio para realizar las primeras acciones que nos llevaran a disminuir la cantidad de animales abandonados en las calles y por consiguiente evitar situaciones tan lamentables como las sucedidas”, enfatizó Macarena antes de concluir: “Repito: ¿alguien va a hacer algo?”.

 votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario