En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

lunes, 31 de enero de 2011

Tres policías colombianos matan a una perra por diversión

Tomado de enLatino.com



  • En Facebook los usuarios han creado un grupo como rechazo a este acto incomprensible.
  • En el vídeo, se ve cómo los policías atan una soga al cuello del animal y tiran de ella hasta ahorcarlo.
REDACCIÓN
31 de enero 2011
 
En las últimas horas se está compartiendo a través de Facebook un vídeo horrible de tres policías colombianos asesinando a sangre fría a una perrita.
¿El motivo? Ninguno. Sólo la diversión de poder matar a un ser vivo sin que pueda hacer nada para defenderse.
UN VÍDEO MUY DURO
AVISO: Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector

En las escabrosas imágenes, se ve cómo primero cavan y obligan al animal a que se ponga en el hueco para ver si cabe. Acto seguido, atan a la perrita una cuerda amarilla y dos policías empiezan a ahorcarla. Durante la terrible acción, se oyen las risas de los policías.

Después de unos violentos y agobiantes segundos, otro policía decide darle un palazo al animal para ver si acaban con el animal. Tras un primer golpe terrible, pasa otro rato hasta que la perra finalmente fallece por la acción de estos representantes de la ley.

Como consecuencia, rápidamente se ha querido denunciar el caso por Facebook.
Se ha creado un grupo en la red social para denunciar este suceso.


EL DIRECTOR DE LA POLICÍA HABLA

Los mismos miembros de Facebook han denunciado a la Policía el caso y consiguieron la respuesta de Óscar Naranjo, Director de la Policía Nacional. Esta fue la contestación a Pilar Ramírez, la persona que escribrió a Naranjo.

"Pilar, mil gracias por liderar una causa tan noble que enaltece a todos los colombianos. El respeto y el valor por la vida que ustedes promueven lo asumimos como un ejemplo que debería llegar hasta el último de los policías y es por esa razón que comparto con ustedes la indignación y repudio por el comportamiento de funcionarios que francamente y es mi opinión como director general de la Policía, nunca debieron haber pertenecido a nuestra institución. Quiero reiterar mi compromiso para trabajar muy estrecha y coordinadamente con todos ustedes. Pueden estar seguros que he asumido el caso de esta denuncia personalmente y habrá resultados concretos. Mil gracias por permitirme compartir con ustedes sus sentimientos y haberme informado oportunamente de esta denuncia. Espero verlos este lunes a las 15:00 pm como lo hemos acordado en el comando de la Policía Metropolitana de Bogotá".

votar

viernes, 28 de enero de 2011

Espero que me disculpen por esta leve enfermedad.

Supongo que si no muchos, por lo menos algunos de los que visitan este blog con regularidad, se hayan preguntado que sucede que desde el pasado Lunes no actualizo cuando lo normal es que lo haga a diario incluso varias veces en un mismo día.


Pues no prolongo más la intriga. El Lunes por la noche al irme a dormir me sentí bastante mal, dolor de cabeza, en las articulaciones, para no cansar a nadie que seguramente tienen cosas más importantes que hacer que estar aquí leyendo mis miserias, el martes cuando me fuí a levantar de la cama de puro milagro no me comí la cómoda que tengo al frente, luego de estar toda la noche sin dormir, tosiendo, vómitos y un largo etcétera de todos los dolores y malestales imaginables. ¡Me pilló la gripe!


No ha sido hasta hoy, justo en este momento, que me siento un poco mejor y lo primero que he hecho es entrar aquí a ponerles a todos al tanto de la situación, no sea que alguien piense que ya esto va en decadencia, que ahora viene el abandono, nada de eso, en dos o como mucho tres días, espero encontrarme lo suficientemente bien y estar por aquí de nuevo dando guerra y compartiendo con todos ustedes las noticias que a todos nos interesan.


Les recomiendo que revisen todas las páginas del blog, puede que haya mucho material que todavía no hayas visto.


Gracias a todos por su fidelidad y espero seguir contanto con sus visitas y comentarios.


Daniel Santos Bonachea.

lunes, 24 de enero de 2011

Más de 360 águilas, buitres, milanos y alimoches, envenenados

Un total de 30 águilas imperiales, 92 buitres negros, 198 milanos reales y 43 alimoches han sido envenenados en los últimos cinco años, según ha advertido el director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), José Jiménez, durante la celebración del I Encuentro para la lucha contra el veneno.

Enviado por Ecoticias

Así, ha señalado que "el envenenamiento supone uno de los principales problemas de conservación para estas especies". El encuentro ha sido promovido en el marco del proyecto 'Life+ Veneno', coordinado por SEO/BirdLife y el MARM, con el fin de analizar la situación actual del uso ilegal del veneno.

Igualmente, Jiménez ha destacado que se han producido algunos avances en "la mejora del conocimiento del problema, la adopción de medidas preventivas y la persecución del delito". A pesar de ello, ha subrayado la "importancia" de incidir en la sensibilización de la sociedad y mejorar las técnicas de investigación y la tramitación de expedientes en vía administrativa, así como en la coordinación entre todos los agentes implicados.

Del mismo modo, ha resaltado que Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía ya cuentan con un plan de lucha contra el veneno y el resto de las comunidades autónomas lo están elaborando, la mayoría de ellas en el marco del proyecto. Por otro lado, ha explicado que se ha dado "un cambio en la tipología de la persona que se dedica a esta actividad delictiva". Concretamente, ha apuntado que "se ha dado un incremento de utilización del veneno en el sector ganadero". En ese sentido, ha reiterado la "necesidad" de la resolución de los conflictos entre los depredadores y el ganado, que son el motivo de este incremento.

En relación con las actuaciones desarrolladas por el MARM en

colaboración con las comunidades autónomas, ha explicado que en el ámbito de mejora del conocimiento más de 4.500 agentes (forestales, medioambientales o del SEPRONA) y técnicos han recibido formación específica sobre actuaciones legales en casos de envenenamiento. Por otra parte, en materia de detección y análisis, ha señalado que en la actualidad se cuenta con el apoyo de varios laboratorios, profesionales e instituciones especializadas para la realización de los peritajes, con un éxito en la identificación del tóxico superior al 98 por ciento.

29 SENTENCIAS CONDENATORIAS

En esa línea, ha indicado que se han tomado medidas como "el pago de indemnizaciones o la dotación de medidas de protección". No obstante, ha matizado que por el momento son "insuficientes" y se aplican de forma "desigual" en los diferentes lugares. Además, ha señalado que hasta el momento se han dictado 29 sentencias condenatorias por el uso ilegal del veneno, cinco de ellas en los últimos tres años.

Asimismo, ha recordado que se han instruido al menos 79 expedientes administrativos que incluyen medidas recuperadoras, sancionadoras y de penalización por incumplimiento de la PAC, que se concentran mayoritariamente en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha explicado que el proyecto contempla la creación de una base de datos "muy potente" donde se recogerá toda la información actualizada, a la vez que se incluirán las acciones que se están llevando a cabo para el uso contra el veneno. Ha recordado también la "importancia" de la campaña de divulgación para concienciar de que "el uso del veneno es algo que no solo afecta a la diversidad sino que acabará afectando a la sociedad".

votar

Mono que aterrorizó poblados turísticos en Japón escapa de jaula.

Tomado de El Nuevo Herald

The Associated Press
TOKIO -- Un mono que aterrorizó poblados turísticos en el centro de Japón el año pasado al morder a casi 120 personas escapó de su jaula.

El mono huyó del parque natural estatal mientras un empleado limpiaba su jaula, dijeron las autoridades de la ciudad de Mishima. El animal había sido capturado en octubre.

La ciudad publicó un aviso de emergencia pidiendo a los residentes que cerraran sus puertas, aunque de momento no se han reportado nuevos ataques.

El fugitivo, llamado Lucky (Suertudo), es un tipo de macaco considerado como un mamífero salvaje muy común en Japón. Los monos son considerados una molestia en zonas rurales, donde dañan los cultivos y roban alimentos.

Lucky fue difícil de capturar antes, pues burló las búsquedas por toda la ciudad que las autoridades realizaron durante los dos meses en los que mordió a habitantes.

votar

domingo, 23 de enero de 2011

La WSPA va en ayuda de animales damnificados por invierno en Colombia

Tomado de WSPA

Jan 13, 2011
La temporada de lluvias normal de cada año más el fenómeno de La Niña, han hecho que Colombia enfrente el peor invierno de los últimos 40 años. Inundaciones, desbordamientos y deslizamientos han afectado a cientos de miles de familias y sus animales. De acuerdo con las agencias meteorológicas, es probable que las lluvias se prolonguen durante el primer trimestre de 2011 y la WSPA está encargándose de las necesidades de los animales en las zonas más golpeadas por el desastre.

El equipo de la WSPA Suramérica ha estado muy activo por estos días. A finales de 2010, la WSPA estaba ocupándose de los animales afectados por las inundaciones en cuatro ubicaciones diferentes a lo largo de Colombia, incluyendo los alrededores de la ciudad capital, Bogotá. EL fin de semana pasado y tras unos pocos días de descanso por las festividades, nuestro equipo de atención de desastres partió hacia la costa Caribe colombiana, donde miles de perros, cerdos, ganado y aves de corral necesitan nuestra ayuda desesperadamente.

La emergencia

La emergencia ha alcanzado 712 de los más de 1.100 municipios y 28 de las 32 provincias del país. Cientos de miles de cabezas de ganado han muerto y se estima que el 20% de las tierras de pastura han sido afectadas por inundaciones, evitando el pastoreo de los animales sobrevivientes y empeorando la situación. Tan sólo en la provincia de Atlántico, cinco municipios que son considerados despensa agrícola del país quedaron bajo las aguas tras el rompimiento de un boquete de 214 metros en un dique que protegía a las comunidades de los alrededores de la fuerza de un importante río de la región, el cual ha excedido su capacidad, llegando a niveles históricos.

Del interior a la costa para atender a las víctimas animales


Después de lidiar con el desastre en las provincias del interior y siguiendo la necesidad que las aguas del río han causado a los animales de la costa norte de Colombia, la WSPA se embarcó en otro operativo de asistencia. Un equipo de atención de desastres, conformado por personal de la WSPA, la Unidad Veterinaria de Respuesta a Emergencias de la WSPA y la Universidad CES de la ciudad de Medellín y representantes de sociedades miembro de la WSPA, fue enviado a la provincia de Atlántico para poner su capacidad profesional a servicio de los animales, llevando además alimento, medicinas y equipo veterinario y de manejo de animales a las zonas más afectadas.

Algunos de los municipios más golpeados por la emergencia tienen un gran problema de sobrepoblación de perros callejeros y hay perros por todos lados alrededor de los campamentos humanos y los improvisados ranchos de las carreteras, compitiendo con las personas por los pocos recursos disponibles.

Además del hambre, los perros y gatos de los pueblos, están sufriendo principalmente a causa de enfermedades de piel, parásitos, mordeduras de otros perros y huesos rotos, y nuestros veterinarios están dándoles los tratamientos necesarios para su condición. Algunos callejeros están siendo llevados a clínicas veterinarias de la ciudad principal para ser tratados y recuperados –sociedades miembro de la WSPA están comprometiéndose a buscar hogares responsables para esos perros para que puedan vivir una mejor vida tras su recuperación.

Presentes para ayudar a perros, gatos, cerdos…

Hasta el momento, la WSPA ha ayudado a cerca de 3.000 animales, no sólo perros sino también, cerdos, cabras, ganado y aves de corral que están pasando por un momento difícil también. La WSPA está proveyendo alimento y tratamientos para prevenir enfermedades. Los líderes de las comunidades se han organizado para ayudar a la WSPA a ofrecer la asistencia que sus animales tanto necesitan.

El equipo veterinario de la WSPA estará en la zona del desastre por, al menos, 8 días más, llevando ayuda a más animales cerca de los campamentos y albergues para humanos de los pueblos que fueron paradójicamente devastados por las aguas del mismo río que –junto con los animales- ha sido la fuente de los sustentos locales.

votar

Intervenidas una boa constrictor y una pitón en un bar de Alcorcón

  • La Guardia Civil ha retirado dos serpientes de un bar de copas de Alcorcón cuyo dueño las tenía expuestas en un terrario sin autorización.
  • Se trata de dos ofidios de más de un metro de longitud que no se consideran peligrosos porque no son venenosos, sino que matan por asfixia.
  • Al propietario del local se le impondrá una sanción administrativa leve.

Enviado por 20 Minutos


La Guardia Civil ha retirado dos serpientes -una boa constrictor y una pitón albina- de un bar de copas de Alcorcón cuyo dueño las tenía expuestas en un terrario sin la correspondiente autorización y además no contaba con los certificados obligatorios de cada animal.

Según ha informado este jueves la Comandancia de la Guardia Civil, el Servicio de Protección de la Naturaleza del instituto armado, SEPRONA, había acudido en varias ocasiones al citado local de copas porque tenía expuestas al público una Boa Constrictor y una Phyton Molurus Albina sin la autorización necesaria para ello.

Se trata de dos ofidios de más de un metro de longitud que no se consideran peligrosos porque no son venenosos, sino que matan por asfixia, y que su dueño tenía en un terrario en buenas condiciones. El responsable del local tampoco contaba con los permisos obligatorios para tener este tipo de animales, que garantizan su procedencia lícita.

Por eso el pasado 12 de enero los agentes retiraron las dos serpientes y las llevaron a un centro especializado de la Comunidad de Madrid, ubicado en Tres Cantos, además de denunciar al implicado y trasladar esta denuncia a la Comunidad de Madrid. Se trata de una sanción administrativa leve que no conlleva el cierre del local, ha precisado la Comandancia.

A continuación los agentes localizaron e inspeccionaron la tienda en la que habían sido compradas las serpientes y constataron que no tenía licencia de apertura, certificado de núcleo zoológico ni registro de entrada y salida de animales, por lo que también denunciaron a este comercio.

votar

'Laude', un perro en custodia compartida

Una extremeña obtiene el derecho a cuidar seis meses al año la mascota que tuvo con su ex novio

14.10.10 - 01:46 - EVARISTO FDEZ. DE VEGA | BADAJOZ.

Colaboración enviada por Iraima Rivera, tomado de Ideal.es


Paqui conoció a 'Laude' en una plaza de Badajoz. Era un perro de color canela, muy salado y con ojos color de miel. Su mirada era penetrante, pero estaba solo y desvalido. Alguien debió abandonarlo poco antes y tanto ella como su pareja de entonces decidieron hacerle un hueco en casa. Eso ocurrió hace nueve años, pero un buen día Paqui y su chico comenzaron a distanciarse. Luego llegó la ruptura y la definitiva separación. En un primer momento, 'Laude' no fue un problema. El perro iba cambiando de manos de forma natural. Pero las cosas cambiaron cuando Paqui inició una nueva relación. Surgieron nuevos conflictos y, al final, terminó perdiendo a su perro.
Fue entonces cuando recurrió a los servicios de Carlos Franco Domínguez, un abogado pacense que le prometió recuperar al animal. «Apenas hay jurisprudencia sobre estos asuntos -le dijo a su cliente-, pero creo que llevas la razón y vamos a conseguirlo».
La demanda ante el juzgado se presentó en mayo y cinco meses después se ha conocido la sentencia: «Estimo la demanda planteada y acuerdo la tenencia compartida del perro copropiedad de doña Francisca Barrios y de su ex pareja, estableciendo que dicho perro permanezca en compañía de uno y otro durante períodos sucesivos de seis meses, iniciando doña Francisca el primer plazo de disfrute».


Con este veredicto en la mano, 'Laude' volverá con Paqui dentro de pocos días, una noticia que esperaba con ilusión desde hace meses. «Realmente no sabía qué podría pasar, pero yo iba con la verdad por delante y tenía confianza en que todo saliera bien», afirmó ayer la vencedora de esta batalla judicial.
El titular del juzgado de primera instancia número 2 de Badajoz, Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona, reconoce que nunca antes en sus 20 años de judicatura se había enfrentado a un conflicto similar. «Sí he visto separaciones o divorcios en las que se establece un convenio regulador que tiene en cuenta a las mascotas, pero una demanda como ésta, jamás».
Una leyenda india
El interés que se ha tomado el juez en el caso queda patente en su argumentación. No se ha limitado a relatar los hechos y a sentenciar, sino que ha ido más allá. Incluso cita una leyenda de los indios americanos en la que se cuenta que el dios Nagaicho, tras crear el mundo, ya llevaba el perro con él.
Junto a esos apuntes mitológicos, la sentencia explica que el perro es considerado en el Código Civil un bien mueble más y que, por tanto, debe ser tratado del mismo modo que el resto de bienes cuando una pareja se rompe.
El problema en este caso concreto es que ese bien mueble era propiedad de una pareja de hecho, que no estaría por tanto vinculada con recíprocos derechos y obligaciones. Esta circunstancia fue esgrimida por el letrado que defendía a la ex pareja de Paqui, pero Carlos Franco Domínguez echó abajo este argumento al aportar la sentencia judicial que ponía fin a la relación de su cliente, en la que ambos miembros de la pareja de hecho hicieron constar que no sólo tenían una comunidad de vida sino también de bienes. «Con estos antecedentes, en la medida en que el perro objeto del litigio fue encontrado en 2001, constante la convivencia, ha de entenderse que pasó a ser de los dos», se añade.
La sentencia conocida ayer pone fin, de momento, a la batalla judicial emprendida por Paqui, una maestra de guardería de 40 años. «Cuando me lo quitó, me sentí fatal, porque es un perro al que quería mucho», dice. «Lo intenté por las buenas, le puse mensajes, pero él no quería ningún acuerdo y al final tuve que ir al juzgado».
Pero la batalla judicial aún no ha terminado. El abogado del ex novio de Paqui aseguró ayer que tiene la intención de recurrir.

votar

sábado, 22 de enero de 2011

Can Kong, un chihuahua de 25.000 toneladas, pide que perros canarios puedan pasear por sus calles

Con la actual legislación los perros de Las Palmas sólo pueden pasear en brazos

Enviado por El Refugio.org

El Refugio pide a Jerónimo Saavedra que normalice la situación de los más de 50.000 perros canarios. Más del 42% de los hogares de Las Palmas de Gran Canaria tienen perro. La furia de Can Kong está a punto de caer sobre la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Una huella gigante de perro sorprende a los canarios que están paseando por la Playa de las Canteras. La furia de Can Kong está a punto de caer sobre la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El alcalde, D. Jerónimo Saavedra, pretende llevar adelante una ley por la cual los perros de esta ciudad no podrán pasear por el Paseo de la playa de las Canteras así como por otras zonas verdes. Desde El Refugio hacemos un llamamiento para que los perros de esta hermosa y amable ciudad puedan disfrutar de los mismos derechos que en cualquier otra del territorio nacional, es decir, pasear por cualquier punto de la ciudad siempre que se respeten las normas de urbanidad. De no ser así, la ciudad sufrirá la furia del chihuahua de 25.000 toneladas (ya ha sucedido en otras ciudades del mundo con resultados realmente devastadores…).


El Refugio con esta original acción exige a Jerónimo Saavedra, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, que normalice la situación que impide el paso de los canes por las calles de la ciudad. Durante casi dos años El Refugio está asesorando al ayuntamiento para normalizar la actual legislación, para lo cual ha mantenido varias reuniones con el equipo de gobierno. Durante estas reuniones se acuerda equiparar la legislación vigente en Las Palmas a las del resto de ciudades españolas para que los perros canarios puedan pasear por toda la ciudad con absoluta normalidad. Sin embargo, el alcalde, se empeña en hacer una chapuza de legislación impidiendo el paso de los perros por el Paseo de las Canteras, así como las zonas verdes de la ciudad. El Refugio ya ha asesorado a otros ayuntamientos, como el Ayuntamiento de Madrid, en materia de legislación.

“Con la actual legislación los perros que viven en Las Palmas de Gran Canaria sólo pueden pasear en brazos. Jerónimo Saavedra, como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, tiene la posibilidad de rectificar y hacer una ley que de verdad normalice la convivencia entre personas que tienen animales y personas que no los tienen”, indicó Nacho Paunero, presidente de El Refugio.

Desde la organización proteccionista se critica que el debate actual en Las Palmas de Gran Canaria sea si pueden pasear los perros por algunas calles o no. Este debate es prehistórico ya que en la actualidad en ciudades como Madrid o Barcelona los perros además de poder pasear por cualquier punto de la ciudad tienen la posibilidad de hacerlo sin correa en determinados horarios.

Voluntarios de El Refugio despliegan una pancarta con una imagen del paso de Can Kong por la isla de Gran Canaria. Además, explican a la gente que se acerca sorprendida por la huella gigante, la situación provocada por la actual legislación.



votar

Intentan sin éxito rescatar a una cabra en Valle Gran Rey

El animal lleva 10 días atrapado en una pequeña cueva del risco de Tegergenche, en la zona de Vueltas

Tomado de Diario de Avisos

Un escalador húngaro ha intentado sin éxito el rescate de una cabra que lleva 10 días atrapada en una pequeña cueva del risco de Tegergenche, en la zona de Vueltas, en el municipio gomero de Valle Gran Rey, informaron vecinos de la localidad.

Según comentaron los vecinos a Efe, el escalador tuvo que desistir del rescate debido a las difíciles condiciones del terreno y la verticalidad del risco.

Recuerdan que el animal lleva atrapado todo este tiempo sin agua ni comida y afirman que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha anunciado que dos escaladores intentarán rescatarlo en los próximos días.

Este hecho es la segunda vez que ocurre en esta misma zona, donde en mayo de 2008 otra cabra, que llevaba más de una semana atrapada en el risco de Tegergenche, fue finalmente abatida de un tiro.

En ese caso, la cabra quedó atrapada también en un lugar muy escarpado y de difícil acceso, de donde no pudo salir debido al gran tamaño de sus ubres, originado por estar parida y llevar una semana sin dar de mamar.

votar

¡Prohíbidos los espectáculos con animales en circos y zoológicos en China!

La ordenanza también busca detener la práctica común de venta de partes de animales y que sirve también para platos exóticos en restaurantes. RPP/ AnimaNaturalis

Enviado por AnimaNaturalis


Desde el martes 18, entró en vigencia en China una norma que prohíbe los espectáculos en vivo de animales en circos y zoológicos de dicho país.

Estos espectáculos son muy populares en el país asiático y alcanzan las 150 millones de visitas al año. Sin embargo, existía la queja reiterada de los defensores de los derechos de los animales que pedían que estas atracciones se detengan.

Los casos de abuso incluyen leones haciéndolos saltar por aros de fuego y a los osos obligándolos a caminar por la cuerda floja, dijo a The Telegraph, Hua Ning del Fondo Internacional para el Bienestar Animal.

Los circos chinos han defendido sus shows, diciendo que los animales están bien alimentados y que la enseñanza de los trucos pueden ayudar a convertirlos en "estrellas".


La prohibición también obligará a los parques zoológicos dejar de vender partes de animales en sus tiendas, y los restaurantes tendrán que dejar de servir platos hechos de animales exóticos, otra práctica muy extendida en ese país, indicó la publicación.

Asimismo, los parques zoológicos ya no podrán sacar los dientes a los tigres bebé para que el turista lo pueda tener. También, dejarán las atracciones donde se venden pollos vivos, cabras, vacas y hasta caballos a los visitantes, para que luego vean como son desgarrados por los grandes felinos.

Un portavoz de la Oficina Estatal Forestal de China, dijo que una investigación de tres meses el año pasado, descubrió más de 50 parques zoológicos donde los animales están sufriendo, debido a los abusos.

VIDEO DE CHILEVISION



votar

viernes, 21 de enero de 2011

Hallan cabezas y manos de chimpancés en una redada contra la caza furtiva en Gabón

Las fuerzas de seguridad de Gabón se han incautado de 12 cabezas y 30 manos de chimpancé así como de las manos y la cabeza de un gorila, entre otros hallazgos, en la que se considera una de las mayores redadas contra el tráfico ilegal de restos de primates en el África Negra. La ONG internacional World Wildlife Fund (WWF) es la que ha informado de esta operación, en el marco de la cual se ha detenido a cinco personas.

Enviado por Ecoticias


La redada ha sido posible gracias a los ministerios gaboneses de Defensa y de Agua y Bosques, con la ayuda de varios grupos de defensa del medio ambiente. Las selvas de Gabón son una reserva de especies protegidas como los gorilas y los elefantes africanos de bosque. Un diez por ciento del territorio total del país está ocupado por parques nacionales.

"El problema del tráfico y la caza furtiva de animales salvajes no es específico de Gabón. Estos traficantes especializados existen en todo el oeste y el centro de África", advierte Luc Mathot, del grupo Conservation Justice. Estos arrestos, en su opinión, "demuestran que impedírselo es posible con una aplicación efectiva de la ley", recoge la BBC de un comunicado de este grupo.

Los cazadores furtivos estaban en posesión de 12 pieles de leopardo, una parte de la piel de un león, un número indeterminado de pieles de serpiente y cinco rabos de elefante. WWF comunica que según lo previsto los detenidos comparecerán ante la Justicia esta misma semana.

"La gran colección de especies protegidas confiscadas en esta operación es altamente preocupante", ha señalado David Greer, encargado de grandes primates en África para WWF. Greer no recuerda que en los últimos diez años haya tenido lugar una redada de este calibre.

Los expertos aseguran que en las zonas rurales de África Central, la carne de animales salvajes proporciona el 80 por ciento de las proteínas en la dieta de la población. A esta circunstancia hay que sumar los mercados de partes de animales utilizadas en el 'juju' (magia negra) y para elaborar remedios de medicina tradicional.

votar

Carne de laboratorio

En un post del 29/12/2010 me preguntaba si con lo avanzada que está la ciencia no sería posible fabricar "bolas de carne" en laboratorios para satisfacer nuestras necesidades de proteínas sin tener que someter a otros seres vivos a unas vidas miserables y muchas veces a una muerte lenta y dolorosa.
Aquí está la respuesta.


Daniel Santos Bonachea.

La elaboración de carne in vitro, en fase de investigación, se perfila como una nueva forma de producción cárnica adaptada a las demandas del consumidor.

Enviado por Eroski Consumer


El término in vitro conduce a pensar en la ciencia de la medicina, ya que es en este campo donde la técnica está más avanzada. Sin embargo, y aunque parezca ficción, esta tecnología también podrá estar al alcance de los alimentos, lo que significará en unos años un gran avance en el sector alimentario. Uno de los principales desarrollos en este ámbito es la creación de nuevas técnicas capaces de producir músculo con el uso de células extraídas de animales vivos, que después se cultivan in vitro y se someten a distintos procesos tecnológicos.

Uno de los grandes logros de la producción de carne in vitro, no disponible aún en el mercado, es la posibilidad de controlar de manera muy precisa la cantidad de grasa de la carne, es decir, la proporción adecuada de ácidos grasos. Así se obtiene un alimento más saludable. Los responsables de estas primeras investigaciones admiten que el principal objetivo no es solo elaborar una carne más saludable, sino que hacen especial hincapié en la creación de nuevos sistemas de elaboración, es decir, en la posibilidad de elaborar alimentos en el laboratorio.

Esta tecnología reduciría de manera significativa las enfermedades en los consumidores, como la provocada por el mal de las vacas locas o la salmonelosis. Para los expertos, el riesgo de contaminación en el laboratorio es mucho menor que en las granjas y otros puntos de producción porque las condiciones de esterilidad son distintas que en los mataderos convencionales. Además, elaborar carne según la demanda supone un mejor rendimiento. Se calcula que un 80% de los alimentos que se dan a los animales para su crecimiento se desaprovechan. Sin embargo, la elaboración in vitro no requiere esta práctica, ya que no hay animales que alimentar.

Etapas de la producción in vitro
La producción de carne en laboratorio parte de la selección de células extraídas del animal y de la producción de músculo apto para elaborar carne
De las distintas líneas de investigación inicidas, unas se centran en la selección de células que se extraen del animal y otras en la producción del músculo que sea apto para la elaboración de productos cárnicos. La primera línea, la selección de las células a partir de las cuales de desarrollará el músculo, supone más problemas. Los investigadores utilizan células miosatelites, es decir, células madre ya adultas y responsables del crecimiento muscular.

¿Cómo se obtienen estas células? En primer lugar, se realiza una biopsia al animal, ya sea cerdo, vaca, oveja, pavo o pollo, un proceso que no supone ningún daño porque es una técnica muy poco agresiva. Mediante el uso de enzimas, se extraen las células desecadas de la biopsia y se colocan en un cultivo para que se multipliquen. Este cultivo es, con frecuencia, suero fetal bovino de vacas muertas, con antibióticos y antifúngicos.

Cuando las células han crecido lo suficiente, se seleccionan las más grandes y se colocan sobre una estructura donde se empiezan a formar las miofibras, que acabarán por formar la totalidad del músculo. No obstante, el músculo que se obtiene es débil y sin textura, de ahí que sea necesario ejercitarlo. Para ello, se colocan las miofibras en unos puntos de anclaje donde se crea una tensión muscular natural y se consigue un aumento de proteínas que pasa de 100 mg a 800 mg en pocas semanas. La última fase, aún en estudio, consiste en añadir a la carne obtenida los contenidos de nutrientes esenciales, como hierro o vitaminas.

Debate
Cada vez más, los consumidores quieren saber qué comen, de dónde procede y cómo se ha elaborado. Los investigadores saben que habrá un grupo de población que no verá con buenos ojos esta nueva técnica. Sin embargo, confían en que es cuestión de tiempo, ya que esta novedad supone un gran avance. Cuentan con el apoyo de organizaciones en defensa de los animales y se sustentan, además de en el avance científico que supone, en la posibilidad de elaborar carne según la demanda y con una composición equilibrada y saludable.

Los detractores de la carne in vitro cuentan con las organizaciones ecologistas, que instan a mejorar las condiciones del ganado antes que estudiar elaboraciones alternativas a las habituales. Además, sostienen que se desconocen los efectos secundarios de todas las etapas de elaboración y el gasto económico que supone elaborar carne in vitro a gran escala. Ahí radica la polémica.

MÍNIMOS DE BIENESTAR ANIMAL
La Ley española 32/2007 aboga por conseguir que los animales crezcan y lleguen al sacrifico en las mejores condiciones posibles. Algunas de las condiciones que se deben cumplir son:

•Es necesario que todo el personal esté formado en materia de bienestar animal.
•Todas las explotaciones estarán bajo inspección veterinaria con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa.
•Las inspecciones se realizarán en los animales vivos antes de su sacrificio.
•Se tendrá especial atención a detectar casos de dermatitis de contacto, parásitos o enfermedades sistemáticas que indiquen que los animales han estado criados bajo condiciones inadecuadas.

votar

Próxima Flashmob contra las pieles en Barcelona 2011

AnimaNaturalis realizará el próximo 22 de enero, una sorprendente 'Flashmob' en pleno centro de Barcelona para sensibilizar a la sociedad sobre la crueldad de la industria peletera, que cada año acaba con la vida de miles de animales inocentes.

Enviado por AnimaNaturalis

Un año más AnimaNaturalis presenta la 'flashmob' conta el uso de pieles. Como sabéis este es un evento que llega a un gran número de personas debido a la gran repercusión mediática del mismo. Cientos, tal vez miles de personas serán informadas del sufrimientro animal en el uso de pieles para vestimenta.

Para confirmar vuestra asistencia es indispensable confirmación en la sigiuiente dirección de correo electrónico: mailto:Barcelona@animanaturalis.org


Día: sábado 22 de enero de 2011
Hora: Se informará de la hora una vez escribas un e-mail para confirmar participación.
Lugar: Se informará del lugar una vez escribas un e-mail para confirmar participación.

Te invitamos a ver los videos de las acciones realizadas en:
Febrero de 2010 en Barcelona
Diciembre de 2010. Madrid
Agosto de 2010 en Buenos Aires (Argetina)

Gracias por vuestro apoyo por la defensa de todos los animales.

votar

Fallecen dos linces ibéricos en El Acebuche y La Olivilla que se encontraban "en fase terminal" por la ERC

El Programa de Conservación Ex-situ ha registrado durante la primera quincena de este mes de enero el fallecimiento de dos ejemplares de lince ibérico que se encontraban clasificados "en fase terminal" de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), detectada a finales de 2009 en un alto porcentaje de la población cautiva.

Enviado por Ecoticias


De esta manera, según la información que aparece en la web del Programa Ex-situ, recogida por Europa Press, en la mañana del martes 4 de enero se procedió en el Centro de Cría de El Acebuche (Doñana) a la eutanasia de la hembra de lince ibérico Enea, nacida en marzo de 2008 en el propio centro, hija de Saliega y Jub.

Enea fue uno de los ejemplares a los que se les diagnosticó ERC en su fase terminal en noviembre de 2009. Así, durante varias ocasiones a lo largo del año 2010 esta hembra sufrió deterioros en su estado de salud que pudo remontar con la ayuda de los tratamientos veterinarios suministrados, pero en esta última recaída sufrida a finales del mes de diciembre, el ejemplar no pudo recuperarse por lo avanzado de la enfermedad.

Por otro lado, el martes 11 de enero se procedió en el centro de cría de La Olivilla (Jaén) a la eutanasia del macho de lince ibérico Eros, nacido en cautividad en el Centro de El Acebuche, fruto de la unión de Aura y Garfio en la primavera de 2008, según avanza El País en la edición de este jueves. Eros fue trasladado al centro jiennense a los siete meses de edad. Al igual que a Enea, a Eros se le diagnosticó ERC tras los chequeos sanitarios de noviembre de 2009. La evolución de la enfermedad en este animal ha sido "rápida pese a los tratamientos administrados".

Desde que se diagnosticará la ERC en el Programa de conservación Ex-situ del lince ibérico a finales de 2009, las medidas preventivas que se pusieron en marcha por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han disminuido el avance de esta enfermedad en la población, lo que "no ha impedido la pérdida de los animales que estaban más afectados por esta enfermedad".

votar

jueves, 20 de enero de 2011

Susi en peligro: empieza a rechazar la comida

Enviado por Asociación Animalista Libera

Enero 18
Susi, la elefanta que aún sobrevive en el Zoo de Barcelona, está siendo tratada por presentar dolencias que son causa de muerte en los elefantes: cólicos y complicaciones intestinales. Y ya ha comenzado a rechazar los alimentos. Y lo que es aún más grave: mientras los científicos recomiendan reposo y tranquilidad para tratar estas enfermedades, el zoo le obliga a soportar los ruidos y el estrés causados por maquinarias y operarios que trabajan en su mismo recinto.

Susi presenta su abdomen cada vez más hinchado de forma absolutamente anormal, y nos consta que continúa con complicaciones y trastornos intestinales desde hace al menos 4 meses. La dolencia ha llegado a tal punto que Susi se niega a comer y podría sufrir de deshidratación. Los cólicos y diarreas son unas de las causas de muerte de elefantes más común en los zoológicos; de hecho, en términos estadísticos, es la que tiene mayor incidencia en la muerte de elefantes en cautividad.

Síntomas

Los sintomas típicos de este tipo de dolencia son: reducción del consumo de agua y pérdida de apetito, a veces tendencia a comer barro; carencia de mucosa en las heces al tender a consumir corteza de árboles u otro tipo de forrajes que no contienen agua, agua que es esencial para mantener las actividades metabólicas; rugidos del vientre; heces más pequeñas de lo habitual; dolor abdominal; hinchazón de pies, pecho u otras zonas del cuerpo; tos y estado de somnolencia; apatía. Se sienten muy incómodos, sufren dolores y tienden a tumbarse en el suelo, posición que empeora la situación de salud.

Si las heces se van haciendo cada vez más pequeñas, quiere decir que la dolencia se ha convertido en crónica y ya no tiene cura, por lo que los zoos suelen aplicar la eutanasia en estos casos, como forma de dar una muerte humanitaria al animal. Esto es exactamente lo que sucedió con Alicia, cuya muerte en 2008 motivó el lanzamiento de nuestra campaña “LIBERA a SUSI”, a la que se aplicó eutanasia por padecer de diarrea crónica.

Se acerca el final

Como si de una broma de mal gusto se tratase, mientras los especialistas recomiendan tratar las enfermedades que aquejan a Susi con un estricto reposo y tranquilidad, ella es obligada a exhibirse a los visitantes, soportando así el estrés causado por las máquinas y operarios que están trabajando en su parcela, por lo que además de tener que vivir por lo que duren las obras en un espacio mínimo, debe soportar el ruido constante de la maquinaria que se está utilizando.

Susi está siendo tratada con parafina líquida y entero-silicona... pero no es solo esto lo que ella necesita. La elefanta requiere de un traslado urgente a otro tipo de instalaciones en las que podría llevar un vida digna, en compañía de más miembros de su especie, con una cantidad de espacio mayor y más adecuado a sus necesidades, donde además recibiría una dieta nutritiva y adaptada a su actual estado de salud.

Desde LIBERA! queremos recordar que el Zoo de Barcelona cometió un grave error al traer otra elefanta africana, pretendiendo con ello solucionar la depresión por soledad que afecta a todos los elefantes en cautividad solitaria. Como ya advertimos un mes antes de su llegada, Yoyo no es la solución para Susi, ni los zoos son una buena opción para los elefantes: un año después de este hecho, el zoo todavía no ha conseguido reunirlas. Y tampoco lo conseguirá.

El final se acerca, y es el Ayuntamiento de Barcelona quien tiene el poder para decidir cuál será el final de esta historia: si Susi, la elefanta que fue apoyada por la Reina y Don José Saramago, acaba sus días dignamente en estado de semi-libertad, o si sus dolencias acaban con su vida en el cada vez más triste zoo de Barcelona.

CONVOCATORIA DE LIBERA:

Sábado 29: reunión general de activistas (especial tema zoo)

Saludos.

Os escribimos para invitaros a asistir a la reunión de activistas y simpatizantes que realizaremos el sábado 29 de enero en el Ecocentre.

Esta reunión estará centrada en la campaña del zoo. Como muchos sabréis llevamos dos años ininterrumpidos de protestas frente al zoológico de Barcelona.

Como es probable que también sepáis actualmente la elefanta Susi, protagonista de una de nuestras campañas con repercusión más internacional, está pasando por un momento realmente difícil.

Para informaros de que acciones tomaremos y participar todos de la estrategia de esta campaña os solicitamos por favor vuestra asistencia.

Tras tratar este tema la reunión se abrirá también a otros temas y a todos aquellos temas que creáis necesario comentar.

¡Os esperamos!

Lugar: Ecocentre. C/Mallorca 330. Barcelona
Hora: 18:00
Metro más cercano: Verdaguer (líneas azul y amarilla)

Associació Animalista LIBERA!
http://www.liberaong.org/
libera@liberaONG.org

Carrer Mallorca, 330
08037 Barcelona


votar

Leao, un perro criollo que enternece a Brasil.

Tomado de Fundación Amigos del Planeta

Leao, perro criollo enternece a Brasil después de la tragedia invernal. Las fotos de Leao, un perro que se niega a abandonar la tumba de su dueña, cuyo cadáver ayudó a rescatar bajo el lodo, han enternecido al país sumido en la tragedia. Las lluvias y deslaves que diezmaron a Brasil en los últimos días ha dejado desolados los campos; no obstante, la historia de Leao o caramelo como otros lo llaman es el reflejo de la desolación en la que está sumido el país. Leao era un perro callejero que fue rescatado por la familia de Cristina Cesário Maria Santana quienes vivían en Teresópolis, una de las zonas más afectadas por las inundaciones y deslaves.

Cuando la casa de Cristina Cesário Maria Santana y otros tres miembros de su familia fue llevada por un alud de tierra, Leao pudo salir con vida, aunque los cuatro ocupantes de la casa murieron.

En el momento en que llegaron los rescatistas encontraron a Leao buscando los restos de sus dueños, los cuales se encontraron gracias a la intervención del perro.

Ahora, que los tres ocupantes de la casa donde vivía el perro han sido enterrados, Leao se ha negado a dejar la improvisada tumba de Cristina Cesário en el panteón de Teresópolis, mientras que su imagen recorre Brasil y el mundo como testigo mudo de la tragedia que se vive al sur del continente.

votar

miércoles, 19 de enero de 2011

AnimaNaturalis recibe aplausos en Sant Antoni, pero no la bendición.

AnimaNaturalis estuvo hoy presente en las 'beneïdes' de Palma de Mallorca donde recibimos el apoyo de todos los asistentes, pero una negativa a la bendición. (Noticia de hace dos días)

Enviado por AnimaNaturalis


Las tradicionales 'beneïdes' de Palma han congregado a un elevado número de personas en Palma de Mallorca que han recorrido las calles de la ciudad para bendecir a sus animales.

Una veintena de activistas de AnimaNaturalis han acudido a 'beneïdes' de Palma para recordar a los toros, también animales, que lejos de ser bendecidos son torturados hasta la muerte en la plaza.

Con un lema claro: "Estimada clase política: ¿quién bendice al toro?", los activistas han recorrido las calles de la ciudad mostrando carteles y pancartas antitaurinas que han llamado la atención de los asistentes que han roto en aplausos hacia los activistas, aplausos que se han alargado hasta finalizar complétamente el recorrido.

Sin embargo, al llegar el momento en el que el sacerdote tenía que dar su bendición, éste se ha negado, justificando que la bendición no se la daba ni a unos ni a otros...sin embargo no nos es dificil encontrar imágenes de toreros siendo bendecidos por la iglesia antes de salir a matar a un animal para dar espectáculo.

Esperamos que pronto todos los animales reciban la misma compasión, el mismo respeto, pues todos somos iguales.

votar

Según científicos: los delfines deben ser tratados como “personas no humanas”

Los investigadores afirman: la inteligencia de los delfines es una evidencia y, por consiguiente, maltratarlos resulta moralmente repugnante. The Times/AnimaNaturalis

Enviado por AnimaNaturalis


Los delfines han sido declarados las segundas criaturas más inteligentes del mundo después de los seres humanos, de ahí que los científicos sugieran que son tan brillantes que deberían ser tratados como “personas no humanas”.

Estudios sobre el comportamiento de los delfines han puesto de relieve la gran similitud que existe entre estos y los seres humanos con respecto a la forma de comunicarse. Asimismo, subrayan el hecho de que son más brillantes que los chimpancés. Dichos estudios han sido respaldados por la investigación anatómica que demuestra que los cerebros de los delfines presentan muchas características asociadas a un grado de inteligencia muy elevado.

Los investigadores sostienen que su trabajo demuestra que es moralmente inaceptable mantener a animales tan inteligentes en parques acuáticos, matarlos ya sea para destinar su carne para el consumo humano, ya sea por accidente acontecido durante la pesca. Cerca de 300.000 ejemplares de ballenas, delfines y marsopas mueren bajo esas circunstancias cada año.

“Muchos cerebros de delfín son de mayores dimensiones que el humano y ocupan un segundo lugar después del hombre, en cuanto a masa se refiere, si tenemos en cuenta el tamaño del cuerpo”, según afirmó Lori Marino, una zoóloga de la Universidad Emory de Atlanta, Georgia, que se valió de escáneres por resonancia magnética para trazar el cerebro de estos animales marinos y compararlo con el de los primates.

“La neuroanatomía sugiere que existe continuidad psicológica entre los seres humanos y los delfines y se supone que también aparecen profundas implicaciones éticas en la interacción entre este cetáceo y el hombre”, añadió.

Hace tiempo que el delfín ha sido reconocido como uno de los animales más inteligentes. No obstante, muchos investigadores lo habían colocado por debajo de los chimpancés, los cuales, de acuerdo con algunos estudios, pueden alcanzar niveles de inteligencia propios de niños de tres años. Sin embargo, recientemente una serie de estudios sobre el comportamiento han sugerido que los delfines, sobre todo especies como el delfín nariz de botella, podrían ser los más listos. Dichas investigaciones demuestran que los delfines poseen personalidades distintas, un fuerte sentido de sí mismos y pueden pensar en el futuro.

También ha quedado manifiesto que son animales “culturales”, lo que significa que de un delfín a otro pueden ser aprendidos nuevos tipos de comportamientos de forma rápida.

Diana Reiss, catedrática de Psicología en el Hunter College, The City University of New York, demostró en un estudio que los delfines pueden reconocerse en un espejo y utilizarlo para inspeccionar distintas partes de su cuerpo, una habilidad que se creía exclusiva de los seres humanos y de los grandes simios.

En otro estudio, averiguó que los animales en cautiverio también poseen la capacidad de aprender un lenguaje rudimentario basado en símbolos.

Otra investigación ha demostrado que los delfines pueden resolver problemas difíciles, mientras que los que viven en libertad cooperan de formas diferentes que implican estructuras sociales complejas y una sofisticación emocional de elevado nivel.

En un caso reciente, mientras un delfín rescatado se recuperaba durante tres semanas en un delfinario en Australia, se le enseñó a nadar sobre la cola.

Después de ser liberado, los científicos se quedaron asombrados al comprobar que los delfines salvajes habían aprendido el ejercicio del delfín que había permanecido en cautividad previamente.

Existen numerosos ejemplos similares, como el de los delfines de la costa de Australia Occidental que aprendieron a sostener esponjas sobres sus hocicos para protegerse mientras buscaban peces espinosos por el suelo marino.

Tales observaciones, junto con otras que muestran, por ejemplo, cómo los delfines podrían cooperar con precisión militar rodeando bancos de peces para alimentarse, han originado que surjan preguntas que cuestionen la base de la estructura de su cerebro.

El tamaño es sólo un factor. Los investigadores han reconocido que el tamaño del cerebro varía mucho, alrededor de 200 g en las especies de cetáceos pequeños, tales como el delfín del Rio Ganges, y más de 8 kg en los cachalotes, cuyos cerebros son los más grandes de nuestro planeta. Por el contrario, el cerebro humano oscila entre 1 y casi 2 kg, mientras que el de los chimpancés pesa alrededor de los 350g.

Sin embargo, cuando se trata de inteligencia, el tamaño del cerebro adquiere menos importancia que la proporción de éste con respecto al cuerpo.



Lo que Marino y sus colegas averiguaron fue que la corteza cerebral y el neocórtex de los delfines nariz de botella eran tan grandes que “la relación anatómica que evalúa la capacidad cognitiva lo sitúan en un segundo lugar en relación con el cerebro humano”.

Asimismo, descubrieron que la corteza cerebral de los delfines nariz de botella poseen los mismos pliegues complejos, los cuales están firmemente vinculados a la inteligencia humana.

“Dichos pliegues aumentan el volumen de la corteza cerebral y la habilidad de las células cerebrales para interconectarse entre ellas.” A pesar de haber evolucionado en una trayectoria neuroanatómica diferente a la de los seres humanos, el cerebro de los cetáceos presenta varias características correlacionadas con una inteligencia compleja”, aseguró Marino.

El próximo mes Marino y Reiss presentarán los resultados obtenidos a partir de su investigación en una conferencia en San Diego, California. Dichos datos concluyen en que la inteligencia de los delfines es una evidencia y, por consiguiente, maltratarlos resulta moralmente repugnante.

Thomas White, catedrático de ética en la LoyolaMarymount University, Los Angeles, quien ha llevado a cabo varios estudios académicos que sugieren que los delfines poseen sus propios derechos, también intervendrá en la conferencia.

“La investigación científica […] sostiene que los delfines son ‘personas no humanas’ que merecen ser consideradas moralmente como individuos”, afirmó.


Artículo de Jonathan Leake, traducido por Monica Hodgekins

votar

Un perrito chihuahua queda traumado tras ser atacado por búho

Colaboración enviada por Iraima Rivera, tomada de Informe21.com


Un perrito chihuahueño le teme ahora a la oscuridad y no es para menos, después sufrir el ataque de un búho.

Chico, un perrito de dos kilos (4 libras) de peso, había salido a pasear con su dueño George Kalomiris por Crystal Lake, un suburbio de Chicago, cuando un gran búho real se lanzó en picada y trató de alzarse con el can.

Kalomiris dijo que aferró la correa de Chico mientras el búho arrastraba al perrito por la acera y finalmente logró espantar al ave.

Chico recibió auxilios por la herida causada por las garras del búho y su dueño dice que ha quedado traumatizado: Se niega a salir por las noches.

votar

martes, 18 de enero de 2011

Un pozo petrolífero amenaza a las ballenas del Pacífico

El proyecto de una nueva plataforma petrolífera cerca de la isla rusa de Sajalín podría suponer una importante amenaza para la ballena gris del noroeste del Pacífico, donde sólo hay unos 130 ejemplares, según ha denunciado el grupo ecologista WWF.

Tomado de Terra.es


El proyecto de una nueva plataforma petrolífera cerca de la isla rusa de Sajalín podría suponer una importante amenaza para las ballenas que ya se encuentran en peligro de extinción en la zona, según ha comunicado el grupo ecologista WWF.

La compañía Sakhalin Energy Investment, que al igual que otras empresas japonesas es en parte propiedad de Shell, ha anunciado que planea construir una gran plataforma petrolífera cerca del lugar en el que se alimenta la ballena gris del noroeste del Pacífico, donde sólo hay unos 130 ejemplares.

Aunque ya hay varios proyectos relacionados con el petróleo y el gas en la zona, la construcción de otra plataforma cerca de la costa podría interrumpir la alimentación de las ballenas e incrementar el peligro de que éstas sean golpeadas por los barcos, sin olvidar el potencial impacto que tendría un vertido en este área.

'Sólo quedan unas 30 hembras de ballena gris en edad de reproducirse. La población de (esta especie) ya está al borde de desaparecer para siempre', ha indicado Aleksey Knizhnikov, responsable de política medioambiental sobre petróleo y gas en WWF-Rusia.

La ballena gris habita a ambos lados del Pacífico, pero la población en el oeste está clasificada por separado de la del este, con estudios genéticos que muestran que ambas poblaciones no se mezclan entre ellas, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

La Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés), estima que en 2007 - último año con cifras disponibles - había entre 121 y 130 ejemplares de ballena gris en el oeste. La IUCN considera esta especie 'en peligro crítico de extinción', la categoría más alta.

Durante la época de alimentación, las ballenas grises deben consumir suficiente alimento para mantenerse el resto del año, también durante sus largos viajes hacia las zonas en las que se reproducen.

Su área de alimentación junto al lugar en el que podría situarse la futura plataforma, en la que Sakhalin Energy Investment ya posee otros dos pozos, también es un emplazamiento clave por su escasa profundidad, que la convierte en uno de los pocos lugares en los que las ballenas pueden enseñar a sus crías a alimentarse.

votar

Sospechan que la extinción de los gorriones se debe a los teléfonos móviles

Enviado por 20 Minutos/La Crónica verde.
Artículo de César-Javier Palacios.

Este fin de semana, paseando por el centro de Madrid, me llevé una alegría. En la Plaza de Colón, un grupo de gorriones picoteaba migas de pan a la salida de un restaurante de comida rápida. Los miré como quien mira a un fantasma. Ya os lo he contado en otra ocasión. El gorrión se está extinguiendo en las grandes ciudades y cada día resulta más difícil verlo. También os decía entonces que no se sabe con exactitud las razones de tal declive: competencia de las palomas, ciudades cada vez más limpias, contaminación,…

Una nueva sospecha se ha añadido a la desaparición de los gorriones: las radiaciones electromagnéticas de las antenas de teléfonos móviles. En realidad es algo más que una sospecha. Dos biólogos, Alfonso Balmori y Örjan Hallberg, han estudiado los gorriones de la ciudad de Valladolid. Y llegado a la conclusión de que, además de todos los problemas conocidos, la población de gorriones disminuye donde la fuerza de los campos electromágnéticos es mayor. Los investigadores concluyen que “la desaparición de los gorriones y la introducción de las torres de antenas GSM están temporalmente correlacionadas“. Otros científicos, esta vez en Bélgica, llegan a semejantes conclusiones:

“Nuestros datos muestran que se vieron menos gorriones machos en lugares con relativamente alta intensidad de campo eléctrico de los valores de las estaciones base GSM, por lo que apoyo la idea de que la exposición a largo plazo a niveles superiores de la radiación afecta negativamente a la abundancia o el comportamiento de gorriones en la naturaleza “

Y yo me pregunto. Si esto están haciendo las antenas a nuestros gorriones ¿qué no nos estarán haciendo a nosotros, que nos pasamos el día colgados de esos chismes?

votar

"Llevaba semanas muerto y pesaba sólo cinco kilos", denuncia la protectora

La organización asegura que "ningún organismo a los que acudieron para salvaguardar la vida del perro abandonado hizo nada"

Tomado de La Rioja.com


Un perro ha muerto a causa del supuesto abandono de su dueño en un piso de alquiler de Logroño sin agua y comida. La Protectora de Animales ha hecho llegar esta denuncia después de que el animal haya muerto al parecer por la falta de cuidados. "Nos llegó la denuncia por la situación de un perro abandonado y encerrado en un piso en el número 18 de la calle Pérez Galdós. Según el testimonio de los vecinos el dueño del animal que vivía en alquiler en este piso tenía al animal en un estado de semiabandono, y la vivienda en unas condiciones higiénicas lamentables, hasta el extremo de ver como salían las cucharas desde el piso a la escalera", explican desde la organización.
La Protectora afirma que "el dueño del perro, que al parecer vivía sin pagar la renta, desapareció dejando al animal encerrado dentro del piso sin comida ni agua. Durante días los vecinos oían los horribles lamentos del perro. Reiteradamente llamaron a la policía sin que al parecer nadie hiciese nada por el animal", relatan en una nota que ha llegado a este diario.
Por otra parte, estos defensores de los animales apuntan que, según sus informaciones, "la Comunidad de Propietarios presuntamente presentó denuncia ante Ayuntamiento de Logroño, Salud, Medio Ambiente y ante la policía local", antes de que llegara este horrible desenlace.
"Nos reunimos con la Concejala de Medio Ambiente para que tomase las medidas urgentes para sacarlo de allí y ante todo salvaguardar la vida del animal, solicitando también que se nos entregase en custodia".
"De nuevo ningún organismo hizo nada por el animal", recalcan.

RESPONSABILIDADES PENALES

"Cuando se accedió a la vivienda el animal llevaba semanas muerto por inanición, dejadez y abandono. Era un cruce de husky que debía pesar unos 30 kilos cuando estaba vivo y su cadáver apenas pesaba 5 kilos. Nos hicimos cargo del cadáver que todavía continuaba en el piso. El estado de la vivienda puede apreciarse en las fotografías", relatan conmocionados.
La Protectora de Animales nos ha hecho llegar de forma clara cual es su opinión al respecto de este hecho: "Nos parece lamentable, intolerable que en una sociedad que suponemos avanzada se haya permitido la muerte de este animal por dejadez, desidia y omisión de la administración teniendo conocimiento de su situación todos los organismos oficiales en los que la Comunidad de Propietarios presuntamente había presentado denuncia"
Y dejan claras cuál es su siguiente paso: "Anunciamos que no vamos a dejar pasar este hecho y el sufrimiento del animal, sin más. Buscaremos, como siempre, y ahora más que nunca, desde la legalidad, gracias al cambio del Código Penal, las responsabilidades Penales, Administrativas y/o Civiles que a cada cual, y en su caso, corresponda., depurando las responsabilidades que por omisión o dejación de funciones correspondan y el reiterado incumplimiento por parte de la administración de la ley de Protección de los Animales en La Rioja".

¡¡¡¡¡TÚ PUEDES HACER ALGO!!!!!!!

Envia tu carta de protesta al ayuntamiento de Logroño por la dejadez del consistorio en el caso del perro muerto por inanición en un piso de Logroño.

Selecciona el texto de la parte inferior, pegalo en un nuevo email y con tus datos envialo a: alcalde@logro-o.org

Sra. Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño.

Quiero manifestarle mi repulsa, protesta e indignación por la lenta agonía y muerte del perro de la calle Pérez Galdós.

Que estos hechos se han consentido con la indiferencia, desidia y dejadez de ese Ayuntamiento y de la policía ecológica a la que en reiteradas ocasiones llamaron los vecinos pidiendo auxilio para este animal.

Que espero y exijo que se depuren las responsabilidades de todos los que teniendo conocimiento de la situación del animal lo han consentido por acción u omisión.

Que exijo también que se tomen las medidas oportunas para que casos tan lamentables y despreciables como este impropios de una sociedad avanzada no vuelvan a ocurrir en este municipio.

NOMBRE Y APELLIDOS:
DNI:
PROVINCIA:
PAÍS:

votar

lunes, 17 de enero de 2011

San Antón el día de las mascotas

Tomado de UniversalPets

Es una fuerte tradición arraigada en España que tal día como hoy saquemos a nuestras mascotas a la calle las acerquemos a la iglesia y que el párroco bendiga a los animales con agua bendita.

Hace años eran lo usual que se bendijeran a las mascotas habituales que todo el mundo tenía como los perros o los gatos. Sin embargo con las modas modernas de tener animales exóticos ahora más de un cura se habrá quedado con la boca abierta y no serán los pocos que incluso hayan pasado algo de miedo.

Hoy se celebra el día del patrón de los animales y como en los años anteriores la gente se ha lanzado a la calle sin pensarlo a cumplir con este ritual. A nosotros nos gusta y nos complace cualquier tipo de iniciativa que tenga algún parabien con los animales. Y por supuesto el hecho de querer bendecir a sus mascotas incluso aunque no sean creyentes. Lo importante es que haya ese sentimiento de desear lo mejor para nuestros animales.

En estos tiempos en los que todos luchamos para que los animales sean cuidados y tratados con respeto, siempre tenemos una sonrisa para aquellos que hacen un guiño al mundo animal y los pone en primera línea de la actualidad sin que sea por una tragedia.



votar