En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

viernes, 18 de febrero de 2011

Debate en TV3 sobre la Ley de Sacrificio 0 de Catalunya

Barcelona - 13/02/2011
Pilar Rahola, UPAG y Libera! defienden que este modelo es posible.

Enviado por Asociación Animalista Libera


El 2010 fue un año nefasto para las perreras y protectoras de animales porque creció más de un 43% el abandono de animales. Aunque la crisis económica ha favorecido que aumenten ligeramente las adopciones de perros y gatos, los ayuntamientos muchas veces no pueden hacer frente al gasto que supone mantener los animales. Pilar Rahola y Joan Julibert unen al debate sobre qué hacer con el exceso de perros: mantener a la perrera o sacrificarlos.

Laia García Aliaga, Presidenta de la Unió Protectora d'Animals del Garraf (UPAG) y Leonardo Anselmi, de Libera! participaron en el debate.

Ver debate en el programa Els matins de tv3 (en catalán)

Participa en la encuesta

Los ayuntamientos reclaman poder sacrificar animales por el dinero que les cuesta mantenerlos en la perrera:

El 2010 fue un año nefasto para las perreras y protectoras de animales, porque creció más de un 43% el abandono de animales. Sólo en el área metropolitana de Barcelona se recogieron de la calle cerca de 3.000 animales abandonados. Aunque la crisis económica ha favorecido que aumenten ligeramente las adopciones de perros y gatos, los ayuntamientos deben hacer frente a un gasto que muchas veces, aseguran, no pueden afrontar. Mantener un perro cuesta 8 euros diarios, unos 240 al mes. En este contexto, el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Salvador Esteve, pide la revisión de la ley de animales. Y es que, según dice, hay ayuntamientos que para cumplirla "dedican un gasto superior a la que se dedica a la gente mayor, y eso es inconcebible". Estas declaraciones ya han encendido las alarmas de los defensores de los animales.

"Hemos pedido que se revisen e incluso se deroguen leyes insostenibles de mantener a los ayuntamientos. Un ejemplo es la ley de animales", manifestaba el presidente de la Asociación Catalana de Municipios y también alcalde de Martorell a "Els matins" de TV3, y continuaba: "Hay ayuntamientos en los que el gasto para cumplirla es superior a la que se dedica a la gente mayor, y eso es inconcebible y no puede ser".

Esteve se refería a la ley de protección de los animales, que en el artículo 11.2 establece: "Se prohíbe el sacrificio de gatos, perros y hurones en las instalaciones para el mantenimiento de animales de compañía, y los núcleos zoológicos en general , excepto por motivos humanitarios y sanitarios que se establezcan por vía reglamentaria ".

Para algunos ayuntamientos, se debe cambiar la ley vigente de protección de los animales, que prohíbe el sacrificio por la crisis económica en que están inmersos. De hecho, 46 ayuntamientos, entre ellos los 32 del Vallès Oriental, han pedido una moratoria para poder sacrificar animales por el coste que supone mantener en una perrera, 8 euros diarios y, por tanto, unos 240 al mes. El Centro de Acogida de Animales Domésticos de Compañía del Vallès Oriental, el CAD, reconoció oficialmente el año pasado que sacrificaba el 27% de los animales que les llegaban de toda la comarca. Gestionado por una empresa privada, sin embargo, ha sido reiteradamente denunciado por los proteccionistas.

Precisamente, los defensores de los animales ya se han puesto en pie de guerra y han lanzado propuestas para evitar el sacrificio de animales. Leonardo Anselmo, de la Asociación Libera, propone un impuesto directo sobre la compraventa de animales para financiar las protectoras y llegar a la eutanasia 0. Por su parte, Laia García, presidenta de la Unión Protectora de Animales del Garraf (UPAG), criticó las perreras pero defendió la acogida de animales.

En el 2010, año negro para la avalancha de abandonos:

El 2010 fue un año negro para los centros de acogida de animales abandonados. Sólo en el área metropolitana se recogieron de la calle 2.904 animales, un 43,58% de abandonos más respecto al año 2009. Sin embargo, de este total, cerca de 800 fueron devueltos a sus familias, mientras que alrededor de 1.700 encontraron una nueva familia, una cifra que también representa un aumento de las adopciones de un 11%.

En cualquier caso, cerca de 400 gatos y perros siguen sin encontrar un nuevo hogar, según los datos de la Sociedad Protectora de Animales de Mataró (SPAM), que gestiona la recogida de animales abandonados en 31 municipios del Barcelonès, el Vallès, el Maresme y el Baix Llobregat.

Además, cada 3,5 minutos se recoge un animal de compañía en España, según el estudio que hace la Fundación Affinity cada año.

Ver original en la web de Tv3

votar

2 comentarios:

  1. :O increiblemente increible....... Mdre mía, que cosas pueden ocurrir con lo de los animales. En fin..... Ya sabrán lo que están haciendo.... Besos Daniel :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Paula, dicen que les sale muy caro mantenerlos vivos en las perreras, es más económico asesinarlos. Allá cada cual con su conciencia.
    Gracias por tus comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar