Enviado por 20 Minutos
SEO/BirdLife acaba de informar de un fallecimiento masivo de frailecillos atlánticos (Fratercula arctica) en las costas del mar Cantábrico y Galicia. Más de 200 ejemplares de esta preciosa ave marina han sido encontrados muertos en el mes de marzo, aunque el número real de víctimas podría ser de miles.
Los primeros datos hicieron pensar en vertido deliberado de hidrocarburos en alta mar (“sentinazo”), ya que algunas aves presentaban trazas de hidrocarburos en su sistema digestivo, pero la gran mayoría estaban completamente limpios. Está pendiente por tanto establecer la causa de mortalidad de estas aves, que podrían haberse visto afectadas por los prolongados temporales atlánticos de las semanas anteriores y la resultante escasez de alimento.
De acuerdo con la veterana ONG, si bien en este caso la mortandad podría deberse a causas naturales, numerosas actividades humanas representan también una seria amenaza para las aves marinas, entre las que se incluyen la pesca (capturas accidentales) y la contaminación (especialmente la debida al transporte de hidrocarburos), etc. Así por ejemplo, durante la actual prospección se hallaron 57 cadáveres de otras aves marinas, sumando un total de 8 especies. Entre ellas, por lo menos 3 alcatraces atlánticos y dos cormoranes moñudos presentaban sedales y/o anzuelos visibles, indicando que la causa de su muerte fue la pesca.
miércoles, 6 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Lo que faltaba! ... no sé que decir porque el leer esto ya me ha dejado sin ganas de hablar/escribir ... bueno, gracias por poner una nueva entrada con el link para ayudar a la liberación de Morgan, espero que el parque se lo piense un poco.
ResponderEliminarUn saludo y espero poder ver algna noticia alegre por aquí ;)
Hola Laura, es una pena lo de los pajaritos estos, y todo.
ResponderEliminarHe puesto de nuevo el link porque esa ballena no merece pasar el resto de sus días presa.
Gracias por colaborar.
Un abrazo.