En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

domingo, 30 de octubre de 2011

Liberad a Morgan, una campaña para devolver a una orca rehabilitada a su medio natural

El delfinario holandés que la recuperó tras recogerla herida pretende ahora enviarla a Loro Parque, en Tenerife

Tomado de InfoZoos.org

En junio de 2010, la orca Morgan fue encontrada herida en aguas holandesas y llevada al delfinario Hardewijk. La ley obliga a que la orca, una especie amenazada, sea devuelta al mar una vez preparada para valerse por sí misma. Sin embargo, el delfinario holandés pretende enviarla a Loro Parque, en Tenerife, un lugar donde la orca será seguramente obligada a desarrollar comportamientos antinaturales, como son los espectáculos que ofrece este zoológico canario.

La coalición holandesa de ONG llamada “The Orca Coalitie” ha conseguido frenar este traslado por el momento, pero los costes legales del proceso son muy elevados, por lo que el grupo pide el apoyo económico y social de aquellos interesados en el bienestar de Morgan.

Para más información sobre Morgan y sus posibilidades de vivir en libertad, lejos del estrés y el sufrimiento de lo que para ella supondría una pequeña piscina, puede consultarse la página web:
Orca Coalition.org y en su cuenta de Facebook Free Morgan.

Video sobre Morgan (en inglés)



votar

sábado, 29 de octubre de 2011

Un perro recorre casi 18 kilómetros para visitar a su dueña en el Hospital

Tomado de Schnauzi.com

Hay algunos errores de distancia que he corregido viendo el artículo original

Kristen Kelly conoció a Casey una lluviosa noche de diciembre del año 2007. El delgado y traumatizado perro vagaba por una ladera de la zona rural del Condado de Jackson (Oklahoma) sin dejar que nadie se acercara a él.

Kelly, al día siguiente, armada con alimentos, decidió ir a buscar al perro y capturarlo. Cuando lo encontró tenía un moratón en forma de bota en su abdomen y síntomas de dolor, seguramente de una paliza. Kelly lo llevó a su casa, lo limpió y le dejó tiempo para que se recuperase.

Cuando Oleta, la abuela de Kristen, se enteró del rescate, le preguntó si podía quedarse con el perro en su casa. Al principio pensó que la anciana no podría hacerse cargo del enérgico perro, pero finalmente aceptó.

El perro se instaló en casa de Oleta, adaptándose muy bien como si siempre hubiera vivido allí. Fue el protector de la casa y se pasaba los días persiguiendo al cartero y a los voluntarios que repartían comida por la zona.

El problema llego en marzo, cuando Oleta tuvo que ser trasladada a un centro de enfermería después de sufrir un derrame cerebral. Casey fue a vivir a la granja de Kelly y con frecuencia se desplazaban a la ciudad a visitar a Oleta.

La familia Kelly decidió hacer un viaje de seis días en agosto, dejando a Casey y a sus otros animales domésticos al cuidado de un amigo. Habían pasado tres días cuando el amigo los llamó para contarles que Casey se había escapado.

Volvieron a realizar una búsqueda, pero desgraciadamente el perro no aparecía por ningún lado. Finalmente decidieron comunicarle a Oleta que el perro había desaparecido. A Oleta se le rompió el corazón.

La noche del 19 de septiembre un asistente del hogar de ancianos vio a un pequeño perro sucio y delgado tratando de entrar en el edificio. El perro se le hacía muy familiar, pero debido a su aspecto no lo conoció.

Cuando el marido de Kelly hizo una visita el día siguiente, el ayudante le comentó lo del visitante de cuatro patas. No estaba seguro de que fuera Casey ya que habían pasado unos 50 días desde su desaparición y desde la granja de Kelley al hogar de ancianos donde estaba Olete había unas 11 millas.


Sin que nadie se lo explique, el pequeño perro terminó exactamente donde quería, en los brazos de Oleta disfrutando los dos de su emotivo reencuentro.

Casey está de nuevo en la granja y sigue ganando peso después de su gran aventura. Oleta cumplirá 91 años en noviembre y dice que espera celebrar muchos más cumpleaños junto a su mejor amiga.

votar

Imputado por abandonar a su perro en un habitáculo de dos metros cuadrados

El día que se realizó la intervención el animal "carecía de alimento y agua"

Tomado de Hoy.es

La Unidad de Cometidos Especiales y Consumo de la Policía Local de Badajoz (Uceyc) ha imputado a un individuo de 30 años por un presunto delito de maltrato animal, tras haber abandonado y encerrado a su perro, de la raza Shar Pei, durante seis meses en un habitáculo de dos metros cuadrados, construido en el interior de una cochera.

Los agentes de la Policía Local tuvieron conocimiento de esta situación a través de un vecino de la zona que les alertó, y con la ayuda de una persona que compartía cochera con el dueño del perro se pudo acceder al interior.

En esta cochera, utilizada como almacén de materiales de construcción, los agentes comprobaron que el animal se encontraba "en pésimas condiciones, sin posibilidad de escapar, rodeado de excrementos y parásitos, con heridas en la piel y prácticamente ciego al haber permanecido varios meses a oscuras".

Además, según ha informado el Ayuntamiento de Badajoz en nota de prensa, el citado animal tampoco tenía comida ni agua dentro del habitáculo en el que se encontraba encerrado.

El perro "subsistió" durante este tiempo porque la persona que ayudó a los agentes a entrar en la cochera "le proporcionaba comida y agua de vez en cuando", aunque el día que se realizó la intervención el animal "carecía de alimento y agua".

Asimismo, algunas de las lesiones que presenta el perro pueden llegar a ser de "carácter irreversible" y que tres semanas después del rescate "aún presenta graves problemas de visión".
Tras ser rescatado por los servicios de protección animal del Ayuntamiento de Badajoz, el animal fue trasladado a la perrera municipal, donde fue atendido por los servicios veterinarios, quedando bajo custodia a disposición de la autoridad judicial.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Local dieron como resultado que el propietario del perro "ya no vivía" Badajoz y se le localizó en otra comunidad autónoma.

votar

viernes, 28 de octubre de 2011

Holanda y la cruzada que dice no a los experimentos con animales

Tomado de PrensAnimalista

Holanda marcha a la cabeza de una tendencia mundial orientada a desechar el uso de animales para pruebas científicas o comerciales. Los avances tecnológicos hacen menos necesarias esos ensayos con animales y, a la vez, un vigoroso movimiento por los derechos de los animales está movilizando a la opinión pública.

Esta tendencia se ha visto reforzada por recientes acontecimientos en Holanda. El centro más importante de investigación científica, TNO, anunció que suspenderá de inmediato los experimentos con todas las especies de primates (las pruebas con los primates más cercanos a los humanos ya estaban prohibidas desde 2003).

Actualmente hay unos 1.600 primates empleados en Holanda en experimentos para el desarrollo de medicamentos y el tratamiento de enfermedades infecciosas y crónicas. La mayoría de estos primates utilizados en laboratorios son importados de China.
Además, una iniciativa civil para prohibir las pruebas de laboratorio con gatos y perros obtuvo recientemente suficiente apoyo para ser presentada ante el Parlamento. Finalmente fue rechazada, pero sólo se trató de motivos de procedimiento.

La parlamentaria holandesa por el Partido por los Animales, Esther Ouwehand, se mostró complacida por la iniciativa y está convencida de que finalmente se llegará a una prohibición:
‘Pensemos seriamente lo que estamos haciendo con los perros y los gatos. Nuestro propósito es lograr una prohibición de utilizar esos animales en laboratorios, al igual que la que conseguimos para los primates’.

Investigación y Desarrollo


Investigación y Desarrollo es desde mucho tiempo un sector importante en Holanda, y la experimentación con animales siempre ha tenido un papel importante. En 2009, el último año con datos disponibles, se emplearon unos 600.000 animales para ensayos de laboratorio. Aún así, es menos de la mitad de lo que se contabilizaba hace 30 años.

La presión pública ha ido en aumento en los últimos años. El Partido por los Animales, el primer partido político en el mundo creado expresamente para defender los derechos de los animales, se ha convertido en un factor estable y efectivo en la política holandesa. Las organizaciones no gubernamentales también cuentan con el apoyo popular y han demostrado ser muy efectivas en el cabildeo con el gobierno y el sector privado.

El gobierno aplica estrictas regulaciones a la experimentación con animales y los investigadores deben reducir, moderar o sustituir la experimentación animal toda vez que sea posible.
Las consideraciones económicas cada vez tienen mayor peso en las decisiones sobre el uso o no de animales para los experimentos. Existen alternativas más económicas y, en algunos casos, los costos implicados en las pruebas con animales se incrementan por las medidas de seguridad necesarias.

La opinión de que es mejor buscar alternativas es mantenida incluso de aquellos que utilizan animales en laboratorios. Jan Langemans es director de experimentación animal en el Centro de Investigación Biomédica con Primates en Rijswijk:
‘Creo que todos aspiramos a un mundo libre de experimentación con animales. Si fuera posible lo pondríamos inmediatamente en práctica. Lamentablemente, necesitamos animales de laboratorio.’
El informe anual de TNO sobre la supresión de pruebas en primates señala razones económicas como parte de su motivación. Y el gobierno holandés intenta promover alternativas a la experimentación con animales como una forma de valor agregado del sector holandés de investigación y desarrollo.

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM por sus siglas en holandés), también ha contribuido a disminuir el número de animales utilizados en laboratorios a nivel mundial. En 2006, RIVM creó un sitio web con datos fisiológicos y anatómicos sobre personas y animales. Una encuesta entre usuarios del sitio demostró recientemente que les ayudó a evitar 20.000 pruebas con animales por año.

Subcontratación

Naturalmente, la presión del público contra las pruebas con animales, así como una regulación cada vez más estricta en este sector, ha movido a muchas empresas a delegar en subcontratación los experimentos en otras partes del mundo. Algunos negocios fueron trasladados a Singapur y China aunque es difícil encontrar cifras precisas. Beijing se ha convertido en un actor importante en la biotecnología gracias a las permisivas circunstancias en torno a la experimentación animal.

Sin embargo, también en China se están comenzando a buscar alternativas, en parte porque la Comisión Europea está considerando imponer una prohibición de datos basados en investigación con animales. La multinacional holandesa Unilever celebró una conferencia en Shangai hace unos meses, sobre la búsqueda de alternativas para las pruebas con animales. China no sólo ofrece instalaciones de laboratorios, sino que también es un exportador de primates para experimentos en otras partes del mundo. Lo mismo se aplica en el caso de Indonesia.


Y mientras la Unión Europea ya ha prohibido las pruebas con animales en la industria de cosméticos, y pronto entrará en vigor la prohibición de venta de cosméticos ensayados en animales, China y algunos países en América Latina justamente exigen que los cosméticos hayan sido probados en animales.

votar

Eurocopa 2012: Ucrania prepara el terreno con un crematorio móvil para perros

Un crematorio móvil para acabar con el problema de los perros callejeros. Esta medida, forma parte de la preparación que lleva a cabo Ucrania en vísperas de la Eurocopa 2012. La administración de la pequeña ciudad de Lisichánsk (en el este del país) ha asegurado que el artefacto es muy útil y que su uso está plenamente justificado debido al riesgo que representan los animales callejeros.

Tomado de Russia Today

“Pusimos este crematorio rodante y ahora somos capaces de cubrir largas áreas, incluso ciudades vecinas. Hemos tenido oposición, pero nunca llegan a nada. Nosotros luchamos contra las mordeduras de perros callejeros y la propagación de infecciones”, dice Yuriy Basyuk, el administrador local.


La máquina les costó a las autoridades cerca de 20.000 dólares pero no logró resolver el problema, ya que generó toda una ola de indignación en la población local y organizaciones de defensa de los animales. Han publicado una petición y más de 200.000 personas ya han firmado el texto publicado en Internet, pero no logran cambiar la postura del gobierno.

“Los habitantes locales creen que los perros siguen vivos cuando los meten al crematorio. Y nosotros no tenemos ninguna evidencia del veneno que se emplearía para sacrificarlos. Lo cierto es que la única forma eficiente de regular el número de estos animales es la esterilización, y vamos a seguir abogando por este método, que ya demostró su efectividad en Europa”, comenta Oleg Andros, defensor de los derechos de los animales.

Mientras tanto Michel Platini, presidente de la UEFA, visitó Ucrania para inspeccionar los estadios deportivos. Los defensores de los animales han comenzado a pedirle que colabore para detener la matanza e incluso que anule las competiciones.

“La petición de cancelar la Euro 2012 no es sorpresiva. En 2010 enviamos una carta a distintas personas y al mismo Michel Platini. Él le pidió al viceprimer ministro Kolésnikov detener esta atrocidad con los animales. Ha pasado un año y no hemos visto ningún resultado”, continúa Andros.

Acoger la Copa UEFA es un gran honor para cualquier país. Buscando levantar el prestigio de Ucrania y garantizar la seguridad de los participantes del campeonato, las autoridades acuden a toda clase de medidas. Pero aún no queda claro qué es más importante para el gobierno ucraniano: ¿lograr el éxito en la construcción y organización de la Euro 2012 o el respeto de los derechos de los animales?

AVISO IMPORTANTE: Podéis firmar y difundir para que paren con esta matanza, llevan 425,727 firmas de 500.000 que hacen falta: Firmar petición



votar

jueves, 27 de octubre de 2011

Fallecen dos ejemplares de lince

El Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico ha registrado este mes de octubre dos nuevas bajas con el fallecimiento de dos ejemplares de este felino en el Centro de Cría de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana y en el Centro de Cría de La Olivilla, en Santa Elena (Jaén), según la información de la web del programa, recogida por Europa Press.

Enviado por Ecoticias

Según la citada información, el pasado 5 de octubre fallecía repentinamente en el Centro de Cría de El Acebuche el ejemplar 'Hura', una hembra nacida el 16 de mayo de 2011 y perteneciente a la camada de 'Saliega' y 'Felis'.

Los resultados preliminares de la necropsia, efectuada en el Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Junta de Andalucía, apuntan a una muerte "sobreaguda de etiología indeterminada con afección pulmonar", estando bajo investigación la posible causa de la misma.

La segunda baja del Programa Ex-Situ, que está integrado en la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico, es la de 'Dátil', macho de cuatro años de edad fallecido en el Centro de Cría de La Olivilla el pasado 19 de octubre por Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Este ejemplar se encontraba en fase III de la ERC desde hace más de un año, lo que le ha impedido dejar descendencia en el programa a pesar de que llegó a copular en las dos últimas temporadas de cría, según indica. No obstante, 'Dátil' fue sometido a tratamientos paliativos que le permitieron llevar una calidad de vida "aceptable" hasta que, recientemente, se agravó su estado de forma "irreversible".

votar

Perro héroe: Pitbull es condecorado como "Vecino del año"

Colaboración enviada por Iraima Rivera, tomada de Terra.com.pe

Click en la foto para ampliar.


26 de octubre de 2011
Foto: Thinkstock

Aunque los pitbull tienen una pésima reputación, acaba de publicarse una noticia que hará las delicias de sus defensores: Titán, un perro de esta raza, salvó a Gloria Benton, su dueña, de una muerte segura, tras advertirle a su esposo que ella había sufrido un accidente mortal.

Según reporta CBS, el animal impidió que el hombre saliera a trabajar como todas las mañanas ladrando y bloqueando la puerta. "Subía un par de gradas y luego bajaba por la escalera, para asegurarse que estuviera atrás de él y para que supiera que algo malo estaba ocurriendo. Fue entonces que subí para ver qué estaba tratando de decirme", contó el esposo de la víctima.

Cuando llegó a su habitación, el hombre se encontró con su esposa inmóvil y con el cráneo fracturado. Gloria acababa de sufrir un aneurisma cerebral, pero gracias a la rápida acción de la mascota, la mujer sobrevivió y hoy, el can ha sido galardonado con el premio al "Vecino del Año" de la localidad de Vintage Pointe, Atlanta (EE.UU).

votar

miércoles, 26 de octubre de 2011

El Cabildo de Gran Canaria inicia una campaña de protección de las crías de las pardelas

Tomado de La Voz Libre.com

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una serie de medidas dentro de la campaña anual de protección de las crías de pardelas, por lo que la consejera insular de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, insiste en la necesidad de que los ciudadanos se impliquen directamente en esta campaña, procurando que, en el período comprendido entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre, se disminuya al máximo la intensidad lumínica exterior.

El progresivo desarrollo urbanístico ha ocupado las zonas tradicionalmente elegidas por las pardelas para colocar sus nidos. Precisamente, a finales de octubre las crías de pardelas comienzan a elevar el vuelo aprovechando el horario nocturno, por lo que los focos de las infraestructuras viarias, de los complejos deportivos, aeropuertos, zonas comerciales y de las viviendas se convierten en una trampa que provoca la desorientación de las crías de pardelas en plena iniciación del vuelo.

Cada año, un millar de pollos anidados en los distintos barrancos de la isla impactan contra los edificios y otras estructuras atraídos y desorientados por las luces, de ahí la importancia de que la población extreme las precauciones apagando las luces exteriores y que, en caso de localizar una cría de pardela herida, procedan a su entrega en las dependencias de las policías locales de los municipios o en las instalaciones de la Guardia Civil. Posteriormente, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria envía a su personal para la recogida de las crías rescatadas por los ciudadanos, quienes también pueden dirigirse a los teléfonos 112 ó 928 351 970/353 443.


votar

Muere el último rinoceronte de Java a manos de cazadores furtivos

Muestras genéticas recogidas en el Parque Nacional de Cat Tien, en Vietnam, confirman que el rinoceronte de Java fallecido en 2010 era "efectivamente, el último de su especie en el país asiático". El ejemplar murió a manos de los cazadores furtivos que le arrancaron el cuerno para venderlo en el mercado ilegal, según informa WWF.

Enviado por Ecoticias

Así, el cuerno de rinoceronte es uno de los productos estrella de la medicina tradicional china, por lo que este objeto está detrás de la matanza de cientos de ejemplares en los últimos años, en lo que ya se conoce entre el sector 'la crisis del furtivismo'.

Este "trágico" descubrimiento ha sido publicado este martes en el informe 'La extinción del rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus annamiticus) en Vietnam'. Se trata, según WWF, de un hecho que marca el penúltimo capítulo de la especie.

Hasta 1988 se pensaba que este rinoceronte estaba extinto en Vietnam, sin embargo, apareció una pequeña población en las selvas de Cat Tien.

Desde entonces, los enormes esfuerzos de conservación llevados a cabo para conseguir salvar a la especie se vieron obstaculizados por una protección ineficiente en el área que llevó a la caza indiscriminada y finalmente, a su completa desaparición.

Además, WWF destaca que originalmente existían 3 subespecies de rinoceronte de Java. La más abundante (R.sondaicus sondaicus) sólo vive en el Parque Nacional de Ujung Kulon (Indonesia) donde habitan unos 50 individuos. La subespecie de Bengala, Assam y Myanmar

(R. sondicus inermis) se encuentra ya extinta.

Mientras, de esta tercera subespecie, que originalmente habitaba en Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam (R. sondaicus annamiticus) se redescubría una última población, cuya desaparición se confirma hoy.

Sin embargo, la organización denuncia que esta "tragedia no es exclusiva del rinoceronte", sino que muchas otras especies que habitan en zonas protegidas en Vietnam se ven "gravemente" amenazadas por el tráfico ilegal. Como el elefante asiático, el tigre, el cocodrilo siamés o el langur de nariz chata de Tonkin (o mono de Dollman) son especies que se encuentran al borde de la extinción en la zona.

Para el responsable del programa de especies del Gran Mekong, Nick Cox, el "único" modo de conservar las especies amenazadas de Vietnam es proteger sus hábitats y "terminar de una vez por todas" con la caza furtiva y el comercio ilegal. "En caso contrario, seremos testigos de la desaparición de numerosas otras especies. Necesitamos más vigilantes, más formación, más supervisión y más estudios cuantitativos", ha reclamado.

La ONG subraya que la pérdida de hábitat ha jugado un "papel clave" para condenar al rinoceronte a su extinción, al tiempo que advierte de que una aplicación inadecuada de la ley, unida a la proliferación de infraestructuras y urbanismo descontrolado a las puertas de sus territorios protegidos, tan sólo conseguirá añadir presiones adicionales a unas poblaciones "ya de por sí extremadamente frágiles".

Finalmente, la representante de la Fundación Internacional del Rinoceronte, Susie Ellis, denuncia que el trabajo de la organización en Indonesia es "cada vez más complicado", por lo que debe asegurarse que lo ocurrido con el rinoceronte en Vietnam "no se repita en Indonesia".

votar

martes, 25 de octubre de 2011

No hay excusa para Los Tachuelas: Ramba está en condiciones de ser trasladada a Parque Zafari

La elefanta se encuentra apta de abandonar la “parcela” donde vive actualmente. Sin embargo, el empresario circense, Joaquín Maluenda, iniste en que el paquidermo está imposibilitado.

Tomado de PrensAnimalista

Ariel Zabala, experto en manejo de elefantes y miembro fundador de EAR (Elefantes de Argentina), señaló que Ramba está en condiciones de ser trasladada al Parque Safari de Rancagua.

El consultor trasandino que fue contratado por la ONG Ecópolis (organización de defensa animal de la V región), verificó las posibilidades de traslado de Ramba el día domingo16 de octubre en la “parcela” de Los Tachuelas ubicada en la comuna de La Pintana.

Ese mismo día, en horas de la madrugada, se congregaron en el lugar la directora de Ecópolis, Florencia Trujillo; representantes de otras ONGs de defensa animal y la fiscal Marisa Navarrete. Según el testimonio de Zabala, Ramba en ningún momento presentó miedo al container, ni fue sometida a estímulos negativos.

Alrededor del las 13 horas se realizó el último intento ya que el animal manifestaba signos de fastidio. Esto determinó la decisión de suspender la operación.
Una de la razones del fracaso, argumentó el experto, es que Los Tachuelas no siguieron las instrucciones que prepararían al paquidermo a estar con disposición de subirse al camión.

“El animal presentaba signos de haber sido alimentado. Días antes acordamos con personal del circo que no debía comer por lo menos por 24 horas anteriores al traslado, sólo podía ser alimentada con muy poca alfalfa o fardo de pasto.

Este método de ayuno es muy usado para el trasporte de elefantes ya que el animal es más maniobrable y responde mejor a los estímulos positivos”, explicó.

Por último, concluyó que -este trabajo siendo bien diagramado, con el tiempo necesario que se requiera, elaborando un protocolo de traslado, modificando elementos y formas de manejo, realizando condicionamiento del animal, es totalmente posible de realizar-.

“Para que todo esto tenga un resultado positivo, deben ser requeridos los servicios profesionales de las diferentes instituciones competentes al tema manejo de elefantes, las cuales deberán elaborar un plan de manejo y un protocolo de traslado según lo requiera este caso”, puntualizó el experto en elefantes.

Florencia Trujillo, líder de Ecópolis, quedó a la espera de que la fiscal Marisa Navarrete dictamine otra fecha para que Ramba sea trasladada de una vez por todas al Parque Safari de Rancagua, VI región.

votar

Los cazadores acusan a las cigüeñas de dejarles sin caza

Enviado por 20 Minutos

La noticia la ha lanzado El Norte de Castilla como una gran exclusiva: La superpo- blación de cigüeñas reduce la caza en la provincia de Valladolid. De acuerdo con los cazadores vallisoletanos, las piezas de caza han mermado allí donde las cigüeñas han incrementado su número. Y esto es así porque, según estos supuestos expertos en el medio ambiente, “desde hace un tiempo relativamente corto [la cigüeña] echa mano de polladas de especies cinegéticas como la perdiz, la codorniz y de gazapos de liebre y conejo para poder subsistir.

Así se lo explica a la periodista un anónimo miembro del coto de Ceínos de Campos:

“Puede que estemos ahora mismo ante el mayor depredador de todos. Estás cosechando y te encuentras con cuarenta cigüeñas detrás de la máquina y según saltan las polladas no dejan ni una”.

Sigo leyendo El Norte de Castilla. La Federación de Caza de Valladolid, presidida por Jesús Hernández, “es consciente de la situación”. Su responsable lo califica como un “depredador oportunista” que en los últimos años ha proliferado de manera importante. “Hay cigüeñas en cualquier parte de la provincia y son animales que tienen que comer, y ahora depredan sobre la perdiz, el conejo y la liebre”, dice Hernández.

¿Será verdad? ¿Son las cigüeñas tan malas como los zorros, los lobos, los topillos y los ecologistas?

Me temo que una vez más los cazadores están dando muestras de su escasos conocimientos en fauna y de su desmedida afición a buscar chivos expiatorios contra los que descargar sus escopetas de ira. Un ornitólogo murciano se hacía hoy esta reflexión en Avesforum:

“Las 668 parejas de cigüeñas que crían en Valladolid son 1.336 individuos, que a repartir entre 394 cotos salen a unas 3,4 cigüeñas por coto. ¿Pueden 3,4 cigüenas por coto hacer semejante daño a la caza? No lo entiendo. Debe ser que yo no soy tan sabio como ellos”.

Otro naturalista comparaba el impacto de esta población con la de los más de 20.000 cazadores vallisoletanos con licencia. A quienes preguntaba si antes de acusar a las zancudas habían tenido en cuenta la general desaparición de lindes y barbechos en el campo, la quema de rastrojos, el uso de miles y miles de toneladas de pesticidas, herbicidas y abonos químicos, las enfermedades o la sobreexplotación cinegética.

Por cierto, que en el citado coto de Ceinos se produjo el año pasado uno de los peores episodios de envenenamiento en la provincia, provocado seguramente por algún cazador para eliminar depredadores y que provocó la muerte de un número importante de especies protegidas. ¿Lucha biológica?

Y es que como dijo Albert Einstein:

“hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana…. y de lo primero no estoy seguro”.

votar

lunes, 24 de octubre de 2011

Por lo menos 2.000 tiburones fueron masacrados en Colombia

La alta consejera presidencial para la Gestión Ambiental y la Biodiversidad denunció que barcos provenientes de Costa Rica irrumpieron ilegalmente al Santuario de Malpelo y mataron a 2.000 tiburones para comercializar sus aletas AnimaNaturalis

Enviado por AnimaNaturalis

Colombia - Un rechazo masificado se ha generado en todo el país luego de conocerse la devastadora noticia en la cual se denuncia la presencia de embarcaciones costarricenses en la zona de Malpelo (pacífico colombiano), donde a por lo menos 2.000 tiburones les fueron arrancadas sus aletas y luego los arrojaron al mar.

Sandra Bessudo, la alta consejera presidencial para la Gestión Ambiental y la Biodiversidad hizo en las pasadas 24 horas la denuncia, donde embarcaciones infiltradas llegaron al santuario de flora y fauna Malpelo, e hicieron la masacre conocida como "aleteo".

El aleteo consiste en que al tiburón le cortan las aletas y luego es arrojado al mar, sin que este pueda nadar de ninguna manera y así muera ahogado lentamente y de una forma totalmente indignante y cruel. Las aletas de tiburón son distribuidas en los mercados asiáticos, donde pagan cuantiosas sumas por un plato de sopa de aletas de tiburón.

AnimaNaturalis condena estos hechos y exige a las autoridades colombianas y a las costarricences esclarecer la situación y dar un castigo ejemplarizante a los autores materiales e intelectales de esta masacre a la fauna colombiana.

Igualmente exhortamos a la ciudadanía a seguir movilizándose para reclamar la reivindicación de los derechos de los animales, pues claramente cada día se hace más necesaria la implementación de políticas serias de protección animal y el estricto cumplimiento de éstas no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo.

Foto. Caracol Radio



votar

Matanza de perros callejeros en las calles de Chile

Tomado de Schnauzi.com

Gente de Chile, POR FAVOR, ¡HAGAN ALGO! Esto no se puede permitir, he visto las imágenes con gran dolor y me he puesto a subirlas al blog para compartirla con todos entre nauseas, taquicardias y una tremenda angustia. Desde aquí poco podemos hacer, es a ustedes, a los que están ahí a los que les corresponde impedir que esto continúe pasando.


Varias personas han mandado información de un terrible hecho ocurrido en el municipio de San Joaquín (Chile), en donde varios empleados municipales le aplican inyecciones a los perros para acabar con sus vidas.

Las imágenes del vídeo, de gran crueldad, muestran como los trabajadores les ponen inyecciones a los perros vagabundos y los meten aún vivos en bolsas de basura.

El alcalde de la localidad, Sergio Echeverría, ha negado que tenga responsabilidades en el hecho. Según se sabe, varios organizaciones de los derechos de los animales llevarán el caso hasta los tribunales.

Esto ha sido una matanza y asesinato en toda regla de estos pobres animales indefensos. Se tiene que dar a conocer en todo el mundo para que el caso llegue a los tribunales y depuren responsabilidades. Tienen que pagar los autores de los hechos y los que ordenaron hacerlo.

Vídeo del espacio informativo MEGAnoticias, AVISO IMPORTANTE: vídeos con imágenes altamente crueles





votar

Un agradecimiento a Costa Rica.

Hoy quiero dar las gracias a las personas que aquí llegan desde Costa Rica, parecía que nunca iban a alcanzar el milenio pero ya ha sido superado.

Durante todo este tiempo he contado con sus visitas y espero no solo su permanencia sino que se incrementen en el futuro.

Para todos los que llegan desde Guanacaste, (Liberia), Alajuela, Heredia, San José, Cartago, Limón, y Puntarenas, mi más sincero agradecimiento.

votar

domingo, 23 de octubre de 2011

Molly en la calle, una mendiga de cariño...!!!

Tomado del Facebook de Roxana Andrei

Click en la foto para ver tamaño original.


Fecha 22/10/11
Este pueblo es deseperante!!!, ahora salgo por la mañana para ir a la manifestación contra el abandono, y zas! me encuentro un nuevo abandono!!!. Una perrita cruce de teckel con bodeguero, de unos 2 años aproximadamente.

Se me parte el alma, salgo y a mi vuelta sigue ahí, le he preguntado a la vecina y me dice que les siguió ayer desde el centro del pueblo...

La perrita se desmorona en cuanto ve a los hijos de mi vecina, la pobre no hace más que pedir cariño, mover el rabito y pedir algo de atención, es una mendiga de cariño...No parece que lleve mucho tiempo abandonada, porque no está para nada delgadita.

Lleva todo el dia ahí, son ya las 12 de la noche y ahí sigue echa un rosquito detrás de la rueda de un coche. Por la tarde salí a echarle de comer y agua, pero me la he querido llevar lejos de mi calle, tengo un vecino que odia los perros, y más de una vez le ha pegado patadas a los que han ido apareciendo por mi puerta, están envenenando perros en mi zona, y tengo miedo que alguien le haga daño, es puro amor de perrita, cuando la he llevado a otra calle de mi urbanización con la comida, luego se ha venido detrás mia, y encima al oir mis perras se ha puesto a ladrar y llorar en mi puerta, se me parte el alma por dios!.

En mi casa no puede entrar ni uno más, y estamos hasta arriba de pagar residencias, envíos... en fin, la misma historia de siempre.

Tiene el cuerpo de un perro salchicha, pero el manto de un bodeguero.
Alguien tiene un huequito para ésta pequeña llena de mimos!!!
Estamos en Sevilla pero mandamos a cualquier provincia.
Contactos: jennypabon@gmail.com, mpilichacon@gmail.com

votar

Una perra lazarillo... de otra perra

Tomado de Russia Today


Lily y Maddison no son una pareja como las demás. En primer lugar, son perras, y en segundo, una de ellas es ciega y la otra actúa como su lazarillo.

Los ojos de Lily tuvieron que ser extirpados por los veterinarios a causa de una enfermedad y sus perspectivas de vida no eran buenas. Tenía seis años cuando perdió la vista, y fue entonces cuando Maddison, de siete años, la tomó bajo su protección.

La pareja ha sido inseparable durante años, pero ahora está buscando una nueva casa porque su dueño anterior no podía cuidarlas. Ahora se encuentran en un centro de acogida de animales en Shrewsbury, Inglaterra. El problema es que el nuevo dueño tendrá que adoptar a ambos animales juntos.


La directora del refugio dice: “Maddison dirige a Lily tocándola suavemente mientras anda, para que ella sepa a dónde ir. Es una imagen muy bonita. Maddison siempre la cuida”. También menciona que Lily es una perra absolutamente normal y hace todas las cosas típicas de los perros sanos, desde cierta distancia ni tan siquiera es perceptible que pase algo con sus ojos.

Este centro de animales cuida a unos 16.000 perros sin hogar cada año y consta de 17 refugios en total.

votar

Waterland cumple 14 años esclavizando cetáceos

Y celebran su aniversario con la captura de seis nuevos delfines AnimaNaturalis

Enviado por AnimaNaturalis


Nueva Esparta, Venezuela
.

En una nota del columnista de eventos sociales Darwin Núñez, publicada en la página web elestenoticias.com bajo el título “¡En Waterland Mundo Marino son más!" se relata la gran celebración del 14º aniversario del parque zoológico y acuario ubicado en la isla de Margarita, y el anuncio de 6 “nuevos miembros de la familia”, unos delfines recientemente adquiridos por la empresa. Además, se describe en la misma cómo el relator quedó visiblemente emocionado al ver una presentación audiovisual completa del traslado aéreo y terrestre de dichos ejemplares.

Probablemente, el redactor de la nota desconoce que esta empresa, ha sido imputada en numerosas oportunidades por delitos contra delfines a nivel nacional e internacional entre los que podemos señalar:

- En octubre de 1999 Cetacean Society Internacional expone la implicación de Waterland Mundo Marino, en problemas con delfines.

- A principios del 2001 Mundo Marino (Waterland) estuvo en el Perú con los delfines Flipper, Sissy y Betty, en un episodio de corrupción, falta de permisos y maltratos a los animales. Esta situación motivó el fortalecimiento de la campaña que busca terminar definitivamente con el ingreso de circos itinerantes o “Shows de delfines” en el Perú.

- En julio de 2002 el Grupo Dolphin Project, Madreselva de Guatemala y la World Society for the Protection of Animals (WSPA) hacen público su rechazo a la Empresa Waterland Mundo Submarino.

- En 2004 en Colombia se vieron envueltos en un caso judicial relacionado con la introducción ilegal a ese país de tres lobos marinos, finalmente decomisados por las autoridades de Colombia.

- En 2007 El Circuito Judicial Penal del Estado Sucre abrió Juicio Oral y Publico, a 12 personas que fueron señaladas como culpables del delito de caza y destrucción en áreas especiales o ecosistemas naturales, y agavillamiento; siendo una de ellas Anmagret Mejia Egred, para entonces directora de Waterland
Más allá de todas las implicaciones a las que se le acusa a la empresa, están la razones éticas por la que no debes asistir a este parque: Ir a sus instalaciones significa ser cómplices del encarcelamiento absurdo de animales. Hacemos un llamado a la colectividad: ¡NO ASISTAN A WATERLAND MUNDO MARINO!.

LO QUE NO TE DICE WATERLAND

ACLIMATACIÓN

La “aclimatación” consiste en que, ya en la orilla donde permanecen encerrados, se les obliga a comer pescado de la mano del hombre. Este proceso es el boleto sin retorno a una vida de encierro y sumisión, ya que a partir de aquí siempre dependerán del ser humano para poder alimentarse. Así se podrá mantener el control sobre ellos por medio del hambre.

Una vez hambrientos se han rendido y aceptan comer pescado muerto, el entrenador les enseña que solamente cuando llevan a cabo el comportamiento y guión deseados (saludar al público o caminar sobre su cola) reciben pescado como recompensa. Así es como se fuerzan los comportamientos antinaturales de los delfines.

Deberán acostumbrarse a una manipulación y control absolutos, de tal forma que todas sus actividades serán controladas por el hombre.

TRANSPORTE
Tras permanecer unos días en los corrales o tanques citados, son transportados por tierra o avión en contenedores a su destino final. Se ha demostrado que el transporte es el proceso más estresante para los delfines, después de la captura.

Alrededor del cincuenta por ciento de los animales capturados no llegan vivos a sus destinos. Muchos animales destinados a parques marinos han muerto poco después de ser transportados. Se reportaron brotes de enfermedades infecciosas en ellos.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Delfinarios: Cárceles Acuáticas

Conoce a estos fascinantes animales: ¿quiénes son los delfines?

¿Cómo se captura a los delfines?

"Aclimatación" y transporte de los delfines capturados de su hábitat natural

Entrenamiento de los delfines

Comparación de las condiciones de vida de los delfines en libertad y en cautividad

votar

sábado, 22 de octubre de 2011

Gente de Madrid, ayuda por favor, desaparición de Hada, mestizo de pointer.

Llamado urgente hecho por Asociación Peludos en Apuros

Click en las fotos para ampliar.


Hace un año dimos adoptada esta perrita en colaboración con Párraga, ahora se ha perdido por favor ayudadnos a buscarla!!!! La perra desaparecio el dia 21-10 a las 18:30 de la tarde, en la dehesa de valdelatas a la altura del campo de tiro en MADRID.

CONTACTOS: peludosenapuros@hotmail.com, elrofz@hotmail.com


DIFUSION A TOPE POR FAVOR!!!!!!!!
ASOCIACIÓN PELUDOS EN APUROS

votar

181 borregos mueren por asfixia en una travesía en barco entre Algeciras y Ceuta

-Los animales eran trasladados para ser sacrificados el 7 de noviembre en la 'Fiesta del Cordero'.
-La elevada temperatura del interior del buque fue la causa principal de la muerte.
-Ganaderos afectados han anunciado que pedirán que el seguro del barco cubra los gastos del fallecimientos de los borregos.


Tomado de 20 Minutos.es

Un total de 181 borregos han muerto por asfixia, a causa de la elevada tempe- ratura, en la travesía en barco desde Algeciras (Cádiz) hasta Ceuta, a donde los animales eran trasladados para ser sacrificados el próximo 7 de noviembre con motivo de la Fiesta del Cordero de la comunidad islámica.

El incidente, según han informado fuentes policiales y portuarias, se produjo este viernes, cuando los animales eran transportados en las bodegas de un barco desde Algeciras y todos ellos fallecieron por asfixia debido a la elevada temperatura alcanzada en el interior del buque.

Los animales, según los primeros indicios, accedieron al barco con una temperatura de unos veinte grados centígrados y en el interior del buque, debido al hacinamiento, la temperatura llegó a alcanzar los cuarenta grados, lo que supuestamente produjo la asfixia.

Las pérdidas económicas por la muerte de los animales han sido cuantiosas ya que los ganaderos estiman que cada borrego podía costar unos 180 euros.

De los animales fallecidos un total de 110 borregos habían sido adquiridos por la ganadería Noor y Ramia, mientras que los 71 animales restantes eran propiedad de la ganadería Juan Carlos Vallejo.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, a través del área de Sanidad Animal, ha previsto la elaboración de un informe.

Los ganaderos afectados han mostrado su intención de que el seguro del barco asuma los gastos del fallecimiento de los animales, los cuales presuntamente serán incinerados en Ceuta en las próximas horas.

votar

Cabárceno (Cantabria), el parque con mayor número de elefantes africanos nacidos en cautividad del mundo

Cabárceno es el parque donde mayor número de elefantes africanos han nacido en cautividad del mundo, según ha destacado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, durante la 'presentación en sociedad' de la pequeña elefanta nacida en la instalación el pasado 7 de octubre.

Enviado por Ecoticias

El nuevo paquidermo, que pesó 90 kilos en el momento del alumbramiento, eleva a 15 el número de ejemplares de esta especie que ya han visto la luz en Cabárceno, y es además, la segunda elefanta africana de segunda generación que nace en el parque cántabro.

Arasti ha destacado la faceta científica que se desarrolla en la instalación cántabra, tanto en lo que se refiere a la labor de protección de especies amenazadas como a la reproducción en cautividad, así como programas y estudios centrados en diferentes ámbitos y especies animales.

El "buen trabajo" que se lleva a cabo en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno representa, según ha destacado el consejero, "un ejemplo a nivel internacional" y convierte a éste en "referente y pionero" entre los parques y zoológicos de todo el mundo.

Al acto de presentación también han asistido el director general de Turismo, Francisco Agudo; el director general de Cantur, Roberto Media, y el director del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Carlos Recio, así como su antecesor en el cargo, Miguel Otí.

En estos dos últimos y en el jefe de veterinarios de Cabárceno, Santiago Borragán, Arasti ha ilustrado el reconocimiento "a los muchos años de trabajo" de los especialistas y técnicos que han hecho posible que "el parque sea lo que es hoy".

El consejero ha adelantado, en este sentido, que el Gobierno de Cantabria, pretende mejorar la infraestructura y ha subrayado, que la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio tiene como objetivo "mejorar la rentabilidad" de la instalación turística.

22 MESES DE GESTACIÓN

La pequeña elefanta, cuyo nombre será elegido entre las propuestas que presenten los niños cántabros (Cantur llevará a cabo una acción en los colegios de la región para tal fin), nació el pasado 7 de octubre a las cinco de la madrugada.

Es hija de Kira (la primera elefanta africana que nació en Cabárceno y, también, la primera en España) y de Pambo, que, cedido por el zoo de Viena, llegó a Cantabria en octubre de 2009. Es hermana de madre de Cristina, la primera cría de segunda generación nacida en junio de 2006.

Kira, de 17 años y también nacida en Cabárceno, ha tenido una gestación mucho más larga de lo habitual, dado que ha durado 22 meses y 12 días (2 meses más de lo habitual). La cría pesó al nacer unos 90 kilos, cuando el promedio se sitúa en 75-80 kilos.

El nacimiento se produjo en los boxes que los acogen por la noche y transcurrió sin incidencias, lo que ha permitido que, tanto la madre como la cría fueran incorporadas en el seno del grupo a las pocas horas.

EL MAYOR GRUPO DE ELEFANTE AFRICANO FUERA DEL CONTINENTE

La familia de paquidermos africanos del parque cántabro está compuesta por 15 animales, de los cuales uno es macho adulto, dos son machos jóvenes, ocho hembras adultas y cuatro subadultos (tres hembras y un macho) conformando todos ellos a nivel mundial el mayor grupo de elefante africano que vive fuera de África.

Desde el Gobierno de Cantabria se destaca que este grupo de elefantes vive en "una de las mejores y mayores instalaciones que hay en cautividad en el mundo". Tiene 25 hectáreas, (todo el zoo de Madrid cabe en ella) y cuenta con una gran establo de más de 1.000 metros cuadrados y una piscina con capacidad para más de cinco millones de litros de agua.

PIONERO EN INVESTIGACIÓN

La instalación cántabra es "pionera a nivel mundial" en trabajos de investigación relacionados con la reproducción del elefante africano, en colaboración con el Deutsches Primatenzentrum y la Universidad de Gottingen (Alemania).

El parque está integrado y colabora en programas específicos de protección de especies en peligro de extinción (elefante, rinoceronte blanco, lobo ibérico, cebra grevy, tigre siberiano, hipopótamo enano, jirafa reticulada, bisonte europeo, addax y mandril) y participa activamente con las asociaciones más importantes: AIZA (Asociación Ibérica de zoos y acuarios) y EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios)

Cabárceno lleva a cabo un estudio del ciclo sexual de la hembra del elefante africano, en colaboración con el Deutsches Primatenzentrum y la universidad de Gottingen (Alemania). El programa ha dado como resultado, a partir del análisis de las heces y orina, un conocimiento muy preciso del ciclo sexual de la hembra de elefante africano, desde saber si una hembra es fértil a conocer el momento que se producirá el parto, o si está en celo, etc.

También desarrolla un estudio sobre el comportamiento en los elefantes macho. Las conclusiones de este programa han permitido conocer los motivos de la gran agresividad que muestran los machos en determinadas épocas del año, un fenómeno conocido como Musht.

votar

viernes, 21 de octubre de 2011

Ley de Protección de Animales Domésticos: Madrid prohíbe exhibir mascotas en escaparates

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves la modificación de la Ley de Protección de Animales Domésticos de 1990 con el fin de adaptar su contenido a la actualidad y prohibiendo, entre otras cosas, alimentar a animales abandonados o exhibir mascotas en escaparates.

Tomado de Qué.es

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves la modificación de la Ley de Protección de Animales Domésticos de 1990 con el fin de adaptar su contenido a la actualidad y prohibiendo, entre otras cosas, alimentar a animales abandonados o exhibir mascotas en escaparates.

Entre las prohibiciones expresas que contempla este nuevo texto, se incluyen las relacionadas con "animales potencialmente peligrosos", como algunas especies exóticas, serpientes o víboras, que "no se van a poder tener". Además, se amplían los casos en los que se puede ordenar la retirada cautelar de un animal.

Los dueños tendrán tres días para comunicar a la administración el extravío, muerte o cambio de titularidad de su mascota y el mismo plazo para recogerlos en los centros de acogida si se han perdido, abonando los gastos causados por su recogida, estancia y cuidados veterinarios.

Además, la ley prohíbe "exhibir animales en los escaparates de las tiendas y su entrada en zonas destinadas a juegos infantiles" y sólo será posible vender cachorros cuando éstos tengan dos meses de edad.

Los comercios deberán entregar al comprador toda la información necesaria sobre origen, características, manejo, posibilidad de transmisión de enfermedades y tamaño alcanzado en estado adulto.

SANCIONES

Las sanciones también se endurecen y oscilarán entre los 300 y los 1.500 euros en el caso de las leves, entre los 1.500 y los 6.000 euros cuando sean graves y hasta 30.000 euros en el caso de las más graves.

Se señalan como infracciones leves alimentar a animales vagabundos, ejercer la mendicidad con ellos o no comunicar su pérdida, muerte o cambio de titularidad en un plazo de 72 horas. Según el nuevo texto, este tipo de sanciones pasan de oscilar entre los 30 y 1.200 euros a un intervalo de 300 a 1.500 euros.

Además, pasa a considerarse infracción grave (antes leve) no identificar correctamente a los animales. También como novedad, se considerará grave fomentar comportamientos agresivos en los animales, mantenerlos atados en unas condiciones que supongan un sufrimiento para el animal o no proporcionarles los tratamientos veterinarios necesarios.

En este caso, la cuantía económica pasa de los 1.201-2.400 euros actuales hasta los 1.501-6.000 euros de la nueva normativa.

Por último, la reforma propone nuevas causas de sanción muy grave como la grabación de imágenes de contenido cruel o que supongan maltrato de animales domésticos. Las sanciones irán desde los 6.001 hasta los 30.000 euros (frente al máximo de 15.000 euros actuales).

LA LEY ANTERIOR ESTABA "OBSOLETA"

"Vamos a modificar esta ley porque ha cambiado la situación. Aunque el abandono de animales ha disminuido, sigue siendo un gravísimo problema al que hay que dar respuesta porque nos estamos convirtiendo en cuidadores de animales y, además, ha aumentado la entrada de animales exóticos", ha subrayado la consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño.

En su opinión, "ha llegado el momento de hacerlo porque la ley ha quedado un poco anticuada y un poco obsoleta". "Lo que hacemos es ajustar y clarificar las obligaciones en el cuidado y atención mínimos propios de una sociedad moderna como la madrileña", ha dicho.

En la región hay 400.000 propietarios de animales y más de dos millones de personas tienen trato directo con mascotas. Según Mariño, el volumen de gasto que conlleva este sector en la región asciende a 144 millones de euros anuales. Tan sólo los gastos derivados del abandono de animales desde 2006 han supuesto para las arcas regionales 15,6 millones de euros.

votar

California prohíbe el 'foie gras' por la crueldad que supone hacia patos y ocas

A partir de julio de 2012 entrará en vigor una ley que prohíbe vender o servir en los restaurantes la especialidad por crueldad en el trato a los patos y ocas para que su hígado engorde hasta convertirse en una vianda de lujo. El País/ ANimaNaturalis

Enviado por AnimaNaturalis

En ocho meses, California será el primer Estado de EE UU en crimi- nalizar la venta de foie gras. Los californianos que deseen comer el plato tendrán que viajar más allá de las líneas de demarcación estatales. A partir de julio de 2012 entrará en vigor una ley que prohíbe vender o servir en los restaurantes la especialidad por crueldad en el trato a los patos y ocas para que su hígado engorde hasta convertirse en una vianda de lujo.


La legislación no es nueva, data de 2004, fue firmada por el entonces gobernador Arnold Schawarzenegger y apoyada por celebridades como Paul McCartney. A los productores se les concedieron casi ocho años de prórroga para permitirles encontrar una técnica alternativa a la que se usa, que consiste en forzar a ingerir alimento varias veces al día a los animales para engordar artificialmente sus hígados. Al no haberse encontrado método sustitutivo, el Estado ha anunciado que el foie gras será un alimento que ya no estará en las cartas de los menús el verano que viene.

De momento, una serie de chefs de reconocidos restaurantes de Los Ángeles han escenificado su despedida del foie gras como la gente se despidió de la bebida antes de la prohibición que se estableció en 1919 con la Ley Seca. El fin de semana pasado, tres cocineros dedicaban la noche del viernes a un canto gastronómico al plato prohibido con la creación de un menú único de ocho platos, todos ellos compuestos por foie gras, por supuesto. "Quiero que la gente tenga la libertad de comer lo que desee", declaraba al diario The New York Times Ludo Lefebvre, uno de los cocineros. "Los defensores de los derechos de los animales convertirían a todo el mundo en vegano si pudieran. No quiero que esa gente me diga lo que puedo comer o no. Hoy es el foie gras. Mañana será el pollo o la vaca".

Otros cocineros ya han anunciado que desafiarán la ley, a pesar de que las multas pueden ascender a 1.000 dólares por día. "Cuando la norma entre en efecto voy a servir foie gras cada día", asegura Laurent Quenioux, chef en Starry Kitchen, también en Los Ángeles. "Que me manden si quieren a la policía del foie gras", advierte.

Desde las organizaciones de defensa de los animales se muestran satisfechos con la próxima entrada en vigor de la normativa. "Estas aves no han hecho nada para merecer que se las fuerce a comer continuamente", asegura Paul Shapiro, portavoz del grupo con base en Washington Humane Society of the United States.

No es esta la primera vez que se ha intentado prohibir elfoie gras en EE UU. En 2006 Chicago vio nacer una prohibición que apenas duró dos años, tiempo durante todo el cual se sirvió clandestinamente el manjar en los restaurantes. Aquellos días están recogidos en un libro que escribió un reportero del Chicago Tribune y que se llama La Guerra del Foie Gras.

votar