En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Autoridades (en Chile) amenazan con iniciar matanza de lobos marinos

A pesar de estar vigente hasta el año 2012 la veda extractiva del lobo marino, el gobierno de Sebastián Piñera a través de la Subsecretaría de Pesca, está estudiando la posibilidad de levantar la normativa que protege a la especie.

Tomado de Prensa Animalista

Por Mario Gómez, periodista CODEFF


Pedro Arrey, Director Regional del Comité Nacional Pro de Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) denunció que autoridades y parlamentarios pretenden levantar la veda a la caza del lobo marino, para iniciar una matanza, dando como razón el deterioro de la actividad pesquera artesanal en la zona, “culpando a los lobos marinos de ser los responsables de la crisis de la pesca artesanal. Sin ahondar en las causas reales que están vinculadas a la pesca industrial, la salmonicultura, y la legislación vigente, justificando con esto una matanza “controlada” de esta especie marina.”

A pesar de estar vigente hasta el año 2012 la veda extractiva del lobo marino el actual gobierno, a través de la Subsecretaría de Pesca se encuentra estudiando la posibilidad de levantar esta veda amparada en los decretos 3º y 5º, donde se establece que la medida se puede suspender en el caso que existan lobos cebados y agresivos. Las autoridades señalan que de 22.500 ejemplares existentes en 1996 su número ha subido a 62.000 en el 2007.

CODEFF, ha llevado adelante por más 20 años, estudios censales anuales y de protección de lobos marinos en Cobquecura, Santuario de la Naturaleza, a partir de los cuales “podemos afirmar responsablemente que la población de esta especie ha disminuido en el periodo 1970-2010 y la tendencia se mantiene a la baja. En sólo 40 años, la población de lobos marinos de la zona, ha disminuido dramáticamente. Es así como de una población de 15 mil individuos que se contabilizaban en 1982, se pasó a la reducida cifra de 1.363 en el año 2009.” asegura Pedro Arrey.”

El senador Camilo Escalona, que está por levantar la veda a la caza del lobo marino, ha sido duramente criticado por sectores medio ambientales, entre ellos Juan Carlos Cárdenas, Director ejecutivo de Ecocéanos, lo acusa de no mencionar “Ni una palabra …sobre las responsabilidades que tienen en la actual crisis las “medidas de parche” implementadas en su región por el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, que autorizó la captura de merluza austral en plena veda reproductiva, aumentando el endeudamiento de los pescadores artesanales.”.

La otra cara de la propuesta de matanza de lobos marinos, asegura Cárdenas, “es que ella es una “moneda de cambio” en la cual el senador Escalona espera intermediar entre los dirigentes pesqueros, el Ministerio de Economía y el Subsecretario de Pesca, para negociar el respaldo a la dictación de 15 reglamentos contenidos en la nueva normativa de la modificada Ley General de Pesca y Acuicultura, de la cual el senador fue uno de sus principales impulsores.”.

votar

Nacen 102 tortugas 'boba' en la Playa de Cofete

La Playa de Cofete, en el municipio de Pájara (Fuerteventura), ha sido nuevamente el escenario que acoge el nacimiento de 102 crías de tortuga 'boba' ('Caretta caretta') del proyecto de reintroducción de esta especie en la isla, única experiencia de este tipo que se llevado a cabo hasta ahora en territorio europeo.

Enviado por Ecoticias


De las 102 tortugas nacidas este fin de semana, 41 corresponden a la eclosión del nido número 5 la noche del pasado sábado, y otras 61 pertenecen al nido número 8 que emergieron a la superficie anoche, según ha informado este lunes la corporación insular en un comunicado.

Durante los próximos días se espera que se sigan produciendo las eclosiones en los siguientes nidos, hasta completar el total de 9 que fueron trasladados a finales del pasado mes de julio hasta Fuerteventura desde la Playa de Ervatao, en la Isla de Boa Vista (Cabo Verde), en la que está siendo la quinta experiencia del proyecto.

GUARDERÍA DE TORTUGAS

La reintroducción de la tortuga 'boba' en Fuerteventura se viene desarrollando de manera experimental desde el año 2006, contando entre las entidades que lo promueven con el Cabildo de Fuerteventura (Consejería de Medio Ambiente), el Gobierno de Canarias (Dirección General del Medio natural de la Consejería de Medio Ambiente), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Centro Superior de Investigaciones Científicas y el Gobierno de Cabo Verde.

A partir de ahora, a medida que eclosionen los nidos, las tortugas que vayan naciendo se irán trasladando cada mañana (las huevos de la especie 'Caretta caretta' eclosionan únicamente por la noche) a la denominada Guardería de Tortugas, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en el Muelle de Morro Jable.

Durante los dos meses que ha durado el proceso de gestación de los nidos, han sido cerca de un centenar los voluntarios que han colaborado en su supervisión y seguimiento desde el Campamento Tortuga, ubicado en la misma playa de Cofete a escasos metros del emplazamiento de los nidos.

Estos últimos días, por su mayor experiencia y cualificación, han sido técnicos de Medio Ambiente del Cabildo y voluntarios especializados, algunos desplazados incluso desde universidades de Madrid, quienes han estado presentes en el Campamento Tortuga ante las previsiones de que los primeros nacimientos se produjeran alrededor de las fechas presentes.

votar

Familiares de joven laceada en rodeo presentan querella por lesiones

Joven activista que participaba en protesta antimaltrato animal, el 19 de septiembre, fue arrastrada por un jinete. La Tercera

Enviado por Anima Naturalis


Santiago de Chile.- "¡Déle a la cuerda, déle fuerte a la cuerda no más... Sáquela pa´ afuera, el deporte es de nosotros, sáquela pa´ afuera no más!".

De esta forma, el locutor oficial del campeonato de rodeo disputado el domingo pasado en la medialuna del Estadio Nacional, animó los momentos en que una joven activista contra el maltrato animal fue laceada y arrastrada por las arenas de la medialuna del recinto.

El hecho, que fue captado en video , por una asistente al evento, ocurrió pasadas las 15.30 del domingo, cuando en medio del campeonato de rodeo organizado en el marco de la Fiesta de la Chilenidad de la comuna de Ñuñoa, un grupo de cinco jóvenes sobrepasó las barreras y saltó a las arenas de la medialuna portando un lienzo con la leyenda "No más rodeo. Rodeo=tortura, ni arte ni cultura".

En ese momento, los jinetes presentes ingresaron a la medialuna para contener la manifestación.
Según se aprecia en el video, mientras algunos guiaban sus caballos cerca de los manifestantes, uno de ellos sacó el lazo que colgaba de su montura y laceó a la estudiante Constanza P.

Si bien una de sus compañeras intentó desatarla, la fuerza del caballo hizo a ambas caer al suelo, desde donde fueron arrastradas hasta la puerta del recinto.

Producto del hecho, Constanza resultó con un esguince de tobillo y hematomas en el brazo izquierdo, según constató un médico de la familia.

Por ello, este mediodía los padres de la joven, junto a los apoderados de otra adolescente que participó del hecho, presentarán en los tribunales del crimen una querella por lesiones.

"Ellos se burlaban"
"A mí me echaban los caballos encima, hacían que nos pegaran las yeguas con las patas. Después, vino un huaso por atrás, me amarró con el lazo y empezó a tirarme, me arrastró como cinco metros", relató ayer Constanza.

La joven, que cursa enseñanza media en el Liceo 1 Javiera Carrera, dijo que la manifestación fue "organizada dos semanas antes en forma autónoma por un grupo de jóvenes que estamos en contra del maltrato animal".

Añadió que "la idea era ir en forma pacífica, protestar y retirarnos". Seguidamente, relató que tras ser arrastrada hacia la puerta del recinto "la gente se burlaba de nosotras y felicitó al huaso. Después, nos arrinconaron y amenazaron en un camión que había atrás. Cuando llegaron los carabineros, nos dijeron que nos fuéramos si no queríamos ir detenidos".

En tanto, el senador PS, Fulvio Rossi, comentó que "Chile no es Irán. No pueden estar laceando y arrastrando a mujeres, es una brutalidad que esperamos sea castigada y sancionada por la justicia".

Por su parte, el diputado RN Alberto Cardemil, dijo que "desde el punto de vista del rodeo y del huaso, ahí claramente hubo una falta a la caballerosidad, porque el huaso es un caballero por definición".

Mientras, la Federación de Rodeo Chileno emitió ayer un comunicado lamentando lo acontecido y anunciando una modificación de sus estatutos para evitar estos incidentes en el futuro.


Club realizará investigación del hecho
Pese a que el director de la Federación de Rodeo, Alfonso Rivas, justificó el hecho, la Federación de Rodeo Chileno expresó su "rechazo a cualquier acto de violencia y espera que la situación pueda aclararse a la brevedad".

Por su parte, el presidente del Club de Rodeo de Ñuñoa, entidad organizadora del evento, Sergio Covarrubias, indicó que "venimos enfrentando estas protestas hace varios años, incluso una vez pintaron la medialuna y hace poco no más, a mí me escupieron la cara estos niños".

El dirigente se comprometió a realizar una investigación, "pero hay que pensar que los huasos están acostumbrados a hacer esto, a veces es difícil controlar a los campesinos".

"No obstante -agregó- pensamos que la violencia no se puede justificar. El rodeo es muy cuidadoso, lamentamos y condenamos lo ocurrido, pero el rodeo no se va a acabar por uno o dos niñitas que anden protestando sin conocer antes de qué se trata esto".

AnimaNaturalis condena este tipo de actos. Una práctica, en que dos junetes golpean y maltratan a un novillo en reiteradas ocasiones, no puede ser considerado un deporte. Las tradiciones de un país, tienen que ser empáticas con el resto de los animales. Además, es inconcebible que a una activista, que protesta pacíficamente, se le trate de tal manera, ya que su único propósito era crear conciencia en la sociedad.

Más información acerca del rodeo en la web
NoMasRodeo.cl

votar

Únete a la Cadena Humana Antitauromaquia - Marcha por los Animales Colombia

No nos daremos por vencidos hasta lograr la Abolición de la Tauromaquia en Colombia. Únete al acto simbólico más multitudinario para defender a los animales en Medellín! AnimaNaturalis

Enviado por Anima Naturalis


En el marco del Día Mundial de los Animales que se celebrará en diferentes ciudades del mundo, y teniendo en cuenta la reciente decisión de la Corte Constitucional Colombiana de seguir protegiendo las corridas de toros; AnimaNaturalis en Medellín y cientos de activistas pro derechos animales, nos uniremos nuevamente para pedir la Abolición de la Tauromaquia.

Cogidos de las manos y portando cruces que simularán lápidas, rodearemos por 3ª ocasión al Centro de Espectáculos La Macarena, lugar en el cual cientos de animales han sido humillados, torturados y asesinados gracias al gusto de una pequeña minoría insensible al dolor de los demás seres que comparten con nosotros el planeta.

¡Nos uniremos para formar una Gran Cadena Humana Antitauromaquia!

Luego de rodear la plaza de toros, saldremos a Marchar por los Derechos de Todos los Animales, hasta llegar al evento organizado por la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín en el Parque Juan Pablo II.

Habrá stands informativos de las diferentes agrupaciones pro derechos animales de nuestra ciudad, actividades culturales, la presencia de Vegetus (restaurante vegano) y como invitados especiales para amenizar el ambiente, nada menos que la agrupación Rey Gordiflón.

¡Únete, Invita a Tus Amigos, Difunde!

Día: Domingo, 3 de Octubre de 2010

Hora de encuentro: 8.15 a.m.

Lugar: Centro de Espectáculos La Macarena

Contacto: medellin@animanaturalis.org

Recomendamos NO llevar a su animal de compañía, pues no contamos con la logística necesaria para atenderlo y la marcha es larga y difícil para algunos animales. No exponga a su perr@ a sobre esfuerzos innecesarios o pérdidas.

Evento en Facebook AQUI

AnimaNaturalis tiene a la venta camisetas con diferentes motivos animalistas. Si quieres portarlas para el día mundial de los animales, puedes encontrarlas en el centro comercial Almacentro, Local 319 (segundo piso) de EcoEnergy. Para mayor información llamar al teléfono 385 90 10 o escríbenos: medellin@animanaturalis.org  .

Abierto de L-V de 9.30am a 6.30pm y Sábados de 10.00 am a 5.00pm.

Con la compra de estos productos ayudas a que sigamos realizando exitosas campañas para la defensa de Todos los Animales en nuestra ciudad. Envíos a todo el territorio colombiano
Motivos: antitaurino, fauna silvestre, circos crueles con animales, entre otros
.

votar

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ciudadano inglés es condenado a 9 semanas de cárcel por matar a hamster

Un desempleado británico de 29 años que asó a su hamster en un horno microondas fue condenado este miércoles a nueve semanas de prisión por un tribunal del norte de Inglaterra. Agencia AFP

Enviado por Anima Naturalis


Anthony Parker admitió haber metido al roedor en el horno durante una pelea que mantuvo con su novia estando borracho pero sin tener intención de matarlo.

“No tenía intención de matarlo. Fue el mejor hamster que tuve nunca. Se llamaba Suzy”, declaró durante el juicio celebrado en la localidad de Hartlepool, en la región de Newcastle.

Parker deberá cumplir la mitad de la sentencia en prisión, antes de ser liberado con condiciones, y no podrá poseer otra mascota durante cinco años, según el dictamen del juez.

“Fue un acto de crueldad intencionada y no hubo más mitigación que el hecho que estaba borracho, pero hay gente que se emborracha cada día y no hace cosas así”, declaró a la salida del tribunal Lucy Hoehne, que investigó el caso para la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RPSCA).

Éste no es el único caso notorio que lleva la RPSCA, que también está detrás de los cargos presentados contra una mujer británica de 45 años que creó conmoción en internet tras ser sorprendida por una cámara de seguridad tirando a la basura a un gato vivo que fue rescatado ileso 15 horas después en la localidad de Coventry (centro de Inglaterra).

votar

La Casa del Oso de los Pirineos será una realidad

La Casa del Oso será un centro de interpretación que permitirá mostrar a este animal como un elemento importante dentro del ecosistema pirenaico. Esta iniciativa, que consiste en la rehabilitación de la Casa Sastrés, en Isil, es un proyecto conjunto de Acciónatura y Fundación Oso Pardo, y cuenta con el impulso de Obra Social Fundació “la Caixa” y la valiosa colaboración del Parque Natural del Alt Pirineu. Cabe destacar que esta acción será posible gracias a la aceptación de la población local y al apoyo recibido por parte de los gobiernos locales: EMD de Isil y Alós y el Ayuntamiento d’Alt Àneu.

Enviado por Ecoticias

Esta actuación, que se enmarca dentro del proyecto “El Oso Pardo en los Pirineos: Mundo Rural Vivo” (ver anexo I), espera comenzar su actividad de cara al público en junio de 2011, y está diseñada para convertirse en un centro neurálgico, tanto de interés turístico, como de desarrollo de actividades educativas y de sensibilización para la población.

Cabe destacar que el oso pardo era un habitante común de los Pirineos, pero su población disminuyó considerablemente y ahora se recupera poco a poco. Acciónatura, ONG catalana dedicada a la recuperación de espacios naturales y a la conservación de la biodiversidad, trabaja para recuperar al oso y hacer posible su coexistencia con la actividad humana en la montaña.

Obra Social Fundación “la Caixa” y Acciónatura llevan más de 5 años trabajando conjuntamente para la conservación de la biodiversidad en Cataluña, con iniciativas como la campaña de sensibilización sobre el consumo responsable de pescado y marisco, la creación de un parque de arrecifes artificiales en el Garraf, el proyecto de custodia de la finca Ardericó, comarca del Berguedà, o el programa de voluntariado ambiental dedicado a la tercera edad Grans persones per la Natura.

IEl
Proyecto EL OSO PARDO EN LOS PIRINEOS: Mundo Rural Vivo”
1. ¿Por qué actuar?
El oso pardo (Ursus arctos) es el mamífero más grande de España. De interés prioritario para la Unión Europea, esta especie está considerada como una especie "paraguas", cuyos requisitos de hábitat necesarios para asegurar su conservación, son lo suficientemente amplios como para garantizar la conservación de otras numerosas especies.
Cuando se tuvo constancia de que sólo quedaban algunos individuos de oso pardo en los Pirineos y que esta pequeña población estaba condenada a la extinción, el gobierno francés, el español y el andorrano llegaron a un acuerdo y se tomó la decisión de reintroducir la especie con ejemplares provenientes de los Balcanes. A pesar de ello, hoy en día sigue siendo
una de las especies más amenazadas que se encuentra todavía en peligro crítico de extinción y son necesarias medidas firmes para consolidar su supervivencia.
2. El objetivo del proyecto
El proyecto “El Oso Pardo en los Pirineos: Mundo Rural Vivo” pretende conservar el oso pardo y su hábitat en dicho territorio, y compatibilizar su presencia con la población local, sus formas de vida tradicionales y su actividad económica.
3. ¿Cómo lo vamos a hacer?
Este proyecto, cuya estrategia se desarrollará a largo plazo, tiene 3 ejes principales de actuación:
1.- Mejora del hábitat del oso y medidas para reducir o evitar los posibles daños de este animal en la actividad ganadera - Dirigida a la POBLACIÓN LOCAL, con especial hincapié en el sector ganadero.
• Se pretende gestionar terrenos abandonados para darles un uso provechoso, así como también hacer mejoras en fincas que actualmente funcionan, con el fin de preservar las actividades ganaderas y agrícolas beneficiosas para la alimentación del oso pardo, a través de acuerdos de custodia con los propietarios.
• Igualmente se realizarán actuaciones de mejora y se facilitarán mecanismos de ayuda en fincas ganaderas para potenciar esta práctica: restauración de bordas y abrevaderos, charlas y cursos formativos, etc.
• Se llevarán a cabo plantaciones de árboles frutales en fincas donde se habrá alcanzado un acuerdo previo de custodia. Con esta actuación se favorecerá la alimentación del oso pardo y se aportará diversidad al ecosistema.

• Se llevará a cabo una negociación de acuerdos con los ganaderos para implementar medidas preventivas para los ataques del oso: reagrupamiento de rebaños, instalación de cercados electrificados para los rebaños y donación de mastines.
2. Diseño construcción y gestión de LA CASA DEL OSO como centro de divulgación y sensibilización - Dirigida a la Opinión Pública tanto general como local
• Creación de un Centro de Interpretación del Oso pardo, en la Casa Sastrés de Isil, que necesita una rehabilitación previa a su equipamiento.
• Diseño de un programa de educación y sensibilización ambiental para realizar en la Casa del Oso y para ofrecer a las escuelas de la comarca.
• Diseño y elaboración de materiales sobre el oso (camisetas, llaveros y otros souvenirs) para destinar a la venta y favorecer la autofinanciación del Centro.
• Realización de cursos formativos para la población local sobre diversos temas como por ejemplo apicultura.
3.- Acciones de desarrollo de ecoturismo socioeconómico de la comarca - Dirigida a entidades o personas con actividades económicas locales y con intereses turísticos, y a turistas que visiten la zona.
Programa de ecoturismo:
• Redacción de un programa de ecoturismo y de promoción de la comarca basado en la imagen del oso.
• Formación de guías ecoturísticos para el diseño y realización de visitas guiadas a las zonas oseras.
• Identificación de una red de caminos alrededor del Centro que sea accesible a todos los públicos y por la que se realicen visitas guiadas. Identificación de la "Senda del Oso".
Desarrollo y comercialización de productos:
• Realización de cursos a la población local para incrementar la elaboración de productos artesanales tales como miel, queso, mermeladas.
• Creación de una marca propia para comercializar los productos de la zona potenciados con los cursos y desarrollo de un plan de distribución dentro de la comarca.
4. ¿Qué conseguiremos con estas actuaciones?
Si mejoramos el hábitat del oso y además damos un valor a su figura que repercuta positivamente en la vida de la población local, la pervivencia de este animal y su desarrollo será mucho más viable.

votar

ParkSpark Project: alumbrado público con caca de perro

En Cambridge, Massachusetts se están haciendo cosas muy interesantes. Recientemente han inaugurado la obra de un artista conceptual, Matthew Mazzotta: una farola urbana alimentada completamente con excrementos de perro.

Enviado por Ecoticias

El funcionamiento es bien simple: tiras las cacas en un contenedor donde son digeridas por las bacterias y se produce gas metano, que se almacena y se utiliza para encender una lámpara por la noche. Biodigestores parecidos se usan en plantas industriales de transformación, lo inusual es verlos a una escala tan pequeña, tan humana.

En los parques para perros se suele producir una importante cantidad de excrementos. Esta nueva farola ayudará a la gente a conectar sus acciones con el sistema energético (caca=energía). Más importante aún, subraya la idea de que existen muchas fuentes potenciales de energía a nuestro alrededor.

Si vamos a consumir cada vez menos petróleo, conviene que vayamos aprendiendo a combinar distintas fuentes de energía, desde la solar a la eólica, o también, porqué no, de las cacas de perro.

votar

Tome acción para ayudar a los elefantes ya convalecientes.

Campaña URGENTE enviada por PETA (Personas por la Ética en el Trato de los Animales)

Imagínese que usted tiene que ir caminando al trabajo todos los días mientras sufre de una condición médica debilitante que le causa dolor en las articulaciones y en los pies al pisar. En el trabajo usted se mantendrá de pie constantemente y será forzada a realizar trabajo físico por largos turnos.

Usted no tiene ninguna posibilidad de descansar ( y mucho menos de retirarse), y mientras más lenta sea su actividad o se resista a hacer su trabajo, su jefe le golpea con un palo que tiene en la punta algo puntiagudo, le pega debajo de la barbilla y luego le arrastra a su alrededor.

Cuando no esté trabajando, vivirá encadenado y no se le dará ningún medicamento para el dolor.

Así es más o menos la vida de Karen, Nicole, Bonnie, y Minyak, cuatro elefantes que son trasladados de ciudad en ciudad por el Circo Ringling Bros y Barnum & Bailey Circus.

De acuerdo con un veterinario independiente que examinó a los elefantes, un experto en elefantes quienes observaron que los animales cojeaban entre los vagones y caminaban rígidamente hacia la arena mientras el circo estaba en Sacramento, estos cuatro elefantes sufren de trastornos en las patas y de cojera producto de la artritis que padecen, una condición dolorosa que puede ser agravada por las contorsiones incómodas que deben realizar para sus trucos de circo y por la vida itinerante que llevan.

Sin embargo, a pesar de la recomendación del veterinario de que los elefantes fueran excluidos de la realización de ciertas rutinas, Ringling sigue en su postura de que los animales hagan paradas sobre sus patas traseras y otros números que les provocan tensión en los músculos y articulaciones.

Los elefantes viven en libertad moviéndose de manera itinerante sobre kilómetros de hierba y terrenos blandos, realizando actividades que forman parte de ellos. Sus pies no están preparados para pisar sobre el cemento y mucho menos para estar horas sobre la orina o las heces, tampoco para ser golpeados ni caminar sobre las calles de asfalto en los lugares a donde llega el circo.



Por favor, TOME UN MINUTO DE SU TIEMPO para ayudar a Karen, Nicole, Bonnie, y Minyak y ahorrarle un sufrimiento adicional, instando al Señor Thomas J. Vilsack al frente de la Secretaría de Agricultura a que interceda por estos animales en crisis antes de que sea demasiado tarde teniendo en cuenta que los trastornos que presentan en sus patas y la artritis, constituyen las principales causas de la eutanasia de los elefantes en cautividad.

votar

martes, 28 de septiembre de 2010

AnimaNaturalis lanza en Mallorca su nueva campaña por el cierre de delfinarios

La nueva campaña de Animanaturalis por el cierre de delfinarios y zoos marinos se inició ayer en Palma de Mallorca. AnimaNaturalis.

Enviado por Anima Naturalis


Una treintena de activistas demidesnudos y con el cuerpo pintado formaron la figura de un delfín bajo la atenta mirada de numerosos turistas y medios de comunicación.

Durante el performance otro grupo de activistas sostenían una pancarta con el lema:
"Libertad para los delfines. Basta de cárceles para animales".

Palma de Mallorca es una de las ciudades de España en las que existen este tipo de espectáculos con delfines , cetáceos y otros animales marinos.Los delfinarios y zoológicos marinos son complejos que se dedican a mantener, reproducir y exhibir animales marinos vulnerando sistemáticamente sus derechos básicos: El derecho a su integridad y, sobre todo, a su libertad.

Con la nueva campaña de AnimaNaturalis se pretende concienciar a la sociedad del sufrimiento animal que se esconde bajo piruetas, sonrisas y saludos al público.


Más información sobre los delfinarios en el siguiente enlace

Cobertura mediática:

Diario de Mallorca

Televisión de Mallorca (Video)

IB3

votar

Chito y Pocho - Dos amigos inseparables

Tomado de Escalofrío

Chito encontró aproximadamente hace 20 años a Pocho, el cocodrilo estaba gravemente herido y a punto de morir, pesaba aproximadamente 75 kilos y estaba casi en los huesos. La grave herida de Pocho había sido causada por el disparo de un ganadero local que disparó al reptil acertándole en el ojo izquierdo. Chito un amante de los animales, no pudo dejar a su suerte a su actual amigo, decidió subirlo a su barca y alimentarle y curarle sus heridas.

Durante seis meses Chito alimentó a Pocho con pollo y pescado, además le suministró antibióticos para evitar infecciones y ayudarle a superar sus heridas.
Se mantuvo a su lado todo este tiempo, quería hacerle sentir que no todos los humanos son iguales y que era su amigo, quien le cuidaba y protegía.

Pasaron años hasta que Chito pudo percibir que Pocho ya no era un peligro para él, sus acercamientos fueron lentos, pero tras 10 años juntos la confianza de Pocho crecía.

Pocho comenzó a atender a su nombre y acudir cuando Chito le llamaba. Sin embargo entrar en el agua con él era más peligroso y tuvo que ocultar a su familia la primera vez.

Tiempo atrás cuando el cocodrilo estaba casi plenamente curado, Chito trató de liberarlo en un lago cercano, pero Pocho le siguió, en ese momento supo que era amaestrable.

Hace cuatro años Chito le enseñó algunos de los trucos que hacía con Pocho a algunos de sus amigos, quienes le convencieron de que tenía que mostrar su número al público.

Hoy por hoy el espectáculo de Chito y Pocho es conocido en todo el mundo y ambos amigos nadan juntos para cientos de personas cada año. Chito le da de comer, juega con él en el agua y habla de su amigo y de como se conocieron y aprendieron a respetarse. Eso si recomienda que nadie mas se acerque al poderoso cocodrilo de mas de cinco metros pues ni él mismo sabe como reaccionaría ante otro ser humano que quedara cerca de sus fauces. Su espectáculo se celebra en el Centro Turístico Las Tilapias, Costa Rica.

VIDEO DE YOU TUBE.



votar

Manifestación Mundial por los Derechos de los Animales.

El Domingo 3 de Octubre de 2010, personas de todo el mundo se reunirán en cada país y en varias ciudades simultaneamente para marchar en favor de los animales, en rechazo a su tortura y exigiendo sean respetados sus derechos a nivel mundial.

Una de las cocentraciones más grandes que lucha por los derechos de todos los animales, está por venir. Es una oportunidad que ellos necesitan ¡No faltes!

ASISTE SOLO, O CON UN AMIGO DE 4 PATAS, PERO ASISTE! Ellos nos necesitan, no les falles!



WORLD MANIFESTATION FOR THE ANIMAL RIGHTS 2010
ON OCTOBER 3TH.

UNE MARCHE MONDIALE PAR LES DROITS ANIMAUX 2010
LE 3 OCTOBRE.

右の動物による世界的な3月10月
の2010 3。

MAART WERELDWIJD DOOR JUISTE DIEREN 2010
3 VAN OKTOBER.

MARCIA IN TUTTO IL MONDO PER I DIRITI DEGLI ANIMALI 2010
3 DI OTTOBRE.

TODA LA INFORMACIÓN SIGUIENDO EL ENLACE DE TU PAÍS/CIUDAD.

AMÉRICA

-----------------------------------------------------------------

(( VENEZUELA ))

MARACAY

CARACAS

MARACAIBO

BARQUISIMETO

VALENCIA

SAN CRISTOBAL

---------------------------------------------------------------

(( ARGENTINA ))

BUENOS AIRES

LA PLATA

MAR DEL PLATA

MENDOZA

CHACO

USUHAIA

TUCUMÁN

CÓRDOBA

ROSARIO

BAHIA BLANCA

---------------------------------------------------------------

(( COLOMBIA ))

BOGOTÁ

PASTO

CÚCUTA

CALI

---------------------------------------------------------------

(( CHILE ))

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

REGIÓN DE TARAPACA

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

REGIÓN DE ATACAMA

REGIÓN DE COQUIMBO

REGIÓN DE VALPARAÍSO

REGIÓN METROPOLITANA

REGIÓN DE O'HIGGINS

REGIÓN DEL MAULE

REGIÓN DEL BIO-BIO

REGIÓN DEL ARAUCANIA

REGIÓN DE LOS RÍOS

REGIÓN DE LOS LAGOS

CHILOÉ

REGIÓN DE AISEN

REGIÓN DE MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA CHILENA

---------------------------------------------------------------

(( MEXICO ))

CIUDAD DE MÉXICO

MONTERREY

COAHUILA

---------------------------------------------------------------

(( URUGUAY ))

GRUPO

MONTEVIDEO

PAYSANDÚ

-------------------------------------------------------------

(( BOLIVIA ))

GRUPO

LA PAZ

------------------------------------------------------------

(( USA ))

ALL CITIES

------------------------------------------------------------

(( CANADA ))

ALL CITIES

********************************************

EUROPA

------------------------------------------------------------------

(( ESPAÑA ))

GRUPO

MADRID

BARCELONA

ZARAGOZA

A CORUÑA

VALENCIA

ALICANTE

BILBAO

MURCIA

SEVILLA

SANTA CRUZ DE TENERIFE (En la isla será el día sábado día 2)

------------------------------------------------------------------

(( LUXEMBURGO ))

LUXEMBURGO

-----------------------------------------------------------------

(( FRANCIA ))

FRANCIA

------------------------------------------------------------------

(( BELGICA ))

BRUSELAS

votar

No déis comida a los animales de los zoo

27 Septiembre 2010.
Interesante artículo del que desconozco su autoría, motivo por el que no la cito.

Enviado por Ecoticias

Los carteles no pueden ser más grandes ni más claros. Y abundan por todas las instalaciones. Unos se limitan a prohibir alimentar a los animales. Otros se toman la molestia de explicar que hacerlo puede desequilibrar su dieta y ocasionarles graves problemas de salud.

Da igual. Siempre hay alguien arrojando patatas fritas, gusanitos, trozos de pan.. Jirafas, chimpancés, elefantes, monos… y sobre todo los osos pardos, los payasos oficiales del zoo.

Me enferma. Me pone mala.

Y muchas veces lo hacen padres recientes en compañía de sus niños pequeños, sin importarles un bledo el nefasto ejemplo que están dando. Enseñándoles que más importante su mínima diversión al ver al oso ponerse en pie que el bienestar del animal.

Mira que hay algunas instalaciones en las que consienten alimentar a los animales. Con los flamencos o cabras por ejemplo, por 50 céntimos obtienes pienso específico para ellos que poder darles.

No parece ser suficiente para esos alimentadores obsesivo compulsivos de todo bicho viviente.

Recuerdo leer a Gerald Durrell, en sus libros de adulto como director de un zoo, quejarse amargamente de esta manía por lanzar comida a los animales que los enferma, engorda e incluso hiere (no sólo les lanzan comida, Durrell contaba que incluso en una ocasión dieron cuchillas de afeitar a los chimpancés).

El acuario también está repleto de carteles prohibiendo hacer fotos con flash. Incluso lo recuerdan constantemente por megafonía. Y siempre hay algún destello de algún idiota que además tendrá que tirar esas fotos a la basura. En un entorno casi sin luz y lleno de cristales, si hay alguna oportunidad de hacer una foto digna será precisamente sin flash y con muy buen pulso.

En fin, será que hoy tengo el domingo gruñón…

votar

lunes, 27 de septiembre de 2010

La Junta de Andalucía defiende la validez del programa de recuperación del lince tras los tres muertos en Doñana

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha defendido este lunes la validez del programa de recuperación del lince que desarrolla la Administración autonómica, a pesar de los tres ejemplares de dicho felino protegido y peligro de extinción que fallecieron recientemente en el Parque Nacional de Doñana.

Enviado por Ecoticias

En declaraciones a los periodistas, Díaz Trillo, que ha clausurado en Córdoba las jornadas 'Calidad del cielo nocturno en Andalucía. Reglamento para la protección frente a la contaminación lumínica', ha defendido, en primer lugar, la transparencia informativa de la Junta con respecto al programa de recuperación del lince y sobre dichas muertes, ya que "una buena política medioambiental nace, precisamente, de la absoluta transparencia, ya sea cuando ocurre un vertido o un incendio o, en este caso, cuando muere un ejemplar de una especie tan altamente protegida como es la del lince".

Respecto los ejemplares fallecidos en Doñana, Díaz Trillo ha aclarado que "lo que ocurrió hace pocos días es que fatalmente coincidieron tres muertes, cada una por un motivo distinto", una por atropello, lo cual intenta evitar la Junta con "un plan de movilidad para toda la zona de Doñana", otra fue "por un disparo con cierto ensañamiento, lo que es reprobable, perseguible y condenable", y la tercera muerte ocurrió "por la falta del alimento fundamental (para el lince), el conejo", situación ésta última a la que responde la Junta con "un programa de gestión integrada de esta especie, fundamental para el ecosistema del monte mediterráneo".

En consecuencia, a juicio de Díaz Trillo, desde la Junta se informa puntualmente y con rapidez de situaciones como las citadas muertes de linces, a la vez que ofrece respuestas a las mismas en aplicación de "un programa que está teniendo unos resultados muy alentadores, pues, desde que se puso en marcha hace una década, se ha duplicado la población de linces, tanto en cautividad, como en libertad, por lo tanto no va mal", aunque eso se analizará "pronto en Córdoba, donde habrá un encuentro internacional de expertos que dará idea clara que cómo marcha el programa".

votar

Antitaurinos piden la prohibición de los toros de Coria, donde aseguran que se mató a los animales "de un disparo"

Tomado de Extremadura al Día

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) ha instado a la Junta de Extremadura a prohibir los toros de Coria (Cáceres) después de que en la última edición de los Sanjuanes, según asegura la formación, "se mató a los toros de un disparo en la vía pública de manera ilegal".
Pacma destaca en un comunicado que "si la Junta de Extremadura pretende erradicar cualquier atisbo de maltrato, debería prohibir los encierros de Coria, donde el maltrato a los animales es implícito".

La agrupación ha valorado el decreto aprobado en el Consejo de Gobierno, que regula las condiciones de promoción, organización y desarrollo de los festejos taurinos de carácter popular, y que prohíbe los festejos taurinos populares que consistan en embolar las defensas de las reses o atar a las reses mediante un punto fijo.
No obstante recuerda que estos festejos "no se celebran en Extremadura, por lo que se está regulando algo no permitido ya, puesto que no se contempla en el reglamento taurino".

Ha lamentado además que "no se haya avanzado en la prohibición de cualquier tipo de festejo que provoque maltrato, sufrimiento y tortura al animal", así como que espectáculos como los encierros o las becerradas "hayan sido regulados nuevamente en el reglamento".

Por último, ha manifestado su intención de continuar "luchando para terminar con cualquier tipo de espectáculo en que se maltrate, torture o asesine a un animal".

Os dejo con un excelente reportaje en dos partes, del programa televisivo Caiga Quien Caiga (CQC) del canal La Sexta extraído de You Tube donde nos explican con todo detalle en que consiste esta "fiesta".

PARTE 1



PARTE 2



votar

Eva, una mascota diferente

Tomado de El Progreso

22/09/2010 - Ignacio R. Díaz / El Progreso (A Chaira)

ARTURO Y EVA son la pareja de moda en Baamonde, su lugar de residencia habitual y donde es frecuente verlos de tapeo o compartiendo un desayuno en cualquier bar. Y no es para menos, pues su presencia no pasa desapercibida e incluso, diría más, llama la atención, fomenta la curiosidad y suscita no pocas carcajadas.

Arturo Rosende Coira o Arturito, como él se autodenomina, es un jubilado vinculado familiarmente a Pacios, a donde ha regresado no hace demasiado tiempo con la premisa de cuidar a Mercedes, su nonagenaria madre, y también con la pretensión de disfrutar de la despreocupación laboral que se asocia a la madurez. Un tiempo de ocio que invierte voluntariosamente en el cuidado de su perra, Luna, y de un pequeño gallinero con el que se ha volcado de lleno desde el nacimiento de Eva, una quica de tamaño reducido y apariencia de gorrión, que se ha convertido en su fiel y no menos llamativa mascota.

Eva, que de noche lleva la vida gallinácea que corresponde a los de su especie, ha empezado también a disfrutar ya de algunos placeres mundanos que le ha enseñado su dueño, quien algunas mañanas la rescata de sus dependencias para compartir el desayuno, leer el periódico o tomar unos vinos por los bares del pueblo. «Parece un pajarito y no molesta a nadie», dice Arturo, quien no oculta su asombro por la gran expectación que despierta entre los viandantes que se cruzan en su camino, cuando pasea con Eva posada sobre su hombro, o cuando saborea gustosamente un café o un vino mientras la diminuta gallina pasea sobre la mesa u observa detenidamente el periódico, ya sean noticias políticas, la bolsa o los deportes, pues «parece que le interesa todo», apunta.

«Esta quica es como el milagro de la Santísima Trinidad», sentencia Arturo, quien curado ya de complejos no evita las muchedumbres para presumir de mascota. «Es muy tranquila y la puedes llevar a cualquier sitio, porque no molesta», dice, para luego explicar que «si estás en un bar y le das unas migajas, una galleta o un trozo de chocolate, ya la tienes entretenida y contenta para un rato». Además, «como es muy manejable, no tienes ningún problema para llevarla de un sitio a otro. Y si defeca, allí está Arturito para arreglarlo todo», relata.

La admiración mutua que sienten Arturo y Eva no se antoja fácil de explicar, aunque en el caso de Arturo sí hay elementos que justifican el aprecio a esta quica, que «es una de las pocas cosas con las que consigo sacar una sonrisa a mamá», relata. «Mi madre tiene 90 años, está muy delicada y vive en la residencia Mapfre Quaevitae de Castro», explica Arturo.

«Siempre que voy a visitarla -dos o tres días por semana- llevo a Eva conmigo, porque le causa mucha gracia y la coge como si fuera un pajarito. Además, todos los residentes que están en la sala miran para la quica con unos ojos de asombro increíbles», relata. «Es la mejor terapia posible para la gente mayor», dicen los médicos y los cuidadores que atienden a los residentes de este centro asistencial.

En un tono ya más serio, este jovial begontino reconoce que nadie ha conseguido explicarle las posibles causas genéticas o biológicas que motivaron el diminuto tamaño de Eva. «Incluso la llevé al hospital veterinario Rof Codina para que le hicieran una investigación y me dejaron como estaba», comenta Arturo, quien reconoce que la madre y la hermana de esta quica son especies gallináceas pequeñitas, pero «mucho más grandes que este pajarito», sostiene.

Vínculos
Arturo, a quien el paso del tiempo casi nunca apremia en esta etapa vital, confiesa ser un gran amante de los animales, ya que genera vínculos de complicidad tanto con sus gallinas como con su perra Luna. «La perrita es otro fenómeno objeto de estudio», dice Arturo, para luego explicar que «aún es un cachorro de pocos meses, pero también me divierto mucho con ella, pues es la leche. Parece muy agresiva, pero luego es muy juguetona, come de todo y le encantan las manzanas. Eso sí, tienes que dárselas en trozos y peladas».

La pasión, por no hablar de la complicidad que logra establecer este begontino con cualquier tipo de mascota no ha pasado desapercibida para sus vecinos, a pesar de que tan sólo lleva un par de años más o menos afincado en su casa de Pacios, en Baamonde.

«Mi vecino, que tiene una explotación ganadera, me dice siempre que un día me va a dejar sus vacas para que las eduque. Aún no se ha decidido, pero seguro que en un par de días ya las tenía de mi mano, porque lo único que aún no he sido capaz de domar son las mozas... Que tampoco faltan», apostilla.

votar

domingo, 26 de septiembre de 2010

Perros que detectan diabetes

Tomado de Tengo Mascotas

Perros que detectan diabetes



Ya conocemos las cualidades especiales de nuestros perros, con su gran olfato, increíble visión un oído finísimo y mas que nada una gran sensibilidad logran detectar cosas que nosotros los humanos no podríamos, en este artículo hablaremos de los perros que detectan diabetes.

Algunos dueños de estos animalitos se dieron cuenta que cuando ellos estaban por sufrir una crisis debido a su diabetes, ellos presentaban un comportamiento especial como avisándoles que algo no estaba bien.

Esto dio lugar a que se hicieran investigaciones con los perros para saber si podían detectar algo tan peligroso como el bajo nivel de la glucosa, parece ser que el cuerpo despide cierto olor cuando se va a producir algún cambio y ese aroma tan sutil ellos lo detectan con su agudo sentido del olfato.

Hay dos tipos de perros que detectan diabetes, para cuidar los enfermos de diabetes los de alerta que son los que avisan cuando a su dueño le baja la glucosa y los perros de respuesta que actúan rápidamente para ayudarlo en caso de crisis alcanzándole la medicación por ejemplo o avisando a alguien que esta en peligro.

Los perros que detectan diabetes son preparados según la necesidad de cada persona para detectar o pedir ayuda, hay pocos sitios que los entrenen aunque la demanda va creciendo debido a la gran cantidad de enfermos de diabetes.











Lamentablemente un gran porcentaje de las personas que necesitan de los perros que detectan diabetes son niños.


votar

Bali lanza campaña histórica para erradicar la rabia: la WSPA financia programa de vacunación en toda la isla

Este primer programa de vacunación es subvencionado por la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés).

Tomado de Prensa Animalista

Por Fernanda Varela Laso, corresponsal Chile WSPA

DENPASAR, Bali.- En preparación para el Día Mundial de la Rabia, el gobierno balinés acaba de firmar un acuerdo autorizando una campaña masiva para vacunar casi 400.000 perros como primer paso esencial para lograr la erradicación de la rabia en la isla en 2012. Este primer programa de vacunación es subvencionado por la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés), trabajando en conjunto con la Asociación de Bienestar Animal de Bali BAWA), el gobierno de la isla y el gobierno indonesio central.
Mike Baker, director mundial de la WSPA, comentó, “Al decidir a erradicar la rabia a través de un gran esfuerzo de vacunación, Bali elije la forma más efectiva de proteger la salud de sus ciudadanos y la de los miles de turistas que visitan la isla cada año. Con esta campaña, Bali será un protagonista en la demostración de un modelo perfecto para controlar la rabia en otros países donde la enfermedad sigue siendo un reto.”
Luego del exitoso plan piloto de vacunación que la Asociación de Bienestar Animal de Bali implementó este año en dos regiones de la isla, el acuerdo con el gobierno permitirá a equipos entrenados en manejo animal vacunar a los perros en las siete regiones restantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe estas vacunaciones como “La estrategia más eficiente y efectiva para prevenir la rabia en humanos a nivel mundial.”
El gobernador de Bali, dijo en el evento de la firma del acuerdo: “La comunidad balinesa vive en armonía con sus animales y no quiere que los maten, pero no teníamos alternativa en muestra lucha contra la rabia – gracias a la comunidad internacional, ahora tenemos una alternativa humanitaria para proteger a nuestra gente y nuestros animales.”
El anuncio de esta iniciativa conjunta es bien recibido por la comunidad internacional dedicada al objetivo común de erradicar la rabia. Deborah Briggs, Consejera Delegada de la Alianza Mundial para el Control de la Rabia, dijo: “Hemos visto suficiente evidencia en diferentes partes del mundo para reafirmar nuestra creencia de que este proyecto de vacunación masiva es la mejor opción y la más efectiva para salvar la vida de la gente de Bali.” (Nota 3)
WSPA ha diseñado el programa de vacunación con el asesoramiento del gobierno balinés, ya que las autoridades retomarán la responsabilidad de gestionar y financiar el programa después de que concluya la primera fase. Esta primera etapa fue apoyada por AusAID, quien donó 370.000 dosis de la vacuna antirrábica para complementar los medicamentos para el tratamiento de post exposición para humanos aportadas por el gobierno de Bali y el gobierno indonesio central.
El hecho de que el gobierno de Bali continúe la gestión del programa asegurará que el nivel crítico de inmunización – de al menos el 70% de la población canina – será mantenido cada año, hasta que la isla esté libre de la enfermedad.
La financiación de la WSPA para el Proyecto de vacunación en Bali está apoyada parcialmente por aportes del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés).


votar

Un asno fue torturado durante nueve días en la Republica Dominicana

Luego, el animal fue golpeado hasta morir, ¡Ayúdanos a pedir justicia!

Tomado de PETA (Personas por la Ética en el Trato de los Animales)

El periódico dominicano El Nacional reporto que una asna fue atada y expuesta al Sol directo – con un lazo extremamente corto y sin agua ni comida – por nueve dias antes de que golpeada mortalmente por los familiares de un hombre al cual la asna, enloquecida de dolor, había mordido fatalmente. Según noticias locales, la asna había sido vendida y prestada a varias personas para ser utilizado en trabajos agrarios.

La organización Personas por la Etica en el Trato de los Animales (PETA) ha mandado un comunicado urgente dirigido al comisario de la Policía Nacional Dominicana pidiendo el castigo máximo para los quien maliciosamente ataron a esta asna en el sol y la privaron de aliento y agua tantos días antes de aporrearla hasta causarle la muerte. PETA solicita que el responsable de este delito sea procesado y la Ley sea aplicada debidamente.

Por favor, insten a las autoridades que toman en serio los crímenes contra los animales. Recuérdenles que las estadísticas demuestran que personas con historias de violencia contra los animales frecuentemente cometan actos violentos contra otros seres humanos. El negar de tomar estos crímenes en serio es peligroso para la comunidad entera. Solicítenles, por favor, que crímenes contra los animales tengan su debida respuesta, con sentencias de cárcel, intervención psiquiátrica y la prohibición de poseer animales para aquellos que tengan antecedentes en maltrato animales.

Alcalde General Lic. Bernardo Santana Páez
Abogado, Criminólogo, Criminalista
Jefe de la Policía Nacional
Palacio de la Policía Nacional
Av. Leopordo Navarro Esq. #402
Santo Domingo
Republica Dominicana
809-682-2151
809-685-4510 (fax)

Dr. Bautista Rojas Gómez, Director
Secretaria de Salud Publica y Asistencia Social
809-541-3121
809-541-4001 (fax)
sespas@verizon.net.do

Su Excelencia Flavio Dario Espinal Jacobo
Embajador de la Republica Dominicana en USA
1715 22nd St. N.W.
Washington, DC 20008-1902
202-332-6280
202-265-8057 (fax)

Embajada de República Dominicana en Madrid
Paseo de la Castellana 30, 1º dcha.
C.P.: 28046 Madrid, España.
Teléfono: +34 91 431 5395
Fax: + 3491 435 81 39
Correo electrónico: embajada@embajadadominicana.es 



votar

sábado, 25 de septiembre de 2010

Costumbres frenan campaña en China para proteger a tiburones

Celebridades de China, como la estrella de básquetbol Yao Ming y el actor Jackie Chan, participan desde hace años de campañas contra el consumo de sopa de aleta de tiburón. Pero cambiar esa costumbre alimenticia de siglos sigue siendo un desafío.

Enviado por Ecoticias

Para muchos chinos, el consumo de este plato, que data de la dinastía Ming (1368-1644), es una señal de riqueza y prestigio, por lo general ofrecido en bodas y banquetes. Algunos también creen que la aleta de tiburón tiene valor medicinal, a pesar de la falta de evidencia científica al respecto.

Conforme la economía china creció, también lo hizo la demanda de esa sopa.

La población de tiburones en el mundo disminuyó alrededor de 90 por ciento durante las últimas décadas. Cada año son pescados unos 100 millones de escualos, unos 73 millones de estos por sus aletas.

Pero la carne de estos animales tiene poco valor. Los pescadores por lo general les amputan la aleta y los lanzan al mar para que mueran desangrados o de asfixia (deben nadar para poder respirar a través de sus ranuras bronquiales).

Entre 50 y 80 por ciento de todas las aletas de tiburón, esto es, unas 10.000 toneladas, pasan por los puertos de Hong Kong, y la mayor parte a la China continental, y en menor grado a Malasia, Taiwan, Indonesia y Tailandia.

Las aletas son obtenidas en diferentes partes del mundo, como las costas de América Central, América del Sur, Europa, Estados Unidos, Indonesia y Taiwan.

En los últimos años han crecido las campañas de alto perfil en China contra el consumo de sopa de aleta de tiburón. Activistas alertan que supone un derroche y que incluso puede ser dañino para los humanos, ya que algunos investigadores han encontrado altos niveles de arsénico, metilmercurio y otras sustancias nocivas en las aletas.

En 2004, la organización WildAid, un grupo que lucha contra el tráfico ilegal de fauna y flora, abrió una oficina en Beijing que intenta, mediante avisos y relaciones públicas, promover la protección de los tiburones.

La principal campaña cuenta con la colaboración del basquetbolista Yao Ming, nacido en Shanghai y que ahora juega en Estados Unidos.

Los avisos son transmitidos por la estatal Televisión Central de China, y se han colocado carteles publicitarios en las principales ciudades del país.

"Cuando la compra se detenga, también lo hará la matanza", dice Yao en uno de los avisos.

La campaña de WildAid ha tenido notable éxito. Según una encuesta comisionada por la organización en vísperas de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, 55 por ciento de los entrevistados habían visto la campaña. De esos, 94 por ciento dijeron haber sido impactados, 83 por ciento cesaron o disminuyeron el consumo de aleta y 89 por ciento opinaron que su venta debía ser prohibida.

"Ese tipo de cifras muestran que estamos logrando un impacto. Pero hay todavía un largo camino por recorrer", dijo a IPS el presidente de WildAid, Steve Trent. "No puedo decirle que estamos salvando a tiburones, pero sí le puedo decir que China es cada vez más conciente y entiende los problemas, y estamos dispuestos a actuar", afirmó.

Como señal de cambio, el sitio de compras y ventas por Internet chino Alibaba recientemente prohibió la oferta de aletas de tiburón a través de su portal. En mayo, una decena de restaurantes y hoteles de Hong Kong prometieron eliminar la opción de sopa de aleta de tiburón de sus menúes.

Uno de los pocos casos positivos fue el de un restaurante en la meridional ciudad de Guangzhou, que gastó 3.000 dólares en un tiburón nodriza de 200 kilogramos y luego lo anunció en un periódico local para atraer a clientes.

La organización ambientalista Green Eyes envió a algunos de sus miembros para hacerse pasar por comensales, y descubrió que más de 70 personas ya habían hecho reservas para probar el tiburón.

El grupo inició protestas frente al restaurante pidiendo que se salvara al tiburón, lo que llamó la atención de los medios, y finalmente los propietarios de la casa de comidas decidieron entregar al animal vivo a las autoridades, que le encontraron hogar en el Parque Oceánico de la provincia.

A pesar de la creciente conciencia pública, cambiar las costumbres sigue siendo extremadamente difícil.

Según un estudio realizado por WildAid y la Asociación China para la Conservación de la Vida Silvestre, más de un tercio de los encuestados en 16 ciudades chinas consumieron la polémica sopa, mientras que 75 por ciento dijeron no saber que ese plato de hecho se hacía con aleta de tiburón.

El comercio de la aleta es también una industria lucrativa.

Cuando Yao Ming dijo en 2006: "Prometo dejar de comer sopa de aleta de tiburón y no lo haré bajo ninguna circunstancia", compañías de China, Hong Kong, Japón y Singapur firmaron una carta conjunta de protesta, señalando que la campaña afectaba su negocio.

votar

AnimaNaturalis lanzará en Mallorca su campaña por el cierre de los delfinarios

Con un acto convocado para este domingo 26 de septiembre en Palma de Mallorca, AnimaNaturalis lanzará su nueva campaña por el cierre de delfinarios y zoos marinos. AnimaNaturalis

Enviado por Anima Naturalis


Los zoos marinos y delfinarios son parques temáticos cuya fama ha ido en aumento en toda Europa y en otros países del mundo como Estados Unidos y Japón. Dentro de Europa, España es uno de los países que más delfinarios, parques y zoos marinos cuenta en su geografía, con al menos 10 recintos temáticos.



En ellos, animales marinos de diferentes especies son encerrados para su exhibición y reproducción. Los delfines, por su sociabilidad y facilidad de aprendizaje, son los animales favoritos para exhibir, pues gozan de una gran simpatía de parte del público, que cede ante su amistoso y "sonriente" semblante; lo que retorna grandes ganancias a las empresas gestoras.
Lo que el público desconoce es que muchas veces estos delfines provienen de la caza y captura de animales salvajes, que son secuestrados del mar para ser llevados a tanques y piscinas, encerrados de por vida, lejos de sus grupos familiares. Otra parte de los ejemplares exhibidos en delfinarios provienen de la cría en cautividad, lo que no es motivo para "naturalizar" su estadía en estos recintos, pues son animales genéticamente diseñados para nadar a diario cientos de kilómetros, compartir con grandes cantidades de congéneres y vivir en libertad, no para divertirnos en absurdos espectáculos que no enseñan más que los humanos podemos hacer cualquier cosa para divertirnos a costa de otros animales.
Por éste y muchos otros motivos que puedes leer en nuestra página web, AnimaNaturalis hace un lanzamiento de su campaña por el cierre de delfinarios y parques temáticos marinos, convocando éste domingo 26 a una gran performance en Palma de Mallorca, ciudad que acoge un gran parque marino de entretenimiento.Para más información sobre este acto, mira este enlace.



Día: domingo 26 de septiembre
Hora: de 11.00 a 13.30 horas
Lugar: Parque del Mar (Palma de Mallorca), frente a la Catedral

Contacto y más información si quieres participar, escribe a:mallorca@animanaturalis.org

¡Difunde y apoya nuestra campaña por el fin de los delfinarios!
Próximamente iremos informando de más actividades que, en el marco de esta campaña, irán enfocadas a la concienciación del público en el derecho que tienen los delfines, y todos los animales marinos, de vivir en libertad en su hábitat natural, pues no han nacido para entretener a los seres humanos.

votar