En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 2 de febrero de 2012

Ecologistas advierten de los riesgos para las cigüeñas en los basureros

Las ONG ecologistas advierten de los riesgos para las cigüeñas que buscan alimento en basureros españoles en lugar de emigrar a otras zonas de África. En España esta especie encuentra abundante comida, parte de ella en arrozales o marismas, pero también en vertederos, donde ingieren alimentos contaminados al confundir, por ejemplo, gomas elásticas con lombrices, "poniendo en peligro su salud".

Enviado por Ecoticias.com

Así lo pone de manifiesto el técnico de SEO/Bird Life, Blas Molina, quien recuerda que el refrán 'Por San Blas, la cigüeña verás' no se cumple desde hace años. "Por estas fechas las cigüeñas deberían empezar a llegar y, sin embargo, ya están en los nidos desde hace tiempo, algunas incluso desde diciembre", ha apostillado.

Sin embargo, esto no siempre ha sido así, pues hace cuarenta años la cigüeña criaba en España y después hacía una migración hacia zonas al sur del Sáhara donde se alimentaba durante el período más hostil, para regresar por las fechas actuales haciendo honor al popular dicho.

En declaraciones a Europa Press, Molina ha explicado que muchas de las cigüeñas "para evitar el largo viaje", en el que tienen que cruzar un trozo de mar y luego zonas amplias de desierto, "deciden hacer un menor esfuerzo y quedarse en España, sin alejarse de su zona de reproducción, al tener acceso a alimentación de forma fácil y abundante".

Por su parte, la responsable del programa de Especies de WWF, Laura Moreno, ha insistido en que al ser un ave omnívora ha podido encontrar alimento en zonas como vertederos, cuando normalmente en invierno siempre se reducía su alimento, ahora en basureros. En este sentido, ha manifestado que existe un "grave problema" porque en estas nuevas zonas de abastecimiento hay metales pesados y sustancias tóxicas que les pueden afectar.

La población de cigüeñas, con unas 33.000 parejas según el último censo realizado en 2004, aumenta en España cada año, pese a estar "en una dinámica de cambio permanente para adaptarse al medio". Según ha apuntado el técnico de Seo/Birdlife, "las poblaciones de las diferentes especies de aves se acaban adaptando a las condiciones que el hombre impone".

Por otra parte, Molina ha indicado que las olas de frío polar, como la que se vive estos días en Europa, podrían afectan a determinados movimientos de algunas especies como las aves acuáticas. Además, ha recordado en este periodo "también comienza la migración de algunas especie como el críalo o los milanos negros.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario