En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 8 de febrero de 2012

Detectan zorros negros en la frontera entre Valencia y Alicante

Hemos detectado ocho ejemplares de zorros negros en la Sierra de Mariola, pero perfectamente podría haber 20 o más”, explica a SINC Antonio Belda, investigador del Instituto Ramón Margalef de la UA.

Tomado de Innovaticias.com

Desde finales de 2009 han aparecido ocho zorros negros en el Parque Natural de la Sierra de Mariola, entre las provincias de Alicante y Valencia. Ahora, investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han confirmado que se trata de una variedad única en España y probablemente en Europa originada a partir de las poblaciones de pelaje rojizo normal que viven en las zonas mejor conservadas del parque.

“Hemos detectado ocho ejemplares de zorros negros en la Sierra de Mariola, pero perfectamente podría haber 20 o más”, explica a SINC Antonio Belda, investigador del Instituto Ramón Margalef de la UA. El hallazgo supone la primera cita en España –y seguramente en Europa– de esta mutación en el pelaje del zorro común o rojo (Vulpes vulpes).

La nueva variedad pertenece a la misma especie y linaje que los zorros rojizos que viven en la zona de reserva integral y mejor conservada del parque. Los científicos lo han comprobado con técnicas “similares a las del CSI” al comparar una secuencia de su ADN mitocontrial con la de otros zorros que viven fuera de esta zona de protección, en áreas más humanizadas.

“Al analizar una secuencia de 400 pares de bases del gen ‘citocromo b’, hemos comprobado que las poblaciones de zorros negros presentan el mismo polimorfismo (cambian una única misma base) que al resto de los del interior de la reserva, lo que nos confirma su mismo linaje materno”, indica Eduardo Larriba, otro de los autores del estudio.

El descubrimiento se presentó en diciembre en el X Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM), que se celebro en Fuengirola (Málaga), pero pronto se enviará para su publicación en una revista científica internacional.

El primer zorro de pelaje oscuro apareció a finales de 2009 entre las más de 200.000 fotografías captadas dentro de un proyecto de ‘fototrampeo’, cuyo objetivo era investigar mediante esta técnica los mamíferos de la zona. A lo largo de 2010 se consiguieron nuevas imágenes y se encontró una pareja de zorros negros atropellados en la carretera.

Esto facilitó la toma de muestras para poder secuenciar el ADN, aunque también se obtuvo del propio pelo de los animales. Mediante ‘trampas de pelo’ los investigadores consiguieron que los animales se rozaran cuando trataban de acceder a cebos en los que habían colocado sardinas en aceite, almendras, carroña y otros alimentos.

El proyecto se ha desarrollado dentro del programa de la Generalitat para grupos de investigación emergentes y ha contado con el apoyo del Instituto Gil Albert. Ahora, los investigadores esperan nuevas fuentes de financiación para continuar el trabajo y descubrir el motivo que ha causado el cambio de tonalidad en el pelo de los zorros.

El equipo supone que el pelaje negro responde a una mutación de origen espontáneo, ya que la pureza ambiental del área de protección integral descarta las provocadas de modo artificial –por ejemplo con residuos tóxicos–, pero lo tienen que confirmar con análisis como los de microsatélites, unos marcadores moleculares.

“Nos gustaría focalizar una nueva investigación sobre aquellos genes, como el MC1R, conocidos por su implicación en el cambio de color de pelo, y de esta forma se podrán conseguir evidencias sobre este aspecto o fenotipo, así como realizar comparaciones entre poblaciones”, señala Larriba.

votar

6 comentarios:

  1. Son muy bonitos, espero que su mutación genética no les perjudique en nada y que no tengan malformaciones de ningún tipo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Aelin. Yo espero que el atractivo de su piel no sea motivo para que empiecen a criarlos en granjas peleteras para hacer abrigos.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. también es cierto, que asco me dá la humanidad, yo no les quito la piel a las personas para hacerme unas botas, ¿porqué no ven que es igual de horrible?

    ResponderEliminar
  4. Hola Aelin, es que quienes hacen esas cosas no tienen sentimientos y como a ellos no les duele...
    Como siempre gracias por tus comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola He leido ahora, marzo de 2014, este inter4esante artículo acerca del zorro negro. Yo no poseo fotos pero ya hace 30 años he visto un zorro negro, totalmente negro, en la sierra de Guadarrama de Madrid, en el monte perteneciente al municipio de Cercedilla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pisatomillo, que lujo haber visto uno, debe haber sido una experiencia inolvidable, de hecho lo ha sido porque 30 años después no se te ha olvidado. Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar