En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 2 de febrero de 2011

Barcelona cazará jabalíes con arco y flecha. ¡Protesta ya!

Se trata de una medida excepcional propuesta por la Generalitat para poner fin a la presencia elevada de jabalíes. En Barcelona no se pueden hacer batidas con armas de fuego, por lo que la propuesta es matarlos con arco y flecha durante batidas nocturnas. ¡Protesta ya! Avui+

Enviado por AnimaNaturalis

"La población de jabalíes no disminuye y es necesario actual porque son animales salvajes y por tanto hay un riesgo potencial de que causen daño", explica el director de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Agricultura, Josep Escorihuela. Entre las medidas que Medio Natural ha propuesto para reducir el número de jabalíes en Barcelona, declarada zona de seguridad del Parque Collserola y donde, por tanto, no se pueden usar armas de fuego, están las capturas controladas con arco y flecha. Se trata de una forma de captura mucho más discreta que hacerlo con armas de fuego, segura y con resultados efectivos de acuerdo con las pruebas practicadas en los últimos dos años en lugares concretos como el campo de golf de Sant Cugat o los entornos del centro de información del Parque Collserola, en Vallvidreda, explica el jefe de Actividades Cinegéticas, Ricard Casanovas.

El objetivo ahora es crear una comisión técnica con la participación de la Generalitat, el Consorcio de Collserola y el Ayuntamiento de Barcelona con una especial representación de los distritos que sufren la presencia más elevada de jabalíes. Este tipo de captura iría a cargo de especialistas, se haría en horario nocturno y en las zonas de paso de los jabalíes que ya tiene detectadas la Generalitat.

La comisión estudiará, valorará y se encargará de hacer un seguimiento de las medidas extraordinarias que se han previsto para reducir la población de jabalíes. Un paquete de propuestas que también incluye la instalación de redes de trampas y el cierre perimetral de los recintos más expuestos a la presencia de estos animales.

La propuesta llega en un momento en que la presencia de los jabalíes al radio urbano de Barcelona se ha triplicado, según los datos que el Ayuntamiento dió a conocer en la Comisión de Medio Ambiente celebrada la semana pasada. Según fuentes del Ayuntamiento, el año 2009 se registraron 199 detecciones de jabalíes, mientras que el 2010 la cifra fue de 540. Una cifra que no es compartida por la Generalitat, si bien esta administración admite que el número de capturas de jabalíes, ya fuera a través de batidas controladas, atropellos o períodos extraordinarios de caza, va subiendo año tras año.

La principal causa de este aumento en el número de detecciones es, según no se cansa de repetir Casanovas, la domesticación del jabalí provocada por la facilidad con que estos animales encuentran alimento, ya sea al costado de los contenedores de basura o porque son los mismos ciudadanos los que les dejan restos de comida en las inmediaciones. Por este motivo Medio Natural también propone campañas de información y, en último caso, la imposición de sanciones.

Desde AnimaNaturalis te animamos a enviar una breve pero contundente respuesta en contra a las autoridades. Barcelona ha prohibido las corridas de toros, no podemos eliminar a los jabalíes con arco y flecha durante una batida noctura, pues el margen de error es muy alto -así lo hagan cazadores expertos- y los animales sufrirán por mucho tiempo si yerran los tiros. Ellos mismos proponen la solución más pertinente y éticamente aceptable: el cierre perimetral; además se deberían proteger las zonas de desecho de basuras y sobre todo, concienciar a los ciudadanos en conservar a este hermoso animal en estado salvaje; que no como criaturas de jardin.


Escribe a la Generalitat en este formulario de contacto, al Ayuntamiento en este formulario de contacto y las Oficinas de Atención Ciudadana, y al Parque Collserola en ci@parccollserola.net.

Hoy me han contestado desde la Generalitat de Catalunya.
Copio:

Senyor Daniel Santos,


Hemos reenviado su mensaje al Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural para que atiendan su queja.

Atentamente,

Generalitat de Catalunya
Direcció General d'Atenció Ciutadana i Difusió


 
votar

1 comentario: