En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

martes, 30 de noviembre de 2010

Este sábado manifestación en Macy's NY contra el uso de pieles.

Este sábado 4 de diciembre habrá una manifestación contra el uso de pieles frente a Macy's en New York City. Convocan este acto los activistas de Friends Of Animals United NJ (FAUN) .

Para cualquier duda con todo lo relacionado con este evento, podéis contactar a los organizadores Julie en el (201)927-3617, así como a Anthony en el (732)693-9044, cualquiera de ellos estará encantado en resolver tus dudas.

LUGAR: Macy's Department Store, 151 West 34th St, NYC, NY 10001.

FECHA: Sábado 4 de Diciembre de 2010.

HORARIO: Desde la 1:00 pm hasta las 3:00 pm

CONVOCA: Friends Of Animals United NJ (FAUN)

votar

En diciembre entra en vigor la ley contra el maltrato animal

Tomado de Tengo Mascotas


Es incomprensible que en muchas partes del mundo todavía haya gente capaz de matar a sus mascotas. La situación aquí es muy simple: si quieren tener un perro, gato o el animal que sea, deben ser conscientes de que merecen el mismo respeto y atención que cualquier otro miembro de la familia.

Cuando tienen hambre hay que alimentarlos, cuando tienen frío hay que abrigarlos, cuando están enfermos hay que llevarlos al médico. Las mascotas no pueden ser autosuficientes toda su vida porque son justamente eso: mascotas. Pero por suerte, los niveles de castigo para aquellos que ejerzan violencia con los animales se verán elevados por la implementación de nueva ley contra el maltrato animal.

La misma comenzará a regir en el mes de diciembre próximo y llega como parte de las modificaciones realizadas al Código Penal. De modo que ahora, aquellos que maltraten o asesinen a sus animales recibirán multas y tendrán que pasar de tres a seis meses (en un principio) en la cárcel.

¿Es ésta la solución contra el maltrato animal? No. Pero no quedan dudas de que es el avance más significativo en mucho tiempo. Para terminar con esta situación no sólo es necesario enviar a los culpables a prisión, sino que también hay que concientizar a la sociedad que está mal actuar con violencia contra un animal.

Los perros son el principal foco de violencia, y la principal excusa que se da cuando se los agrede o mata es “Era malo”. Los animales no nacen malos, sino que se alimentan del entorno en el que viven. Si se acostumbran a golpearlos, a tenerlos atados, a no darles de comer cuando lo requieren o cualquier otro cuidado básico, es obvio que la mascota reaccionará de mala forma.

Es momento de asumir responsabilidades y comprender que el poder para acabar con el maltrato animal está en nosotros, los humanos.

votar

Perrito apuñalado en Rosario, Argentina.

Fotos de Lucila Rosenberg con texto de Verónica Ceriani.

Este mensaje me lo han dejado en mi muro de Facebook y ante la gravedad del mismo lo publico aquí (también algunos comentarios dejados al respecto), para que quiénes estén cerca del lugar de los hechos y puedan hacer algo si quieren involucrarse para que el culpable reciba su merecido puedan hacerlo.
Os recuerdo que la violencia no conduce a nada por lo que es mejor hacerlo por las vías legales y que la justicia haga su trabajo, eso si, hay que formar mucho ruido para que el caso no sea archivado como si no tuviera importancia.
Si alguien de manera anónima quiere romper algún cristal de la relojería de este hombre, o tirarle dentro un cóctel molotov encendido para que la tienda arda ya es algo que desde aquí no recomiendo, aunque poco es para lo que se merece este salvaje...

Daniel Santos Bonachea.



COPIO:
El hijo de puta del joyero de la relojería que queda en Necochea entre Ituzaingo y Cerrito apuñaló hoy a este perro de la calle con un cuchillo de Guerra. El perro está en estado crítico y reservado, con un pulmón perforado .El hombre anda con un Doberman y aprovecha las trenzadas de su perro para hacer esto. Es conocido por hacer siempre lo mismo. Mas allá de todo, también es un peligro social tener a una persona con este grado de perversión y con un arma blanca de guerra por la calle. La denuncia se esta por hacer pero es necesario escrachar a este asesino. Ayúdenme compartiendo esto. Mañana subo fotos de la relojería. Gracias.



Algunos comentarios:

Veronica Ceriani: DATO IMPORTANTE para hacer mierda a este hijo de puta: Su relojería se encuentra ubicada en calle Necochea Nº 2029, Rosario, se llama Sabbadini. Haganle sentir el rigor a este desgraciado.
Silvia Caro: QUIEN LE HIZO ESTO AL PERRO SE LLAMA OMAR SABBADINI TEL 4818563 VIVE EN CALLE NECOCHEA 2027 (ROSARIO). Y EL PERRO ESTA INTERNADO EN LA VETERINARIA DE BS AS Y GABOTO TIENE UN PULMON ROTO E HIZO NEUMOTORAX. LE DIERON 30 PUNTOS. APARENTEMENTE ESTA MEJORANDO, LE SACARON EL SUERO. HAY QUE VER COMO PASA LA NOCHE. AYUDAME A DIFUNDIR Y ESCRACHAR.

Toda la información sobre este caso en este enlace.

votar

lunes, 29 de noviembre de 2010

Islas Feroe, Récord en matanza de ballenas en 2010

Un total de 1.115 calderones o ballenas piloto, como son llamados comúnmente, han sido masacrados en las islas Feroe (Atlántico Norte) en lo que va de este año, hecho que se convierte en la matanza de ballenas más grande del mundo.

Enviado por Ecoticias


Organizaciones ambientalistas y de bienestar animal, como la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), están tremendamente preocupadas acerca del crecimiento de estas cacerías, ya que en 2010 se ha dado muerte a más ballenas que en cualquier otro año desde 1996 y aún más de estos animales podrían ser muertos antes del final del año. El promedio de los últimos diez años había sido 627 ballenas piloto.

A pesar de que el gobierno argumenta lo contrario, la televisión de las Islas Feroe muestra claramente que los métodos brutales usados para matar a las ballenas no han mejorado y tienen el potencial de infligir un tremendo sufrimiento a las ballenas.

Joanna Toole, gerente del programa de mamíferos marinos de la Sociedad Mundial para la Protección Animal, dijo: “El caos de dar muerte a grandes grupos de estas ballenas inteligentes y sociales resulta inevitablemente en una crueldad impresionante. Es completamente inaceptable que una comunidad tan moderna esté matando más de 1.100 ballenas de esta manera.”

Las autoridades Feroeses no han dado indicación de por qué tantas ballenas han sido muertas este año. Según Jennifer Lonsdale, directora de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA), las cacerías de 2010 han producido cerca de 550 toneladas de carne de ballena, lo cual equivaldría a 11kg por habitante, incluyendo bebés.

Durante las dos décadas pasadas, investigaciones han recomendado el no consumo de ballenas piloto debido a ciertos riesgos. El gobierno Feroés ha dicho que está evaluando esos hallazgos, pero mientras tanto aconseja que los consumidores se guíen por las recomendaciones emitidas previamente de que sólo se debe consumir una o dos comidas al mes que contengan carne de ballena piloto y que las mujeres embarazadas o en proceso de estarlo no deben consumirla.

Luis Carlos Sarmiento, director regional de la WSPA para Suramérica, dijo: lo anterior no sólo demuestra que se está pasando por alto la terrible crueldad infligida a las ballenas y que tantos en el mundo repudiamos, sino que también hay un grave riesgo a la salud de los consumidores, aumentando las razones para detener estas matanzas.”

votar

¡Gracias Perú!

Como ya viene siendo costumbre, siempre que las visitas procedentes de un mismo país llegan al número de 1000, me gusta hacer un agradecimiento especial a las personas que desde esos lugares llegan a este blog.

Hoy le corresponde el honor a Perú, poco a poco y viniendo desde abajo, sus visitas se han ido incrementado hasta alcanzar la mencionada cifra, todo un record para este sitio tan modesto.

Solo quiero darle las gracias a todos los que desde allí entran aquí y decirles que espero poder seguir contando por mucho tiempo con su presencia en este blog que como siempre digo es de todos y para todos.

¡GRACIAS PERÚ!

Daniel Santos Bonachea.

votar

domingo, 28 de noviembre de 2010

Ola invernal en Colombia tiene en jaque a los animales. ¡Ponte en Acción Ya!

Colombia. Voluntarios de grupos animalistas de Cundinamarca hacen lo posible por rescatar a los animales víctimas de la ola invernal que azota a nuestro país. Muchos de ellos esperan su turno para ser llevados a un albergue y ser atendidos por veterinarios. Foto, Prensa Redpaa


AnimaNaturalis invita a todos los Bogotanos y ciudadanos de Cundinamarca a unirse a esta labor de diferentes formas: siendo voluntarios, prestando tu conocimiento (si eres veterinario o aux. veterinario), donando implementos que son necesarios para los rescates o donando dinero para el sostenimiento del albergue. Es una situación urgente, los animales no pueden esperar menos.

La Fundación Amigos del Planeta ha organizado una brigada de rescate de animales en Mosquera, la situación es catastrófica, además hay que transportarse en lanchas y no hay muchas disponibles. Se han rescatado varios perros que han sido llevados a servicio veterinario ya que tienen cuadros sintomáticos de tos perrera, moquillo o heridas causadas por alambres de púas y mordiscos.

Se había pensado en hacer cirugías pero las malas condiciones de salubridad lo impiden, por lo que hay que sacar lo más rápido posible a estos animales de la zona. Las personas que viven en estas veredas lo perdieron todo.

La idea es acondicionar el albergue de la Fundación para poder acoger a los perros y gatos que más se pueda y para eso se necesita de TU ayuda.



Implementos Requeridos.
  • Malla eslabonada calibre 10 de 1.80 de alto
  • Postes de 2.50 ó 3m
  • Comida para perros y gatos
  • Toallas para secarlos
  • Penicilina de larga duración
  • Gasas
  • Esparadrapo
  • Jeringas
  • Inmunocel



Contactos

Tel.: (57+1) 256 65 33
E-mail: fundacion@amigosdelplaneta.com

No olviden también llevar donaciones de ropa y cobijas para las personas. Lo han perdido todo.

Prensa REDPAA, Fundación Amigos del Planeta.
Bogotá, Colombia

votar

Un encuentro casual

Paseando hoy sábado con mi familia por Union City, New Jersey, concretamente en la Avenida Bergenline, me encontré con un grupito reducido, pero muy activo, de personas defendiendo los derechos de los animales. Por lo visto se esperaban muchos más pues pude observar en el suelo muchas pancartas que seguramente serían portadas algún rato después por otros activistas que aún no habían llegado al lugar.



Casi sin tiempo para nada ya que teníamos el coche en medio de la Avenida obstaculizando el tráfico, me bajé para saludarles y apoyarles firmando su solicitud referida al maltrato de las aves de granjas, me hice con ellos estas dos fotos que comparto con vosotros y de paso les hice saber de este nuestro blog quedando a la espera de sus visitas tan pronto el tiempo se los permita.
Me gustaría resaltar la valentía de estos chicos, a pesar del frío y el viento, allí estaban ellos frente a una tienda de aves luchando y haciéndole saber a los que por allí pasaban la realidad y lo triste de la vida de estos animales.
Quiero desde aquí agradecer la acogida que me dieron los allí presentes a pesar de la brevedad del encuentro. Según supe por dos folletos que me entregaron, los organizadores de este acto eran United Poultry Concerns y Friends of Animals United NJ



¡Ánimo chicos, la batalla es dura, pero cada vez somos más!

Click en las fotos para verlas en tamaño original.

Daniel Santos Bonachea
.


votar

sábado, 27 de noviembre de 2010

Un chihuahua es reclutado como perro policía

Tomado de Mascoteros

El pequeño can es ahora perro policía en la localidad nipona de Nara, al oeste de Japón.
Los examinadores de perros policías se sorprendieron al comprobar las habilidades del pequeño chihuahua en tareas de búsqueda y rescate.


Se trata de Momo, un pequeño perro de raza chihuahua de pelo largo blanco y marrón, de tan sólo tres kilos de peso, que fue seleccionado junto con otros 32 candidatos para pasar a formar parte de la policía de la localidad de ara, al este del país.

La prueba que le valió el "aprobado" consistió en la localización de una persona. Para ello empleó tan sólo cinco minutos y tan sólo contó con una pista: el gorro de la persona que tenía que encontrar.

Los policías de la ciudad se han visto sorprendidos, no tanto por el hecho de que un chihuahua pase a formar parte del cuerpo, sino por la gran "sorpresa" que esto ha provocado en medios internacionales: "Cualquier raza de perro se puede convertir en un perro policía en la división de búsqueda y rescate", ha dicho un portavoz de la policía de Nara.

Que tome nota Paris Hilton; los chihuahuas son capaces de hacer muchas más cosas aparte de posar en el "phootocall".

votar

Liza Echeverría contra el uso de pieles

Enviado por Anima Naturalis

La industria de la moda extermina millones de animales al año. Al menos 140 millones de animales silvestres son capturados con trampas no selectivas, mismas que causan la muerte de otros 80 millones de animales no útiles para la peletería; además de 40 millones que son criados en granjas. Todas estas muertes tan sólo para complacer un cruel gusto.

“En lo personal, los artículos de piel no me gustan. Por ejemplo, en el medio artístico, en las entregas de premios, en las alfombras rojas, traer un abrigo de mink o una estola de zorro es considerado elegantísimo y glamorosísimo; a mí me parece algo horrendo, no creo que la vanidad deba estar encima del respeto hacia los animales, que son seres que sienten ¡eso no se debe permitir!”, asegura, Liza Echeverría.

Los animales silvestres son atrapados por trampas que no los matan inmediatamente, sino que les destrozan las patas y después de larga agonía, viene la muerte. Muchas veces caen también animales que no necesita el peletero y mueren de igual forma.

Por su parte, la caza para fines de vestido ha contribuido a que muchas especies se encuentren en peligro de desaparecer y otras tantas ya estén extintas. Algunas son el castor, el ocelote, la pantera nebulosa, la nutria marina, el tigre, el jaguar, el koala y la chinchilla salvaje. En nuestros días aún se matan furtivamente animales pertenecientes a especies que se encuentran seriamente amenazadas.

Por otro lado, para realizar una cría selectiva basada en características como la calidad y el color de la piel, se ha optado por reproducir animales en granjas peleteras. Estos animales viven en reducidas jaulas, expuestas a la intemperie. Viven bajo el intenso sol, las noches frías o las más fuertes lluvias sin cobijo alguno. Al granjero no le importa el bienestar del animal, sólo lo que pueda generarle económicamente.

El encierro les causa tal estrés que suelen autolesionarse y comerse a sus propias crías. Los dueños de granjas peleteras usan los métodos más baratos y crueles para matar a los animales. Hay diferentes maneras de sacrificarlos, por ejemplo, con monóxido de carbono (muerte por asfixia), lo que supone una muerte muy lenta y estresante para el animal; también por electrocución o por envenenamiento. El objetivo final es matarlo de manera que no se estropee la piel. Se ha comprobado que en ocasiones los animales son desollados vivos.

Las granjas se ubican en países del tercer mundo, donde no hay regulación ni normas básicas de sanidad. Las pieles salen hacia el resto del mundo, donde son consideradas erróneamente como sinónimo de elegancia. Para obtener un solo abrigo, se sacrifican alrededor de 20 focas bebé, 8 focas adultas, 17 linces, 6 leopardos, 12 lobos, 60 visones, 20 zorros, 20 nutrias, 30 mapaches, 250 ardillas o 300 chinchillas.

Pero no son los únicos animales usados por su piel. Existen también los que son considerados subproductos de la industria cárnica, como lo son el cuero y la lana.

El cuero proviene principalmente de las vacas lecheras que ya no producen cantidades de leche considerables, o de terneros. Estos animales viven hacinados, desprovistos de espacio y luz solar. Se les mata cortándoles la garganta y dejándolos desangrar.

Ante esto, Echeverría opina: “Definitivamente el cuero y la lana, siguen motivando esta industria de explotación de los animales, así que repito: ¡usemos sintético!”

En este sentido, la industria de la moda ha dado cada vez mayor apertura al diseño y comercio de prendas y accesorios elaborados a través de fibras naturales y materiales sintéticos, con los que se puede lucir elegante y moderno, fomentando la demanda de vestimentas libres de crueldad hacia los animales.

“En el momento que tuve en mis manos información, imágenes, palabras y hechos de todo el sufrimiento que hay en las granjas peleteras; me bastó para decir: Liza, tú que eres comunicadora, pero, sobre todo un ser humano, ¡tienes que hacer algo! ¡definitivamente tienes que salir a la defensa de estos animales!” Liza Echeverría.

votar

viernes, 26 de noviembre de 2010

La Junta repone linces en Doñana con ejemplares de Sierra Morena

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía continúa el refuerzo genético de la población de linces ibéricos de Doñana con la liberación el próximo día 25 en el Espacio Natural de Doñana de una pareja de esta especie en peligro crítico de extinción procedente del núcleo de Sierra Morena.

Enviado por Ecoticias


Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, el objetivo principal de esta suelta, la tercera de estas características llevada a cabo desde el año 2008, es continuar con los trabajos destinados a favorecer el intercambio de genes entre ambos núcleos linceros de cara a reforzar la variabilidad genética de la población de Doñana, integrada por unos 72 ejemplares.

Los ejemplares seleccionados en esta ocasión son un macho y una hembra jóvenes de Sierra Morena que han superado los correspondientes chequeos sanitarios, los cuales serán liberados en Coto del Rey, zona del Espacio Natural Doñana que presenta un hábitat adecuado y una elevada densidad de conejo, lo que incrementa las posibilidades de éxito de esta iniciativa.

La pareja será liberada en primera instancia en un cercado de aclimatación vigilado, que se abrirá cuando se compruebe que no existe riesgo para su supervivencia y que se producen interacciones con otros ejemplares de la zona.

Hasta el momento ya se habían liberado en Doñana dos ejemplares machos procedentes de Sierra Morena, donde viven unos 173 individuos: 'Baya', en la temporada reproductiva 2007/2008, y 'Caribú', en la siguiente.

Como resultado de estas actuaciones se produjeron diversos emparejamientos que han culminado con el nacimiento de los primeros cachorros mixtos de segunda generación descendientes de 'Baya', con genes de ambas poblaciones.

'Caribú', por su parte, fallecido recientemente, no ha logrado tener descendencia, pero sus desplazamientos a lo largo de más de 180 kilómetros hasta conectar con Portugal han proporcionado valiosa información sobre la especie.

votar

jueves, 25 de noviembre de 2010

El reconocido compositor Joe Vasconcellos apoya la campaña "Liberen a Ramba"

Joe Vasconcellos: "¿Cómo me gusta el circo? con personas... ¡y sin animales!" Ecópolis Disciplinas Integradas / Liberen a Ramba

Enviado por Anima Naturalis

Entrevista a Joe Vasconcellos
Cantautor y compositor chileno, de larga y fructífera trayectoria.



Joe, ¿qué opinas de los circos con animales?

En mi concepto, los circos deben ser lugares donde personas entretienen a personas. Admiro no sólo al Cirque Du Soleil o al Circo del Mundo sino también a los circos o talleres de arte circense que con gran esfuerzo muestran su trabajo en austeros escenarios, pero muy dignos también, y qué decir de las esquinas y semáforos donde jóvenes muestran la destreza y habilidad humana a través de piruetas y malabarismos, ¡espectáculo que requiere, por cierto, mucho ensayo y concentración!

¿Siempre has pensado de la misma manera?

¡Nooooo! fue un proceso, como muchos yo fui a circos con animales, pero me fui dando cuenta de a poco de que no podía ser normal (ni bueno) mantener a un tigre encadenado y dopado en una mesa para que el público se saque fotos a su lado... algo no está bien en eso.

¿Crees que en Chile ha habido un cambio cultural en torno al uso de los animales en los circos?

El hecho de que ya no sea masivamente atractivo para la gente ir a circos con animales demuestra que ha habido un cambio de mentalidad, una mayor conciencia medioambiental y respeto por la naturaleza. Siento que no es divertido ver cómo leones, tigres o elefantes hacen piruetas para nosotros, no creo que lo pasen bien.

¿Qué te parece la campaña Liberen a Ramba (elefanta del Estado de Chile desde que fue decomisada a un circo el año1997)?

Bueno, los elefantes son mamíferos maravillosos, complejos y gregarios, ¡quién no lo sabe a estas alturas!. Si bien desconozco los pormenores de esta historia imagino que el gobierno, o el SAG intentarán todo lo posible para darle a Ramba la mejor opción de vida en un Santuario. Y si hay uno que ya la espera para darle la oportunidad de comportarse como el elefante que es ¿que se necesita para llevarla?

¿Qué le dirías a quienes no ven con buenos ojos la campaña Liberen a Ramba, por considerarla una exageración o postura fanática?

(Joe guarda silecio por unos segundos y luego levanta la mirada para responder)
Les diría... miren a los ojos de Ramba.

AnimaNaturalis agradece a Joe Vasconcellos por mostrarse empático con la campaña "Liberen a Ramba", además de ser altamente sensible a los derechos de los animales.

Y tú, ¿todavía no firmas para que liberen a Ramba?

¡Ponte en acción! Firma la petición en el siguiente enlace.

Fotos: Ecópolis, Disciplinas Integradas

votar

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Yo también quiero romper el muro contra el maltrato animal. ¿Y tú?

Enviado por 20 Minutos



24 Noviembre 2010

Alejandro Sanz, David de María, Cristina Tárrega, Tiziano Ferro, Laura Sánchez, Tito Valverde, Miriam Gallego, Malú, Álex Ubago, Chayanne, Maxim Huertas, Paco Macías, Manuel Carrasco, Tamara o Chenoa han intervenido en una campaña para pedir una ley nacional de Protección Animal.

Que falta hace…

La campaña es una iniciativa de la Coordinadora Española de Protección Animal (CEPA) en colaboración de Mascoteros.


Les podéis encontrar en el grupo de Facebook Rompe el Muro Contra el Maltrato Animal

El objetivo es pedir al Gobierno que tome la iniciativa y ponga en marcha una ley nacional de protección animal, ante la actual situación en la que las diferentes comunidades autónomas establecen criterios “laxos y diferentes” a la hora de legislar y aplicar la ley en asuntos de protección animal.


El tema “Tú serías”, que acompaña al vídeo, es una maqueta ideada por Carlos Rodríguez, escrita por Javier Ruiz Taboada e interpretada por el propio Carlos Rodríguez y Roser, con Mario Más a la guitarra, y pretende ser el himno de la campaña.

Difundid todo lo que podáis, que toda concienciación es poca.



votar

El dueño y directora perrera de Puerto Real serán juzgados por maltrato animal

Enviado por El Refugio

En un auto sin precedentes, la Sala Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz decide que el dueño y la directora serán también juzgados por maltrato animal. El auto expresa que tanto el dueño como la directora de la perrera de Puerto Real presuntamente conocían el uso del Mioflex. Además, también detalla que el dueño y la directora presuntamente daban instrucciones a los veterinarios para la utilización del Mioflex con el objetivo de ahorrar costes.

“Este auto sin precedentes de la Sala Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz, explica que tanto el dueño como la directora de la Perrera de Puerto Real supuestamente conocían el uso del Mioflex y además daban instrucciones a los veterinarios para su uso con el objetivo de reducir costes”. Indicó Nacho Paunero, presidente de El Refugio.

El Refugio denunció los supuestos hechos ilícitos ante el Seprona el 15 de junio del año 2007 iniciándose un procedimiento penal en el Juzgado nº 2 de Puerto Real, que hasta el día de hoy tiene cinco tomos con cerca de 2500 folios.

La organización proteccionista está personada como acusación en el primer procedimiento penal contra una perrera en España. Los supuestos penales que se imputan son: supuestos delitos de falsedad documental y denuncia falsa, así como delito continuado de maltrato de animales.

En la perrera de Puerto Real se recogían miles de perros y gatos, anualmente, de varios municipios de la provincia de Cádiz. Supuestamente los animales recogidos eran sacrificados con un paralizante muscular que era inyectado indiscriminadamente ocasionando a los perros y gatos recogidos una muerte lenta y agónica por asfixia que en la mayoría de las ocasiones podía durar varios minutos, durante los cuales el perro o el gato está absolutamente consciente hasta que muere asfixiado ya que afecta a los músculos respiratorios.

El horror en la perrera de Puerto Real, supuestamente llevaba sucediendo durante años. Dicha perrera es una empresa que figura como sociedad limitada en el registro de sociedades y cuyo administrador único y dueño de la misma es Plácido Gómez Muñoz, se da la circunstancia que el nombre de dicha sociedad es el de Asociación Protectora de animales S. L. Según El Refugio en muchos casos, este tipo de empresas que recogen animales sólo buscan ganar dinero, aparentan proteger a los animales pero en ningún caso lo hacen.



votar

martes, 23 de noviembre de 2010

Miguel Angel Silvestre, a favor de Susi

Tomado de Libera a Susi



Noviembre 17
El actor Miguel Ángel Silvestre se suma a las voces que pedimos una solución a la situación de las elefantas del Zoo de Barcelona; fue él mismo quien nos llamó para que visitáramos juntos a Susi y a Yoyo, por las que ha mostrado una gran preocupación y sensibilidad.

Miguel Ángel Silvestre se encontraba trabajando en la ciudad de Barcelona cuando conoció la situación de las elefantas del Zoo de Barcelona a través de la campaña Libera a Susi; tras entablar un primer contacto durante el cual se informó pormenorizadamente de la biografía de Susi, inmediatamente organizó una visita al zoo para que fuéramos juntos a verlas.

Debemos recordar que Susi, una ejemplar de Loxodonta africana que se encuentra en el Zoo de Barcelona, está expuesta a una situación muy vulnerable; nacida en estado salvaje en 1973, llega al Zoo de Barcelona en 2002 para hacer compañía a la solitaria Alicia, quien hizo las veces de matriarca.

Los elefantes son animales gregarios, viven en grandes manadas y sus relaciones sociales son complejas y sofisticadas; tienen capacidad de empatía, son solidarios y poseen autoconciencia, cualidad que comparten con otras especies, como grandes simios, delfines y seres humanos.

Como consecuencia de problemas estomacales que le causaron diarrea crónica, a Alicia se le aplico la eutanasia delante de Susi a finales de febrero de 2008; esto cambio su carácter, convirtiéndola en un ser deprimido y apático, teniendo que soportar además la soledad. Al mismo tiempo, comenzó a manifestar estereotipias; los movimientos estereotipados son movimientos repetitivos que desarrollan los animales en cautividad como forma de descargar la frustración que les causa la pérdida de libertad de movimientos, y el no tener nada que hacer en sus minúsculos recintos.

A raíz de nuestra campaña, la Reina Sofia y el Premio Nobel de Literatura recientemente fallecido, Don José Saramago, se interesaron por la situación de Susi; asimismo, expertos en elefantes de todo el mundo y científicos internacionales se dirigieron al Ayuntamiento de Barcelona pidiendo que autorizaran el traslado de Susi a otro tipo de instalaciones en las que podría acabar su vida con dignidad y en compañía de ejemplares de su especie.

Sin embargo, los responsables de la situación de Susi se empecinaron en tomar una decisión incorrecta: transformaron su recinto de 1.000m2 de cemento, en uno de 1.600m2 con superficie de arena y tierra, y trajeron a Yoyo, otra Loxodonta africana no apta para la convivencia con Susi. Esto lo advertimos en mayo de 2009, pero a pesar de ello Yoyo llego al zoo de la ciudad en junio de ese mismo año. Hoy, a más de un año de estos hechos, ambas elefantas continúan separadas y ahora en recintos más pequeños que el original (Susi pasa su vida actual en escasos 600m2).

Asimismo, en junio de este año se traslado hasta Barcelona la prestigiosa experta en elefantes Joyce Poole acompañada de Petter Granli, co-directores de la organización Elephant Voices, quienes se dedican desde hace mas de 30 años al estudio de la etología y las formas de comunicación de los elefantes africanos (especie a la que pertenecen Susi y Yoyo), quienes corroboraron que el Zoo de Barcelona no es el sitio indicado para el alojamiento de estos magníficos animales.

Hoy es Susi quien está padeciendo de episodios de diarreas similares a los que padecía Alicia y que fueron la causa de que se tuviera que aplicar la eutanasia; desde nuestra organización consideramos que la eutanasia es una forma de muerte compasiva cuando ya no hay solución para que un animal deje de sufrir, sin embargo, en el caso de Susi, se podría haber llegado a evitar este posible final futuro si desde un principio se hubieran aplicado criterios científicos y etológicos, autorizando el traslado de Susi a otras instalaciones.

Si aún no has firmado la campaña para liberar a Susi PUEDES HACERLO AQUÍ

votar

Casi veinte caballos mueren de hambre en León

  • Desde mayo han fallecido 18 ejemplares en la localidad leonesa de Boñar
  • Este martes ha muerto otro animal, el cuarto desde el pasado sábado
  • Hace más de dos semanas que los caballos no recibían nada de comida

Artículo de David Sierra, tomado de RTVE (Radio Televisión Española)


Varios caballos del pueblo leonés de Boñar, propiedad de una empresa que lleva su nombre 'Caballos de Boñar', han fallecido por inanición desde el pasado mes de mayo.

De la noche a la mañana su dueño dejó de darles de comer, y desde entonces los servicios veterinarios han registrado la muerte de 18 ejemplares.

El último de los equinos ha fallecido este martes. El cuarto en tres días. Y la situación sigue siendo extrema para el resto de animales, que están a la espera de que una resolución judicial ponga fin a esta dramática situación.

En total son casi 170 caballos. Casi 40 están sin salir del establo -son los sementales y los que se encuentran en peor situación-. Otros 20 'corren' sueltos por los picaderos.

Y el resto, un centenar, 'campan' a sus anchas por los prados comunales anexos a la finca, donde "no hay luz, ni agua, es como un campo de concentración", denuncia a RTVE.es Carmen Caríssimo, presidenta de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León.

La primera muerte por inanición, en mayo

El primer equino falleció en mayo, y la protectora presentó la primera denuncia con la que consiguieron, "que el municipio de la localidad alimentase a los caballos", señala su presidenta.

Un mes después, la maltrecha economía del consistorio de Boñar impidió que se pudiera seguir dándoles de comer a diario. Entonces, un juez decidió traspasar la obligación a la Junta de Castilla y León, que se hizo cargo de los equinos.

Sin embargo, otra resolución judicial, que achacaba la situación a la crisis económica, "hizo que se desestimara la demanda" relata Carísimmo, porque no se apreciaba delito de maltrato animal ya que no había ensañamiento.

Desde entonces, los animales han estado 17 días sin comer, hasta que esta misma mañana y por 'motu proprio' la Junta ha llevado un camión cargado de comida para alimentar a los caballos.

"La situación era trágica en agosto, pero ahora, con el frío del invierno, la situación es insostenible", exclama la presidenta de la asociación.

En principio, durante la jornada del martes se puede aclarar el futuro de los equinos, y de la finca, porque está prevista una nueva sentencia. "¡A ver qué dice el juez!", concluye Caríssimo.

votar

Aprueban un gasto de casi US$331 millones para preservar a los tigres en 13 países

Tomado de Ria Novosti


Un total de 330,8 millones de dólares se invertirán en los próximos cinco años para preservar a los tigres cuya población global cuenta en la actualidad con apenas 3.500 animales esparcidos en 13 países (Bangladesh, Bután, Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Malaya, Myanmar, Nepal, Rusia, Tailandia y Vietnam), anunció el pasado domingo James Adams, vicepresidente del Banco Mundial.

Adams agregó que “ya se recaudó aproximadamente la mitad de dicha suma”. Hizo esas declaraciones en una rueda de prensa que tuvo lugar en San Petersburgo al término de la reunión inaugural de un foro internacional para la preservación del tigre.

Yuri Trútnev, ministro ruso de Recursos Naturales, comunicó por su parte que Rusia planea “una inversión de 45 millones de dólares para preservar y estabilizar la población nacional de tigres en el próximo quinquenio” y que para 2022 espera incrementar de 360-390 a 500 el número de los llamados tigres del Amur, una especie que se vio al borde de la extinción en los años 40 del siglo pasado. Más de un tercio de las asignaciones – 16 millones de dólares – se gastarán en la lucha contra la caza ilegal del tigre, dijo.

votar

lunes, 22 de noviembre de 2010

Califican el monte Xiabre como «punto caliente» del maltrato a caballos

Artículo de Cristina Barral, tomado de La Voz de Galicia

El monte Xiabre, que comparten los municipios de Caldas, Catoira y Vilagarcía, es el «punto caliente» de la provincia en maltrato de caballos salvajes utilizando cepos o pexas. Es lo que sostiene la Asociación Animalista Libera! a través de su delegación en Galicia. Su portavoz, Rubén Pérez, explicó ayer que el colectivo tramitará en los próximos días tres denuncias por este tipo de prácticas, dos en Pontevedra y una en A Coruña. Son denuncias administrativas ante la Delegación Territorial de la Consellería de Medio Rural.
Las dos de Pontevedra corresponden al monte Xiabre. Son quejas que llegaron a la asociación con apenas una semana de diferencia y se refieren a animales distintos. El representante de Libera! explicó que, una vez formalizada la denuncia, el departamento de la Xunta debe abrir un expediente para estudiar la situación. Desde el colectivo son conscientes de las complicaciones que entraña el proceso. «Las principales dificultades que encontrarán tanto los técnicos autonómicos, como la policía local del lugar o el Seprona es que al no existir microchip, es improbable dar con el responsable de los caballos, esto, en el caso de que encuentren el animal», señaló Pérez Sueiras.
Libera! interpuso el pasado año la primera denuncia sobre este tipo de maltrato animal ante el fiscal especializado en Medio Ambiente de Pontevedra. La queja se basa en un incumplimiento de la Ley 1/1993 de Protección de Animales Domésticos y Salvajes en Cautividad. Aquella denuncia aludía a estas prácticas en el monte Xiabre, donde se habían visto «multitud de équidos» con cepos en las patas delanteras. Estos artilugios de madera de varios centímetros de longitud limitan los movimientos de los caballos y les impiden correr, provocando heridas graves.

votar

Nicaragua: la Ley de protección animal establece el “Biocidio”

Nicaragua - 18/11/2010

Penalizan la matanza injustificada de un animal doméstico o silvestre domesticado. Prohíben ingreso al país de circos con animales domados por ser “incompatibles con su dignidad”


Tomado de Asociación Animalista Libera



Los diputados ante la Asamblea Nacional aprobaron ayer disposiciones particulares de la Ley de Protección Animal, que parecen alejarse de la realidad nicaragüense, como la creación un nuevo delito, denominado “biocidio”, es decir la matanza injustificada de un animal doméstico o silvestre domesticado, el cual acarrearía una pena para el “biocida” aunque ésta no ha sido aprobada aún.

Los legisladores aprobaron ayer hasta el artículo 41 de la “Ley de Protección del Ecosistema, Fauna Silvestre y Animales Domésticos”, y el “Proyecto de Ley Especial de Protección a los Animales en Extinción de la República de Nicaragua”.

El veterinario Enrique Rimbaud, Presidente de Fundación Amarte y uno de los más férreos defensores de los animales, reaccionó eufórico a la aprobación de la Ley, y aseguró que sus lágrimas brotaron, cuando el pasado martes se enteró por televisión que la ley había sido aprobada en lo general.

“Esto es un logro del movimiento social, una victoria de todas las organizaciones, una ley por y para los animales, un hito histórico, una demostración más de que a Nicaragua y a los nicaragüenses los animales nos importan”, escribió el médico de los animales.

De acuerdo con la ley, el órgano rector de la misma serán el Magfor y los gobiernos municipales, y autoridades competentes para la aplicación de la presente Ley, con la colaboración de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, acompañados por el Marena, el Minsa, el Mined y la Procuraduría General de la República. El órgano rector será la entidad que impondrá sanciones a quienes violenten la ley.

Circos sin leones, tigres y elefantes

Entre los artículo aprobados, se encuentra el de la prohibición del ingreso al país a los circos y espectáculos internacionales que incluyan animales silvestres domesticados como osos, leones, elefantes, tigres y similares.

La moción fue presentada por la diputada Mónica Baltodano y respaldada por 74 votos a favor y 5 en contra. Como antecedente, Baltodano señaló que en muchos países de Europa, los espectáculos circenses han eliminado en su totalidad el uso de animales silvestres “domados”.

La “dignidad animal”, el biocidio y las películas

Pero su justificación inicial está en artículo 9 de esa norma en su inciso 9, que dice que “ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre. Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal”, y en el numeral siguiente indica que “todo acto que implique la muerte del animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida”.

De igual forma la ley aprobada señala en el numeral 11 del artículo 9 que “un animal muerto debe ser tratado con respeto y que las escenas de violencia en las que los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal”.

Se desconoce el alcance que tendrá que este artículo, primero porque en el país no se producen películas en las que se maltraten animales y segundo, porque se ignora qué pasará con las películas importadas que transmiten en las diversas televisoras y que si contienen elementos que menciona la norma.

Adiós a las corridas de patos y la polémica sobre los gallos

Por otra parte, ante la preocupación de que las peleas de gallos --muy comunes en nuestro país--, quedarían eliminadas, el artículo 34 fue modificado del dictamen original, y se dispuso que las peleas de gallo sólo se realizarán de lunes a viernes, de día y durante las fiestas patronales; y sólo se permitirán de noche única y exclusivamente cuando se trate de torneos nacionales e internacionales.

Esta tradición, defendida por el gallero Mario Tapia, y el diputado liberal Miguel Rosales, será regulada por las alcaldías, la cual deberá establecer el reglamento correspondiente y será encargada de su fiel cumplimiento y debida sanción para los infractores.

Tapia dijo que respalda la ley, pero rechazó el hecho de que se quieran imponer en el país disposiciones “importadas”, que atentan contra la cultura nicaragüense. Por ello, se opuso rotundamente a la posibilidad de prohibir las peleas de gallos que son parte de la cultura y tradición nicaragüenses.

También se prohibió el uso de animales de cualquier especie en actividades festivas o recreativas, públicas o privadas, como corridas de patos, tiro al blanco, gallo tapado u otros, cuyo fin sea causarles daños, lesiones o la muerte de los mismos.

Sanciones penales

El diputado liberal José Pallais Arana llamó la atención sobre la creación de un nuevo delito, como es el “biocidio”, es decir la matanza injustificada de un animal doméstico o silvestre domesticado, lo que acarrearía una sanción penal para la persona que lo cometa, similar a la del homicidio, establecida en el Código Penal.

La preocupación de Pallais es que se aplique, por ejemplo, una sanción mínima de seis años de prisión a quien mate “injustificadamente” a un animal haciendo la analogía con el Código Penal.

Prepárese la plaquita y los guantes

El artículo 14 señala que las personas que compren o adquieran por cualquier medio un animal de compañía o mascota, están obligadas a cumplir con:
a) Colocarles permanentemente una placa en la que constarán al menos los datos que identifiquen al propietario y al animal.
b) Asegurarles alojamiento y cuidados, y bajo ninguna circunstancias abandonarlos en la vía pública o en zonas rurales.
c) Colocarle una correa al transitar con ella en la vía pública y recoger las defecaciones del mismo.

votar

domingo, 21 de noviembre de 2010

Más de 16.000 tortugas marinas son capturadas de forma ilegal en Madagascar

A pesar de la prohibición del gobierno de Madagascar, unas 16.000 tortugas en peligro de extinción son capturadas cada año por los habitantes de una única región de la isla. Así lo confirman investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y de la organización ecologista británica Blue Ventures que han realizado la primera evaluación directa de la explotación de las tortugas en la isla africana.

Enviado por Ecoticias


“Sabemos que la pesca a pequeña escala y realizada de forma artesanal se está practicando, a pesar de que capturar tortugas sea ilegal según las leyes de Madagascar”, asegura Annette Broderick, coautora del estudio e investigadora en el Centro para la Ecología y la Conservación (Cornwall) de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

El estudio, que se ha publicado en Animal Conservation, destaca la pesca a pequeña escala, tradicionalmente difícil de controlar por el complicado acceso a zonas remotas, cuyo alcance podría ser “vital” para encontrar una manera de gestionar de manera sostenible la pesca de tortugas en la zona.

“Dado que las tortugas son una especie en peligro de extinción, es importante para nosotros conocer qué está ocurriendo en la región para que así podamos trabajar con la comunidad local y encontrar un camino sostenible hacia el progreso”, señala Broderick.

Para controlar las capturas de tortugas marinas, el equipo de investigación involucró a los habitantes de 12 de los pueblos principales de Madagascar. Para lograrlo pagó unos 3.000 dólares americanos anuales a un miembro de cada comunidad, previamente formado para recopilar datos biológicos, para documentar cada captura de tortuga, “incluso para que realizara una fotografía de cada una de ellas”, atestiguan los científicos.

El estudio ha permitido documentar un total de 699 desembarcos de tortugas entre las que se incluyen cuatro especies. En un 93,6% de los casos se trataba de la tortuga verde (Chelonia mydas). Al combinar estos datos con los anteriores en la región, los científicos estimaron de “forma cautelosa” que la captura anual de tortugas en la provincia suroeste de Madagascar se encuentra entre 10.000 y 16.000 ejemplares.

Un motivo de preocupación

“La captura de tortugas para obtener su carne es importante en la cultura de Madagascar para muchos habitantes costeros, pero estos tienen también que comprender la importancia de garantizar la supervivencia de estos animales”, subraya Frances Humber, coautora de estudio y coordinadora de investigación de la ONG Blue Ventures.

Para el equipo de investigación, el estudio ha permitido involucrar a las poblaciones para lograr un progreso sostenible. “Obviamente no podemos estar seguros de que se informe de cada captura de tortuga, por lo que vemos las cifras de este estudio como una estimación cauta que, no obstante, sigue siendo muy útil para la política informativa”, aclara Humber.

A pesar de esto, “las cifras de este estudio son un motivo de preocupación”, asegura la coordinadora, que insiste en que esto se debería generalizar también a otros países. “Esperamos cifras de capturas similares en muchos países de la costa tropical del mundo en vías de desarrollo, por lo que aunque esto no es un problema aislado, es claramente un motivo de preocupación cuando hablamos de especies en peligro de extinción”, declara. “Es posible que el modelo utilizado para este estudio se use en más lugares para obtener una idea más exacta de las cifras”.

“Hasta que obtengamos más detalles, es difícil sacar conclusiones sobre qué es sostenible y cómo podemos buscar soluciones. Evidentemente la ilegalización de la pesca de tortugas no ha funcionado, por lo que necesitamos trabajar con las comunidades para fomentar prácticas sostenibles”, manifiesta la científica.

Según las leyes nacionales, la captura de tortugas es ilegal, pero, en la actualidad, no existe ninguna iniciativa del gobierno para gestionar la pesca.

votar

viernes, 19 de noviembre de 2010

Libera! acusa al acuario de O Grove de incumplir las leyes de conservación de fauna

O Grove - 09/11/2010
El acuario de Punta Moreiras (O Grove) incumple la legislación desde hace siete años


Enviado por Asociación Animalista Libera


La asociación animalista Libera, que nació en Barcelona en el año 2004 "para informar y concienciar sobre la explotación a la que son sometidos los animales", asegura que el acuario de Punta Moreiras (O Grove) "incumple la legislación desde hace siete años", al menos en lo que se refiere a conservación de la fauna y realización de los programas de investigación a los que están obligados todos los zoos y acuarios de España habitados por animales salvajes en cautividad.

Acquariumgalicia, que arrastra importantes problemas y una deuda creciente que han mermado su actividad de forma notable –incluso obligando a reducir bruscamente el horario de atención al público–, se enfrenta ahora a un nuevo problema.

Y es que Libera asegura que las instalaciones mecas "no cumplen con parte de las obligaciones legales" sobre conservación de fauna silvestre en los parques zoológicos, pues dicha legislación "incluye la necesidad de elaborar, desarrollar y cumplir con planes de conservación de los animales en el propio acuario".

De modo expreso, la entidad catalana se refiere a la protección de animales amenazados como la tortuga boba, que podía beneficiarse de "programas de cría en cautividad, intercambio de información o participación en investigaciones con centros e instituciones".

A juicio de la asociación animalista, las instalaciones grovenses deben dar respuesta a los requerimientos legales, "y siete años es mucho tiempo para que un acuario incumpla con sus obligaciones", de ahí que recuerden que "la legislación prevé sanciones de hasta 60.100 euros" para incumplan la ley "en el campo de la conservación, educación y atención veterinaria".

Libera anuncia que van a instar a la Consellería do Medio Rural a formar inspectores especializados capaces de garantizar la protección de los animales en todos los ámbitos y le va a pedir que inspeccione al acuario de O Grove, inaugurado en 1997.

votar

jueves, 18 de noviembre de 2010

Declaración Pública de AnimaNaturalis por “ley de tenencia responsable” en Chile

Enviado por Anima Naturalis


El pasado martes 9 y miércoles 10 de noviembre en Chile, se ha estado legislando sobre el proyecto de ley boletín 6944-11 en el Senado. Éste tiene como nombre “ley de tenencia responsable de mascotas”, se le ha dado urgencia simple desde el Ejecutivo, lo que significa que tiene un plazo de 30 días para ser legislada. Todo esto, producto de la sensible noticia en que dos mujeres murieron en Peñaflor, debido a mordeduras de perros. Sin embargo, aparte del nombre “tenencia responsable”, tiene artículos que, a diferencia de lo que se cree, pretenden instaurar la eutanasia como método de control de la población de animales abandonados.

Ante este proyecto de ley, la Organización Internacional AnimaNaturalis declara:

1.- Que, nos oponemos tajantemente a la eutanasia y matanza de animales como control de población. Está demostrado que esta práctica no es más que una solución parche del problema, y no soluciona el problema de raíz. Ante esto, nos oponemos a las palabras del Ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, y al Vicepresidente del Colegio Médico Veterinario de Chile, Fernando Álvarez, al apoyar esta práctica como método de control.

2.- Que, los recursos que se pretenden utilizar para la implementación de esta ley, pueden ser utilizados de manera más efectiva en planes de esterilización masiva, y planes de educación en tenencia responsable.

3.- Que, los perros que ocasionaron la muerte de ambas mujeres, no fueron perros abandonados, sino animales con cuidador. Matar a los perros abandonados no evitará futuras situaciones como ésta. En palabras de don José Segura, jefe del Departamento de Zoonosis de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, los perros abandonados en general no son agresivos, es muy raro que lo sean. En el área urbana, los perros que ocasionan mordeduras son perros con cuidadores que se sienten invadidos en su territorio (adentro del domicilio, o cerca de este). No existen estadísticas segmentadas para determinar si efectivamente los más mordedores son los perros de las casas o los de la calle. Por ejemplo, la comuna de Providencia tiene un alto número de mordeduras, sin embargo, presenta el menor número de perros abandonados.

4.- Que, el artículo 22°, deja la puerta abierta a la autoridad sanitaria a que aplique eutanasia. El método de control debe ser con esterilizaciones masivas, que deben ser de manera ética (no eutanásica), eficaz (resolver el problema de manera definitiva) y económica. La esterilización, además de ser más barata y ética que la matanza de animales, es una inversión, a través de la cual se logra, con algunos años de trabajo intensivo, solucionar el problema. Por el contrario, matar es un gasto, que debe ser repetido año tras año sin fin, ya que no se resuelve el problema.

5.- Que, enfatizamos en la educación y en la creación de políticas de educación y esterilización, como también el aplicar bien las penas y multas que ya están establecidas.

6.- Que, el problema es mucho mayor a sólo los animales abandonados. Muchas personas tienen animales como guardias o seguridad, y en muchos casos no los tienen en las condiciones necesarias, lo que hace que los animales se estresen. El problema no son ciertas “razas peligrosas”, sino que un perro encerrado en un espacio reducido, se estresa y un perro estresado ataca como modo de defensa.

7.- Que, todo el problema tiene una sola raíz, que es la falta de educación, y de fiscalización. Debe existir un organismo encargado de superviligar la compra-venta ilegal de animales de estos tipos de raza, la reproducción indiscriminada de animales de compañia y, lo que es aún peor, el abandono indiscriminado de animales. Así, sería menor el problema, además la gente debiese denunciar los casos y tomar las acciones y las herramientas legales para estos eventos y generalmente no lo hacen.

8.- Que, como AnimaNaturalis llamamos al poder legislativo en Chile a legislar a conciencia en pro de una ley ética y responsable, además de empática para con los animales, que no vulnere derechos básicos como el derecho a la vida.

¡Por un mundo más justo para todos!

AnimaNaturalis Internacional, oficina nacional de Chile.

En Valparaíso, a 11 de Noviembre de 2010.

¡Ponte en acción!

Escribe a los senadores chilenos a los siguientes emails: (cópialos todos y pegalos en el campo "Para" de tu programa de correo)

ggirardi@senado.cl, frossi@senado.cl, ematthei@senado.cl, aallamand@senado.cl, iallende@senado.cl, salvear@senado.cl, cbianchi@senado.cl, ccantero@senado.cl, chadwick@senado.cl, fchahuan@senado.cl, jcoloma@senado.cl, cescalona@senado.cl, aespina@senado.cl, eduardofrei@senado.cl, jgarcia@senado.cl, jagomez@senado.cl, ahorvath@senado.cl, kuschel@senado.cl, rlagos@senado.cl, hlarrain@senado.cl, jpletelier@senado.cl, longueira@senado.cl, pmunoz@senado.cl, anavarro@senado.cl, jnovoa@senado.cl, jorpis@senado.cl, lperez@senado.cl, vperez@senado.cl, jpizarro@senado.cl, bprokurica@senado.cl, jquintana@senado.cl, xrincon@senado.cl, mruiz@senado.cl, hsabag@senado.cl, etuma@senado.cl, iwalker@senado.cl, pwalker@senado.cl, azaldivar@senado.cl

CARTA TIPO (Copiar y pegar en el cuerpo del mensaje)

Senadores/as:
Ante los últimos sucesos acaecidos en el país, tristemente relacionados a la irresponsable tenencia de animales que la ley califica como "peligrosos", necesitamos legislar sobre éste tema, NO sobre la ley a la que los Senadores Rossi y Girardi han dado urgencia, pues ésta no resuelve el problema, no cuenta con sustento técnico y despierta un gran rechazo ciudadano. El Código Penal establece castigos para las personas que tienen perros que dañan a otros, pero NO SE FISCALIZA, con lo que nada se puede hacer con una letra muerta. Sin embargo, ustedes quieren votar una ley que no trata este tema, sino que legaliza la recolección y eliminación (matanza) de animales abandonados, que nada tiene que ver con el proyecto de ley sobre perros potencialmente peligrosos. Ésto abre la puerta a un sistema cruel de manejo de los animales, que no pidieron estar allí sino que son fruto de una ciudadanía irresponsable. Los caniles o perreras municipales son centros de matanza y exterminio que con nada se relacionan a la educación y la tenencia responsable.

Una vez más estamos culpando a los animales abandonados de un problema del que ellos no son responsables, pues es la ciudadanía la que maltrata y abandona. Necesitamos regular y castigar a las personas que maltienen, maltratan y no enseñan a convivir a sus animales. Ésto más un plan de educación pública en tenencia responsable, y programas de esterilización gratuita o de bajo costo son las únicas soluciones éticamente aceptables frente al problema de los animales callejeros y de los ataques de perros peligrosos.

Atentamente,

Nombre, ciudad, rut.


votar

Ayúdanos a impedir que el zoo La Guaricha adquiera nuevos leones

Después de la muerte tortuosa de Casimiro se está considerando traer nuevos leones al zoológico. AnimaNaturalis y Peta unen esfuerzos para detener esta idea. AnimaNaturalis/PETA

Enviado por Anima Naturalis



Maturín, Venezuela. Casimiro, el tristemente famoso león del Parque “La Guaricha” en Maturín, murió tras una larga agonía a la vista de todos los asistentes al zoológico. Las fotografías tomadas antes de su muerte mostraban sus patas traseras cubiertas de llagas abiertas y pudriéndose en una jaula sucia.

Pero más alarmante aún es que el zoológico podría estar planeando adquirir varios leones para reemplazar Casimiro.

La vida en cautividad es un verdadero infierno para los leones. En la naturaleza, los leones viven en grupos grandes y deambulan por territorios tan grandes como 50 km cuadrados. En cautiverio, se han mantenido sólo en pequeños recintos. Ellos se deprimen su salud se deteriora, y con frecuencia mueren en el dolor. La muerte de Casimiro no puede repetirse con otros animales.

Por esta razón Anima Naturalis y PETA unen esfuerzos para solicitar al alcalde de Maturín detener la adquisición de más leones y otros animales en el zoológico.

PETA está recogiendo firmas en todo el mundo para enviar un mensaje cortés pero contundente a la máxima autoridad municipal, y AnimaNaturalis hará lo propio localmente.

Tú también puedes ser protagonista de este llamado. Será de mucha ayuda que con propias palabras o basado en nuestra carta modelo envíes un mensaje al alcalde José Vicente Maicavares a su correo electrónico mailto:jmaicavares@alcaldiadematurin.gob.ve  o simplemente entra en este enlace y firma la petición colectiva Click aquí

CARTA MODELO (Para copiar y pegar en el email a enviar)

Señores Alcaldía de Maturín
Atención Alcalde José Vicente Maicavares

He sentido profunda decepción conocer la noticia de que el Parque Zoológico La Guaricha está considerando la posibilidad de adquirir varios leones y otros animales después de que Casimiro haya muerto dolorosamente, cubierto de llagas y pudriéndose en una jaula inmunda. Los animales salvajes sufren horriblemente en cautiverio, especialmente cuando las condiciones no son ideales. A la luz de las interrogantes relacionadas con la muerte de Casimiro, y los informes de que otros animales en el Parque La Guaricha hayan muerto bajo circunstancias sospechosas, le pedimos con todo respeto que haga uso de sus influencias y exhorte al zoológico a tomar la decisión compasiva y de vanguardia de eliminar por completo la exhibición de leones en el futuro.

Atentamente

País:

votar