En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 11 de febrero de 2011

Reciente rescate de oseznos

Jan 22, 2011

El 22 de enero, la WSPA lideró una operación encubierta en Orissa, India, junto con su sociedad miembro Wildlife Trust of India (WTI) y la policía local, para salvar a dos crías de oso bezudo de una vida “danzante” y cruel. Esta especie está clasificada como ‘vulnerable’ en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Tomado de WSPA

Además de la confiscación de los dos oseznos, ambos de aproximadamente dos meses de edad, la operación dio como resultado el arresto de los dos traficantes que intentaban venderlos al negocio ilegal de los “osos danzantes”, el cual se alimenta de la caza furtiva de pequeños osos bezudos que luego son sometidos a una vida de estrés mental y físico, y obligados a “bailar” cuando se los indican.

Con base en la información encubierta ofrecida por la WSPA y WTI, los dos oseznos fueron confiscados en el pueblo de Juhupura, bajo la supervisión del Superintendente de la Policía de Keonjhar, Ashish Kumar. Según informaciones, los dos pequeños habían sido sacados de los bosques cercanos tres semanas atrás.

Evidencia que la “danza” de los osos ya casi llega a un fin
Es la primera vez en dos años que dos oseznos de la India son rescatados de una futura vida de crueldad. El espectáculo de los osos “danzantes” está decayendo en todo el país y se cree que esta cerca de la erradicación.

“Gracias a la colaboración de la WSPA y WTI con la policía y redes locales de inteligencia, estamos evitando que otros oseznos sean introducidos en el cruel negocio de los osos “danzantes”, dijo Neil D’Cruze, de la WSPA. “Nuestro objetivo es garantizar que se mantenga la caída en el espectáculo. Afortunadamente en este caso, estas hermosas criaturas se han salvado de una vida de crueldad, y ahora hay una variedad de instalaciones en India donde osos bezudos como ellos pueden ser cuidados.”

Trabajando con la WTI y el Departamento de Bosques de Orissa, la WSPA ha garantizado que desde 2008 no ha habido extracción de osos de su hábitat en el epicentro de la industria, el distrito Sambalpur de Orissa. Ahora se cree que quedan menos de 30 osos “bailando” en India, en áreas rurales y la frontera con Nepal.

¿Están apareciendo nuevas rutas de contrabando?

Sin embargo, este nuevo decomiso en el distrito Keonjhar de Orissa podría marcar el intento de una nueva ruta de contrabando fuera de Orissa, hacia el estado de Bihar.

“Con este decomiso, queda claro que ahora los traficantes de osos están buscando alternativas,” dice Ashok Kumar, Vicepresidente de WTI. “Es necesario monitorizar áreas como Keonjhar, que están ubicadas cerca de las fronteras de los estados y que tienen osos bezudos en libertad.”

Trabajo de la WSPA para ponerle fin al “espectáculos de los osos “danzantes”

  • Desde 1996, la WSPA ha hecho campaña para ponerle fin al “espectáculo” de los osos “danzantes” en India.
  • En 2002, la WSPA terminó la construcción del primer santuario de osos de la India en el estado norteño de Uttar Pradesh, el cual fue entregado a WSOS para que lo manejara y administrara.
  • La WSPA ha llevado varias ONG internacionales para apoyar a WSOS en su trabajo continuo en el rescate de osos “danzantes” y manejo del santuario.
  • En 2004, la WSPA se unió a WTI en un proyecto de cinco años para erradicar el espectáculo de los osos “danzantes” en India y toda la caza furtiva asociada; lo cual ha dado como resultado la baja incidencia de dichos eventos hoy día.

La WSPA y WTI manejan el Proyecto de Bienestar y Conservación del Oso Bezudo para ayudar a las autoridades de varios estados, incluyendo Orissa, Madhya Pradesh, Bihar y Chhattisgarh. El proyecto tiene un enfoque holístico, capacitando a los dueños de los osos -quienes participan en el negocio de los osos “danzantes” por tradición y extrema pobreza-, concientizando a través de campañas, controlando el tráfico, fortaleciendo la protección en el hábitat de los osos bezudos y haciendo inteligencia.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario