Apr 4, 2011
La campaña de vacunación en Bali, la cual cubrirá toda la isla, ha llegado a un importante momento: la conclusión de la primera ronda de vacunaciones.
Tomado de WSPA
Los equipos en Bali han vacunado aproximadamente 210.000 perros (70% de la población total estimada), en 4.126 poblaciones durante el último año, lo cual significa la conclusión de la primera ronda de vacunaciones de la campaña contra la rabia en la isla. Lo más notable es que este logro está acompañado de un decrecimiento en la cantidad de casos de rabia, tanto en humanos como en perros, comprobando la eficacia del enfoque implementado.
Hablando a nombre del gobierno de Bali, Ir. Putu Sumantra, jefe de la agencia agropecuaria del país, dijo: “La primera fase del programa de vacunación masiva mostró un buen resultado. Vamos a continuarlo -siendo más efectivos y enfocados en el 2011, para asegurar que Bali estará libre de rabia en 2012."
Evidencia estadísticamente contundente
De acuerdo con las últimas estadísticas, comparando el periodo entre el 1 de diciembre de 2010 y el 30 de marzo de 2011 con el mismo periodo entre 2009 y 2010, es posible notar un decrecimiento del 48% en la cantidad de casos de rabia en humanos y del 45% en la cantidad de casos de rabia en perros.
Ray Mitchell, director de campañas de la WSPA, dijo: “Este es un logro real en la lucha contra la rabia en Bali y prueba que los enfoques humanitarios funcionan para beneficiar tanto la salud humana como el bienestar animal. El éxito de la campaña radica, en gran parte, en el hecho que se está haciendo en armonía con la cultura balinesa y, por ende, ha tenido apoyo masivo, desde altos funcionarios de gobierno y jefes de comunidades, hasta pequeñas unidades de familias."
El objetivo del programa de Bali es erradicar la rabia en la isla, manteniendo el estado inmune de por lo menos un 70% de la población estimada de perros (300.000) a través de rondas de vacunación posteriores.
Trabajo conjunto por la erradicación de la rabia
El programa humanitario de control de la rabia en Bali está siendo liderado por los departamentos agropecuarios del gobierno con apoyo operativo de la Asociación de Bienestar Animal de Bali (BAWA, por sus siglas en inglés), Yudisthira Animal Welfare e Indonesian Animal Welfare (InAW). El programa emplea actualmente más de 400 personas y todo el equipo de trabajo de campo ha sido vacunado previamente para asegurar su salud y seguridad.
Científicos internacionales y expertos en control de enfermedades recomiendan vacunación masiva de las especies reservorio (en el caso de Bali, los perros) como el método más efectivo para controlar y poner fin a la rabia. Esto crea una barrera para la propagación de la enfermedad, llevando a su erradicación.
Esfuerzos establecidos para el éxito
La primera ronda de la vacunación masiva incluyó financiación del gobierno australiano, la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) y el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW). El programa también tiene el apoyo de entes internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas (ONU), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros.
Janice Girardi, directora de BAWA, dijo: “Si la vacunación masiva y otros programas complementarios son mantenidos en 2011, veremos una continua disminución en la cantidad de muertes humanas; sin embargo, la gente de mantenerse vigilante, reportar cada mordedura y buscar tratamiento médico después de lavar la herida con agua y jabón."
Lea más acerca del lanzamiento de la campaña en Bali
jueves, 14 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario