En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 22 de febrero de 2011

El Seprona descubre cien cachorros muertos en una nave de Cáceres

Cáceres - 21/02/2011

El propietario se dedicaba a la venta de cachorros con pedigrí comprados en Eslovaquia con grandes malformaciones y precarios cuidados sanitarios

Enviado por Asociación Animalista Libera


La Guardia Civil desarticula en Cáceres un negocio irregular, que supuestamente se dedicaba a la venta de cachorros de perros y en cuyas instalaciones se hallaron los cadáveres de 100 animales, según informa el Ministerio del Interior

La operación Toys concluye con el desmantelamiento del centro y la detención de su propietario, un vecino de Cáceres "que, entre otras irregulares actividades, se dedicaba a la venta de cachorros con pedigrí comprados en Eslovaquia con grandes malformaciones y precarios cuidados sanitarios", destacan desde el ministerio. A algunos de los cachorros les figuran anotaciones de haber sido vacunados con fecha anterior a la de su nacimiento.

Al detenido, que había movido en un año y sólo por paquetería postal 365.000 euros por la venta de perros, se le acusa de los delitos de estafa continuada, intrusismo profesional, falsedad documental y contra la ordenación del territorio, y las investigaciones siguen abiertas por la comisión de supuestos delitos fiscales y de maltrato animal.

La investigación se inició hace seis meses cuando el equipo de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Badajoz tramitó varias denuncias de ciudadanos que manifestaron haber adquirido cachorros de perros de varias razas que morían al poco tiempo de su compra o se encontraban con grandes malformaciones.

En estas denuncias, siempre aparecía como vendedor el detenido, un vecino de Cáceres con las instalaciones ubicadas en un polígono ganadero de la ciudad que no estaba autorizado para la venta de animales ni contaba con las autorizaciones administrativas que precisan las instalaciones que albergan una cierta cantidad de perros.

La pasada semana agentes del Seprona y veterinarios de la Junta de Extremadura registraron la explotación, donde se intervino numerosa documentación como cartillas sanitarias no validas y extractos bancarios, medicamentos veterinarios, inyectables y sellos.

También se inspeccionaron 58 jaulas que contenían 75 cachorros de perros de más de diez razas diferentes como yorkshire, bulldog francés, bichón maltés, shi tzu, schanauzer y caniche, entre otras.

Asimismo, se hallaron los cadáveres de casi un centenar de cachorros "congelados y guardados en dos congeladores. Seguramente,murieron al poco tiempo de su llegada a España y el posible motivo por el que los guardaba era justificar las bajas al proveedor eslovaco con el propósito de una compensación económica o la restitución por otro animal".

También se detalla que la compra de perros con pedigrí en ciertos países del Este para su posterior venta en España sin las preceptivas autorizaciones administrativas suponen diferencias de cientos de euros respecto de los criadores nacionales.

Los animales, de menos de tres meses y nunca superior a seis, contaban con un pasaporte europeo y se transportaban en camiones procedentes de Eslovaquia hacia las instalaciones situadas en Cáceres.

El detenido nunca informaba a los compradores de la verdadera procedencia de los animales y, si lo deseaban, con pedigrí el precio se incrementaba en 200 euros.

Les facilitaba un documento que acreditaba la adquisición, un certificado que no valido ya que la asociación que figura en el documento no está homologada para expedir este tipo de certificaciones.

Para evitar responsabilidades ante reclamaciones efectuadas por los compradores, marcaba los perros con microchips que no coincidían con la identificación anotada en las respectivas cartillas.

Muchos de los perros vendidos morían al poco tiempo de su adquisición, posiblemente debido a los precarios cuidados sanitarios desde su nacimiento o una mala praxis veterinaria aplicada por el vendedor y no por facultativo autorizado.

EL PERIODICO DE EXTREMADURA

Nota de LIBERA: en LIBERA! consideramos que toda compraventa de animales, ya se de manera legal o ilegal, comporta sufrimiento para los individuos que, víctimas de esta, son tratados como mercancías.

Por ello, recomendamos que todo aquél que esté interesado en compartir su vida con un animal de compañía adopte uno de los muchos que hay necesitados de encontrar un hogar:

Listado de Protectoras en España

votar

4 comentarios:

  1. Esta y otras noticias me estan poniendo prejuiciosa en relación a la gente que compra animales de raza...los que tengo son todos adoptados o encontrados...nunca pagaria por un perro de raza....
    En la práctica clínica he atendido a poquísimos mestizos... clasismo..arribismo..inseguridad...poseemos un alma seca de compasión y altruismo. SLDS

    ResponderEliminar
  2. Hola vivi. Yo tengo varios de raza, la primera la compré porque en la tienda donde normalmente adquiero las cosas que necesito estaba esta perrita metida en una de esas cajas grandes transparentes que tienen ellos, normalmente iba a la tienda cada quince días y así durante dos meses ella seguía allí, estaba creciendo encerrada en la jaula de la tienda, no pude aguantarlo y la compré, luego cogió demodex y se lo dije al de la tienda eso fue cuando ya llevaba dos semanas en mi casa, me dijo que no era problema que se la entregara y el me daba otra sana a cambio, le contesté que no estaba hablando de un saco de papas ni de un par de zapatos, que eso no era un electrodoméstico que se avería y lo cambio por otro, que yo pagué por una perra sana y quería una perra sana y que esa no se la devolvía porque sabía que la eutanasiarían y enviarían el certificado veterinario al criador para pedir la otra, que estaba dispuesto a llegar a donde fuera, finalmente en dos semanas me llegó la otra sana, entonces ya eran dos, luego me regalaron un tercero, por descuido una de las hembras se embarazó y me quedé con dos (ya van cinco)de raza, los otros tres que también lo son si que fueron adoptados porque no los querían.
    Una cosa hay de cierto, cuando compré la primera perrita yo no tenía la conciencia que tengo ahora, mis animales siempre los cuidé muy bien pero no sabía todo lo que había detrás del hecho de comprar un cachorro.
    Como siempre gracias por tus comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nehalennia. Yo lo que no entiendo es que te vas a Gibraltar y compras un poco más de tabaco de la cuenta y cuando llegas a la frontera te están esperando y luego nos meten por el norte camiones enteros de perros.
    Algo no me cuadra.
    Gracias por tu comentario.
    Un abrazo y espero que estés mejor de ánimo.

    ResponderEliminar