En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 22 de octubre de 2011

Cabárceno (Cantabria), el parque con mayor número de elefantes africanos nacidos en cautividad del mundo

Cabárceno es el parque donde mayor número de elefantes africanos han nacido en cautividad del mundo, según ha destacado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, durante la 'presentación en sociedad' de la pequeña elefanta nacida en la instalación el pasado 7 de octubre.

Enviado por Ecoticias

El nuevo paquidermo, que pesó 90 kilos en el momento del alumbramiento, eleva a 15 el número de ejemplares de esta especie que ya han visto la luz en Cabárceno, y es además, la segunda elefanta africana de segunda generación que nace en el parque cántabro.

Arasti ha destacado la faceta científica que se desarrolla en la instalación cántabra, tanto en lo que se refiere a la labor de protección de especies amenazadas como a la reproducción en cautividad, así como programas y estudios centrados en diferentes ámbitos y especies animales.

El "buen trabajo" que se lleva a cabo en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno representa, según ha destacado el consejero, "un ejemplo a nivel internacional" y convierte a éste en "referente y pionero" entre los parques y zoológicos de todo el mundo.

Al acto de presentación también han asistido el director general de Turismo, Francisco Agudo; el director general de Cantur, Roberto Media, y el director del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Carlos Recio, así como su antecesor en el cargo, Miguel Otí.

En estos dos últimos y en el jefe de veterinarios de Cabárceno, Santiago Borragán, Arasti ha ilustrado el reconocimiento "a los muchos años de trabajo" de los especialistas y técnicos que han hecho posible que "el parque sea lo que es hoy".

El consejero ha adelantado, en este sentido, que el Gobierno de Cantabria, pretende mejorar la infraestructura y ha subrayado, que la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio tiene como objetivo "mejorar la rentabilidad" de la instalación turística.

22 MESES DE GESTACIÓN

La pequeña elefanta, cuyo nombre será elegido entre las propuestas que presenten los niños cántabros (Cantur llevará a cabo una acción en los colegios de la región para tal fin), nació el pasado 7 de octubre a las cinco de la madrugada.

Es hija de Kira (la primera elefanta africana que nació en Cabárceno y, también, la primera en España) y de Pambo, que, cedido por el zoo de Viena, llegó a Cantabria en octubre de 2009. Es hermana de madre de Cristina, la primera cría de segunda generación nacida en junio de 2006.

Kira, de 17 años y también nacida en Cabárceno, ha tenido una gestación mucho más larga de lo habitual, dado que ha durado 22 meses y 12 días (2 meses más de lo habitual). La cría pesó al nacer unos 90 kilos, cuando el promedio se sitúa en 75-80 kilos.

El nacimiento se produjo en los boxes que los acogen por la noche y transcurrió sin incidencias, lo que ha permitido que, tanto la madre como la cría fueran incorporadas en el seno del grupo a las pocas horas.

EL MAYOR GRUPO DE ELEFANTE AFRICANO FUERA DEL CONTINENTE

La familia de paquidermos africanos del parque cántabro está compuesta por 15 animales, de los cuales uno es macho adulto, dos son machos jóvenes, ocho hembras adultas y cuatro subadultos (tres hembras y un macho) conformando todos ellos a nivel mundial el mayor grupo de elefante africano que vive fuera de África.

Desde el Gobierno de Cantabria se destaca que este grupo de elefantes vive en "una de las mejores y mayores instalaciones que hay en cautividad en el mundo". Tiene 25 hectáreas, (todo el zoo de Madrid cabe en ella) y cuenta con una gran establo de más de 1.000 metros cuadrados y una piscina con capacidad para más de cinco millones de litros de agua.

PIONERO EN INVESTIGACIÓN

La instalación cántabra es "pionera a nivel mundial" en trabajos de investigación relacionados con la reproducción del elefante africano, en colaboración con el Deutsches Primatenzentrum y la Universidad de Gottingen (Alemania).

El parque está integrado y colabora en programas específicos de protección de especies en peligro de extinción (elefante, rinoceronte blanco, lobo ibérico, cebra grevy, tigre siberiano, hipopótamo enano, jirafa reticulada, bisonte europeo, addax y mandril) y participa activamente con las asociaciones más importantes: AIZA (Asociación Ibérica de zoos y acuarios) y EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios)

Cabárceno lleva a cabo un estudio del ciclo sexual de la hembra del elefante africano, en colaboración con el Deutsches Primatenzentrum y la universidad de Gottingen (Alemania). El programa ha dado como resultado, a partir del análisis de las heces y orina, un conocimiento muy preciso del ciclo sexual de la hembra de elefante africano, desde saber si una hembra es fértil a conocer el momento que se producirá el parto, o si está en celo, etc.

También desarrolla un estudio sobre el comportamiento en los elefantes macho. Las conclusiones de este programa han permitido conocer los motivos de la gran agresividad que muestran los machos en determinadas épocas del año, un fenómeno conocido como Musht.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario