En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 28 de octubre de 2011

Holanda y la cruzada que dice no a los experimentos con animales

Tomado de PrensAnimalista

Holanda marcha a la cabeza de una tendencia mundial orientada a desechar el uso de animales para pruebas científicas o comerciales. Los avances tecnológicos hacen menos necesarias esos ensayos con animales y, a la vez, un vigoroso movimiento por los derechos de los animales está movilizando a la opinión pública.

Esta tendencia se ha visto reforzada por recientes acontecimientos en Holanda. El centro más importante de investigación científica, TNO, anunció que suspenderá de inmediato los experimentos con todas las especies de primates (las pruebas con los primates más cercanos a los humanos ya estaban prohibidas desde 2003).

Actualmente hay unos 1.600 primates empleados en Holanda en experimentos para el desarrollo de medicamentos y el tratamiento de enfermedades infecciosas y crónicas. La mayoría de estos primates utilizados en laboratorios son importados de China.
Además, una iniciativa civil para prohibir las pruebas de laboratorio con gatos y perros obtuvo recientemente suficiente apoyo para ser presentada ante el Parlamento. Finalmente fue rechazada, pero sólo se trató de motivos de procedimiento.

La parlamentaria holandesa por el Partido por los Animales, Esther Ouwehand, se mostró complacida por la iniciativa y está convencida de que finalmente se llegará a una prohibición:
‘Pensemos seriamente lo que estamos haciendo con los perros y los gatos. Nuestro propósito es lograr una prohibición de utilizar esos animales en laboratorios, al igual que la que conseguimos para los primates’.

Investigación y Desarrollo


Investigación y Desarrollo es desde mucho tiempo un sector importante en Holanda, y la experimentación con animales siempre ha tenido un papel importante. En 2009, el último año con datos disponibles, se emplearon unos 600.000 animales para ensayos de laboratorio. Aún así, es menos de la mitad de lo que se contabilizaba hace 30 años.

La presión pública ha ido en aumento en los últimos años. El Partido por los Animales, el primer partido político en el mundo creado expresamente para defender los derechos de los animales, se ha convertido en un factor estable y efectivo en la política holandesa. Las organizaciones no gubernamentales también cuentan con el apoyo popular y han demostrado ser muy efectivas en el cabildeo con el gobierno y el sector privado.

El gobierno aplica estrictas regulaciones a la experimentación con animales y los investigadores deben reducir, moderar o sustituir la experimentación animal toda vez que sea posible.
Las consideraciones económicas cada vez tienen mayor peso en las decisiones sobre el uso o no de animales para los experimentos. Existen alternativas más económicas y, en algunos casos, los costos implicados en las pruebas con animales se incrementan por las medidas de seguridad necesarias.

La opinión de que es mejor buscar alternativas es mantenida incluso de aquellos que utilizan animales en laboratorios. Jan Langemans es director de experimentación animal en el Centro de Investigación Biomédica con Primates en Rijswijk:
‘Creo que todos aspiramos a un mundo libre de experimentación con animales. Si fuera posible lo pondríamos inmediatamente en práctica. Lamentablemente, necesitamos animales de laboratorio.’
El informe anual de TNO sobre la supresión de pruebas en primates señala razones económicas como parte de su motivación. Y el gobierno holandés intenta promover alternativas a la experimentación con animales como una forma de valor agregado del sector holandés de investigación y desarrollo.

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM por sus siglas en holandés), también ha contribuido a disminuir el número de animales utilizados en laboratorios a nivel mundial. En 2006, RIVM creó un sitio web con datos fisiológicos y anatómicos sobre personas y animales. Una encuesta entre usuarios del sitio demostró recientemente que les ayudó a evitar 20.000 pruebas con animales por año.

Subcontratación

Naturalmente, la presión del público contra las pruebas con animales, así como una regulación cada vez más estricta en este sector, ha movido a muchas empresas a delegar en subcontratación los experimentos en otras partes del mundo. Algunos negocios fueron trasladados a Singapur y China aunque es difícil encontrar cifras precisas. Beijing se ha convertido en un actor importante en la biotecnología gracias a las permisivas circunstancias en torno a la experimentación animal.

Sin embargo, también en China se están comenzando a buscar alternativas, en parte porque la Comisión Europea está considerando imponer una prohibición de datos basados en investigación con animales. La multinacional holandesa Unilever celebró una conferencia en Shangai hace unos meses, sobre la búsqueda de alternativas para las pruebas con animales. China no sólo ofrece instalaciones de laboratorios, sino que también es un exportador de primates para experimentos en otras partes del mundo. Lo mismo se aplica en el caso de Indonesia.


Y mientras la Unión Europea ya ha prohibido las pruebas con animales en la industria de cosméticos, y pronto entrará en vigor la prohibición de venta de cosméticos ensayados en animales, China y algunos países en América Latina justamente exigen que los cosméticos hayan sido probados en animales.

votar

2 comentarios:

  1. Me da una rabia que usen animales para los laboratorios y los malditos experimentos...
    ¡¡Que lo prueben en personas que quieran suicidarse y ale!!
    Pero no con animales, ellos no pueden decir" quiero que lo probeis conmigo"

    Leí un libro "VICTIMAS" que va de un perrito con el que experimentan y con otro creo, el resultado fue que el perrito salió super listo e inteligente y se comunica con las personas con su inteligencia, pero el otro lo convierten en un monstruo.

    No se... no se deberían hacer estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mavy. Es criminal lo de los experimentos, yo creo que más de uno estaría dispuesto a que experimentaran con el en lugar de con animales lo que seguramente no querrían pues lo considerarían poco ético, en cambio a los pobres animales no les tienen consideración ninguna, es una pena.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar