En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 22 de abril de 2011

Senado aprueba ley de que prohibe el aleteo de tiburones en Chile

La Sala del Senado despachó ayer por la tarde el proyecto de ley que prohíbe el aleteo de tiburones en Chile, luego de haber sido votada favorablemente por los 29 Senadores que asistieron a la sesión. El proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados para continuar su tramitación.

Enviado por Ecoticias


“Chile se ha convertido en un gran exportador de aletas de tiburón, lo que está afectando severamente la conservación de estos animales. La votación unánime del Senado una alentadora señal que esperamos ahora sea replicada en la Cámara para que nuestro país cuente lo antes posible con una ley que prohíba la brutal práctica del aleteo”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

El proyecto de ley para la eliminación del aleteo de tiburones, elaborado e impulsado por Oceana, ingresó al Congreso en enero pasado patrocinado por los Senadores Antonio Horvath, José Antonio Gómez, Jaime Orpis, Hosain Sabag y Carlos Cantero, y pretende terminar con la práctica creciente del aleteo o “finning” que consiste en cortar las aletas de estos animales para luego arrojar el cuerpo al mar. En nuestro país, de las 30 especies de tiburones que se capturan en pesquerías nacionales, al menos 15 especies de tiburones son objeto de esa práctica, siendo el tiburón azulejo (Prionace glauca) y el tiburón marrajo (Isurus oxyrhinchus) las principales especies afectadas.

El aleteo de tiburones a nivel mundial ha hecho declinar en un 90% las poblaciones de estos animales debido, entre otros motivos, al creciente mercado de las aletas que son exportadas a países asiáticos, principalmente a China, donde son usadas con fines culinarios.

Mediante una solicitud de acceso a la información pública que Oceana dirigió al Servicio Nacional de Aduanas, se reveló que entre el año 2006 y 2009 se exportaron más de 71 toneladas de aletas secas de tiburón, correspondientes a 8 especies distintas.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario