En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 5 de junio de 2011

Denuncian la falta de protección del águila culebrera en Murcia

Ecologistas en Acción de Murcia ha denunciado públicamente que si la Consejería de Agricultura y Agua "cumpliera con sus obligaciones no habría que lamentar electrocuciones de rapaces en los tendidos eléctricos" por lo que han pedido protección, sobre todo, para el Águila Culebrera, según ha informado la asociación en un comunicado de prensa.

Enviado por Ecoticias

Además, recuerdan que esta especie no es la única amenazada que carece de medidas de gestión, a pesar de que por ley deberían estar aprobadas y en marcha antes de 1999.

A raíz de la noticia de la muerte de un macho de Águila Culebrera en el paraje de Los Barrancos (Abanilla), Ecologistas en Acción Región Murciana ha denunciado que esta muerte se podría haber evitado si el Gobierno regional "cumpliera con la legalidad vigente".

Este hecho "es grave ya que en el área donde se ha producido el accidente sólo anidan 3 o 4 parejas de esta especie. Y de no corregirse la situación, el resto de ejemplares de la zona puede sufrir la misma suerte".

Se estima que la Región de Murcia cuenta con unas 70 parejas de Águila Culebrera, cuyas principales amenazas son los tendidos eléctricos "sin protección, los venenos ilegales y los disparos de cazadores sin escrúpulos".

De esta manera, la forma en que se electrocutó el águila, al tocar sus alas el tendido eléctrico cuando se disponía a iniciar el vuelo desde una torre de Iberdrola, "es un hecho fácilmente evitable, pero que se repite en demasiadas ocasiones en nuestro territorio".

La solución a la electrocución de aves rapaces en tendidos eléctricos "existe, y es viable y efectiva, mediante la colocación de un elemento en las torres que impide la muerte de las aves".

Asimismo, el hecho de que no se aplique se debe a la dejadez y falta de responsabilidad de la Consejería de Agricultura y Agua, y a la "falta de sensibilidad ambiental de las compañías eléctricas, en general, mientras por otro lado ambos destinan millones de euros a marketing verde".

"La dejadez institucional no es más que el fiel reflejo de lo poco que en realidad importa al ejecutivo regional la conservación de nuestro todavía rico y valioso patrimonio natural".

El responsable de este área de Ecologistas en Acción, Rubén Vives, ha asegurado que "es urgente un cambio de sensibilidad en el Gobierno regional frente al medio ambiente, su manejo y el cumplimiento de las normas que lo protegen, que traiga como consecuencia la elaboración y aprobación urgente y definitiva de los Planes de gestión de la fauna amenazada, así como de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales que todavía quedan por aprobar".

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario