En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

domingo, 31 de julio de 2011

Un orotavense de 54 años muere por el ataque de un macho cabrío

Artículo de Tinerfe Fumero, tomado de Diario de Avisos

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un varón de 54 años de edad falleció en la tarde de ayer tras sufrir una violenta embestida que le propinó un macho cabrío de su propiedad, lo que degeneró en un shock hemorrágico que finalmente le costó la vida, según confirmaron anoche fuentes de la Guardia Civil, que instruyen las diligencias oportunas por semejante infortunio.

A la espera de los resultados de los análisis de la autopsia que se practicará en el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, tanto el portavoz de la Benemérita como fuentes relacionadas con los servicios de emergencias entienden como clave en tan triste desenlace los problemas crónicos de coagulación que ya sufría la víctima. La embestida del macho cabrío tuvo lugar antes de las seis de la tarde en una finca propiedad del infortunado en el camino del Salto Lino, cerca de Pinolere y dentro del término municipal de La Orotava, y causó al hombre una grave herida en una de sus piernas.

Como quiera que el varón padecía de dicha enfermedad crónica, el desgarro causado por el cuerno del animal generó tales destrozos que nada pudo hacerse para detener la hemorragia y así poder salvarle la vida.

Un especialista consultado por este periódico explicó que los ataques de estos animales no son frecuentes si, como parece el caso, los atiende alguien experto. “Si tiene millo y cabra, el animal es tranquilo”, detalló.

votar

Diseñador heredó millones a sus perros

Tomado de PrensAnimalista.cl

Londres, 27 julio 2011 -
El difunto diseñador británico Alexander McQueen, dejó una herencia de unos 82,600 dólares a sus perros, pero la mayoría de su millonaria fortuna fue a parar a sus organizaciones benéficas favoritas, según su testamento.
McQueen, que atentó contra su vida el 11 de febrero de 2010 dejando una nota que decía “Cuiden a mis perros. Lo siento. Los quiero”, quiso asegurarse de que sus tres mascotas estaría bien cuidadas el resto de su vida, informó hoy la agencia británica PA.
El diseñador tenía en el momento de su muerte 40 años y una fortuna de 26 millones y en su testamento quiso dejar una parte importante de este dinero a las causas benéficas en las que él estaba más implicado.
La asociación benéfica dedicada a la prevención del sida The Terrence Higgins Trust, un hogar para gatos y perros abandonados o el centro budista de Londres recibieron $164 mil cada una.
También fue generoso con la organización benéfica Sarabande, fundada por él y que lleva el nombre de su colección de primavera/verano de 2007, con el fin de que ésta ayude con becas a estudiantes de la escuela de diseño Central St Martins, donde estudió.
Además, en su testamento se acordó de Marlene y César García, el matrimonio que cuidaba de su casa, por su “largo y fiel servicio” y a los que dejó $82 mil.
César García fue quien encontró muerto a McQueen tras colgarse en su casa del exclusivo barrio de Mayfair de Londres después de que hubiera ingerido un cóctel de cocaína, somníferos y tranquilizantes el día antes del funeral de su madre.
Entre los miembros de su familia beneficiados en su testamento se encuentran sus hermanos, su ahijado y todos sus sobrinos, que recibirán unas cantidades que oscilan entre las 82 mil y las $410 mil.
Alexander McQueen, nacido en Londres, se convirtió en una de las figuras más importantes de la moda mundial. La investigación sobre su fallecimiento determinó que su suicidio fue consecuencia de una depresión motivada por el trabajo y la muerte de su madre.

votar

Se busca a dos mujeres que forzaban a niños a maltratar animales

Tomado de Schnauzi.com (La web de los amantes de los animales)


Después de una investigación de un año llevada a cabo por PETA Asia-Pacífico y la Oficina Nacional de Investigaciones, la policía ha acusado ahora a un par de Filipinas por crueldad con los animales y otros delitos relacionados con la producción de una serie de vídeos pornográficos en los que las niñas torturan y matan a los animales.
Los sospechosos Dorma y Vic Ridon han huido. Se han dictado varias órdenes de arresto contra ellos.
ADVERTENCIA IMPORTANTE: La siguiente descripción contiene texto muy duro que puede herir los sentimientos (se describe que se ve en algunos de los vídeos incautados).
En uno de los vídeos que han creado, se ve a una niña de unos 12 años con poca ropa pisoteando animales vivos, un conejo es despellejado vivo, otros conejos gritan mientras se le cortan las orejas o los queman, un perro es quemado con una plancha o un mono que es golpeado en el ojo con un tacón de aguja.

Hay más, incluyendo cachorros aplastados hasta que vomitan sus órganos internos. Un proyecto de ley en el Senado de Filipinas tipifica como delito la venta de estos “videos” ya es ilegal en los EE.UU. y otros países.

PETA Asia-Pacífico está ofreciendo una RECOMPENSA por información que conduzca a la detención de Dorma y Vic Ridon. Cualquier persona con información sobre la pareja puede enviar un e-mail
info@peta.org

Vía PETA

votar

sábado, 30 de julio de 2011

El golpe de calor: el enemigo del verano

Enviado por facilísimo.com

Ha llegado el verano y el calor, y con ellos, la época de vacaciones y de viajes con la familia y, dentro de la familia, no podemos olvidarnos de nuestras mascotas. En este pequeño artículo queremos ayudar a todos los propietarios de mascotas a que prevengan posibles problemas que pueden ocurrir debido a las altas temperaturas.
Uno de los peligros más graves a los que se encuentran expuestos nuestros animales durante la época estival es el denominado golpe de calor, y es que la mayoría de la gente que hace turismo con el coche suele llevarse a sus animales de compañía, especialmente los que pasan las vacaciones con caravanas.

El golpe de calor.
Durante la época estival, y especialmente si vamos a ciudades no conocidas, las compras las realizamos ayudándonos de nuestros coches y, normalmente, ninguna de nuestras grandes superficies o tiendas tienen guarderías para perros o gatos. Como siempre, pensamos que vamos a tardar unos minutos, así que dejamos a nuestros animales dentro del coche o la caravana y bajamos un poco las ventanillas para que no pasen calor.
También es común que, si paramos en la carretera a descansar o a tomar un refrigerio, como también pensamos que vamos a tardar unos minutos, dejemos a nuestros animales dentro del vehículo con las ventanillas ligeramente bajadas. Ésta y la anterior son las dos causas principales por la que nuestros animales sufren el temido golpe de calor.

Animales como el gato o el perro se diferencian de las personas en cuanto a la forma de perder calor por la sudoración. Las personas sudamos por todo el cuerpo y los perros y gatos solamente por las plantas de las patas. Así, nosotros eliminamos agua y con su evaporación perdemos calor corporal. Ellos utilizan para perder calor la respiración; por ello, cuando la mascota tiene calor jadea continuamente para perderlo.
Este sistema termorregulador no es tan eficaz como la sudoración, y por ello tienen menos facilidad para perder calor. La temperatura corporal sube hasta producir un fallo en el centro de la termorregulación en el cerebro y a partir de aquí es imposible controlar la temperatura que sigue subiendo, entrando rápidamente en coma y muriendo.

Consejos preventivos.
Debemos parar de conducir cada cierto tiempo para descansar y también para que nuestros animales no sufran estrés. Es importante hacerlo en un lugar con sombra y sacar a las mascotas de los coches, ver cómo se encuentran y si están calientes o con la respiración agitada, mojarles la cabeza y rebajar su temperatura corporal. Esto es vital en los gatos, y ellos nos lo agradecerán, aunque no les guste el agua.
Nunca debemos dejar a los animales dentro del coche, aunque sepamos que vamos a tardar sólo unos minutos: ese tiempo puede ser suficiente para acabar con su vida. En países como Suiza, si alguien ve un niño o un animal en un coche solo, aunque esté en la sombra y con las ventanillas bajadas y no haga excesivo calor, lo denuncia automáticamente y el responsable es sancionado.
Con 43º C en el exterior del coche, el interior puede alcanzar 56º C en sólo 10 minutos y 65-70º C en 20 minutos, siempre sin estar directamente expuesto al sol y con las ventanillas semicerradas. A esta temperatura, seguro que se produce la muerte cerebral en poco tiempo después de presentar los síntomas del golpe de calor. A más de 50º C se produce la muerte cerebral de forma irreversible.

El ejercicio en verano.
Además de no dejar a los animales en lugares cerrados o poco ventilados (coches, casas sin aire acondicionado, zonas abiertas expuestas al sol¿) debemos tener cuidado con el ejercicio en los días calidos. Si estás acostumbrado a correr, ir en bicicleta e incluso pasear con tu perro, en días calurosos, aunque no sea verano, cambia este hábito.
Un caso ocurrido en el Centro Veterinario Punta, que terminó con la muerte del perro, se produjo cuando su dueño, un joven acostumbrado a salir a correr con su mastín de un año, después de unos días de reposo debido a exámenes, volvió a correr con él. Fue al anochecer, a mediados de junio, y hacía calor. El perro llegó agitado, su dueño le puso agua y se fue a la ducha. Cuando terminó, vio al perro algo raro y, desde la clínica, le aconsejaron que le bañara y le pusiera hielo picado en la cabeza. Llegó a la consulta en cinco minutos, pero el perro estaba agonizando.

Este ejemplo es bastante habitual cuando sometemos a ejercicio a un perro grande durante un día caluroso. La muerte se produce no por el calor externo, sino por el calor interno que genera al hacer ejercicio. Esta sensación térmica es difícilmente eliminada por el animal y se produce un golpe de calor con pocas posibilidades de recuperación.
Este hecho justifica el no llevar a pasear, correr o con la bicicleta, especialmente a perros grandes en épocas calurosas. Si queremos hacerlo debería ser por la mañana temprano, vigilando que no se fatigue demasiado, parando de vez en cuando, suministrándole agua y, al volver a casa, ducharle y vigilar su respiración hasta que esté calmado.

Los pequeños también sufren.
Otro caso recogido por el Centro Veterinario tuvo lugar un atardecer caluroso y sin viento. Se trataba de un perro pequeño de unos 4 kilos que había estado en un patio interior pequeño sin techo, pero en la sombra. Después de la siesta, comenzaron a darle convulsiones y, pensando que había sido envenenado, lo llevaron a la consulta. En unos minutos, murió por una coagulación intravascular diseminada, un problema de coagulación de la sangre por hipertermia.
Esto se produce cuando se deja un animal pequeño en un sitio cerrado o sin circulación de aire: al aumentar la temperatura ambiental y al no tener mucha masa el animal, rápidamente sube su temperatura corporal y se agita, con lo que genera más calor. Acto seguido comienzan las convulsiones, que generan aun más calor, y pronto entran en coma y fallecen.
En perros braquicéfalos (perros con nariz muy chata, como el Bulldog inglés, el francés o el Pequinés), en canes obesos, con problemas cardiacos o ejemplares con mucho pelo, al tener dificultades en la respiración unos y dificultades en perder calor otros, el riesgo es mucho mayor, sobre todo por ejercicio en días calurosos.

Síntomas del golpe de calor.
Los principales síntomas son, además de otros inespecíficos, la temperatura elevada por encima de 42º C, mucosas rojizas u oscuras, jadeo excesivo, estupor (con pérdida de conciencia), tambaleo, convulsiones, diarrea sanguinolenta o vómitos, coma y muerte.
Ante los primeros síntomas, hay que llamar al veterinario de urgencia mientras otra persona baña al animal con agua (no con hielo, ni muy fría, pues ésta produce vasoconstricción y hace perder menos calor) y le pone una bolsa de plástico con hielo machacado en la cabeza. Por debajo de 42º C, no es necesario enfriar más al animal, pues puede llegar a hipotermia.
Hay que ponerle cubitos de hielo para que el animal lo chupe y pueda beber el agua fría, pero hay que hacerlo muy poco a poco. Aunque el animal baje la temperatura y recobre la conciencia y aparentemente esté normal, no está fuera de peligro, pues los órganos internos pueden estar dañados, por lo que hay que hacer análisis de sangre, para saber si todo el organismo funciona normalmente.

votar

"Pedimos que quien ponga un cepo a un caballo vaya a la cárcel"

La niña de 12 años organizó la protesta contra las "pexas" celebrada en A Peregrina

Colaboración enviada por Malena Gómez de El País de los Bosques, tomado de farodeVigo.es

S. R. - PONTE- VEDRA "Solo intento hacer algo, otro día igual pido que me ayuden a recoger firmas para enviarlas al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona)", explica Lourdes Iglesias Rodríguez, que a sus 12 años ha organizado y encabezado la protesta contra los cepos que inmovilizan (y torturan) a los caballos salvajes en los montes gallegos. "No al maltrato animal" y "Paremos esta atrocidad" fueron algunos de los lemas que ella y sus amigas escribieron en cartones y con los que se concentraron ante el santuario de A Peregrina. Y con ellas, sus padres y numerosos vecinos orgullosos de una generación que se propone superar la bestialidad.

—¿Por qué decidió poner en marcha la protesta?

—Lo que me pasó es que hace un mes fui al lago de Castiñeiras y encontré caballos con cepos, no sabía qué hacer.

—Porque ni sabía que esos cepos son ilegales...

—Ni lo sabía, ni me lo planteaba, me enteré de que era un acto ilegal cuando fui a la asamblea de los Indignados. Le escuché decir al representante de la protectora "Os Palleiros" que eso no se podía hacer, que era ilegal, entonces fui al lago Castiñeiras, me encontré de nuevo a los caballos y quería ir al Seprona para denunciarlo pero no teníamos el número. Entonces fuimos a un refugio de animales que hay allí y una persona nos informó de que hay que hacer la reclamación al Seprona, pero que en realidad estos caballos no tienen nada para que podamos identificarlos. (Interviene su padre, Javier Iglesias Balchada, para aclarar: "nos informaron de que ya ellos habían hecho la reclamación al Seprona varias veces y parece que no hacen caso, también que es muy difícil identificar a los propietarios porque son caballos que no tienen chip").

—Lo que exigen es que los animales estén perfectamente identificados...

—Si, que lleven chip, es un modo de identificarlos. Y lo que pedimos es que quien ponga un cepo a un caballo vaya a la cárcel, hay que meterlos en la cárcel. (Javier Iglesias Balchada: "lo importante es disponer de mecanismos para identificar a esa persona que ha hecho eso y que se eviten estos temas, porque hoy mismo hemos estado en el lago de Castiñeiras y había varios caballos, esta vez no tenían el cepo porque sus propietarios seguramente estarán avisados y habrán quitado esos animales, pero los pocos que había allí estaban con las patas atadas").

—¿Qué efectos produce atar las patas?

—Javier Iglesias Balchada: Los caballos que vimos en el lago Castiñeiras tienen las dos patas delanteras atadas y tienen que andar a saltos, es una tortura, muy lamentable además porque se les deforman las patas y además se caen lógicamente, una irracionalidad.

votar

viernes, 29 de julio de 2011

Una cría abandonada de avestruz sobrevive gracias a un peluche

Tomado de 20Minutos

Foto de Folly Farm.

Un bebé de avestruz que fue despreciado por su madre, ya ha encontrado sustituto. La cría ha logrado sobrevivir gracias a un peluche. La madre le abandonó durante unas lluvias torrenciales para ponerse a salvo y luego rechazó al pequeño.

Los dueños de la granja de Pembrokeshire aseguran que son novatos en la experiencia al cuidado de este tipo de animal, ya que. debido a las inundaciones de años anteriores que provocaron un exceso de humedad en los nidos, no han podido criarlos antes.

Cuando parecía que este año el ambiente era más propicio y se percibía una mejora notable, esta cría de avestruz fue abandonada por su madre en medio de unas fuertes lluvias.

Un verdadero superviviente

Entonces, los trabajadores del centro decidieron adoptarle y proporcionarle un hogar. Buscaron un peluche para él, adecuado a su tamaño (unas 10 pulgadas) y que fuera semejante a su especie.

El director del centro cree que las circunstancias de este animal y cómo salió adelante han sorprendido a todo el mundo: " Estaba muy mojado, era muy débil y la decisión que tuvimos que tomar era difícil. La madre no mostraba el comportamiento maternal y esto reducía bastante las posibilidades de superviencia"

En la Granja están muy contentos con la evolución de la cría y se muestran esperanzados :"El bebé ahora crece bien, es muy despierto y sobrevivirá por separado tan tarde o temprano"

votar

Los menores entran a la plaza ante la mirada de los manifestantes en Alcudia

AnimaNaturalis ha realizado un acto de protesta contra la tauromaquia. AnimaNaturalis

Enviado por AnimaNaturalis.org

Anima- Naturalis se ha manifestado el 24 de julio en Alcudia. Unos cien activistas han acudido a las puertas de la plaza, para pedir la abolición de la tauromaquia.

Nuevamente se ha insistido en que les está prohibida la entrada a menores en la plaza, lo cual se les ha comunicado reiteradas veces a los miembros de la guardia civil que estaban allí para que tomaran parte, pero incluso entrando los menores por delante de ellos no hicieron nada.

Llegaron varios autobuses de turistas lo cual ayudó a llenar la plaza, y una vez más pudimos comprobar como al poco tiempo de empezar la corrida salían a la calle, con la cara desencajada y con lágrimas en los ojos. Ya que nadie les ha explicado nunca que sucede en realidad en la plaza.

El grupo de activistas tuvo un comportamiento espectacular incluso cuando llegaron los miembros de la peña taurina que inmediatamente comenzaron a insultar y a hacer gestos obscenos; se les ignoró demostrando que no nos importa su presencia.

EL VIDEO AQUÍ.

votar

jueves, 28 de julio de 2011

LLUNA - Hembra - Nacida en 1999 ¡¡¡CASO URGENTE, UNA YAYITA RECIENTEMENTE VIUDA!!!

Del grupo de Facebook Marisol Difusiones

En la protectora desde 2006... ¡¡¡demasiado tiempo!!!! ¿no?

Fue encontrada en la calle, es muy viejecita... Lleva mucho tiempo en la protectora, con el agravante de que hace poquito a perdido a su gran amor de madurez "Xin Xan"... Si nos pusiéramos en su piel... ¡¡Madre mía!!! Por lo que tienen que pasar estos perros y encima soportando las inclemencias del tiempo y del destino... a su edad...

Está incluida en la campaña de "Els que ningún vol / Los que nadie quiere", por edad. Es muy buena y muy dócil.

Necesita un hogar definitivo donde pasar, sin sobresaltos, su etapa final con el cariño y comprensión que necesita una yayita...

Refugio Cal Pilé – Protectora de Mataró
Ctra. N-II, Km. 648,4
080301 – Mataró – (Barcelona)

Tl. 902 908043 / 647 972293

votar

El Zoo Aquarium de Madrid recibe cinco ejemplares de nutrias de uñas cortas, una nueva especie en el zoológico

El Zoo Aquarium de Madrid ha recibido este verano cinco ejemplares de nutria de uñas cortas, una nueva especie en el zoológico madrileño, y que llevaba más de diez años sin estar a la vista del público en este tipo de parques.

Enviado por Ecoticias

Según ha informado el zoológico, la nutria de uñas cortas ('Aonyx cinerea') es una especie originaria de Asia y la más pequeña de las nutrias. Como curiosidad, esta especie ha inspirado al personaje de la serie 'Pingüinos de Madagascar' 'Marlene'.

Las cinco nutrias del Zoo ya ocupan una instalación construida especialmente para ellos tras haber pasado un tiempo en cuarentena. El nuevo hábitat cuenta con una zona acuática y un pequeño cañaveral, formando un ecosistema lacustre, donde pueden desarrollar sus aptitudes y capacidades "perfectamente".

Los ejemplares de nutria que viven en el Zoo son machos, muy jóvenes, y, según han comentado desde el zoológico, "se les puede ver jugando en el agua durante la mañana, y descansando y acicalándose sobre la arena del cañaveral cuando el calor disminuye".

Este animal tiene un pelaje tupido e impermeable y vive en lagos, ríos, costas y arrozales. Asimismo, se trata de una gran nadadora y buceadora, además de tener una gran agilidad en sus manos.

La nutria de uñas cortas está considerada como "vulnerable" según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), ya que las poblaciones de esta especie se encuentran en un estado de declive como consecuencia de la pérdida de hábitat, la contaminación y la caza.

votar

Joven colgó a su perro con ganchos de ropa

Tomado de Nueva Prensa de Oriente.ve

Escrito por AGENCIAS
MIÉRCOLES, 27 DE JULIO DE 2011


Un adolescente filipino ha provocado indignación después de colgar a su cachorro en una línea de ropa y publicar las fotos en Facebook. Jerzon Senador, de Calamba, Filipinas, enfrentará cargos por crueldad animal tras llevar a cabo el truco, porque estaba aburrido y “quería comentarios” en su muro. El adolescente suspendió al cachorro con ganchos mientras tomaba fotografías desde diferentes ángulos.

votar

miércoles, 27 de julio de 2011

Cesar Millan buscará a los mejores tutores para animales maltratados

"El líder de la manada" se encuentra en un centro de acogida de perros en Guadalix de la Sierra (Madrid), donde se están rodando los programas. La Información / AnimaNaturalis

Enviado por AnimaNaturalis

Detrás de la mirada de cada perro que compone la manada de César Millán, se esconde una terrible historia. Uno fue aban- donado dentro de una alcantarilla por su dueño. A otro lo olvidaron durante 15 días en un chalet, encerrado, sin agua ni comida. El mal trago hizo que estos canes dejaran de confiar en las personas. Ahora, Millán tratará, además de curar sus traumas, encontrar al cuidador ideal para cada animal en el nuevo programa de Cuatro, 'El líder de la manada'. Tras el éxito cosechado con 'El encantador de perros', la cadena ha grabado tres de los diez capítulos que emitirán la próxima temporada (aún no han decidido la fecha exacta del estreno).

Millán asegura que los traumas se curan con confianza. No puedes mirarle y decirle 'Oh pobrecito, te estás muriendo', sino que él sepa que le vas a curar. Que sabes lo que haces y, aunque en ocasiones improvises, que te note a su lado para darle todo tu calor y transmitirle la energía que necesita. Es esencial que no se sienta solo. Y eso vamos a conseguir en 'El líder de la manada' que ningún perro que haya sufrido se quede sin hogar.

'El líder de la manada' no es un concurso. No existe un vencedor que gana un perro. Sino que buscamos el dueño que mejor encaje con el animal. Es decir, si un perro es muy activo debemos encontrar, entre los aspirantes, un amo que sea deportista, que no lleve una vida sedentaria. Si el can es un poco viejo, un aspirante que sea más casero.

Deben compaginar los perfiles. No voy a educar a los perros, prefiero educar a las personas. Los animales imitan el comportamiento de su amo. Por ello, es la persona quien debe ser honesta y percatarse de que por mucho que quiera a un perro, quizás no sea, ella, la más adecuada para tutelarlo. En este caso hay participantes que transmiten muy buena energía, y no consiguen el perro que querían adoptar.

Exceptuando los perros de Cesar Millan, Coco y el pítbull Juniors, que vienen de refugios caninos, se trata de animales que han sufrido el abandono de sus dueños y se hallaban en un centro.

El lugar más apropiado para un perro es aquel en el que esté en contacto con la naturaleza. Por eso, nos hemos trasladado hasta Guadalix de la Sierra, a las afueras de Madrid. En un centro de rehabilitación y acogida rodamos los programas.

"En México todavía Millán no ha trabajado, y en Estados Unidos el público es muy similar al español", asegura. "Sin embargo, yo siempre me muevo por la intuición, y sé que México no está preparado para un programa así, la mentalidad está más atrasada. Aún así, España es un referente para mi país, y si aquí hago 'El líder de la manada' tendrá seguidores en México e irán poco a poco abriendo la mente."

Cuentan con la participación de Dani Martín, Fernando Tejero, Mónica Cruz, Jesús Calleja, Beatriz de Orleáns, Elena Tablada... todos quieren concienciar a los espectadores para que cuiden a sus animales de compañía.

votar

La crisis ha hecho que las vacunaciones a animales caigan un 20%

Enviado por 20 Minutos.es

La crisis económica ha supuesto una caída del 20 por ciento en los programas preventivos de vacunaciones y despara- sitaciones de mascotas, cuya falta puede tener consecuencias para la salud pública, según ha advertido hoy la asociación de clínicas y hospitales veterinarios Vetplan.

El gerente de la entidad y presidente de la Asociación Empresarial Veterinaria Española (AEVE), Sergio López, ha afirmado hoy en rueda de prensa que es necesario concienciar a la población sobre la importancia de los cuidados sanitarios para dar “al traste” con el esfuerzo de tantos años en materia de salud pública.

De entre las enfermedades de perros y gatos transmisibles al hombre, la más conocida es la rabia, cuya vacunación anual es obligatoria en numerosas comunidades autónomas, aunque existen otras enfermedades menos conocidas.

“Si seguimos con esta tendencia, empezarán a aparecer enfermedades infecciosas”, ha señalado el gerente del Hospital Veterinario Balto de Málaga, Francisco Márquez, quien ha aludido a la rabia, pues la vacuna antirrábica es “una de las primeras que los propietarios suelen evitar”.

Además, el descenso de desparasitaciones puede llevar a que aparezcan problemas de salud pública por parásitos como las pulgas o las garrapatas, ha indicado.

Marquéz ha manifestado que no quieren alarmar, pero sí que se mantenga “cierta alerta”, pues aunque no se ha dado ningún caso de rabia desde hace más de 30 años, sí se dan en Francia y en el Norte de África.

En España hay 21 millones de mascotas y se calcula que la mitad de los hogares cuenta con, al menos, un animal de compañía, fundamentalmente pájaros (7 millones), perros (6 millones), gatos (4 millones) y peces (4,5 millones), sin contar otros como hámsters, conejos, serpientes o hurones (al alza en los últimos años).

El censo de animales de compañía de la Junta de Andalucía estaba formado a principios de 2011 por 1,6 millones de mascotas, la mayoría perros (1,5 millones), gatos (70.745) y hurones (5.577).

Por provincias, un total de 349.341 corresponden a Málaga, que encabeza el listado seguida de Sevilla (296.475), Cádiz (225.090), Córdoba (208.535), Granada (166.496), Jaén (139.062), Almería (107.821), Huelva (97.355).

Vetplan, que aglutina a 35 clínicas en catorce provincias españolas, ha puesto en práctica un plan de prevención con ahorros para los propietarios de mascotas.

Uno de los productos que ha ideado esta asociación cubre, por 18 euros al mes, todas las vacunaciones necesarias y las desparasitaciones internas y externas, además de un chequeo completo, y acceso a la consulta por un precio inferior al habitual.

De esta forma pretenden contribuir a que la actual coyuntura económica no suponga una vuelta atrás en los cuidados sanitarios de las mascotas.

Según el presidente de AEVE, aunque los perros se vacunan en un porcentaje muy alto, “quizás -ha dicho- en los gatos estamos un poco relajados”.

votar

martes, 26 de julio de 2011

Ballenas jorobadas “peregrinan” hasta el Pacífico colombiano

Tomado de El Nuevo Herald

EFE

BOGOTA -- Unas cien ballenas jorobadas han realizado su “pere- grinación” anual hasta las aguas cálidas del océano Pacífico colombiano para aparearse, parir y criar a sus ballenatos, según afirmaron este domingo expertos que siguen la migración de estos animales.
Algunas de ellas ya desfilan con sus crías, enormes como ellas, por Gorgona, Juanchaco, Bahía Málaga y Bahía Solano, que son los territorios marítimos colombianos que acogen a esta especie de mamífero en su migración, que atrae a miles de visitantes.
El de Málaga “es uno de los sitios de mayor reproducción de la especie”, aseguró el lunes por teléfono la experta Nancy Murillo, administradora del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga.
Es una reserva con 47,094 kilómetros de extensión (137.34 millas náuticas cuadradas) situada al noroeste del puerto de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, que fue creada en agosto del 2010 para conservar el ecosistema que favorece la migración.
La experta explicó que este parque puede ser la cuna del 22 por ciento de la reproducción total de las yubartas, otro nombre de esta especie, que llegan al Pacífico colombiano.
Las cerca de cien jorobadas que han llegado a las aguas de Colombia lo han hecho en menos de dos semanas, en grupos de cinco a seis ejemplares, y son como la avanzada de la temporada 2011 de la migración, en la que pueden participar unos 800 ejemplares.
Los responsables del parque, cuya sede operativa está en el paraje costero de Ladrilleros, lanzaron de manera formal la temporada de avistamiento de yubartas, que atrae hasta el litoral suroeste del país de 5,000 a 6,000 visitantes.
“Buscamos que estas personas entiendan la importancia del área protegida, que hagan un avistamiento responsable, que les conservemos el territorio para que sigan llegando hasta nuestras costas y evitemos que se extingan”, explicó Murillo.
La experta recordó que la especie “Megaptera novaengliae”, nombre científico de la yubarta o jorobana, también está sometida a una alta presión internacional que la amenaza, por lo que es indispensable también mantener áreas como Uramba Bahía Málaga, que recibe el 20 por ciento de los ejemplares que migran a Colombia.
Las ballenas viajan de 7,000 a 8,000 kilómetros, desde los canales patagónicos y la Antártida, y permanecen en las aguas pacíficas colombianas durante cuatro meses, hasta noviembre.
Es una estancia que puede dejar como resultado unos 200 ejemplares nuevos, que al nacer miden 4,5 metros y pesan de 700 a 1,000 kilos, contra los 18 metros de longitud y las 40 toneladas que alcanza la yubarta adulta.
Los ballenatos son amamantados durante unos 12 meses, y al entrar en el segundo año, cuando su longitud es ya de unos nueve metros, dejan a sus madres.

votar

Canguro albino da sus primeros saltos

Tomado de RIA Novosti

Canguro albino de raza Bennett nació en una granja que se dedica a la cría de este tipo de animales, en la ciudad polaca de Estetinia.

Los trabajadores de la granja se dieron cuenta del color inusual del animal, cuando el pequeño cangurito salió de la bolsa de su madre.

(PON EL PUNTERO FUERA DE LA ZONA DE VIDEO PARA QUE DESAPAREZCAN LAS LETRAS)



votar

URGENTE: ¡"Pulki" necesita cariños y mimos!!!! ¡¡¡ADOPTADO!!! Mira en los comentarios para enterarte.

Enviado por Malena Gómez, de El País de los bosques

(Click en las fotos para verlas en tamaño original)

A "Pulki" como decidí llamarle, lo encontré ayer en Pto. de Mazarrón (Murcia).... Nada más verlo lo tomé en brazos y lo llevé a la Clínica Veterinaria del Puerto.

Durante todo el camino no hacía más q lamerme y darme besitos pq de lo único q es culpable es de PEDIR CARIÑO, pero hay ¿human@s? q ignoran el sigdo de esa palabra y no dudan en abandonar de una patada, haciendo gala del peor instinto de nuestra raza.

¿A q es imposible no mirarlo y comerselo a besos (creo q le dí unos 550.000 ¿o fueron 1.000.000?). En la clínica me confirmaron q no tiene chip, q tiene alrededor de 4 meses y q es un cruce de gato siamés con gato europeo.

Una de las patitas delanteras está inflamada y estaba lleno de pulgas, así q le pusieron un anti_inflamatorio y lo desparasitaron. Hasta las 20.30 pm de hoy estará allí en observación.
Estoy haciendo lo imposible por buscarle un lugar de acogida y alguien q lo quiera COMO SE MERECE pq quizás ell@s no tengan voz PERO TIENEN SENTIMIENTOS y seguro q "Pulki" le brindará todo el cariño del mundo al ángel q le cuide! ¡POR FAVOR:DIFUNDID!!

E_mail: amigosdelpaisdelosbosques@gmail.com


NOTA: Frente al ABANDONO y el MALTRATO de los animales, España se
comporta en grado "tercermundista" con un@s polític@s q miran para
otro lado ignorando q hay estudios serios y rigurosos q asocian el
maltrato animal con el maltrato humano. Ell@s no votan, ni orinan
petróleo, por tanto NO IMPORTAN: Hasta cuándo????


votar

lunes, 25 de julio de 2011

Papa Benedicto XVI pide perdón a los armiños

Nuevamente el Papa Benedicto XVI figura en la lista de la revista masculina Esquire, entre los primeros 12 hombres del mundo vestidos de manera “especial” y lo identifican como el "mejor portador de accesorios" por sus trajes, gorros y zapatos, entre otras prendas. El Santo Padre sigue llamando la atención por utilizar la pellegrina o capa roja con bordes de piel de armiño, el camauro o gorro invernal de lana y armiño blanco, estolas bordadas con hilos de oro y abrigos largos todos de armiño y de lana blanca. Para algunos analistas, ha buscado posesionar y suavizar su imagen con los encantos o simpatia de San Nicolás o Papa Noel. Para otros, es simplemente el Papa “coqueto” o el Papa de las “pieles rojas y blancas”.

Tomado de Ecoticias, enviado por Lenin Cardoso (1960), ingeniero, ambientalista y escritor venezolano.

A lo largo de estos últimos años, la Asociación Italiana para la Defensa de los Animales y el Medioambiente (Aidaa), así, como otras asociaciones ambientalistas, han insistido en sugerirle que renuncie a llevar prendas con piel de armiño.

En carta pública y mundial de los ambientalistas han expresado lo siguiente: “Hacemos un llamado al Papa Benedicto XVI a renunciar a la estola (capa) de armiño que nada tiene que ver con los paramentos sagrados, en el respeto de la vida en todas sus formas y para recordar que también los animales son criaturas de Dios y para aquellos no creyentes, los armiños son criaturas sensibles que tienen el derecho a vivir como cualquier otro y que, al igual que los demás seres, sufren y sienten dolor y miedo cuando son condenados a muerte para satisfacer los antojos del ser humano en todas sus formas”.

Situación esta, que hasta ahora no ha producido ningún cambio al respecto. Aun, cuando se presume la gran sensibilidad de Benedicto XVI por el medio ambiente y todas sus especies.

Los armiños, al igual que otros animales utilizados para sustraer sus pieles, los matan por medio de electrocución anal o genital, para producirles un ataque al corazón o le rompen la cabeza o el cuello a palazos. Normalmente, ellos solo quedan sin sentido y son despellejados vivos. De ahí, que ante el dolor de la herida del corte se despiertan y luchan desesperadamente. Para quitarles la piel, los cuelgan por las patas o colas, le hacen cortes entre las piernas y a templones los desollan. Luego los lanzan agonizantes, en el sitio de depósito, hasta que mueren desangrados.

San Francisco de Asís, hablaba sobre los animales como nuestros «hermanos menores». Incluso hay oraciones cristianas en defensa de los armiños. Seguramente el Papa Benedicto XVI ha estado muy ocupado para enterarse de esto y mucho menos de ver algún video referencial http://features.peta.org/ChineseFurFarms/index.asp, sobre esta cruel acción.

Desde Juan Pablo II, la iglesia ha iniciado una cruzada de pedir perdón, ante todos los agravios que ha cometido o se ha visto involucrada a lo largo de su historia. Ya es tiempo entonces, de pedirle perdón a los armiños y demás animales que han sido sacrificados para el confort de tanto desalmado.

Por Lenin Cardozo
http://lenincardozo.blogspot.com/ 

votar

Se fija fianza para el hombre que presuntamente intentó decapitar a una perra.

Artículo de Elizabeth Klynstra, tomado de cbsatlanta.com

Condado de Monroe, GA (CBS ATLANTA) -

Se ha fijado fianza para el hombre de Forsyth que casi decapitó a su perro de raza mixta. El sábado por la tarde todavía permanecía en la cárcel.

Davis Monteron Dionte, hizo su primera aparición en la mañana del viernes y tiene una fianza de 15.000 dólares, no se le podrá ver con animales de acuerdo con el juez de la Corte de Magistrados del Condado de Monroe.

Los oficiales de policía que actuaron han dicho que es el peor caso de maltrato a los animales que han visto en Forsyth.

Un portavoz de la oficina del Sheriff del Condado de Monroe, dijo que Davis fue arrestado el jueves después de que un grupo de defensa de los animales se enteraron de que su perro estaba gravemente herido.

El grupo Save-A-Pet, llevó a la perra al hospital veterinario Caldwell donde se le sometió a una cirugía de emergencia a su tráquea cortada y otras lesiones potencialmente mortales.

Shane Smith dijo que estaba en la perrera cuando vio a la perra, el cachorro se le acercó y vió que tenía la garganta cortada. Smith corrió con la perra al Dr. Caldwell que se asombró de que estuviera viva, dijo: “La mayor parte de la musculatura del cuello se le cortó, también la tráquea, afortunadamente las arterias principales y el esófago no se rompieron”. El Dr. Caldwell realizó la cirugía de emergencia y está a cargo de la recuperación de la perra.

Smith la ha llamado Esperanza “es una perra que se va con cualquiera, solo es una buena perra”, dijo.
John Cary Bittick, Sheriff del Condado de Monroe, dijo que este era el peor de los casos de maltrato de animales que había visto en sus 29 años como Sheriff.

VIDEO EN INGLÉS.


votar

domingo, 24 de julio de 2011

Los bomberos de Albox, rescatan un perro en Zurgena al que habían arrojado a un pozo con agua

El cuerpo de bomberos de Albox, logró llegar a tiempo y rescatar al animal

Tomado de La comarca

La ley no impide que con la llegada del verano haya personas que decidan deshacerse de su mascota. El pasado jueves, poco después de las ocho y media de la tarde, unos vecinos de la zona de “Los Navarros”, una cortijada entre Zurgena y Overa, alertaron a la Guardia Civil sobre el abandono de un perro, en un pozo del lugar. Después de ver como un todo terreno merodeaba por la zona, estos vecinos se desplazaron rápidamente hasta el pozo, y comprobaron como sus peores sospechas se hacían realidad. Un perro en su interior y luchando por mantenerse a flote en el agua. Inmediatamente, tras dar la alerta a la Guardia Civil, se avisó a los bomberos de Albox quienes pudieron sacar sano y salvo al cachorro. Precisamente ellos han sido quienes han querido hacer público este episodio, para denunciar el abandono de los animales en época estival. Pompeyo es uno de los bomberos más antiguos del parque, fue la persona que lo rescató. “Es importante que la gente se conciencie de que tener un perro es una responsabilidad y que no se puede abandonar de esta manera, cuando lo he sacado, el perro estaba muy cansado, pero por suerte ya está en una protectora de animales”. La Guardia Civil busca ahora al propietario del vehículo, para averiguar en qué circunstancias cayó el animal a este pozo con más de dos metros de agua de profundidad. Llega un periodo vacacional y ocurre lo mismo de siempre. Cientos de perros abandonados en las carreteras porque sus dueños no pueden, o no quieren, llevárselos de vacaciones. Muchos animales no corren la misma suerte que este perro, mueren antes de ser atendidos por una protectora o una institución municipal y es imposible calcular el número de abandonos que se producen cada verano, aunque se estima que el 40% de los abandonos que se registran al año en España, tienen lugar en esta época.

En nuestro país se estima muy a grosso modo, que la cifra de perros abandonados, podría oscilar entre los 600.000 y el millón. Por supuesto que también en nuestra provincia existen abandonos numerosos, que aumentan con la crisis, con la llegada del verano o con el fin de la temporada de caza, algo de lo que tampoco existen datos fiables. Si preguntamos el por qué, encontraremos que en el fondo se debe a la desidia de las administraciones; esto de los perros abandonados no importa a las autoridades, puesto que para ellas sólo es algo molesto, que con ocultarlo basta. Hay un perro abandonado, se llama a la perrera, lo cogen y lo aguantan lo que dice la ley, de siete a quince días y se mata. Esto es lo que sucede en la mayoría de los casos. El perro no se ve, nadie sabe de su sufrimiento y como siempre, el problema se esconde debajo de la alfombra. Después de muchas idas y vueltas, el resultado es que existen 17 leyes de Protección Animal, y solamente la de Cataluña prohíbe el sacrificio de animales en las perreras. La Ley 32/2007 de Protección de Animales, exige a los propietarios la obligación de asegurar su protección y castiga el maltrato, abandono o la utilización de animales en peleas. Además, tipifica las distintas clases de infracciones, dependiendo de los criterios de riesgo o daño para los animales y del grado de intencionalidad, y establece sanciones que pueden consistir en un apercibimiento o multas con importes comprendidos entre los 600 y los 100.000 euros. De todos modos, de poco sirven las leyes, si luego no se aplican, ya que no es demasiado común ver a un policía pedir la documentación a aquellos que salen a pasear a su perro y la ley les obliga a tener chip de identificación, pocos ayuntamientos tienen el registro de perros peligrosos. En la mayoría de los casos son esfuerzos privados e individuales, que sensibles ante la situación, tratan de hacer más llevadera la vida de los animales abandonados. Por lo general no reciben ayudas y dar de comer a los perros y pagar al veterinario, es un milagro del día a día. Es un problema oculto bajo las alfombras de la sociedad, que en algún momento deberá reaccionar, puesto que su concienciación es necesaria en el marco de una sociedad moderna.

Una mascota es uno más de la familia, y un perro jamás abandonaría a sus dueños; son cariñosos, alegres y divertidos, curiosos y muy inteligentes. No existe compañía más leal ni guardián tan feroz y desinteresado como el perro. Una buena opción para este verano, puede ser viajar con su animal. Hay más de 2.500 alojamientos españoles que admiten animales de compañía y otra alternativa puede ser buscar a un familiar, un amigo o un vecino que se pueda hacer cargo mientras usted disfruta de unos días de descanso. Por ello desde las distintas asociaciones, nos trasladan un mensaje que sería fundamental comenzar a interiorizar. “Necesitamos muchas familias para que el refugio sea un lugar de paso y no una estancia definitiva para los animales. Por todo esto os invitamos a ejercer una adopción responsable, los animales no son un juguete, es necesario que la adopción de uno de ellos sea bien pensada y reflexionada con el apoyo de toda la familia.

votar

sábado, 23 de julio de 2011

Perú ha prohibido los animales salvajes en los circos

Posted: 22 July 2011. Updated: 22 July 2011
Anoche, el Presidente Alan García firmó la ley que le pone fin al uso de animales salvajes en los circos, luego de una investigación sobre el sufrimiento de los animales circenses y una larga campaña llevada a cabo por Animal Defenders International (ADI) y los grupos locales de protección animal en la región.

Tomado de A.D.I (Animal Defenders International)

Con esta prohibición, Perú es el segundo país en Suramérica en tomar medidas nacionales para ponerle fin al sufrimiento de los animales en los circos, siguiendo a la prohibición aprobada en Bolivia.

Otros países donde se están considerando medidas similares son el Reino Unido, Brasil, Ecuador y Colombia.

Ayudenos a continuar
La campaña de ADI, Alto al Sufrimiento en los Circos, esta activa alrededor del mundo. Por favor ayudenos a conseguir mas victorias para los animales de circos, Haz click para donar.

La Presidente ADI, Jan Creamer, dijo: "Estamos absolutamente encantados. Aplaudimos este paso audaz tomado por el Presidente García y el Congreso del Perú. Con la prohibición de Bolivia y los debates actuales que se están llevado a cabo en Brasil, Ecuador y Colombia, no hay duda que Suramérica es el líder mundial en este tema.

"El Perú ha examinado la evidencia, la investigación encubierta, los informes científicos y visto el sufrimiento de los animales. El pueblo de Perú, ha sido firme en su apoyo a la prohibición y tanto el Congreso como el Presidente han escuchado. “

Los congresistas Alejandro Rebaza (APRA) y José Urquizo (Gana Perú) presentaron el proyecto de ley y lo han defendido durante todo el proceso legislativo.

El Congresista Urquizo invitó a los parlamentarios de todos los países a seguir el ejemplo de Perú y a prohibir el uso de animales salvajes en los circos y así ponerle poner fin al sufrimiento de los animales. El Congresista Urquizo dijo que: ” nos hará una sociedad más moderna y civilizada".

La investigación de ADI reveló el terrible sufrimiento de los animales en los circos, incluyendo leones siendo azotados y golpeados, monos, osos y otros animales mantenidos en condiciones terribles de privación.
Jan Creamer: "ADI continuará trabajando con el Gobierno del Perú en la elaboración de regulaciones para implementar la ley."

En febrero de 2011, ADI junto con las autoridades bolivianas completó una operación para hacer cumplir la ley y retiró a cada uno de los animales de los circos en Bolivia. 29 leones fueron trasladados desde Bolivia a Estados Unidos.

Ayudenos a continuar
La campaña de ADI, Alto al Sufrimiento en los Circos, esta activa alrededor del mundo. Por favor ayudenos a conseguir mas victorias para los animales de circos, Haz click para donar.

votar

viernes, 22 de julio de 2011

Decretada la incautación de la elefanta Ramba a los Tachuela, Chile.

En las próximas horas la deseada liberación de la elefanta Ramba cobraría un ritmo diferente. Según información exclusiva de tu Revista SuperMascotas & MedioAmbiente, SMMA, hasta las puertas del recinto de Los Tachuelas donde permanece en cautiverio, pese a ellos mismos ser los infractores de la ley, llegará un funcionario del Juzgado de Garantía con la Orden de Incautación. Una historia que revela graves irregularidades en el actuar del SAG, tal como nos lo aseguran los Senadores Rossi y Rincón.

Tomado de SuperMascotas.cl

La esperada noticia por la que se ha jugado la ONG Ecopolis Disciplinas Integradas y cientos de animalistas en Chile, se produce tras la metódica causa llevada por la Fiscal de San Bernardo, Marisa Navarrete, tras la denuncia hecha por Ecopolis.

Organización que, durante años de trabajo, logró reunir fuertes antecedentes que acompañó, incluso, de “imágenes que muestran las condiciones deplorables de Ramba durante los años de cautiverio itinerante, además de un informe de salud especializado del consultor internacional de santuarios de elefantes y experto en la materia, Dr. Melvyn Richardson, quien consideró la situación como grave, en su visita a Chile”, nos asegura Florencia Trujillo, Directora Legal de Ecopolis desde el Congreso de Valparaíso, donde sigue haciendo gestiones para concretar la deseada liberación, la que hoy conoce con alegría tras nuestro contacto.

Una historia que habla de 14 años de cautiverio, cuando Ramba fue decomisada a un Circo argentino por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Su especie asiática está en peligro de extinción, lo que obliga a Chile a protegerla por el tratado internacional CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), lo que motivó su decomiso al detectarse su ingreso ilegal a Chile. Sin embargo, e inexplicablemente, la empresa trasandina pudo venderla a Los Tachuelas.

La Responsabilidad del SAG

Para la ONG Ecopolis Disciplinas Integradas, aquí se produce una cadena de irregularidades por parte del SAG, pues el tratado demandaba trasladarla a un centro de rescate o santuario, si no existe (situación chilena), entonces puede ser entregada a un zoológico o, en última instancia, a un particular.

Sin embargo, la norma “no dice puede ser entregada en custodia al mismo infractor, primera irregularidad del SAG. Luego, tampoco se le imponen condiciones de tenencia, ni hay un acta de entrega (en ese insante). Por último, Joaquín Maluenda Quezada (Dueño Circo), recibe en custodia a Ramba sin estar inscrito en el registro nacional de tenedores de fauna silvestre”, asegura, enérgica, Florencia Trujillo, Directora Legal de Ecopolis.

Irregularidades que comparte el senador Fulvio Rossi al valorar la noticia de la Orden de Incautación que ve como “una muy buen noticia, pero es lamentable que el SAG no haya hecho bien su pega y que las instituciones no hayan funcionado. Lo bueno es que la justicia ha puesto las cosas en su lugar y ha establecido el imperio de la Ley, dejando al descubierto todas las irregularidades que, sistemáticamente, ocurrieron respecto del decomiso y misma entrega a los que infringían la ley en este caso de la elefanta Ramba”.

El Senador es claro a la hora de precisar el amplio abanico de irregularidades a las que se refiere, pues, claramente, “se infringió Cites, la Ley de Caza. No se hicieron las denuncias en las instancias que correspondía a la autoridad administrativa. Tampoco se hicieron las denuncias sobre maltrato que correspondían. La autoridad no cumplió con su responsabilidad y tampoco persistieron en los esfuerzos necesarios para procurar un centro de rescate o un lugar que cumpliera con ciertos requisitos mínimos que permitieran proporcionarle las condiciones de bienestar necesarias a Ramba. No hay ningún oficio en este sentido”, asegura, enfático, el Senador desde Valparaíso.

Apoyo Internacional

El inexplicable actuar del SAG frente a la situación de la elefanta Ramba, obligó a la ONG Ecopolis a buscar respuestas en el extranjero para lograr liberarla. Es así como, hace un año, consiguieron un cupo para Ramba en The Elefanth Sanctuary in Tennessee, más de mil héctareas diseñadas y preparadas para estos animales. Además, consiguieron viajara el Médico Veterinario, ectomólogo y especialista en elefantes, Melvyn Richardson, eminencia recomendada por los mejores santuarios del mundo, para que practicara todos los exámenes a Ramba y así conocer su real estado.

Un operativo que, en su minuto, se denunció no contó con la colaboración del Circo de Los Tachuelas ni el apoyo del SAG, para lograr las garantías necesarias en el trabajo del experto internacional. Pese a ello, el profesional pudo llegar a una conclusión sobre la salud de la elefanta: Grave, con riesgo de vida si continúa en el estado en que es mantenida por Los Tachuelas, lo que sólo se dio a conocer en tu Revista SMMA y nuestras redes sociales.

Una evaluación médica completa que, desde hace 3 años, se había solicitado al Médico Veterinario Guillermo Riveros, de Los Tachuelas y también al SAG, “pero era imposible saber su real estado de salud, ni siquiera su edad. Requisitos indispensables para poder tomar una decisión en torno a su traslado y, en definitiva, su futuro”, nos aseguraba, para la Edición de Marzo, Florencia Trujillo.

La Orden de Inacautación ha sido posible también, porque existe el compromiso de parte del alcalde de Quilpué, Mauricio Miñambre, para poder recibir a Ramba en el Zoológico de la ciudad donde tendrá la compañía de la Elefanta Frida y gozará de cuidados adecuados (ver galería de fotos, final nota) en espera de generar las condiciones que permitan su traslado al Santuario de Tennessee, requisto necesario para la Justicia Chilena.

Sin embargo, la liberación de Ramba podría presentar un problema en el apoyo del municipio, tal como lo reconoce su alcalde, porque “en la nota que me envió el SAG, son claros al decir que no cuentan con recursos para financiar la manutención de Ramba”, nos comenta Mauricio Miñambre.

Según la ONG Ecopolis, el costo mensual de Ramba es considerable y requiere el apoyo del organismo que por Ley Orgánica Constitucional debe cumplir con CYTES, el SAG. Financiamiento se no se debería prolongar más allá de un año, tiempo en el que esperan lograr el esperado traslado para que su libertad sea un hecho en el santuario de Tennessee.

Para el Senador Fulvio Rossi la solución pasa por la responsabilidad del Estado chileno “quien tiene que hacerse cargo. De hecho hay un compromiso del MINAGRI, del gobierno anterior, de construir un gran centro de rescate para hacerse cargo de este tema. Creo que el Ministerio de Agricultura debiera hacerse cargo y transferir recursos al municipio de Quilpué”, asegura para SMMA.

Opinión que es compartida por la Senadora Ximena Rincón de la Comisión de Agricultura, quien también buscará la forma de que el Estado chileno asuma su responsabilidad, ya que “nuestro país suscribió acuerdos internaciones sobre protección animal que, lamentablemente, no respeta. El caso de Ramba es un ejemplo de aquello, no sólo porque las organizaciones de protección animal estuvieron una década tratando de rescatarla, sino porque ahora que la justicia decretó su liberación, no hay en Chile un lugar apto para su cuidado. Por eso, pedimos recursos de emergencia para mantener a Ramba en el zoológico de Quilpué, esto, mientras es derivada al santuario de Tennessee, Estados Unidos”, nos asegura la legisladora.

Y aunque en las próximas horas se materializará la esperada Orden de Incautación lograda gracias al trabajo de independientes y no de la institución responsable, SAG, el tiempo sigue jugando en contra de Ramba, una elefanta que, durante años, ha quedado al margen de la ley de tratados internacionales firmados por Chile, que obligan a proteger a las especies en extinción.

LAS FOTOS AQUÍ.
votar