En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

martes, 31 de mayo de 2011

El maltrato animal persiste en Monte Xiabre a pesar del endurecimiento de las penas

Vigo - 31/05/2011
En los terrenos que comparten los Concellos de Vilagarcía, Catoira y Caldas es fácil encontrar caballos con trancas en sus patas


Tomado de Asociación Animalista Libera

MANUEL MÉNDEZ - O SALNÉS En el Monte Xiabre, tanto en terrenos pertenecientes al Concello de Vilagarcía como en dominios de Caldas de Reis y de Catoira, es posible encontrar todavía una buena cantidad de caballos sueltos que en sus patas delanteras portan los tan repudiados cepos, también conocidos como trancas o pexas.

Esos artilugios de madera limitan la movilidad de los animales, y en algunos casos llegan a causarles importantes heridas en sus extremidades, considerándose la aplicación de estos cepos como un claro indicio de maltrato animal.

A pesar de todas las advertencias realizadas en los últimos años, es evidente que sigue empleándose esta técnica por parte del algunos ganaderos, y se hace así, también, a pesar de que el nuevo Código Penal introduce sanciones más duras para los maltratadores, e incluso contempla la posibilidad de imponer penas de cárcel a quienes perjudiquen a los caballos, y a los animales en general.

Hay que incidir en el artículo 337 del Código Penal, pues se dedica expresamente al maltrato de los animales y elimina el requisito de "ensañamiento", ya que esto limitaba considerablemente la persecución y castigo de los maltratadores.
Dicho artículo señala que "el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales".
De este modo, como hace meses advertía ya la Asociación Animalista Libera, con sede central en Cataluña, es teóricamente más fácil disuadir y perseguir penalmente a los responsables de la colocación de cepos en las patas de los caballos.

La misma entidad destacaba la importancia de que también se contemple la posibilidad de imponer inhabilitaciones, pues esto puede garantizar que los ganaderos condenados se vean obligados a separarse de cualquier trabajo con animales durante un periodo de hasta tres años.

Sin embargo, a pesar de las campañas desplegadas por entidades como Libera, y a pesar del endurecimiento de las sanciones, en montes como el de Xiabre siguen viéndose esas imágenes de caballos que tratan de buscar alimento y abrirse camino entre maleza y rocas con un gran palo de madera sujeto a una de sus extremidades.

El "pasotismo" de algunos ganaderos llega a tales extremos que incluso colocan esos cepos a animales que están marcados con hierro, es decir, que tienen la identificación de su ganadería en el lomo, sin que esto parezca servir para identificar y castigar a los autores de los malos tratos.

FARO DE VIGO

votar

Imputan a tres hombres por maltrato animal por realizar peleas de gallos

Colaboración enviada por Iraima Rivera, tomada de Las Provincias.es

La Guardia Civil ha remitido un atestado a los juzgados para que investigue la organización de peleas de gallos en la zona de La Marina Baixa y La Marina Alta. Una patrulla interceptó el pasado 22 de mayo un vehículo en la N-332, en término municipal de Altea, y descubrió en el maletero a dos de estos animales totalmente ensangrentados.

Los guardias no detuvieron pero sí comunicaron su imputación por un delito de maltrato animal a los tres ocupantes del vehículo, R.W.S.J., W.G.O. y S.R.O.A., de entre 31 y 34 años de edad y de nacionalidad ecuatoriana los dos primeros y española el tercero, según informó ayer la Comandancia de Alicante.

Los dos gallos tenían aún los espolones metálicos puestos e iban atados. Sus heridas delataban que no hacía mucho que se habían visto sometidos a una pelea.

En el maletero se encontraron otros indicios de que los sospechosos habían participado en este 'espectáculo' prohibido, como cuarenta cubrespolones de entrenamiento, 86 espolones metálicos, señuelos para adiestrar a las aves a fin de que se ataquen y una báscula digital. Los imputados llevaban además consigo 1.170 euros que podrían provenir de las apuestas.

Excepto en Andalucía y Canarias, y en estas regiones por razones históricas y culturales, las peleas de gallos son ilegales en España y su organización puede constituir un delito de maltrato animal.

Sin embargo, la práctica está extendida desde hace mucho tiempo en algunos sectores del colectivo gitano y es ampliamente seguida en países de Latinoamérica como México, Ecuador o Colombia.

En el caso detectado hace poco más de una semana, los dos gallos intervenidos por la Guardia Civil fueron entregados a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante, donde fueron atendidos de sus heridas, y el Seprona remitió el atestado a los juzgados.

votar

lunes, 30 de mayo de 2011

Pide a las marcas que no financien el maltrato de un chimpancé anunciándose en Antena3/Neox

Enviado por Fundación FAADA

Después de haber sido informados y documentados sobre el trauma y sufrimiento que supone para un animal salvaje como el chimpancé ser utilizado en una filmación o espectáculo, Antena3/Neox y las productoras Hill Valley y Phileas Productions siguen adelante con sus planes y emitirán en breve el concurso “Involución” en el que participará un chimpancé.

Durante los últimos seis meses les hemos estado pidiendo que valoraran no utilizarlo exponiendo contundentes argumentos que encontrarás en la web Antena3PasaDelSufrimientoAnimal.com, todos ellos facilitados por expertos en primatología.

A pesar de ello, parece ser que el grupo Antena 3/Neox y las productoras han trabajado con el domador Steve Martin y uno de sus chimpancés. Esta persona tiene antecedentes en Estados Unidos por maltrato animal. Aunque finalmente hubieran decidido utilizar un chimpancé de cualquier otro adiestrador, les hemos demostrado que las técnicas a la hora de domar a un animal salvaje tan inteligente son siempre las mismas: la violencia física y psicológica.

Hemos pedido a los responsables de las cadenas que escuchen nuestra voz. Nos hemos expresado por las redes sociales y nos han censurado. El grupo Antena3 está reaccionando de forma soberbia pues está borrando todos los comentarios críticos a su decisión sin tener en cuenta la opinión de la audiencia.

Creemos que las marcas que se anuncien durante la emisión del concurso “Involución” serán cómplices del sufrimiento de este animal. Pedimos a los anunciantes que se posicionen y retiren la publicidad de sus marcas en Antena3/Neox hasta que el canal rectifique y decida no utilizar un chimpancé ni ningún otro animal salvaje.

Más información en www.antena3pasadelsufrimientoanimal.com

votar

Chile. ¡Únete a la marcha y liberemos juntos a Ramba!

Únete a la marcha por la liberación de Ramba y los circos sin animales que convoca Ecópolis y AnimaNaturalis, entre otros.
Enviado por AnimaNaturalis

Santiago de Chile.- ¿Seguir tolerando la esclavitud de un animal indefenso y maltratado? ¿Apoyar pasivamente años de abusos o comenzar a actuar? Si optaste por lo segundo y eres de Santiago, di presente este sábado 4 de junio, día en que nos reuniremos en el Paseo Ahumada con la Alameda, para exigir la liberación de Ramba, el último elefante de circo en Chile.

Ramba ha causado gran impacto debido a su situación, la que comenzó con el ingreso ilegal de ésta a Chile en el año 1997. La elefante, que ha pasado su vida encadenada y privada de llevar una vida justa, sigue siendo maltratada, puesto que aún está en manos de los propios infractores y no cuenta con los cuidados adecuados, como un lugar temperado (entre 10 y 32 grados) o un espacio apropiado para su descanso.

Si bien hubo intentos por parte del zoológico de Quilpué para conseguir la custodia legal de Ramba, las negociaciones permanecen detenidas y sin respuesta alguna por parte de las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero. Considerando esto, el Estado
chileno estaría faltando al tratado propuesto por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)
e incumpliendo su labor de proteger a una especie en peligro de extinción, como lo son los elefantes.

Ramba no puede descansar, ya que no tiene ni siquiera un montículo de arena para acostarse; sus patas se encuentran deterioradas, lo que le genera sufrimiento y dolor día tras día. Tampoco cuenta con sistemas que le brinden calor, por lo que en ocasiones sufre de espasmos, los que han sido catalogados como “hipo” por parte del circo. Sin embargo, Melvyn Richardson, doctor en fauna silvestre hace más de 40 años, aseguró que los elefantes no tienen hipo.

Fue el mismo Richardson quien catalogó de grave el estado de Ramba.

Seguir llamándole “vida" a las condiciones en que vive Ramba, sería inapropiado y carente de sentido, pero permanecer callados ante tamaña crueldad, significaría una inconsciencia desproporcionada de nuestra parte. Es por ello que la invitación queda para este sábado 4 de junio, momento en que manifestaremos nuestro descontento y exigiremos una vez más la liberación de Ramba, apoyando la campaña que lleva a cabo Ecópolis, y pidiendo un circo, pero sin animales. La libertad es un derecho fundamental, y no puede ser vulnerado por el beneficio de los humanos.

Además de la marcha en Santiago, también se hará lo mismo en diversas partes de Chile, cuyos puntos de encuentro serán:

Santiago: Paseo Ahumada con Alameda, a las 12:00 horas.

Quilpué: Plaza Municipalidad de Quilpué, a las 16:00 horas.

Valdivia: Plaza de la República Valdivia, a las 12:00 horas.

¡Asiste y alza la voz por los animales!
Te esperamos

¿Quieres saber más sobre la realidad de los circos con animales?
Entra a la web contra los circos con animales de AnimaNaturalis, Circos.org.

¿Eres de Chile y quieres saber qué circos tienen y cuáles no tienen animales? Entra en el siguiente enlace

votar

domingo, 29 de mayo de 2011

¡Protesta contra el consumo de gatos en Perú!

ALCO llama a protestar contra el festival "Currañao", en que los peruanos celebran a Santa Ifigenia comiendo carne de gato. ¡Envía tu carta de protesta a las autoridades! ALCO

Publicado en Sep de 2010, pero sigue estando de actualidad porque este año volverá a celebrarse este "festival" gastronómico.

Tomado de AnimaNaturalis

En un pueblo llamado La Quebrada en San Luis de Cañete (Perú), cada 19 de septiembre, se lleva a cabo un macabro y salvaje “festival” en honor a la virgen Ifigenia, llamado “Currañao”, donde se matan y cocinan gatos para ser “degustados” por los pobladores y turistas.

Este “festival” no solo es aprobado y consentido por las autoridades y el alcalde de ese lugar, señor Paulino Antezana Urbinano, sino también por las autoridades, medios de comunicación y algunos políticos del Perú que ven la muerte y el consumo del animal como algo admisible y gracioso.

Ver video del festival del año pasado:



Este “festival” es ilegal pues está penado por la Ley de protección a los animales Nº 27265. Sin embargo, parece que vivimos en la Edad de piedra donde todo el mundo hace lo que quiere sin respetar a nada ni a nadie.

AnimaNaturalis y ALCO (Animales Libres de Crueldad y Opresión) rechazan el consumo de cualquier animal, y la propaganda que se hace de este festival nos parece excesiva, de manera que con este petitorio nos acercamos a las autoridades peruanas para solicitar el fin de este macabro festival. Ahora pedimos a los defensores de los animales del mundo nos ayuden con esta protesta y envíen la siguiente carta a las embajadas del Perú en sus países.

Copiar y pegar la carta, suscribir con tu firma y enviar la carta sugerida más abajo a los siguientes e-mails:

alcaldia@municanete.gob.pe, gerencia@municanete.gob.pe, secretaria@municanete.gob.pe, administracion@municanete.gob.pe, desarrollo.social@municanete.gob.pe, conpersantiago@adsl.tie.cl, conpeval@entelchile.net, conperlapaz@acelerate.com, conperbaires@consuladoperubaires.org, postmaster@peruembassy-uk.com, embaperu@embajadadelperu.org.co, emba8@embaperu.org.uy, conpermexico@prodigy.net.mex, consulperu-amsterdam@rree.gob.pe, consuladodelperu@conpercaracas.com, lepru@embajadaperu.es, consulado@consulperubarcelona.com, info@consulperumadrid.org, consuladoperusevilla@yahoo.es, info@consuladoperuvalencia.org
CARTA A ENVIAR

Excelentísimo Sr Presidente
Don Alan García Pérez
Autoridades Competentes

A través de la presente deseamos saludarlos cordialmente y a la vez hacerles llegar nuestra queja por una celebración que se lleva a cabo en el Perú. Nos referimos a la matanza de gatos domésticos que cada año el día 19 de Setiembre se celebra en La quebrada, Cañete, para ser comidos en un espectáculo barbárico, cruel y degradante.

Al respecto, REPUDIAMOS la tolerancia de las autoridades nacionales y regionales peruanas con el denominado Festival CURRAÑAO.

RECLAMAMOS la toma inmediata de medidas acordes con la Ley Nº 27265 para prohibir esta matanza pues se debería respetar esta Ley que dice:

Artículo 1.- Declárese de interés nacional la protección a todas las especies de animales domésticos (….) contra todo acto de crueldad causado o permitido por el hombre, directa e indirectamente, que les ocasione sufrimiento innecesario, lesión o muerte.

Artículo 4°.- Obligación de autoridades y de instituciones protectoras de animales.

4.1 El Estado y las instituciones protectoras de animales debidamente reconocidas quedan obligados a velar por el buen trato, salud y respeto a la vida y derechos de los animales.

Artículo 19°.- El sacrificio de animales domésticos no destinados al consumo humano sólo se efectuará por causa de inhabilidad física, accidente, enfermedad o vejez extrema, excepto que constituyan un riesgo para la salud humana. En esos casos deberán ser sacrificados por las autoridades competentes del modo que señale el reglamento.

Por ellos SOLICITAMOS que el festival CURRUÑAO sea prohibido con las debidas sanciones a quienes la patrocinen o eludan responsabilidades ante el hecho. Y que los animales sean entregados inmediatamente a las Organizaciones Animalistas y Proteccionistas.

Se manifiesta todo lo anterior con el debido respeto, sabiendo que se trata de un hecho aislado y circunscripto, totalmente ajeno al sentir y a la cultura del pueblo peruano pero que por ello mismo requiere inmediata solución por parte de sus autoridades. Este festival en lo que respecta a la matanza de animales domésticos, es un acto no solo de barbarie sino de máxima crueldad que tiñe de sangre, ignorancia y crueldad a la bandera y al pueblo peruano.

Esperando nuestro pedido sea aceptado, saluda atentamente

Nombre de la persona/ asociación, agrupación o institución animalista
DNI
CIUDAD Y PAÍS

votar

Nueva Ley de Caza abre la puerta al exterminio de perros y gatos callejeros en Chile

Modificaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura afectan directamente a la protección y conservación de diversas especies. Aquí los detalles.

Tomado de PrensAnimalista

Como cada año, en agosto pasado el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hizo llegar al Ministerio de Agricultura su propuesta de modificación a la Ley de Caza. Lo habitual era que esta volviera aprobada sin mayores cambios por la secretaría de Estado, en consideración a la expertise técnica del servicio. Esta vez, sin embargo, eso no sucedió.

El ministerio de Agricultura que encabeza, José Antonio Galilea, determinó realizar variaciones a la propuesta del SAG que implican un sustantivo cambio en las normas de protección de especies. E incluso amplia a la condición de “silvestres” y “dañinos” a perros y gatos sin dueño, dejándolos en condición de “caza” y “captura”.

El Dínamo accedió al documento de 31 páginas emanado de la Subsecretaría de Agricultura, que ya cuenta con la firma del ministro Galilea y del titular de Defensa Andrés Allamand y que para su entrada en vigencia sólo resta la rúbrica del ministro de Economía Juan Andrés Fontaine. Este medio también logró conocer la propuesta preparada por el SAG y dirigida al Ministro de Agricultura el 25 de agosto pasado.

En ambos documentos se puede apreciar diferencias sustanciales en cuanto al grado de conservación y protección de diferentes especies. Una de las modificaciones realizadas por el Ministerio es en el artículo 6 de la norma, que declara a ciertos animales como “dañinos” y señala que “podrán ser cazados o capturadas en cualquier época del año, en todo el territorio nacional y sin limitación del número de piezas o ejemplares”. La secretaría de Estado añade a este listado de especies al zorro chilla, al perro asilvestrado y al gato asilvestrado.

Las norma que impulsa de ministerio de Agricultura establece que son animales “asilvestrados” todos aquellos “que vivan en condición de un animal salvaje”. no particularmente a los que rondan en zonas rurales.
Este punto es de los más polémicos ya que, según explica una fuente al interior del SAG, este cambio abre ahora la puerta a la captura y caza – y eventual exterminio- de perros y gatos callejeros, que no tengan collar, ni un claro dueño.

El tratamiento de la autoridad frente a la existencia de perros vagos mantiene desde hace tiempo en alerta a las organizaciones animalistas, luego de que algunas autoridades municipales ordenaran la erradicación de estos animales por el peligro que implicarían para la ciudadanía.
En Chile se estima que existen dos millones y medio de perros vagos. Un problema que ha intentado ser abordado desde distintas fórmulas, incluído la eutanasia, como señalaba una disposición contenida en la Ley de Tenenecia de Animales que se discutió en el Senado y que generó el rechazo de los senadores del PS y el PPD.

Especies que el SAG propuso proteger

Por otro lado, la propuesta del SAG incorporaba a una serie de invertebrados, tales como arañas, alacranes, mariposas y libélulas, al listado de especies cuya caza o captura debía estar prohibida en todo el territorio nacional. La idea era detener la desmesurada explotación de estas especies que ya se percibe. Sin embargo, el artículo no fue considerado por la cartera de Agricultura y sólo se remite a solicitar, según el reglamento vigente, que quienes las capturen de forma habitual se inscriban en el SAG.

La nueva Ley de Caza, que debe entrar en vigencia este año, en su artículo 5, mantuvo la autorización de cazar por cuotas máximas y en determinados periodos del año a 36 especies, incluyendo a ratones y ciervos. Respecto a estas últimas especies, la propuesta del SAG era más dura, pues proponía abrir el permiso de caza para todo el año, ya que estos animales según los técnicos “destruyen el hábitat y compiten con especies nativas y endémicas como el pudú y el huemul”.

Otro de los puntos conflictivos de las modificaciones que el Ministerio de Agricultura propone son los cambios en las normas para la internación de animales exóticos al país. Sobre el punto establece que “podrán internarse en el territorio nacional o en regiones o en zonas del país, donde no existan, aquellos especímenes que vengan infertilizados mediante métodos permanentes, situación que deberá ser comprobada por el importador, mediante certificados oficiales del país de origen”.
Esta fórmula implicaría serias dificultades para la fiscalización por parte de los funcionarios de aduana y del SAG, pues verificar que las especies vengan efectivamente infertilizadas es complejo. Era por ello que la propuesta original del SAG establecía optaba por una apuesta más radical prohibiendo la entrada de especies reconocidas internacionalmente como “dañinas e invasoras”. En esta categoría quedaban, por ejemplo, el caso de la grulla blanca asiática, el tucán grande, el ganzo emperador, el emú, hurón, la iguana verde y la pitón sanguínea, entre otras.

votar

sábado, 28 de mayo de 2011

Venezuela prohíbe la caza en 10 estados

Ya el marco legal está siendo ajustado. Ahora te toca denunciar la caza, comercio y tráfico de fauna silvestre. ¡Actúa! Agencia Bolivariana de Noticias

Enviado por AnimaNaturalis

Caracas, Venezuela.
Tras solicitud del Ministerio Público, a través de sus fiscales adscritos a la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, fueron acordadas medidas de protección en el Área Metropolitana de Caracas y en los estados Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Miranda, Sucre, Yaracuy y Zulia.

Las medidas acordadas por las distintas instancias judiciales consisten en que se prohíbe la caza de ejemplares de la fauna silvestre dentro de los parques nacionales, monumentos naturales, refugios o santuarios de fauna o en ecosistemas naturales, refirió una nota de prensa del Ministerio Público.

Esta medida estará a cargo de la Guardia Nacional Bolivarianaen los puntos de control. Las medidas no se aplicarán para los asentamientos indígenas, siempre y cuando las actividades que realicen no afecten a la fauna silvestre.

Este lunes el Ministerio Público solicitó a tribunales de los 10 estados mencionados aplicar medidas de protección para la fauna silvestre, debido a la comercialización ilícita, lo cual ha repercutido negativamente en la reproducción y en el hábitat de los animales protegidos.

Además queda prohibida la promoción, comercialización y venta ilícita de ejemplares de la fauna silvestre por medios electrónicos y demás redes sociales de comunicación.

La Fiscalía indica que, “a los fines del cumplimiento de la presente medida, se ordena al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y al Instituto Nacional de Parques (Inparques) su difusión por los medios de comunicación y que se notifique al Ministerio Público de inmediato ante cualquier actividad ilícita referida a ejemplares de la fauna silvestre”.

¡Actúa!

Para denunciar las irregularidades o solicitar información de cómo puedes ayudar en esta campaña, puedes comunicarte con la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivarianaa cargo del General de Brigada Leandro Fornerino Boscanpor los teléfonos (0212) 406.3580 y 406.3582

votar

El Seprona desarticula una trama de importación de perros traídos de Hungría

Agentes de la Guardia Civil Del Servicio para la Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Madrid, han detenido a siete personas implicadas en una trama de falsificación de documentos relacionados con la importación de perros procedentes de Hungría.

Tomado de Animales La Palma


Las detenciones han sido posibles gracias a las informaciones recibidas en el mes de noviembre de 2010, acerca de las irregularidades de algunos cachorros vendidos en tiendas de mascotas, ya que estos no estaban correctamente desparasitados.
Con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, los Agentes del SEPRONA inspeccionaron varias tiendas. En uno de los comercios se hallaron numerosas documentaciones sanitarias no cumplimentadas de animales y sellos veterinarios, que hicieron sospechar que los investigados estaban realizando algún tipo de fraude o falsificación, por lo que se abrió la operación “Pulgas”.
Durante la operación se investigó a dos personas, marido y esposa, propietarios de dos tiendas de animales, que importaban perros de raza desde Hungría en una furgoneta no adaptada sin ningún tipo de cuidados.
Acreditaban pedigrí por 100 euros
Una vez en España, una veterinaria contratada al efecto sustituía la documentación húngara por cartillas sanitarias de la Comunidad de Madrid, que rellenaban con datos nuevos. Tras vender los perros de raza, los detenidos ofrecían a los clientes la posibilidad de que el animal obtuviera un pedigrí acreditado, previo pago de 100 euros. Para ello, inscribían a los animales en una asociación canina, siendo necesario inventarse el nombre de los padres.
En el transcurso de las investigaciones, la Guardia Civil ha podido constatar que las trabajadoras de los comercios también realizaban las funciones propias de un veterinario, como la aplicación de medicamentos y vacunas.


Siete detenidos
Por ello, los Agentes del SEPRONA detuvieron a siete personas, a quienes se les incautaron dos sellos veterinarios fraudulentos, 25 cartillas falsificadas debidamente cumplimentadas y documentación variada sobre pedigríes e inscripciones, todas ellas falsificadas. Se les imputan delitos de falsificación de documento oficial, intrusismo y estafa.
Paralelamente, la operación “Pulgas” ha permitido descubrir una vivienda particular utilizada como centro de venta y clínica veterinaria, a cuya regente se ha imputado un delito de falsificación de documento e intrusismo veterinario. Los 32 perros que se encontraban en ese momento en el domicilio han sido intervenidos por el Servicio de Agricultura de la Comunidad de Madrid.

Fuente: cronicanorte.es


Fuente fotos: asanda.org

Video: Europapress



votar

Es el turno de Ecuador. Muchas Gracias.

Ha costado un poco, pero finalmente se han superado las mil visitas desde este hermoso país.

País que está trabajando mucho y duro por el respeto a los animales y que recientemente ha dado ejemplo en el tema de los toros.

Quiero agradecer a quienes llegan aquí, desde Esmeraldas a Zamora y de Guayas a Orellana, pasando por Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo, Sucumbíos, Tungurahua y por supuesto, las Galápagos.

Espero que todo lo que publique en este espacio sea de su interés, en definitivas son ustedes, todos, los destinatarios finales.

Gracias nuevamente por su fidelidad con este blog y sobre todo por su amor por los animales.

¡GRACIAS ECUADOR!

votar

viernes, 27 de mayo de 2011

Investigan el robo de los polluelos de halcón de la Sagrada Familia

La Fiscalía de Medio Ambiente investiga el robo de los polluelos de halcón peregrino que habían nacido este año en el nido de la torre de Sant Bertomeu de la Sagrada Familia de Barcelona, tras la alerta dada por el Ayuntamiento y la posterior denuncia presentada por el cuerpo de Agentes Rurales.

Enviado por Ecoticias

Fuentes del Ayuntamiento y de la Conselleria de Agricultura y Medio Natural de la Generalitat han confirmado a Europa Press el inicio de la investigación, tal y como avanza este viernes 'El Periódico de Catalunya'.

El coordinador del proyecto de reintroducción del halcón peregrino en Barcelona, Eduard Duran, con once años de experiencia en la tarea, ha señalado que la pareja de aves había anidado este año unos metros por encima de su ubicación habitual, por lo que la webcam instalada no permite esclarecer los hechos.

En todo caso, ha explicado que para los visitantes es "imposible" acceder a la zona donde anidan los halcones, ya que primero deberían pasar por una verja de hierro cerrada con un candado, por lo que sospechan de algún trabajador del templo, o alguien con acceso a la zona de obras.

La ausencia de webcam no permite tampoco conocer el número de polluelos que habían criado este año, aunque Duran ha relatado que los halcones son "muy buenos padres" y, cuando han ascendido al nido para comprobar la ausencia de los polluelos, éstos presentaban un comportamiento "agresivo", defendiendo una prole que alguien se ha llevado.

Se trata de la primera puesta que llevaba a cabo la hembra que anida en la zona junto a un macho, que llegó el año pasado tras la muerte de la anterior pareja, y que fue hallada en el suelo con una herida grave, tras perder una ala, un suceso poco habitual debido al alto grado de experiencia que alcanzan las aves adultas en sus vuelos diarios.

En la actualidad anidan cinco parejas de halcones en el entorno metropolitano de Barcelona, de las que dos han tenido crías este año --la pareja de Sagrada Familia y la del acantilado de Montjuïc--, otras dos no, y la quinta se desconoce todavía si lo ha logrado.

REINTRODUCCIÓN EN BARCELONA

Los especialistas calculan que viven unos 15 ejemplares de halcón peregrino en el área metropolitana de Barcelona, reintroducidos a partir de 1999 tras un cuarto de siglo desde su desaparición en la ciudad, que cazan al año alrededor de 5.500 aves --palomas, gaviotas y cotorras, entre otras--.

Los halcones --'Falco peregrinus'-- se alimentan mediante la caza de un pájaro de media al día, al que capturan gracias al dominio de los cielos que le aporta su visión --se cree que alcanzan a ver la curvatura de la tierra-- y su inigualable velocidad --400 kilómetros por hora en caída en picado y 300 en caída oblicua--.

El halcón peregrino fue reintroducido en Barcelona después de que la última pareja conocida fuera abatida en 1973 en la Iglesia de Santa Maria del Pi, y el programa impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad y la empresa Thalassia ha permitido la puesta en libertad de 47 ejemplares desde 1999, si bien en la actualidad ya no se producen más liberaciones.

votar

El perro del milagro: sobrevivió enterrado vivo y con más de 40 perdigones en la cabeza

En una pequeña isla de Malta, un perro callejero desafió las probabilidades y milagrosamente sobrevivió a un horrible acto de crueldad hacia los animales. Oficiales estaban investigando un caso cerca de la ciudad de Birzebbuga la semana pasada, cuando escucharon débiles susurros que provenían debajo de una tabla. Después de retirarla, descubrieron un perro enterrado vivo en la tierra hasta su cara, el hocico y las extremidades atadas, y múltiples heridas de bala en la cabeza.

Colaboración enviada por Iraima Rivera, tomada de Informe21.com

El perro, una hembra, que los rescatistas la han llamado “Star”, fue rescatada y trasladada a un hospital de animales donde le realizaron una cirugía de emergencia. Los médicos pudieron salvarle la vida, a pesar de tener más de 40 perdigones en su cráneo.

El caso provocó un revuelo en Malta y ha llevado al país a revisar sus leyes sobre crueldad animal. En la actualidad, toda persona declarada culpable de abuso a los animales, se enfrenta a una pena de prisión máxima de un año.

El Departamento de Bienestar de Malta, está pidiendo al público cualquier información. Y múltiples páginas de Facebook han surgido para ayudar a encontrar el paradero del agresor y crear un fondo para pagar las facturas del veterinario.

Según los funcionarios, Star ha recibido ofertas de adopción de todo el mundo.



votar

jueves, 26 de mayo de 2011

Temen un rebrote de la epidemia que ha matado a decenas de delfines

La epidemia de morbillivirus que ha matado a decenas de delfines en los últimos tiempos vive en estos momentos una fase de 'silencio epidemiológico', en la que las muertes de animales han cesado, si bien los expertos no descartan que se pueda producir un "rebrote" del virus, tal y como ha sucedido en otras ocasiones, cuando un segundo pico causó el mayor número de fallecimientos.

Enviado por Ecoticias

De esta manera se manifestaron hoy en Valencia el catedrático y director del Laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, y el jefe de veterinarios del Oceanogràfic, Daniel García, durante la presentación, junto al director general de la Ciudad de las Artes, Pedro García Ribot, del 'Proyecto Sanidad Marina', dedicado al estudio de las enfermedades infecciosas y toxicológicas de la fauna marina para conocer sus causas y establecer medidas de control.

Estos expertos indicaron que durante los meses de febrero y marzo se ha producido un brote de mortalidad "inusual" más elevado de lo normal en delfines listados, debido principalmente al llamado morbillivirus, "muy similar" al que ya ocasionó episodios de mortalidad en 1990 y 2007 y que ha afectado fundamentalmente a lactantes y neonatos.

En estos momentos, indicó Daniel García a Europa Press Televisión, estamos en una fase de 'silencio epidemiológico', en la que la mortalidad ha cesado, "pero no podemos descartar al cien por cien que no vaya a continuar". En este sentido, Sánchez-Vizcaíno explicó que estos brotes tienen unos picos de entrada y luego una fase de silencio "con la que puede haber acabado la onda epidémica o puede que se vuelva a activar y haya un segundo brote", que suele ser más importante y que es el que, en ocasiones anteriores, ha provocado mayor número de muertes.

El catedrático señaló que en los próximos días podría saberse si estamos ante el fin de la epidemia o se produce un rebrote, ya que en otras ocasiones este segundo pico se ha producido entre el día 60 y el 80 desde el inicio de la epidemia, y está a punto de llegarse a esta fecha.

DESCARTAN QUE PASE A HUMANOS

En cualquier caso, los expertos destacaron que la probabilidad de que esta enfermedad pase a los humanos es "nula", ya que el virus "está completamente adaptado a los delfines" y sólo podría saltar de una especie de delfín a otra. Los humanos, comentaron, tenemos nuestro propio morbillivirus, que es el del sarampión.

El morbillivirus afecta al sistema inmune de los animales, que suelen tener infecciones "de carácter secundario". Los delfines presentan problemas respiratorios y lesiones en los pulmones, y también en el sistema nervioso, que puede provocar problemas de orientación.

Esta enfermedad se puede controlar en otras especies con vacunación, indicó el catedrático, quien comentó que se podría hacer una vacuna para delfines en cautividad, pero que proteger a los silvestres es más complejo. Por ello, dijo, lo que se trata de hacer es conocer cuáles son los factores de riesgo que permiten que se desarrollen estas epidemias.

Los varamientos de delfines que se han producido en las últimas fechas en la Comunitat Valenciana han sido seguidos muy de cerca y analizados por el grupo de trabajo formado por expertos del Oceanogràfic y del Centro de Vigilancia Sanitaria (VISAVET) de la Complutense, a través del Proyecto Sanidad Marina.

SANIDAD MARINA.

Esta alianza, según indicó García, permite "añadir un poco más de luz a las enfermedades infecciosas y toxicológicas que afectan a la fauna marina, tanto delfines como tortugas, para conocer mejor las causas de los varamientos o por qué enferman, y poder establecer medidas de contingencia o de control para evitar que sucedan o predecir cuando van a suceder".

Se trata, en definitiva, de "entender un poco mejor qué está pasando en el mar", y contribuir a su conservación, indicó Sánchez-Vizcaíno.

Este Proyecto Sanidad Marina, en el que colaboran expertos de primer orden de distintas disciplinas, ha permitido "diagnosticar de forma rápida, precoz, veraz y sensible" este último brote de morbillivirus, así como encontrar un nuevo herpes en delfines que ha sido descrito por primera vez, o describir los primeros casos de infección por erysipela en delfines mulares del Mediterráneo.

Al respecto, Sánchez-Vizcaíno indicó que el grupo ha creado una técnica molecular de detección del virus "cien veces más sensible" que la empleada hasta ahora, "que ha permitido detectar un gran número de casos".

El proyecto está integrado en el contexto de la red de control de varamientos de Tortugas y Cetáceos en el litoral de la Comunitat, de la Generalitat. Tiene un laboratorio en Madrid y otro en el Oceanogràfic, así como un banco de tejidos con información genética y epidemiológica

votar

Una americana gasta 75.000 dólares en el tratamiento médico de su loro

Tomado de RT (Russia Today)

Una ciudadana del estado Florida (Estados Unidos) gastó cerca de 75.000 dólares en el tratamiento médico de su loro. Al loro le diagnosticaron cáncer de piel.

El papagayo colombiano, llamado Areba, cayó enfermo en octubre de 2008. En febrero de 2009, los veterinarios determinaron que el loro padecía de cáncer de piel. Los análisis médicos establecieron que al loro no le quedaban mucho más de dos meses de vida.

La dueña del loro, Anna Lowry, que trabaja como experta fiscal, decidió pagar por la quimioterapia de la mascota, que llevaba viviendo con ella durante más de treinta años. El pájaro estuvo bajo la supervisión de los veterinarios durante 24 horas al día.

Sin embargo, en marzo de 2010, el loro murió a la edad de 42 años. Lowry, cree que los gastos no fueron en vano, ya que el tratamiento prolongó la vida Areby por unos nueve meses. Cabe señalar que en la casa de Anna Lowry viven otros 11 loros.

votar

miércoles, 25 de mayo de 2011

Speed Cooking. Otra maravilla de los chinos.

Tengo uno de mis más queridos perros enfermo y no estoy atravesando por uno de mis mejores momentos personales, no obstante acaba de llegarme este video por email y no he podido evitar comentarlo aunque fuera brevemente y compartirlo con todos ustedes.
Cosas como estas son las que cada vez que estoy en la puerta de algún comercio de ese país me lo replantee y vire hacia otro sitio. No es la primera vez que comento en el blog la expansión de sus negocios en España (y en todo el mundo). Que quede claro que no tengo absolutamente nada en contra de esta gente, pero sus costumbres y el hecho de que para ellos cualquier cosa que vuele, camine, nade o se arrastre sea comida me resulta repugnante.
No puedo seguir escribiendo, los dejo con las imágenes.
Daniel Santos Bonachea


VIDEO SUBTITULADO EN INGLÉS



votar

Muchos zoos europeos no cumplen las normas básicas de conservación

Las organizaciones Born Free Foundation y la coalición europea ENDCAP han denunciado que muchos parques zoológicos en Europa "no están cumpliendo con las normas básicas para alcanzar el nivel requerido de compromiso en la conservación de las especies".

Enviado por Ecoticias

Así, este miércoles han presentado cinco nuevos informes que analizan la situación de los zoológicos en Francia, Austria, Estonia, Letonia y Lituania, los que se suman a la serie 'The EU Zoo Inquiry 2011'.

Concretamente, han explicado que con los nuevos informes, se ha confirmado que la normativa no se aplica efectivamente en la mayoría de los Estados miembros. A pesar de estar obligados a hacerlo desde 2005, muchos zoológicos son deficientes y "mantienen a sus animales en condiciones inadecuadas y no están cumpliendo con su obligación de conservar la biodiversidad", han puntualizado.

Además, el documento expone que las autoridades competentes en la mayoría de los Estados miembros no tienen suficientes conocimientos y experiencia para aplicar los requisitos que deben cumplir los parques, así como otras leyes de protección animal. Asimismo, señala que existen pocos veterinarios con el conocimiento y la formación necesaria sobre el bienestar de los animales silvestres en cautiverio.

El portavoz de 'The Eu Zoo Inquiry', Daniel Turner, ha explicado que "la regulación de los parques zoológicos y la protección de los animales silvestres en cautiverio corresponde a la responsabilidad de los Estados miembros y depende de la voluntad, el conocimiento, la experiencia y los recursos disponibles de cada uno".

En este sentido, ha añadido que muchos países no tienen la capacidad para hacer cumplir con eficacia con los requisitos. "Nuestras investigaciones han confirmado que los parques zoológicos en la Comunidad Europea no están cumpliendo con sus obligaciones", ha advertido.

Las organizaciones han explicado que con la investigación persiguen concienciar a la población sobre la conservación de las especies, así como promover una mejor aplicación las normativas europeas, tanto a nivel comunitario como de cada Estado, en más de 4.000 parques zoológicos europeos.

votar

Lluvia de papagayos "borrachos" en una ciudad de Australia

Tomado de RT (Russia Today)

Un extraño fenómeno se está observando en la ciudad australiana de Darwin. Del cielo están cayendo papagayos en un estado parecido al de la embriaguez.

Los veterinarios suponen que la causa de este inusual fenómeno puede ser el néctar de algunas plantas que los loris arcoíris, una especie local, utilizan como alimento. Ese néctar contiene sustancias que provocan la embriaguez de las aves, que pierden el control de sus movimientos y caen al suelo.

El año pasado ya había ocurrido algo parecido. Entonces los loris caían a la tierra después de las lluvias torrenciales. Los testigos señalaban que los pájaros no podían volar ni desplazarse de ningún otro modo. Los especialistas también culparon entonces al néctar.

Cabe mencionar que los veterinarios afirman que debe tratarse de un mal avícola que se repite de año en año en la misma época.

La caída, inicialmente inexplicable, de los pájaros de los cielos se ha registrado también en diciembre de 2010 y enero de 2011 en diferentes partes del mundo.



votar

martes, 24 de mayo de 2011

Chile. Mascotas de la comuna de Santiago deberán portar un chip desde agosto

Tomado de Mascotas.cl

Más de 20 mil perros y gatos viven y deambulan por las calles de la comuna de Santiago. De ellos, se estima que cerca de la mitad pasa más tiempo en la vía pública que en sus casas. Una situación que, a juicio del alcalde Pablo Zalaquett, genera un problema sanitario y de seguridad para los vecinos y turistas que llegan a la capital.

“Es un tema que en Santiago se ha ido desbordando y está en tierra de nadie. Antes existía la perrera y el Servicio de Salud y Medio Ambiente (Sesma) se hacía cargo del tema. Ahora, donde uno va se encuentra con jaurías de perros vagos y un porcentaje muy importante de ellos, el 80%, tiene dueños. Entonces, se trata de animales que tienen a un responsable”, explica el edil.

Para regularizar la tenencia responsable de mascotas, la Municipalidad de Santiago aprobó en diciembre pasado una nueva ordenanza que entrará en vigor a partir del 1 de agosto.

En esa fecha se abrirá, por al menos seis meses, un registro para inscribir a los gatos y perros en un catastro municipal. El proceso incluye la implantación de un dispositivo electrónico en las mascotas, que contendrá los datos personales del amo y su domicilio.

“Es un procedimiento gratuito. Para inscribir a las mascotas habrá un móvil municipal que pasará por los barrios de la comuna y avisaremos a los vecinos. Además, podrán acercarse a la Dirección de Higiene Ambiental del municipio. Con esta ordenanza también evitaremos la transmisión de enfermedades infecciosas y prevenir y controlar la rabia”, agrega Zalaquett.

Aquellos animales que sean sorprendidos vagando sin sus dueños en el espacio público serán trasladados por personal municipal hasta los domicilios que arrojen los antecedentes contenidos en el chip. Los dueños deberán pagar los costos del traslado de la mascota. Además, según el caso, se podría aplicar una multa, fijada por el juzgado de policía local.

Otra medida que incluye la nueva ordenanza es la obligación de usar cadenas para pasear a los perros.

Los de razas peligrosas, como Rottweiller, Pit Bull, Doberman, Akita, Dogo Argentino o Mastín Napolitano, deberán portar bozal en sus paseos por la vía pública.

Multas

También se exigirá reforzar los cierres perimetrales de las propiedades para que los perros no puedan asomar sus hocicos por las rejas. De esa forma, se busca evitar poner en peligro a los peatones.

La normativa municipal, además, obliga a los responsables a limpiar los desechos fisiológicos de los animales durante sus paseos por calles y parques de Santiago.

La nueva regulación fija una multa de entre 1 y 5 UTM ($ 38 mil a $ 190 mil) si los dueños de mascotas no cumplen con las disposiciones de la ordenanza.

Además, el juez de policía local puede obligar al dueño infractor a asistir a un taller de tenencia responsable.

Para garantizar el cumplimiento de este reglamento, la Municipalidad de Santiago realizará fiscalizaciones, con veterinarios de la Dirección de Higiene Ambiental e inspectores municipales, además de Carabineros.

Fuente: latercera.com

votar

Ampliación de firmas contra el maltrato animal hasta Septiembre de 2011

INICIATIVA POPULAR PARA CAMBIAR EL CÓDIGO PENAL
¡AYÚDANOS! ¡ERES NUESTRA VOZ!


Enviado por Malena Gómez de El País de los Bosques


Debido a la devolución de firmas, se amplía el plazo hasta Septiembre de 2011.
Correo Ordinario: Apartado de Correos 150127 - 28080 de Madrid.
Correo Certificado: Celia Espada - Apartado de Correos 150127 - 28080 de Madrid.
Pueden firmar todos los mayores de edad residentes en España. Todos
los campos son necesarios. Si alguien no tiene correo electrónico
puede poner el que aparece en la parte inferior de la plantilla.
¡Gracias a todos!
NOTA IMPORTANTE: Pon únicamente los datos que indicamos arriba porque
Correos las devuelve. Añade el remitente para que en caso de
devolución por algún otro motivo se puedan volver a enviar.

Por favor, difunde entre todos tus contactos, si tienes algún amigo o conocido que tenga una tienda, bar o cualquier otro establecimiento y que esté de acuerdo con esta propuesta podrías pedirle dejar un par de hojas en su negocio y pasar a recogerla en unos días, luego la envías a las direcciones indicadas. Es importante que todos participemos.

- Clickead aquí: http://www.noalmaltratoanimal.org/

votar

lunes, 23 de mayo de 2011

Los países del mediterráneo y la comisión europea retrasan la protección de tiburones y rayas en riesgo de desaparecer

La reunión de la semana pasada del Convenio de Barcelona concluyó el viernes sin ninguna decisión - sólo un retraso - sobre la posible protección de las diez especies de tiburones y rayas amenazadas y en peligro de extinción en el mar Mediterráneo. Oceana muestra su decepción por este resultado, dado el estado de amenaza de estas especies en el Mediterráneo, y el hecho de que la principal causa, la sobrepesca, continúa. El Mediterráneo es la región de mayor riesgo en todo el mundo para los tiburones y rayas, con el 41% de las especies consideradas como amenazadas, en comparación con el 17% en el plano mundial.

Enviado por Ecoticias

"Las pruebas son muy claras: el número de tiburones y rayas ha disminuido conside rablemente, en algunos casos hasta en un 99% durante el último siglo. Han desaparecido de lugares en los que antes fueron comunes, y se mantienen en situación de riesgo, debido a la sobrepesca y la destrucción de los hábitats ", señala Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana en Europa. "La posibilidad de aumentar la protección de estas especies ya se planteó en 2009 y cualquier demora es innecesaria e inexcusable. Oceana insta a los países del Mediterráneo y la Comisión Europea a que asuman finalmente su responsabilidad por el estado de estas especies en su próxima reunión, y a que tomen las decisiones necesarias para su protección. "

Alegando la necesidad de nuevas consultas, la Comisión Europea y los países del Mediterráneo han optado por aplazar el debate sobre la inclusión de estas especies en el anexo II del Convenio de Barcelona ​​hasta la próxima reunión, en septiembre de este año. La inclusión en este anexo representaría una medida fundamental para la salvaguardia de estos tiburones y rayas en la región, ya que exigiría a los países que llevaran a cabo los máximos esfuerzos para la protección y recuperación.

votar

No a captura de toninas para acuario en Venezuela

Tras las recientes noticias sobre la posible captura de toninas (delfines de río) para repoblar el acuario de Valencia, Venezuela, la WSPA se une al rechazo de varias ONG locales y miles de ciudadanos, y pide al Ministro de Ambiente venezolano que no conceda la autorización que condenaría a otros cuatro de estos inteligentes animales a una vida de encierro en una piscina.

Tomado de WSPA

Recientemente, los medios venezolanos dieron a conocer la noticia de que, en lo corrido de 2011, han muerto cuatro toninas en el acuario de la ciudad de Valencia y que la administración local planea reemplazarlas con ejemplares extraídos de los ríos del país, tramitando un permiso de captura ante el Ministerio de Ambiente.

Como la red más grande de organizaciones de bienestar animal en el mundo, la WSPA envió una carta al Ministro de Ambiente venezolano, Alejandro Hitcher, no sólo para expresarle nuestra oposición a la captura de toninas, sino para recordarle las razones de bienestar animal por las cuales estos animales no deben estár en cautiverio, ya que este se opone a su experiencia natural y representa riesgos para su salud e integridad.

Crueldad con fines "educativos"

Además, de resaltar los sucesos recientes en el propio acuario de Valencia, que demuestran que las toninas tiene una alta tasa de mortalidad en cautiverio, pues ningunas instalaciones para mamíferos acuáticos pueden simular adecuadamente la vastedad de su hábitat o satisfacer sus necesidades de comportamiento, la WSPA cuestionó en la carta la supuesta función educativa que se les atribuye a los centros de exhibición de mamíferos acuáticos.

Luis Carlos Sarmiento, director de la WSPA Sudamérica, expresó que: “Las personas no reciben una imagen acertada de una especie a través de individuos cautivos, ni pueden comprender su vida natural; más bien, se desensibilizan con respecto a la crueldad inherente al cautiverio.” Y añade que, en el caso de los niños, “Éstos aprenden a ver a los animales silvestres como seres dependientes de los humanos y se acostumbran a sólo verlos en cautiverio, perdiendo, en el caso de las toninas, el interés por avistarlos en su ambiente natural a través de un plan humanitario y sostenible, como dictan las directrices modernas de turismo responsable con mamíferos acuáticos.”

Unidos por las toninas

La WSPA se ha unido al llamado de varias ONG locales, en especial de su sociedad miembro en Venezuela, Fundación Asoguau, y su campaña “Ni una Tonina más” con el propósito de detener la desafortunada iniciativa de condenar a otras cuatro toninas a una vida cruel en cautiverio. Y aunque el rechazo a la captura de estos animales ya cuenta con el apoyo de miles de ciudadanos venezolanos preocupados por los animales, la WSPA invita a la comunidad local a seguir manifestando masivamente su oposición a la crueldad del cautiverio de mamíferos acuáticos.

La WSPA cree firmemente que es equivocado poner delfines de río en cautiverio para exponerlos ante un público y espera recibir pronta respuesta del Ministerio de Ambiente.

votar

domingo, 22 de mayo de 2011

El número de especies en vía de extinción podría ser menor de lo que se creía

Las proyecciones del número de especies que se encuentran en peligro podría ser menor de lo que se creía, según una investigación publicada esta semana por un equipo internacional en Nature. Sin embargo, los científicos advierten de que esto no significa que el problema de la pérdida biodiversidad del planeta no sea alarmante.

Enviado por Ecoticias

¿Se ha preguntado alguna vez cómo se mide el número de especies para determinar si se encuentra o no en vías de extinción? Los científicos han utilizado tradicionalmente un método que tiene en cuenta la pérdida de su hábitat, algo que marca el inicio del camino de una especie hacia su desaparición.

Pero según la investigación publicada por los profesores Fangliang He, de la Universidad Yat-sen de China, y Stephen Hubbell, de la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles (EE UU), el método matemático comúnmente utilizando es erróneo, ya que siempre sobrestima el número de especies que se extinguirán debido a la pérdida de hábitat. En algunos casos, con un margen de error de hasta un 160%.

El llamado método de Relación Especies-Área (SAR por sus siglas en inglés) se utiliza para establecer, de forma indirecta, el número de especies que habitan en un determinado territorio. La primera vez que se ve un ejemplar de un animal o planta, se contabiliza como una especie. A partir de ahí y tomando como base el número de especies que hay en una determinada área, se hace una proyección de las que existirán en un territorio a medida que este se expanda.

Para calcular la desaparición de especies, los especialistas en conservación han utilizado tradicionalmente el método inverso: se calcula cuántas especies desaparecerían a medida que la cantidad de tierra disminuyese por la pérdida del hábitat. “El método contiene una versión hacia delante que sirve para añadir especies y otra hacia atrás, para valorar las que perdemos”, afirma Hubbell. “Sin embargo nuestra investigación muestra que este procedimiento es fundamentalmente erróneo”, afirma el investigador.

La fórmula era el problema

Las estimaciones sobre los niveles de extinción basadas en este método siempre eran mucho más altas que las que se observan en la realidad. Algo que la comunidad científica había atribuido a la conocida como “deuda de extinción”, o tiempo que debe de pasar para que una especie condenada a la desaparición se extinga verdaderamente de la faz de la tierra.

“Lo que han demostrado en su trabajo Hubbell y He es que el método falla porque se basa en que para el recuento de las especies, lo importante es el primer individuo que encuentras. Pero cuando cuantificas su pérdida no es el primer individuo sino el último de esa especie el que debe contar, y eso cambia significativamente el resultado de la ecuación”, explica a SINC Carsten Rahbek, del Centro de Macroecología Clima y Evolución de la Universidad de Copenhague y autor de un comentario especial aparecido en la misma edición de Nature sobre el impacto de este trabajo.

Para Rahbek el fallo del método utilizado hasta ahora no tiene nada que ver con la dificultad de establecer cuál es el último individuo de una especie. “Eso no tiene relación con la ecuación. Por supuesto que es importante cuando haces trabajo de campo, pero en este caso hablamos de la fórmula matemática que se aplica y la ecuación utilizada, que necesita ser corregida. Hubbell y He han creado una nueva función para el modelo matemático utilizado hasta ahora, que muestra unos resultados muy distintos.”, afirma, categórico.

Aun así, la situación es grave

Se muestra igualmente seguro en la rigurosidad del nuevo método. “Aportan una prueba matemática de cómo se ha de corregir la ecuación. No podemos estar seguro de los resultados que obtendremos, puesto que esto depende de los datos que haya disponibles en cada región del planeta, que arrojarán resultados distintos, pero sí sabemos que la fórmula es la correcta”, declara.

“Esto no implica, sin embargo, que las especies no vayan a extinguirse en grandes proporciones”, afirma Rahbek a SINC. Algo que han dejado muy claro los autores del artículo. “Que el método utilizado haya sido erróneo no significa que no estemos perdiendo hábitats a una velocidad mayor que en ningún otro momento de la historia de los últimos 65 millones de años”, explica Hubbell.

Como indica el naturalista de la UCLA, “ha habido cinco extinciones masivas en la historia de la Tierra –todas debidas a cambios climáticos, impactos de meteoritos o fenómenos volcánicos– pero podríamos estar entrando en una sexta”.

votar

El Hatillo será declarado Municipio Antitaurino de Venezuela

Apoya este proyecto enviando un correo electrónico a los concejales que lo promueven.

Tomado de AnimaNaturalis

El Hatillo, Venezuela. El municipio El Hatillo demuestra una vez más su intención de servir de ejemplo al resto de Venezuela en el trato que se le da a los animales.

El Tribunal Contencioso Administrativo emitió el pasado 11 de mayo una sentencia señalando como una amenaza pública eventos como corridas de toros, circos con animales y toros coleados en el municipio El Hatillo.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Concejo Municipal de El Hatillo, Rafael Albertos señaló enérgicamente “Derrotamos a la tortura, se impone un nuevo paradigma que irá desplazando la cultura taurina, y ese paradigma es el de la compasión e integración”.

“Esta sentencia es un paso fundamental en la lucha por los derecho de los animales en el país y reafirma a El Hatillo como municipio antitaurino de Venezuela”, recalcó el edil.

Sin embargo algunos representantes municipales buscan interpretar la sentencia, buscando abrir la posibilidad de llevar adelante en el futuro jornadas de lidia en la entidad, y ante esta medida el concejo municipal debatirá la reforma de la ordenanza de protección animal vigente para eliminar el parágrafo único del artículo 14 que ha generado tanta controversia y declarar oficialmente a El Hatillo como MUNICIPIO ANTITAURINO Y AMIGO DE LOS ANIMALES.

Para promover esta declaración, el concejal Eduardo Battistini manifestó a la opinión pública que “apoyar la crueldad animal es desconocer la dignidad de estos seres vivos, los nuevos tiempos requieren de mayor conciencia de conservación”.

Este municipio del estado Miranda (70 mil hab.) que además forma parte del Distrito Metropolitano de Caracas, suspendió el pasado mes de noviembre una jornada taurina gracias al rechazo de la comunidad contra este evento, un hecho sin precedentes en Venzuela, y que ha servido de bastión en la lucha antitaurina del país.

ÚLTIMA HORA: La Asesora Jurídica de la Vicepresidencia y de la Comision de Educacion, Cultura y Deporte de Concejo Municipal de El Hatillo, la doctora Lucia Mena Ramirez nos informa que el concejal Boris Nowak Tinoco está contra las corridas de toros y se une a la campaña.

ACTÚA YA: Apoya la declaración de El Hatillo como municipio antitaurino enviando tu respaldo a los concejales Rafael Albertos (ralbertos@hotmail.com) y Eduardo Batisttini (ebattistini@gmail.com) y Boris Nowak Tinoco (borisnowak@gmail.com). Todos estos correos serán consignados en la cámara municipal como apoyo a la campaña.

votar

sábado, 21 de mayo de 2011

La verdadera historia del guacamayo de “Río”

El guacamayo de Spix o el pequeño papagayo azul, extinto en su hábitat desde 2000 y famoso porque una de esas aves es protagonista de la película de animación “Rio”, tiene una última oportunidad de recrear la especie. +Verde desde ANSA Latina

Enviado por Aninanaturalis

Bahía, Brasil.
Un jeque petrolero de Qatar, propietario de 66 de los 71 papagayos azules registrados en el mundo, y el gobierno de Brasil llegaron a un acuerdo para definir el cronograma para la liberación del ave en su hábitat, en el interior del estado de Bahía.

La realidad supera a la ficción

Blu, el guacamayo de Spix protagonista de la película Rio, es mostrado como el último macho de su especie y busca, con mucha gracia y sin saberlo, a su pareja para evitar la extinción total.

En la vida real, ocurre algo parecido: conocida hace unos 150 años, la especie fue vista por última vez en 2000 en el norte del estado de Bahía, luego de décadas de tráfico ilegal de las aves, a tal punto que la mayoría de ellas llegó al otro lado del mundo, al coleccionador y criador de estas aves, el jeque Saoud Bin Mohammed Bin Li Al Thano.

El qatarí dirige la asociación Al Wabra, que tiene un plan para retornar a un conjunto de estas aves a su hábitat natural, en acuerdo con el Instituco Chico Mendes, órgano del gobierno federal.

Por obra y gracia de la mafia

“Necesitamos una población mínima y para llegar a ella es necesario cinco años”, dijo el coordinador general de Especies Amenazadas del Instituto Chico Mendes, Ugo Vercillo.

En los años ochenta, estas aves azules vivían en el bioma “caatinga” del norte de Bahía, y desaparecieron por obra de una mafia que actuaba varios pasos por delante de la fiscalización gubernamental del Instituto de Medio Ambiente (IBAMA).

El millonario qatarí compró especies a vendedores de Suiza o Filipinas y es visto con desconfianza por los ambientalistas, aunque el jeque es el único que tiene la gran llave para continuar la especie.

“El jeque es la única esperanza concreta. Es algo raro, porque es como si un jefe narco de una favela fuera el único capaz de terminar con la violencia causada por el narcotráfico”, dijo el biólogo Francisco Pontual sobre el ave, cuyo nombre científico es Cyanopsitta spixii.

votar

viernes, 20 de mayo de 2011

Quema a un perro tras rociarle con gasolina y luego se jacta de ello

Un perro ha sufrido graves quemaduras después de que un joven lo rociara con gasolina y le prendiera fuego en el pueblo alicantino de Pinoso. Rex, un cruce entre pequinés y teckel, ha logrado sobrevivir pero está en muy mal estado.

Tomado de Antena3.com

La mascota de un matrimonio de Pinoso, Josefa Rico y Juan Luis Berenguer, sufre graves quemaduras provocadas presuntamente por un joven de su misma localidad, que, según aseguran los dueños del can, se jacta entre sus amigos de haber sido el autor de los hechos.

Josefa y su esposo han puesto una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil y el responsable de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante, Raúl Mérida, ha hecho lo propio en la Comandancia de Alicante.

Todo ocurrió el pasado 26 de abril, cuando el perro, que es un cruce de pequinés y teckel de cuatro años, se asustó por los truenos de una tormenta y escapó de su casa.

Sus dueños le buscaron por todo el pueblo pero no fue hasta el día siguiente cuando un vecino encontró a Rex, que así se llama el animal, escondido bajo un coche. Su cuerpo presentaba quemaduras desde el cuello hasta los testículos. El animal ha logrado sobrevivir pero la imagen de su cuerpo quemado es escalofriante.


Más vídeos en Antena3


votar