En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 24 de abril de 2011

Jane Goodall y Eduard Punset se unen a la petición a Antena3 para que no utilicen un chimpancé en un concurso televisivo

Tomado de FAADA (Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales)

Diversas entidades llevan meses informando y documentando sobre los problemas inherentes al uso de animales salvajes en rodajes a los responsables del concurso televisivo Involution, al final del cual se pretende utilizar un chimpancé para jugar a “piedra, papel, tijera” con los concursantes.

El 25 de Febrero, representantes de la Fundación FAADA, la Fundación MONA, el centro de recuperación Rainfer , la Fundación AAP y el Instituto Jane Goodall España, entre ellos diversos primatólogos, se reunieron con los responsables de programación y comunicación de Antena 3/Neox y con las productoras que han ideado este concurso: Hill Valley y Phileas Productions. En dicha reunión se aportaron contundentes argumentos de por qué no se debe utilizar un chimpancé, o cualquier otro animal salvaje, en el concurso:

1.- Por una cuestión ética. Esta industria arranca a la cría de su madre a los pocos meses de nacer (en la naturaleza pasan al menos los primeros 8 años juntos, y en grupos), y los separan de por vida. La cría es aislada, entrenada y forzada a realizar comportamientos impropios de su especie, muchas veces denigrantes, para diversión del público. Cuando crecen y no son manejables ni rentables, pasan el resto de su vida encerrados (hasta 50 años) y con graves problemas psicológicos y físicos, incapaces muchas veces de relacionarse naturalmente con los de su especie.

2.- Por un problema de bienestar de los animales. Tanto por las condiciones de vida y cautividad de estos animales, como por el tipo de entrenamiento y espectáculo exigido, que no contempla la satisfacción de sus necesidades físicas, sociales o sexuales, en nombre del afán de lucro.

3.- Por ser un mensaje anti-educativo. En una época en que la sociedad está comenzando a tomar conciencia sobre la necesidad de proteger la biodiversidad, la utilización comercial de una especie en peligro de extinción como son los chimpancés, para el mero entretenimiento de los humanos, fomenta el mascotismo de estos animales y contradice los valores de respeto y conservación de la naturaleza que gobiernos, instituciones académicas, asociaciones animalistas, entidades ambientalistas y centros educativos promueven.

4.- Por una cuestión de seguridad. Los chimpancés son animales muy fuertes. Los maltratos y privaciones a que son sometidos en su entrenamiento, y el conflicto entre sus instintos y la frustración de los mismos en cautividad, los convierte en potencialmente muy peligrosos. Existen numerosos casos de ataques muy graves de chimpancés a personas.

Más de 85 entidades de protección animal, algunas a nivel internacional y más de 2.600 personas (a través de la plataforma Actuable) han solicitado a Antena 3 que no utilice al chimpancé en su programa.

En numerosas ocasiones se ha invitado a los responsables de las productoras y del canal de televisión a conocer los centros de recuperación de primates Fundación MONA y Rainfer, entidades privadas sin ánimo de lucro quienes deben rescatar animales de situaciones parecidas cuando a los propietarios ya no les sirve para su beneficio. Lamentablemente, todas nuestras invitaciones han sido rechazadas y los responsables del programa no han podido conocer de cerca los problemas tanto físicos como psicológicos que presentan, por ejemplo, Sara, Loti y Tarzán, chimpancés utilizados en el programa Crónicas Marcianas y en el anuncio de la Maratón de TV3, entre otros.

Aunque seguimos esperando respuesta de Antena 3/Neox para conocer su intención de usar o no el chimpancé, hemos sido informados de que el programa está en fase de pre-grabación y de que tanto el animal como su domador se alojarán en un hotel de lujo de Madrid. Cabe alertar de que este tipo de fauna salvaje sólo puede ser alojada en centros autorizados para ello e informamos a los establecimientos hoteleros que puedan tener previsto acoger a este animal que además de su ilegalidad, están poniendo en riesgo a las personas que trabajen o estén alojados en éstos.

En su misiva a Antena 3, la Dra. Jane Goodall, la famosa investigadora que desde 1960 convivió con los chimpancés salvajes en Tanzania y que ha sido nombrada Mensajera de la Paz de Naciones Unidas y Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2003, pide a la cadena y a las productoras que “reconsideren urgentemente su decisión de utilizar un chimpancé amaestrado […] y que no respalden el uso de chimpancés en el mundo del espectáculo… (...) Realmente no existe justificación alguna para obligar a estas increíbles criaturas a sufrir para nuestro disfrute y beneficio“. La Dra Goodall manifiesta su preocupación por la falta de respuesta tanto de las productoras como de Antena 3tv. A partir del 25 de abril, la Dra Jane Goodall visitará España y entre los actos y conferencias previstas durante su estancia, se reunirá con la Ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar.

Asimismo, a través de su Fundación Redes para la Ciencia, Eduard Punset, jurista, escritor, político, economista y divulgador científico opina que “no está justificado el daño que se inflinge a estos maravillosos animales, haciéndoles participar en una actividad tan humana y alejada de su naturaleza, como es un programa de televisión”.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario