En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

martes, 31 de agosto de 2010

Televisión Nacional de Chile fomenta los circos con animales. ¡Ponte en acción!

El día martes 24 de Agosto recién pasado, el canal Televisión Nacional de Chile (TVN) comenzó a emitir nuevamente la novela “El circo de las Montini” (2002) de propia creación de dicho canal.

Enviado por Anima Naturalis

Santiago de Chile.- El día martes 24 de Agosto recién pasado, el canal Televisión Nacional de Chile (TVN) comenzó a emitir nuevamente la novela “El circo de las Montini” (2002) de propia creación de dicho canal.

En esta teleserie se muestra cómo viven las personas que dedican su vida al circo, hecho que no nos provoca ningún tipo de inquietud ni malestar. Sin embargo, para la grabación de dicha teleserie se ocupó como locación un circo que, dentro de sus espectáculos, tiene animales. De hecho, el actor Erto Pantoja encarna el papel de un domador de leones.

“Sin perjuicio de que los circos con animales son una tradición muy antigua y popular, para nosotros como organización de defensa y promoción de derechos de los animales, no deja de ser cruel”, señala la coordinadora de campaña “Circos Sin Animales” de AnimaNaturalis en Chile, Camila Mancilla Nova.

“Detrás de la magia del circo, de sus luces y colores, existe sufrimiento para los animales que actúan en sus funciones”, agregó.

Muchas personas no ven, o no quieren ver, que para que los animales sean capaces de hacer los trucos, que en el escenario causan tanta diversión, son continuamente maltratados.

Además de los crueles y violentos entrenamientos, estos animales viven en condiciones de confinamiento, privados de su libertad, sentenciados a vivir en pequeños espacios y sin las condiciones que en su hábitat natural tendrían, sin riquezas ambientales y muchas veces padeciendo hambre y sed.

Con estos espectáculos vemos claramente menoscabados sus derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la libertad, a no ser torturados y a vivir en un ambiente adecuado, además de su integridad física y psíquica, porque sin perjuicio de que no tienen las capacidades mentales que nosotros tenemos, también presentan daños psicológicos que se manifiestan en movimientos estereotipados, consecuencia de la ausencia de bienestar animal.

Además, cabe agregar que cuando los circos se mudan de ciudad, por su naturaleza itinerante, los animales permanecen en sus remolques y jaulas durante largos periodos de tiempo, que los obliga a estar en constante claustro.

Es por estas razones que, como AnimaNaturalis, creemos que debemos informar a los televidentes, no para que no vean la teleserie, sino que para que estén consientes de lo que significa que un circo tenga animales.

¡Ponte en Acción!

Escribe a Televisión Nacional de Chile al correo: relaciones.publicas@tvn.cl, manifestando tu opinión acerca del maltrato y confinamiento que significan los circos con animales, ya que legitimarlos, sería una clara vulneración de los derechos de los animales.

¿Quieres más información sobre los circos con animales y nuestra campaña? Entra nuestra web temática Circos.org

¡¡Por un mundo más justo para todos!!


votar

Se manifiestan contra la tortura y los echan del pueblo con insultos y huevos.

Una manifestación pro derechos de los animales y contra el correbou se encuentra con una contraprotesta que acaba con enfrentamientos. Los animalistas tuvieron que ser protegidos por la Guardia Civil. D Balears

Enviado por Anima Naturalis

Abucheos, insultos y hasta escupitajos y huevos fue lo que los activistas de AnimaNaturalis debieron soportar ayer en Fornalutx como respuesta a la performance de protesta contra el correbou que se había convocado en el pueblo. El acto consistió en el despliegue de una pancarta contra las fiestas con toros y la simulación de un correbou con un hombre semi-desnudo y teñido de marrón que estaba sujeto de cuerdas que aguantaban otros miembros del colectivo. Mientras, gritaban consignas para detener las fiestas con animales, como la que la primera semana de septiembre se realiza en Fornalutx y que es la última de éstas características que queda en Mallorca.

Durante el acto se vivieron momentos de mucha tensión. Una veintena de miembros de esta organización, protegidos por una docena de agentes de la Guardia Civil -ya que disponían de la autorización de la Delegación de Gobierno- se encontraron con una potente contramanifestación formada por unas 200 personas que pronunciaban lemas y gritaban a favor del correbou. Entre los contramanifestantes -había vecinos tanto de Fornalutx como de Soller y también no pocos espectadores "pasivos"- se podía ver a muchos menores, además de diversos regidores del Ayuntamiento local. Numerosas personas -niños y adultos- llevaban camisetas de protesta o de la organización oficial de correbou del año pasado.

La tensión llegó a su clímax al final del acto reivindicativo, cuando los activistas abandonaban la plaza del pueblo. Entonces debieron ser escoltados por los agentes del orden hasta el aparcamiento donde habían dejado los coches, ya que más de cincuenta personas, algunas de las cuales presentaban manifesta exaltación, los siguieron mientras les insultaban y les tiraban agua y otros objetos. Eso obligó a la Guardia Civil a formar una barrera para separar a los dos grupos.

Sin embargo, cuando los jóvenes antitaurinos salían del parking, uno de los vehículos en que viajaban fue atacado por un hombre que rompió el cristal trasero de un puñetazo. Entonces hubo varios enfrentamientos con las fuerzas del orden, que redujeron a la fuerza a algunos de los contramanifestantes. Aún así, no se registraron detenciones. Ismael López, portavoz de AnimaNaturalis, calificó la contraprotesta de "desproporcionada" y recuerda que los que los abucheaban "no tenían ninguna autorización legal para manifestarse". "Este tipo de personas son las que disfrutan viendo sufrir a los animales", sentenció.

El mismo fin de semana, otras dos manifestaciones por la abolición de las fiestas con toros, en Colmenar Viejo (Madrid) y Ampuero (Cantabria), se saldaron con la intervención de la Guardia Civil para proteger a los activistas por los derechos de los animales, de la violencia desatada de los taurinos.

Video de Mallorca TV (en mallorquín):



Repercusión de la protesta:

Mallorca Diario

Diario de Mallorca

El Mundo

votar

lunes, 30 de agosto de 2010

Fallecen un hombre y un niño tras chocar la moto que conducían con un caballo que iba suelto por la carretera.

Las víctimas del accidente, que ha sucedido en el término municipal de Coín, tenían 41 y trece años.

Tomado de NORTE CASTILLA

Un hombre de 41 años y un niño de trece han fallecido la pasada madrugada tras chocarse con la motocicleta en la que viajaban a un caballo que andaba suelto por la carretera, en el término municipal de Coín (Málaga), según fuentes del Centro de Gestión del Tráfico y del sistema Emergencias 112 Andalucía.
El accidente se ha producido sobre las 01.40 horas en el kilómetro 7 de la carretera A-355 cuando los ocupantes de la moto han colisionado con el animal, que, por causas que no fueron precisadas, se encontraba en la vía. En el momento de la colisión los dos ocupantes de la motocicleta llevaban puesto el casco protector, según Tráfico.
El 112, tras ser alertado de lo sucedido por un particular, dio aviso a la Guardia Civil, a Protección Civil y a los servicios sanitarios. Sin embargo, las dos víctimas, J.L.O.G., de 41 años, y A.O.R., de 13, fallecieron en el lugar del suceso. El caballo resultó malherido por el impacto y fue retirado de la vía por Protección Civil.

Os dejo un video que no pertenece a esta noticia pero es para que os podáis imaginar como puede ser el impacto en moto con un caballo. Una vez más la irresponsabilidad de las personas traen la muerte como consecuencia, la de las personas y la del animal pues se ha sabido que había sido abandonado.



votar

La prohibición de los toros alienta la recogida de firmas en otras comunidades.

-Madrid, Andalucía, Navarra y Asturias pretenden la abolición.
-El portavoz de Prou! considera que la ILP no es el único recurso.
-Las principales asociaciones animalistas siguen recogiendo firmas.

Enviado por 20 Minutos

La prohibición de las corridas de toros en Catalunya a partir de 2012 ha alentado la acción de asociaciones animalistas en el resto de España, que han redoblado sus protestas para conseguir la abolición de la tauromaquia, mientras en cuatro comunidades ya están recogiendo firmas. Se trata de Madrid, Andalucía, Navarra y Asturias-

El portavoz de la plataforma Prou!, Leonardo Anselmi, ha asegurado que la abolición se extenderá sin ninguna duda en un futuro, aunque ha reconocido que por ahora "no se dan las circunstancias" adecuadas para ello. Anselmi ha explicado que la prohibición catalana provocó una reacción en cadena de muchas entidades animalistas de España y del extranjero, en las que además de felicitarles por lo conseguido, les han pedido consejo sobre cómo lograr algo parecido.

En este sentido, el portavoz de Prou! ha considerado que la ILP no es una "varita mágica" y tampoco el único recurso, ya que si bien en Catalunya la aritmética parlamentaria permitía presentarla con ciertas garantías de éxito, en otras zonas el trabajo debe centrarse "en la calle", para aumentar la sensibilización de la sociedad.

Otras Comunidades

De este modo, El Refugio ha logrado reunir 51.000 firmas en la Comunidad de Madrid y ha presentado una ILP ante el parlamento, si bien la mayoría absoluta del PP, que ha declarado a los toros Bien de Interés Cultural (BIC), hace impensable que prospere.

Al mismo tiempo, la plataforma 'Hemen ere bai. Aquí también' lleva unas 1.000 firmas en Navarra y aspira a llegar a las 7.000 a principios de 2011 para hacer lo propio; mientras que Los Verdes de Andalucía ya han anunciado que a partir de 2012 iniciarán una campaña para intentar reunir las 75.000 adhesiones que permiten en dicha comunidad la presentación de la Iniciativa.

La asociación asturiana Anadel, por su parte, lleva recogiendo firmas desde 2008, aunque según miembros del partido Bloque por Asturies, que pretende liderar una iniciativa similar en el parlamento autonómico, la prohibición en Catalunya ha hecho que "más gente que nunca" se movilice por conseguir la abolición de la tauromaquia en el Principado.

Els Verds, PSM e Iniciativa de Izquierdas se han mostrado partidarios de la prohibición en Baleares, lo mismo que EB y Aralar en el País Vasco, mientras que Ecologistas de Extremadura han asegurado que está estudiando iniciar una recogida de firmas en la comunidad próximamente.

votar

Nacen en La Gomera los primeros ejemplares de Lagarto Gigante de 2010

El Centro Insular de Cría y Reproducción del Lagarto Gigante de La Gomera, gestionado por el Cabildo y localizado en el municipio de Valle Gran Rey, ha registrado ya los primeros nacimientos de este año y confía en superar los resultados de ejercicios pasados tras el cambio en la alimentación y los cuidados de los animales.

Enviado por Ecoticias

En una nota de prensa, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha destacado la importancia de mantener el legado natural de La Gomera, en el que se incluye esta especie única que está en alto riesgo de extinción y con la que trabaja el Cabildo a fin de asegurar su supervivencia. "Este año estamos de enhorabuena, pues ya hemos registrado una veintena de eclosiones --algunas de ellas hoy mismo-- y si todo sale bien podrían ser muchos más", señaló.

Técnicos del Lagartario han confirmado estas buenas perspectivas y han detallado que en el momento de nacer los animales pesaron entre 3 y 5 gramos, pudiendo llegar hasta los 110 gramos a los dos años. Explicaron, además, que de forma progresiva en los últimos dos años se ha ido incrementado el porcentaje de hierba que se incorpora a la dieta de los reptiles, antes basada exclusivamente en fruta y verdura, además de duplicar el número de veces en que se suministran los alimentos.

Todo este proceso se ha hecho en colaboración con técnicos de El Hierro, pues se ha querido aprovechar la experiencia de la Isla del Meridiano. El resultado ha sido un importante número de puestas que ya han empezado a eclosionar. Según los cuidadores del Lagartario, todavía es posible detectar nuevas hembras grávidas, de modo que habrá que esperar hasta el mes de septiembre para hacer el recuento definitivo de los nuevos animales.

Los huevos de Lagarto Gigante se mantienen en incubadora y controlados en todo momento, pero una vez que eclosionan se trasladan a terrarios de cristal, donde se les empieza a suministrar la nueva alimentación, que en esta primera etapa de vida consiste en compota de frutas, pequeños insectos como grillos y plantas como la tedera.

Los técnicos han informado que las visitas al Lagartario están restringidas durante esta época de reproducción para evitar alteraciones que pudieran afectar la buena marcha del proceso. "Todos debemos contribuir para asegurar la supervivencia de esta especie, de ahí que el Cabildo se comprometa a seguir trabajando e instemos al Gobierno de Canarias a colaborar para que en el futuro Valle Gran Rey cuente con un centro de visitantes apropiado", indicó Casimiro Curbelo.

CERCA DE CIEN EJEMPLARES

El Centro Insular de Cría y Reproducción del Lagarto Gigante de La Gomera cuenta actualmente con poco más de cien ejemplares y quiere llegar a 250 para emprender nuevas acciones de suelta, que permitirá devolver a los animales a su medio natural, para lo que es necesario contar con un número importante de especímenes, que compense la pérdida que podría suponer la inadaptación o las muertes por depredadores.

Además de las tareas para propiciar la reproducción, los técnicos del Lagartario han realizado este año varias salidas y prospecciones para localizar nuevas poblaciones pues, pese a no haberse constatado la existencia de esta especie, existe el convencimiento de que hay lugares en los que, por su difícil acceso, podrían haber animales que aún no hayan sido detectados.

votar

domingo, 29 de agosto de 2010

El 'bear baying': ¿entrenamiento para perros de caza o cruel maltrato animal?

-Grupos de perros atacan a un oso negro atado.
-Carolina del Sur es el único estado que permite estas prácticas.
-Los vídeos fueron grabados con cámara oculta.

Tomado de 20 Minutos

El terrible espectáculo que se ve en el vídeo se denomina "bear bay" o "bear baying". No tiene misterio: se ata a un oso -en este caso un oso negro y se sueltan a varios perros de caza para que se entrenen y aprendan a contenerlo.

¿Un entrenamiento o un cruel espectáculo? Parece que es más lo segundo, según lo que muestran los vídeos grabados con cámara ocultas por la organización The Human Society of the United States. La información ya ha traspasado fronteras y ya se han hecho eco medios como Público.

En las imágenes se puede ver público y además, los perros no sólo contienen al asustado animal si no que frecuentemente le muerden y saltan sobre él. Es normal que el animal esté asustado ya que se trata de un espécimen capturado desde joven, que ha perdido sus instintos, y además no tiene dientes ni garras. La lucha puede durar horas, según los investigadores.

Biólogos consultados por The Human Society aseguran que, por las imágenes, el animal atacado está en un estado de pánico y de gran agitación. El oso negro suele ser un animal tranquilo que se oculta en los árboles cuando se siente amenazado y sólo ataca como última medida.

Estas prácticas se dan únicamente en Carolina del Sur -en el resto de los estados están prohibidas estas prácticas-. Actualmente hay 26 osos negros cautivos en dicha región y los miembros de esta organización sospechan que muchos de ellos participan en estas prácticas. Igualmente The Human Society reclama la despreocupación de las autoridades de Carolina sobre estos hechos.



votar

sábado, 28 de agosto de 2010

Nutrias de mar sirven para luchar contra calentamiento global.

Tomado de Portal del Medio Ambiente

Las nutrias de mar sirven para luchar contra el calentamiento global. Las nutrias marinas sirven para evitar emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, además de ser animales adorables.
Las nutrias de mar o nutrias marinas, además de ser uno de los animales más adorables del océano en el planeta, juegan un rol importantísimo al evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Según un nuevo estudio, si la población de nutrias marinas -que se hallan en peligro de extinción- pudiera reestablecerse en cantidad al mismo nivel que había antes del período de la caza, podrían secuestrar un total de 10 millones de toneladas de carbono en el ecosistema oceánico, y ello las convierte en un arma muy poderosa para luchar contra el calentamiento global.

En los siglos XVIII y XIX, las nutrias de mar fueron muy buscadas por el hombre debido al valor de sus pieles y casi llegaron a estar en extinción. Pero, en la década de los años ‘70, los esfuerzos de conservación aumentaron el número y se recuperaron cerca de 125.000 animales. No obstante, en los últimos tiempos la población de nutrias marinas ha ido disminuyendo quizás en 70.000 que quedaron en aguas del Pacífico.

Los científicos no están seguros de por qué pero las nutrias de mar son difíciles de estudiar en la naturaleza y se sabe muy poco sobre cómo se reproducen o del estrés que sufren bajo la influencia de los depredadores y de la actividad humana.

Chris Wilmers de la Universidad de California, Santa Cruz, ha estimado que las nutrias de mar juegan un rol crucial en la forma en que el ecosistema emite carbono a la atmósfera y ellas son capaces de evitarlo. Se calcula que entre nutrias y erizos de mar pueden secuestrar 0,18 kilogramos de carbono por cada metro cuadrado de hábitat que ocupan.

Es una verdadera pena que las nutrias de mar se extingan porque serían muy útiles para luchar contra el calentamiento global.

votar

Un total de 150.000 cabras 'limpiarán' los montes para prevenir fuegos.

Enviado por Ecoticias

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro ha presentado oficialmente el Proyecto Self-Prevention en la sede del Gobierno Civil de Guarda (Portugal), iniciativa que prevé la reintroducción de un total de 150.000 cabras en la franja comprendida entre Salamanca y el vecino país luso con el fin de que éstas se conviertan en "limpiadoras naturales" de los montes con el fin de prevenir los incendios.

La presentación estuvo arropada por los representantes institucionales de España y Portugal que acudieron al acto para mostrar su apoyo al proyecto como método innovador de prevención de incendios forestales y de desarrollo sostenible.

El acto estuvo presidido por el Gobernador Civil de Guarda, Antonio José Santinho Pacheco, quien señaló en su discurso inaugural que Self-Prevention es un proyecto esencial para asegurar el desarrollo rural defendiendo las áreas forestales del territorio.

El Gobernador Civil de Bragança, Jorge Manuel Nogueiro Gomes, destacó también la importancia estratégica de la prevención de incendios del Proyecto Self-Prevention ya que "la naturaleza es nuestra principal riqueza".

También tomó la palabra Jesús Málaga Guerrero, subdelegado del Gobierno en Salamanca, quien afirmó que tanto Portugal como España son dos países que han sabido aprovechar su entrada en la Unión Europea. Pese a ello, las zonas de interior continúan despoblándose por falta de planes de desarrollo que contribuyan a crear empleo y vida en las áreas rurales. Citó como ejemplo a la provincia de Salamanca, que es la más ganadera de toda España, en la que ya no quedan apenas rebaños de cabras porque el campo se ha abandonado.

PROYECTO "CUESTIÓN DE ESTADO"

Se mostró, según sus propias palabras, "entusiasmado" con el Proyecto Self-Prevention porque volverá a crear planes de futuro en el rural, y porque permitirá que el campo tenga un bombero animal capaz de llegar a las zonas más inaccesibles. Mostró su total apoyo al proyecto, y aseguró que en breve Self-Prevention se convertirá en una "cuestión de estado" para España y Portugal, convirtiéndose en una referencia a nivel europeo en materia de protección medioambiental.

La presentación de Self-Prevention fue iniciada por Joao Manuel Dos Santos Henriques, coordinador territorial de la AECT, quien hizo una precisa descripción de la Agrupación Europea Duero-Douro y de sus ámbitos de actuación.

El director general de la AECT, José Luis Pascual Criado, expuso todos los detalles del Proyecto Self-Prevention. Según sus propias palabras, además de actuar activamente para prevenir incendios, el Proyecto supone un modelo de desarrollo socioeconómico para todo el territorio de la Agrupación Europea Duero-Douro.

Para acabar con el fuego -dijo- es necesario invertir en materia de prevención, pero también hace falta la implicación de los habitantes. Defendió Self-Prevention como un proyecto social, de territorio, para las personas que lo habitan, generando un plan de futuro a largo plazo.

Al término de la presentación, todas las autoridades presentes firmaron un protocolo de colaboración para la extinción de incendios. Al acto sólo faltó la presencia del Ministro de Administración Interna de Portugal, Rui Pereira, que no pudo acudir en el último momento por cuestiones personales.

El Proyecto Self-Prevention trabaja desde la base, es decir, la prevención de incendios. Apuesta por reintroducir 150.000 cabezas de ganado caprino para que sean los propios animales quienes actúen como "limpiadores naturales" de los campos agrícolas abandonados, montes y cunetas, dejando libres de vegetación zonas en potencial peligro de incendio.

El Proyecto Self-Prevention se articulará en torno a una empresa de participación público-privada que optimizará su sostenibilidad económica gracias a la producción y comercialización de leche y derivados caprinos, generando una oferta laboral de casi 500 puestos de trabajo en toda la zona de actuación de la AECT.

votar

viernes, 27 de agosto de 2010

Varias sustancias de la piel de las ranas servirían de base a nuevos antibióticos.

Pobres ranas, ni remotamente sospechan las que se les viene encima, yo de estos temas no tengo ni idea, pero me parece que con lo avanzados que estamos podríamos centrarnos en encontrar estas sustancias de manera sintética y no estar pendientes siempre de lo que tienen los animales. Seguramente salvarán muchas vidas humanas, pero vuelvo a insistrir ¿no existe la posibilidad de encontrar la misma sustancia de manera sintética?. Ellos sabrán lo que hacen, allá cada uno con su conciencia...

Daniel Santos Bonachea.


Enviado por Ecoticias

Un equipo de investigadores internacional, liderado por la Universidad de Emiratos Árabes Unidos en Abu Dhabi, ha descubierto en la piel de la rana de patas amarillas de las estribaciones una sustancia que sería capaz de eliminar cepas de bacterias superresistentes a los antibióticos como el 'estafilococo aureo' resistente a la meticilina (SARM), responsable de la mayoría de las neumonías letales originadas en hospitales.

El proyecto, que incluye a investigadores de Japón, Francia y Estados Unidos, entre otros, ha sido presentado durante la 240 Reunión Anual de la Sociedad Química Americana, que se celebra estos días en Boston (Estados Unidos). Entre otros descubrimientos, también han hallado que la rana visón posee en su piel compuestos efectivos frente a la 'bacteria iraquí', muy común entre los soldados occidentales que son heridos en Irak.

"La piel de las ranas es una fuente con un excelente potencial para generar agentes antibióticos", ha explicado uno de los líderes del proyecto, Michael Conlon, bioquímico de la Universidad de Abu Dhabi. En este sentido, los científicos del proyecto analizan en la actualidad las secreciones de la piel de más de 6.000 especies de ranas y han purificado y descrito la estructura química de alrededor de 200 compuestos con potencial antibiótico.

Los investigadores llevan años tratando de aislar estos microbicidas para adaptarlos al consumo humano y crear nuevos medicamentos que sean efectivos contra bacterias, virus y hongos resistentes a los actuales tratamientos. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, los especialistas se encuentran con que esos compuestos, eficaces contra los microbios, son altamente tóxicos para el ser humano o son destruidos demasiado rápido por el sistema inmune de los mamíferos.

En esta línea, el equipo dirigido por Conlon ha descubierto un nuevo método para reducir esa toxicidad modificando la estructura molecular de estas sustancias, consiguiendo al mismo tiempo aumentar su capacidad como microbicidas. Del mismo modo, los científicos han identificado cómo, bloqueando la acción de ciertas enzimas presentes en el torrente sanguíneo, los componentes de la piel de la rana pueden permanecer más tiempo en el organismo y pueden combatir mejor las infecciones.

EVITAR NUEVAS RESISTENCIAS

"Las sustancias antibióticas con las que trabajamos utilizan una vía de acción tan poco frecuente que hace muy difícil a los microbios causantes de enfermedades desarrollar resistencias a corto plazo", comenta Conlon. Así, este experto vaticina que los primeros medicamentos basados en los compuestos de la piel de rana podrían entrar en fases de ensayo clínico con humanos en los próximos cinco años.

A este respecto, Conlon prevé que las compañías farmacéuticas podrían desarrollar también con estos químicos nuevas cremas o ungüentos para tratar afecciones cutáneas o fármacos inyectables que ayudaran a superar la resistencia a los tratamientos. Además, apunta, "con estos descubrimientos se ayudará a proteger la biodiversidad, ya que muchas de las ranas con propiedades medicinales viven en hábitats amenazados por la acción del hombre".

votar

Ayude a los gatos y hurones usados en ejercicios médicos en el Sant Louis Children's Hospital.

Campaña enviada por PETA (Personas por la Ética en el Trato de los Animales)

El Sant Louis Children's Hospital todavía usa gatos y hurones para entrenar el personal en ejercicios de intubación endotraqueal a pesar de la crueldad que esto supone y la disponibilidad de maniquíes y simuladores muy avanzados que han demostrado ser superiores al empleo de animales, en el curso de soporte pediátrico vital avanzado, (Pediatric Advanced Live Support. P.A.L.S).

Durante los ejercicios tubos de plástico son introducidos en repetidas ocasiones por la tráquea de los animales. Este procedimiento puede causar sangramientos, hinchazón, dolor, cicatrización, perforación de los pulmones e incluso la muerte.

La Asociación Americana del Corazón (American Hearth Association, A.H.A) que patrocina este curso ha declarado que no se requiere el uso de animales, que recomienda cualquier intubación sobre el terreno de los ejercicios sea realizado sobre maniquíes realistas humanos.

PETA ha inspeccionado cientos de instalaciones de PALS a través del país y casi todos ellos utilizan métodos no animales para los ejercicios de intubación.

La investigación demuestra que además de los animales que se ahorran, los métodos de simulación con maniquíes preparan mejor a los profesionales médicos para tratar a niños seriamente enfermos o heridos porque los muñecos reproducen la anatomía humana con más exactitud y permite a los estudiantes practicar estas habilidades repetidamente.

Una de las participantes del curso ha declarado que ella “está firmemente opuesta al empleo de animales vivos o incluso muertos” en el plan de estudios de PALS de la Asociación Americana del Corazón.

Por favor ENVÍE ESTE CORREO ELECTRÓNICO a los funcionarios del Sant Louis Children's Hospital e impúlselos a sustituir el empleo de animales en el curso por uno de los muchos métodos de educación eficaces no animales, que están disponibles.

Su firma es importante, esta llamada de atención seguro les hará recapacitar.

votar

jueves, 26 de agosto de 2010

Identifican a la mujer que tiró el gato del vecino al contenedor de basura.

Tomado de Informativos Telecinco

25.08.10 | 13:02 h. INFORMATIVOS TELECINCO

Mary Bale, de 45 años, fue pillada por una cámara cogiendo un gato llamado 'Lola' y tirándolo a un contenedor de basura. Tras ser descubierta gracias a una página de Facebook creada para descubrir quién era la mujer de las imágenes, Bale ha recibido amenazas de muerte. Pero ella cree que la protesta es desproporcionada. "No sé por qué tanto lío. Es sólo un gato", ha declarado.


La empleada de banca regresaba a casa cuando vio un gato y empezó jugar con él. Y decidió, según le contó al periódico The Sun , que sería "gracioso" ponerle dentro del contenedor. "Lo hice porque pensé que sería gracioso. Nunca pensé que quedaría atrapado, esperaba que se escaparía", ha asegurado.

Nunca pensó que las imágenes serían vistas alrededor del mundo y teme que su familia pueda enfadarse. "No sé lo que pensará mi familia pero, para ser honesta, creo que todo el mundo está exagerando un poco".

Bale admite que no debería haberlo hecho y que no desea ser "odiada" por la gente. Afirma que creía que el gato encontraría la forma de salir del contenedor. Su madre asegura que Mary "ama a los gatos" y que los tuvo de mascota cuando era niña y "nunca mostró crueldad por los animales".

El gato fue encontrado 15 horas después cuando su dueño, Darryl Mann, de 26, le oyó maullar dentro del contenedor. La dueña de Lola, Stephanie Andrews-Mann, de 24 años, se ha mostrado contenta de que la culpable haya sido encontrada y espera que la justicia actúe.

Los miembros del grupo de Facebook creado por los propietarios de Lola para identificar a la mujer en las imágenes, y que ya tiene 18.000 seguidores, han publicado amenazas de muerte contra ella. Uno escribió: "tiradla a ella en el contenedor y veamos si le gusta".



votar

Las vacas floreadas.

Tomado de 20 Minutos

No hemos sido capaces de respetar, mantener y conservar la biodiversidad existente en el planeta cuando aparecimos sobre el y ahora como ya no tenemos bastante con ocuparnos de proteger lo poco que nos queda, nos ponemos a inventar animales "nuevos" sin saber siquiera las consecuencias que esto puede traer. Cada uno que se dedique a lo que quiera pero si a este señor le gusta tanto el ballet ¿por qué no se dedica a manipular genéticamente a Alicia Alonso a ver si la puede devolver a la juventud o mucho mejor hacerla eterna para el deleite de los admiradores de la danza?
Doctor Fangardeu, deje las cosas como están y entreténgase en otra cosa que ya tenemos bastante con lo que tenemos.

Daniel Santos Bonachea.


«Mi visión es el futuro del planeta», dice. El desarrollo de nuevos animales alterados genéticamente, es uno de los pasatiempos favoritos del Doctor Frangardeu. Quien lo escucha hablar, no tarda en sacar conclusiones obvias respecto a su estado psicológico, ya que en todo momento comenta sobre «la biodiversidad del mañana», creada por el hombre según su conveniencia. El nuevo mundo se sustentará gracias a nuevos animales como “las vacas de jardín”, que además de dar leche, por haber sido manipuladas genéticamente también producirán, gracias a las flores que crecerán sobre el lomo, el polen que necesitan las abejas para fabricar su exquisita miel. «Con estrategias similares, podemos crear un ecosistema mucho más productivo», dice el Doctor Fangardeu mientras se coloca un tutú color rosa sobre el supuesto delantal de científico y comienza a hacer pases de ballet, alejándose mientras canta la canción de una cucaracha que ya no puede caminar.

votar

El carácter de los gatos según su raza puede variar mucho.

Enviado por Facilísimo

A la hora de adquirir un gato debemos tener muy presente el tamaño de la vivienda y el tiempo que tendremos disponible para jugar con él, entre otros factores. Sin embargo, una de las primeras decisiones es ver qué tipo de raza se adaptará más a nuestro estilo de vida. Por ejemplo, un ejemplar Birmano es una opción ideal para personas mayores que viven solas, puesto que son muy tranquilos, fieles, inteligentes y disfrutan mucho jugando con sus dueños siempre que sea de una manera sosegada.

Por supuesto, siempre nos podemos encontrar con excepciones. Debemos recordar que al igual que nosotros, el carácter se va forjando con los años y las experiencias vividas durante la época de gatito son fundamentales para interpretar futuros comportamientos.

Además, los gatos poseen una excelente memoria y recuerdan a sus dueños, la convivencia con otros animales, por lo que los animales que han sufrido abandono o malos tratos lo tienen muy presente de por vida.

El siamés, el perfecto compañero

Entre todas las razas, el siamés destaca por su amabilidad y su perfecta adaptación al entorno. Son gatos que disfrutan de la compañía de sus dueños y son extremadamente cariñosos con ellos, por lo que si vives en una ciudad y buscas un animal de compañía, esta raza puede ser la opción más acertada.



Además, los criadores lo aconsejan para las casas donde viven niños pequeños puesto que es un gato muy juguetón y paciente. También, poseé una gran inteligencia. Todas estas características le describen como una de las especies que siente más apego hacia sus amos, lo que pueden generar problemas de dependencia excesiva e incluso generarle episodios de estrés.

Ventajas y desventajas del gato común

En nuestro país el 90% de las personas se decantan por un gato de raza común, la gran desventaja consiste en que no sabemos como será el carácter de ese felino porque no conocemos ni a los progenitores, ni en la mayoría de los casos el entorno donde ha vivido. A la hora de decidirnos por un ejemplar común o de raza debemos sopesar todos los pros y contras.

La ventaja del primero radica en tener un precio considerablemente inferior. Casi siempre estos gatos recogidos de la calle, regalados o adoptados. El problema fundamental reside en adquirirlo siendo cachorro porque no seremos concientes de la personalidad de nuestra mascota hasta que sea adulto. Es por ello que en muchos centros de adopción aconsejan inclinarse por ejemplares adultos.

Estos gatos suelen tener comportamientos mucho más instintivos, sobre todo si han vivido un tiempo en la calle, por lo que su educación resultará más complicada. La ventaja si optamos por un gato de raza procedente de un criadero profesional es que cumplirá todas las medidas sanitarias. Nos encontraremos con un animal más dócil, más educado y mucho más adaptado a vivir con personas en espacios cerrados, puesto que genéticamente esta preparado para ello.



En lo referente a salud, generalmente estos animales son mucho más resistentes a las enfermedad puesto que han estado sometidos a condiciones de vida más desfavorables, por ejemplo si han nacido en la calle. Asimismo, en muchos casos son animales mucho más inteligentes con un sentido de la superviviencia desarrolladisimo. Estos gatos siendo cachorros han tenido que buscarse el alimento, mientras que un ejemplar de raza siempre ha vivido situaciones cómodas y agradables.

Un gato de raza como inversión

Todo lo citado anteriormente cambia si tu proposito además de tener un animal de compañía es criar gatos o llevarlos a concursos felinos. Antes de tomar esta decisión debes asesorarte muy bien de todos los requisitos legales y de los papeles necesarios. Por ejemplo, un gato de raza no sólo tiene nombre sino que también tiene apellidos, Libro de Orígenes y el criador debe estar inscrito en una asociación felina.

Este último requisito es imprescindible para saber si el gato tiene pedigree y ha sido tratado por profesionales. Puesto que si el criadero está adscrito a una asociación los gatos sólo podrán tener una o dos camadas al año, lo que evita que muchas veces las hembras sean tratadas como maquinas reproductoras.

Será fundamental asegurarnos que el gato que adquirimos tiene pedigree, tanto si lo queremos para la cría como si lo queremos como animal de compañía. El pedigree sólo se concede a los ejemplares que cumplen todos los requisitos aconsejados por ASFE (Asociación Felina Española) y FIFe (Federación Internacional Felina) como no separalos de la madre antes de los tres meses.



Cinco razas para los niños

Después de haber sopesado todos los puntos anteriores, si al final te inclinas por la compra de un gato de raza y tienes niños en casa estos cinco razas pueden ser un acierto.

El gato Persa se distingue por su belleza y tranquilidad, les gusta estar relajados y son muy pacientes por lo que aguantaran de buen grado las las travesuras de los más pequeños.

El Angora Turco se define por su fidelidad, le encanta estar acompañado por sus amos lo que le hace ideal para integrarlo en casa. También es característico su carácter juguetón y travieso que le convierte en una excelente elección para casas con niños.

El Maine Coon es conocido como el gato mapache. Una de sus cualidades, a parte de su belleza, es su facilidad para adaptarse a todos los ambientes lo que hace que pueda vivir tanto en una gran casa de campo como en un pequeño piso de ciudad. Por supuesto, es cariñoso y amigable.

Del gato Himalayo nos sorprendera su carácter hogareño, aman la vida en casa y aprecian un buen sofá. Gracias a ésto, se convierten en perfectos animales de compañía y adoran tanto la vida en familia como a los niños.

Por último, la raza Korat, más conocido como el gato de la suerte. Son animales dulces y pacientes lo que les hace perfectos para jugar con los niños. Se adaptan muy bien a vivir en espacios pequeños y son tremendamente familiares.

He publicado este artículo para que sepamos un poco más de las diferentes razas de gatos y sus características, porque pienso que la opción más justa, la más humana, es la de adoptar algún gatito porque los albergues están llenos de ellos, de todas las razas y de todas las edades, hay para elegir.

Daniel Santos Bonachea.


votar

miércoles, 25 de agosto de 2010

Los animales pueden "encoger" con el calentamiento global.

Un estudio desarrollado en la Universidad de Florida (UF) muestra cómo el calentamiento global puede provocar que especies de mamíferos carnívoros "encojan" e indica que "hace 55 millones de años un aumento de temperatura de cerca de 15 grados fahrenheit hizo que una extinta especie de mamífero carnívoro redujera su tamaño a la mitad".

Enviado por Ecoticias

Así, el texto, que se publicará en la edición impresa de diciembre de la revista de mamíferos 'Evolution', explica que "un animal similar a la hiena, el Palaeonictis wingi, evolucionó a partir del tamaño de un oso hasta el de un coyote, durante un período de 200.000 años, cuando la temperatura de la Tierra promedió un aumentó de cerca de 15 grados Fahrenheit.

Asimismo, señala que "después de este acontecimiento la temperatura de la Tierra volvió a enfriarse y el animal evolucionó a un tamaño más grande". El investigador de la UF y autor del estudio, Stephen Chester, ha explicado que sabían que "los mamíferos herbívoros se volvieron más pequeños durante el Eoceno temprano, coincidiendo con el calentamiento global, posiblemente a causa de los elevados niveles de dióxido de carbono".

Sin embargo, ha advertido de que "este estudio muestra, sorprendentemente, que sucedió lo mismo en algunos carnívoros, lo que sugiere que otros factores pueden haber jugado un papel fundamental en su evolución". Por ello, ha señalado que, incluso en la actualidad, "los mamíferos en climas cálidos tienden a ser más pequeños que los de climas fríos".

Por último, ha afirmado que se baraja una teoría para este hecho, que relaciona con "los niveles de dióxido de carbono", ya que estos podrían haber provocado "una reducción de los nutrientes de las plantas, que sería lo que afecto a los mamíferos herbívoros para que "encogiesen". En cualquier caso, la especie recién descrita principalmente consumía carne y, por lo tanto, "los nutrientes no podría haber sido el único factor", ha concluido.

Por su parte, el conservador de fósiles del Museo de Historia Natural de Florida y co autor del estudio, Jonathan Bloch, ha asegurado que "la documentación de los efectos del cambio climático global en el pasado es uno de los únicos experimentos que pueden alertar acerca de los efectos que el calentamiento global podría tener sobre los mamíferos en el futuro cercano".

votar

El águila pescadora recoloniza Iberia.

Enviado por 20 Minutos

Foto: CSIC

Dos parejas de águila pescadora (Pandion haliaetus) se han reproducido en Andalucía (Cádiz y Huelva) por segundo año consecutivo. Se confirma así la recolonización de esta especie de la Península Ibérica, medio siglo después de desaparecer como nidificante, el primer vertebrado que lo logra en siglos.

No ha sido una llegada del todo natural. Una de las parejas fue liberada por Medio Ambiente en 2006, la hembra en el embalse de Barbate (Cádiz) y el macho en Marismas del Odiel (Huelva), en el marco del Programa de reintroducción de la especie; la otra pareja está formada por ejemplares salvajes de origen desconocido. Entre ambas han sacado adelante este año cuatro pollos y cinco el anterior, todo un éxito de productividad.

Los jóvenes iniciaron sus primeros vuelos a mediados de junio. Tras finalizar el periodo de dependencia de los padres, iniciarán un peligroso viaje hacia África y allí pasarán sus dos o tres primeros años de vida. Después de este periodo de duro aprendizaje se espera que puedan regresar como individuos adultos cerca de donde nacieron, ayudando así a reforzar la aún pequeña y amenazada población andaluza.

Desde 2003 se han soltado 108 pollos de la especie en Andalucía procedentes de Alemania (68 ejemplares), Finlandia (20) y Escocia (20), con el objetivo de que volvieran a reproducirse en la zona. En Portugal las pescadoras desaparecieron hacia 1980, aunque la especie continúa reproduciéndose en Baleares y Canarias.

Así que ya sabéis. Si este verano os dais una vuelta por Huelva o Cádiz, quizá tengáis la suerte de poder ver en acción a estas preciosas rapaces con cara de lechuza. Su técnica de pesca en las aguas someras de algún embalse o marisma, impecable e implacable, es un espectáculo que nunca olvidaréis.

votar

martes, 24 de agosto de 2010

Detenido un joven en Alicante acusado de maltratar a sus caballos.

Los animales estaban desnutridos, con alteraciones cutáneas y con problemas de movilidad

Tomado de ABC. España

EP / ALICANTE
Día 21/08/2010 - 11.39h. Agentes de la Guardia Civil de Alicante han detenido a un joven de 19 años como presunto autor de un delito de maltrato y abandono de animales, después de comprobar que había descuidado a caballos y burros que tenía en una finca, hasta el punto de que los equinos habían sido localizados desnutridos, con alteraciones cutáneas y problemas de movilidad porque los dejaba en una caseta de aperos de reducidas dimensiones, que les impedía moverse, según ha informado este sábado la Comandancia en un comunicado.
La detención, llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, se produjo el pasado 15 de julio, tras tener conocimiento los agentes de la posible existencia en una finca de la Daya Vieja (Alicante) de una caseta en la que estarían viviendo caballos y burros en unas «condiciones pésimas».
Inicialmente, las gestiones para localizar el lugar y comprobar los hechos dieron resultado negativo, puesto que los animales ya no se encontraban en la finca, aunque en una inspección ocular sí que se detectó que la habitabilidad y la situación higiénico-sanitaria en las que se encontraban las instalaciones eran «desfavorables».
Las investigaciones de los agentes permitieron localizar a dos caballos procedentes de la finca, que habían sido acogidos por una asociación protectora de estos animales, previo pago de 300 euros. El informe veterinario realizado sobre los ejempladores indicaba que sufrían caquexia (extrema desnutrición), alteraciones cutáneas y problemas ortopédicos severos, «causados probablemente por las condiciones de falta de espacio para moverse en la caseta de aperos de reducidas dimensiones en la vivían y la falta de tratamiento adecuado», según la Guardia Civil.
Tras esta exploración, uno de los caballos tuvo que ser ingresado en el Hospital Policlínico Veterinario de San Vicente del Raspeig, de donde fue dado de alta tras haber recuperado 18 kilos de peso.
A través de un informe de la Policía Local de Daya Vieja, los agentes comprobaron que el 6 de diciembre de de 2009 se había constatado la muerte de un burro en la finca investigada, como consecuencia de diversas patologías y de la caída a una acequia, que le produjo la inmovilización de las extremidades posteriores.
El informe veterinario del animal muerto era concluyente al afirmar que existían patologías previas al fallecimiento que hubieran precisado de atención veterinaria, que la postración e incapacidad que presentaba el animal eran «de urgencia» y las condiciones en las que se encontraba no eran apropiadas para su especie, con peligro de lesiones graves.

votar

Acuden a Youtube y Facebook para atrapar a la agresora de su gato.

Un matrimonio inglés ha acudido a las redes sociales y al portal de vídeos Youtube para localizar a la anciana que el pasado sábado agredió a su mascota, una pequeña gata llamada 'Lola'. El animal estuvo atrapado durante 15 horas en un cubo de basura después de que la mujer, que fue grabada en vídeo, la lanzase dentro.

Tomado de Terra España

Una pareja británica, Darryl y Stephanie Andrews-Mann, han colgado en el portal de vídeos Youtube una filmación en el que puede observarse cómo una anciana coge a la mascota de la pareja y la lanza dentro de un cubo de basura. El vídeo ha causado auténtica conmoción en la red, donde se ha desatado una "caza masiva" de la agresora, según publica el diario Daily Mail.

La mujer, de cabello gris, con una edad entorno a los 50 años, fue filmada acariciando a la gatita "Lola" en una pared exterior de una casa de Lane, en Coventry Brays, alrededor de las 20:00 del sábado. Pero de repente agarra el gato, de sólo cuatro años de edad, por la piel del cuello, para después tirarla en un contenedor y cerrar la tapa. Luego se aleja tranquilamente. La aterrorizada Lola estuvo atrapada en el depósito durante 15 horas, antes de que sus dueños, Stephanie Andrews-Mann y su esposo Darryl, finalmente la encontrasen.

Las imágenes del ataque fueron capturadas por una cámara de circuito cerrado de televisión situado por la pareja frente a su casa. Ahora han publicado el vídeo en YouTube y Facebook en un intento de localizar a la culpable.

Darryl, de 26 años, técnico de telefonía móvil, afirma: "Me gustaría saber cómo se sentiría si estuviera atrapada en una caja durante 15 horas, sin comer ni beber. Vine para alimentar a Lola la mañana del domingo, pero no pude encontrarla por ningún lado. Era un día de mucho calor y la buscamos por los callejones cercanos, pero pronto escuchamos un maullido proveniente de la basura".

"Miré por dentro y la encontré en la papelera, estaba muy asustada. Al principio pensé que se había subido de alguna manera y había entrado dentro de la misma. Pero cuando revisé el circuito cerrado de televisión aluciné cuando vi que una mujer lo había hecho de forma deliberada", ha afirmado el dueño de la gata.

Darryl vive con Stephanie, de 24 años, trabajadora de atención al cliente de
Ford, y con su hija de ocho años, de una relación anterior, llamada Chloe. Stephanie ha dicho: "Me parece repugnante. No puedo creer que alguien haga algo así a una inocente mascota familiar. Lola es una gata rescatada y es muy cautelosa con la gente. Tiene una disposición encantadora y realmente no le haría daño a una mosca. Esto es lo que hace que el ataque contra ella sea tan chocante. Realmente quiero encontrar a la mujer que hizo esto, ella debe ser detenida", ha añadido.

La pareja se instaló un circuito de vídeo fuera de su casa hace dos años, después de que su coche fuese golpeado en varias ocasiones por conductores negligentes. Darryl y Stephanie han puesto el clip de 1,27 minutos en YouTube, en un intento por localizar a la mujer, que ha conmocionado a los usuarios de Internet.

El usuario web Robert Fletcher comenta: "El gato estaba bien, apareció poco después, pero hay una caza masiva desatada para averiguar quién es la anciana". Lynsey Skinner, escribió: "Oh Dios mío, Steph, esto es una locura. Alguien tiene que saber quién es ella".

La Sociedad Protectora de Animales y la Policía de West Midlands están investigando el incidente. Un portavoz de la policía ha afirmado: "El gato se quedó en el depósito durante 15 horas, pero salió ileso. La RSPCA informó y la investigación sobre el incidente será dirigida por ellos, ya que es una cuestión de crueldad animal. La policía apoyará la investigación de la Sociedad Protectora de Animales y ahora se están analizando las imágenes de circuito cerrado del incidente."



votar

lunes, 23 de agosto de 2010

Medio Ambiente bate récord de atención de tortugas bobas este año

El Equipo de emergencias frente a varamientos y capturas accidentales de mamíferos y tortugas marinas de la Consejería de Medio Ambiente ha recogido en lo que va de año 137 tortugas bobas (Caretta caretta), 27 de las cuales estaban vivas, y la mayoría han ingresado en el Centro de Gestión del Medio Marino del Estrecho de la Junta de Andalucía (CEGMA) para recibir atención veterinaria y cuidados.

Ecoticias

Según la Consejería de Medio Ambiente, estas cifras suponen un récord en la atención a varamientos de esta especie amenazada, dado que durante todo el pasado año fueron recogidos vivos solamente ocho ejemplares.

Una de las tortugas fue rescatada el 10 de julio por el Servicio de Recogida de Animales de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que al carecer de instalaciones adecuadas, solicitó a la Junta de Andalucía que se hiciera cargo del ejemplar.

Se trataba de una enorme tortuga boba con un caparazón de 70 cm. por 70 centímetros, que fue trasladada dos días después al CEGMA del Estrecho, presentando un traumatismo en el caparazón por hélice y síntomas de inanición. Actualmente el ejemplar evoluciona favorablemente y realiza su actividad natatoria con normalidad.

Las tortugas bobas que ingresan en el CEGMA del Estrecho son liberadas de nuevo para su incorporación en el medio marino una vez están recuperadas de sus lesiones.

Este año ya han sido devueltas al mar nueve tortugas en la provincia de Cádiz y cinco en la provincia de Málaga, de las cuales 12 habían sido recogidas durante este año y las otras dos habían ingresado en años anteriores.

Medio Ambiente tiene actualmente en sus instalaciones 15 tortugas de las 27 ingresadas este año recuperándose de sus lesiones, y dos recogidas en 2009. Se espera que cinco de ellas puedan estar en condiciones óptimas para su vuelta al medio marino y liberadas en lo que queda de verano.

La Junta puso en marcha el Servicio de emergencias frente a varamientos a finales de 2007, y una parte importante de su trabajo depende de los avisos que da la ciudadanía en general y los pescadores en particular, a través del teléfono de emergencias 112.

En este sentido, se está trabajando para establecer una importante colaboración con las cofradías de pescadores (palangre en superficie) para poder recoger el máximo número de tortugas marinas recuperables.

Respecto a los ejemplares que no están vivos, se les traslada al CEGMA o a otro centro cercano de recuperación de especies de la Junta de Andalucía, donde los veterinarios del equipo técnico de atención a varamientos realizan las correspondientes necropsias y envían muestras de tejidos al Centro de Análisis y Diagnóstico para completar los estudios anatomopatológicos y realizar análisis microbiológicos, con el objetivo de diagnosticar la causa de muerte.

REINTRODUCCIÓN 2010

La Consejería de Medio Ambiente tiene previsto liberar este año 376 ejemplares de tortuga boba en el litoral andaluz en el contexto del programa andaluz de reintroducción de esta especie protegida, una iniciativa surgida en el año 2004 a raíz del acuerdo entre la Consejería de Medio Ambiente y la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), y que se nutre de huevos de tortuga procedentes de Cabo Verde.

Las tortugas liberadas proceden directamente del Centro de Gestión del Medio Marino de Algeciras, adonde fueron trasladadas tras su nacimiento en estas mismas playas hace aproximadamente un año. El objetivo perseguido con la suelta definitiva es que las tortugas vuelvan a este mismo entorno para desovar cuando alcancen la madurez sexual, dentro de 15 ó 20 años, con lo que se contribuye a fijar en la costa andaluza una población estable de esta especie amenazada.

Hasta la fecha, se han trasladado aproximadamente unos 1.300 huevos a Andalucía desde Cabo Verde (700 a playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y 600 a las incubadoras de la Estación Biológica de Doñana), así como las 442 tortugas nacidas en el marco del proyecto y liberadas hasta la pasada campaña.

Este año, además de liberar cerca de 400 nuevos ejemplares nacidos en Andalucía, se incorporarán al proyecto otros 500 huevos más procedentes del archipiélago africano (400 al Parque Natural y 100 a la Estación Biológica).

votar

Cabárceno: naturaleza salvaje en Cantabria.

Mucho mejor que ver los animales encerrados en minúsculas jaulas son estos parques que sin llegar a ser un Parque Natural tampoco son un Zoológico. Disponen de espacios muy amplios para cada especie. Lo ideal sería que desaparecieran estos almacenes de seres vivos pero mientras tanto ojalá que todos fueran como este.

Daniel Santos Bonachea.


Enviado por 20 Minutos

Desde los pueblos de Obregón y Cabárceno, a sólo 17 kilómetros de Santander, se puede acceder a uno de los más importantes espacios para la naturaleza salvaje en España, el Parque Natural de Cabárceno, que ocupa 750 hectáreas de una antigua explotación minera a cielo abierto.

En este paisaje kárstico se puede contemplar un centenar de especies animales de todos los continentes. Los animales se encuentran en régimen de semilibertad. Por este motivo, Cabárceno no es estrictamente un parque natural al uso, pero tampoco un zoológico. En el parque residen bisontes, canguros, cebras, gorilas, tigres y leones, entre otros. A la entrada desde Obregón se encuentra también el Reptilario, donde en elaborados espacios climatizados tienen su lugar víboras, cobras, tortugas y lagartos.

El centro tiene tres rutas botánicas, coincidentes con los hábitats de varias de las especies animales más visitadas, y divididas también según la flora. Donde merodean los tigres está la ruta de los tejos, alcornoques y nogales, una de las zonas ajardinadas mejor cuidadas del parque. Por otro lado, la ruta de los abedules, tilos y hayas se encuentra junto a los recintos de las hienas y los lobos, mientras que entre los recintos de los leones y los bisontes se puede recorrer la ruta de los castaños y pinos.

Además dispone de diversas cafeterías y restaurantes en los que recargar fuerzas antes de seguir disfrutando del entorno. El horario en verano es de 9.30 a 19 horas y existen tarifas especiales para grupos de más de 20 personas así como la posibilidad de hacerse con la tarjeta Amigos de Cabárceno, que permite entrada libre sólo o junto con toda la familia los 365 días del año, dependiendo de la modalidad contratada.

Así que ya sabes. Si quieres disfrutar de un gran día en familia o simplemente eres un enamorado de la fauna salvaje, tienes que conocer Cabárceno. Si acudes pronto tendrás la oportunidad de saludar a un nuevo inquilino: el osezno Aragón. Eso sí, no le regales ningún peluche, pues la última vez que recibió uno le arrancó la cabeza.

votar

domingo, 22 de agosto de 2010

Las fuertes tormentas en México amenazan el hábitat de la mariposa monarca.

Las lluvias torrenciales y los fuertes vientos registrados este invierno ponen en peligro la supervivencia de la mariposa monarca. El atípico invierno mexicano del pasado año dañó la reserva de 13.000 hectáreas donde este lepidóptero pasa los meses fríos en su huida de las bajas temperaturas de Canadá.

Enviado por Ecoticias

Esta situación ha alertado a los grupos conservacionistas, ya que la monarca necesita unas condiciones muy específicas de altitud y temperatura para sobrevivir, y la destrucción de su reserva en el occidente mexicano podría ponerla en peligro.

Esta amenaza se une a los problemas de tala ilegal en el país centroamericano, que asola desde hace tiempo los bosques del oeste de México. Ahora son las variaciones climáticas las que ponen en jaque a una especie que durante el invierno pasado alcanzó mínimos históricos. Y los expertos no son optimistas. "Podemos decir que los eventos climáticos extremos serán más frecuentes y más intensos", vaticina Juan Bezaury, representante en México del Natura Conservancy.


votar

sábado, 21 de agosto de 2010

Cuarenta heridos en la plaza de Tafalla tras saltar un toro al tendido.

La noticia sucedió hace ya varios días, pero quiero mostrarla para que quiénes lo desconozcan sepan otra de las muchas y terribles consecuencias que puede tener el solo hecho de asistir a estas masacres legales.
Viendo la tele de pasada pude medio que enterarme de esta tragedia pero procuré no prestarle atención no porque no lo mereciera, si no para no ver el lamentable espectáculo ofrecido, pero sobre todo el final de la vida del animal que no se a ciencia cierta cual habrá sido pero seguramente mucho más rápido y menos cruel que el que esa tarde le tocaba en el ruedo.

Daniel Santos Bonachea.


Enviado por 20 Minutos

-Dos siguen ingresados en centros hospitalarios navarros.
-Un chico de 10 años está hospitalizado en la UCI.
-Un hombre de 47 años fue corneado en la espalda y ha sido dado de alta este jueves por la tarde.

El incidente ocurrido el miércoles en la plaza de toros de la localidad navarra de Tafalla, donde un astado saltó al tendido en el transcurso de un concurso de recortadores, se saldó con unos cuarenta espectadores heridos.

El suceso se produjo sobre las 18.45 horas aproximadamente, cuando un toro, al que se intentaba devolver a los corrales, saltó al tendido. Algunas personas pudieron reducir al toro, aunque previamente el astado hirió a varios espectadores. El animal, de nombre Quesero, fue sacrificado. La localidad navarra está en fiestas durante estos días.
El Ejecutivo foral informó este jueves de que el herido más grave es un niño de 10 años, que se encuentra ingresado en la UCI Pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra con un traumatismo abdominal cerrado por aplastamiento, y que permanece estable con pronóstico grave.

También se encuentra ingresada una vecina de Tafalla de 23 años, que permanece en el Servicio de Neurocirugía del Servicio de Urgencias A (antiguo Hospital de Navarra) con un aplastamiento de vértebra, y se encuentra estable con evolución favorable.

Un hombre de 47 años vecino de Oiartzun (Guipúzcoa) que también estaba ingresado, el único que resultó herido por asta, fue dado de alta el jueves por la tarde tras pasar varias horas en observación.

Además de estas personas ingresadas, otras cinco personas fueron atendidas el miércoles con relación a este suceso en el Complejo Hospitalario de Navarra por contusiones y traumatismos, tres de ellas en el Servicio de Urgencias A y otras dos en el Servicio de Urgencias B (antiguo Hospital Virgen del Camino).

Además, otras 24 personas fueron atendidas en el centro de salud de Tafalla con diversas contusiones, aunque a este número de atenciones hay que añadir varias más realizadas en el propio coso taurino por cuadros de ansiedad, pequeños roces y contusiones menores.

TODAS LAS FOTOS AQUÍ. DIARIO DE NAVARRA


votar

Increíble historia de amor entre perro callejero y turista.

Tomado de El Nuevo Herald


Por AP
GREELEY, Colorado, EE.UU.
GREELEY, Colorado, EE.UU. (AP) - Cuando oyes la historia de Francisco, sabes que es alguien que no debería estar aquí.

Después de todo, es un perro. Un animal de un país con unos 400.000 perros callejeros que luchan diariamente por sobrevivir.

La historia de cómo Francisco llegó a Greeley, de cómo adoptó a un estadounidense, es un verdadero milagro.

Tyler Rugh, de Greeley, es el nuevo dueño de Francisco, o tal vez corresponda decir que el perro es el nuevo amo de Tyler, según como se lo mire.

Tyler de 24 años, se crió en Greeley y trabaja en Jamplay.com, firma que da clases de guitarra por internet, con oficinas en Greeley. Tyler es el productor de videos online.

La extraña historia de Tyler y Francisco comenzó el mes pasado, cuando el estadounidense fue de vacaciones a Puerto Rico con su novia, Rebekah Marsh. Los dos viven en Greeley y fueron a visitar a una amiga de este pueblo, Sirah Masters.

"Un día fuimos a un restaurante en Puerto Rico y vimos a este perro en la entrada", relata Tyler. "Lo acaricié y entramos. Al día siguiente volvemos al mismo restaurante y allí estaba él. Lo acaricié de nuevo".

Más tarde, cuando Tyler y Rebekah salieron del restaurante, el perro los siguió. Fueron a un bar en la playa y el perro se sentó en la arena, observándolos.

"De algún modo logró meterse en el bar y apareció a mi lado", dice Tyler. "Fue ahí que empecé a encariñarme con él".

El perro los siguió a su departamento y se pasó toda la noche frente al edificio. Al día siguiente la pareja se fue a bucear. "Levanté la cabeza y allí estaba él en la playa, mirando".

Tyler llamó a su madre y le preguntó qué opinaba, si valía la pena tomarse el trabajo de hacer los trámites para llevarse al perro. Ella le dijo que sí.

Al día siguiente --el día previo a su partida-- Tyler y Rebekah llevaron al perro, que bautizaron Francisco, a un veterinario para que autorizase su viaje a Estados Unidos.

"En el camino, un auto atropelló a Francisco. Lo lastimó y salió corriendo".

Fue entonces que comenzó la segunda parte del milagro.

"Desapareció", expresó Tyler. "Estaba lastimado. Lo buscamos por todos lados, pero no lo pudimos encontrar. Al día siguiente nos fuimos. Lloré durante todo el viaje en el avión".

Tyler pensó en adoptar otro perro abandonado en Greeley.

A los pocos días, Masters estaba trabajando en un restaurante y un cliente le dijo que quería darle los restos de la comida a un perro que estaba afuera, con heridas en las piernas, que había estado sangrando en la playa.

Masters acompaño al cliente y encontró al perro. Le atendió las heridas y llamó a Tyler.

"No lo podía creer", cuenta Tyler. "Había encontrado a Francisco".

Comenzó de inmediato un largo trámite para traerlo a Greeley. Masters consiguió un certificado de salud de un veterinario y un certificado de adopción de Estados Unidos, e hizo los arreglos para que viajase a Colorado.

Así, Francisco, el perro callejero que adoptó a un estadounidense, viajó de Puerto Rico a Nueva York y de allí a Denver, donde los esperaba Tyler.

"Sirah y su madre hicieron todo lo necesario para que Francisco pudiese venir. Tenemos una enorme deuda de gratitud con ellas", dijo Tyler.

En total, Tyler gastó unos 500 dólares para traer al perro. Pero lo considera dinero bien invertido.

Tyler y su nuevo amigo son casi inseparables. Francisco no se le despega ni un minuto, duerme a su lado y adora a su nuevo amo.

Francisco, mezcla de ovejero alemán con otras razas, tiene que subir cinco kilos (10 libras) y Tyler lo está entrenando.

Francisco es el primer perro que tiene Tyler, y está bastante claro que Tyler es el primer amo que tiene el animal.

votar

viernes, 20 de agosto de 2010

Voluntarios intentan devolver al mar a 15 ballenas piloto varadas en una playa tras la muerte de otras 43.

Un grupo de voluntarios está pasando la noche vigilando a 15 ballenas piloto varadas en las costas de la península de Karikari, en el extremo norte de Nueva Zelanda. Hasta ahora han fracasado los intentos de devolver a los cetáceos al mar aprovechando la marea alta pero durante el amanecer los técnicos volverán a intentarlo.

Enviado por Ecoticias

En total fueron 58 los cetáceos que han llegado a las playas al norte de Kaitaia y pese a los esfuerzos de los vecinos de la zona 43 de los ejemplares ya han muerto.

"Sospechamos que se quedaron varadas por la noche, y lamentablemente solo sobrevivieron 15 de ellas", dijo Mike Davies, del Departamento de Conservación, que no tuvo constancia del incidente hasta el mediodía del viernes.

Polly Raharuri-Toby, una residente local citada por la televisión estatal TVNZ, detalló que el mar está "realmente embravecido" y que hace mucho frío. Raharuri-Toby mostró su esperanza de que no morirá ninguno de ellos.

Los voluntarios intentan ahora juntar a todos los animales. Las persistentes lluvias evitan el riesgo de que las ballenas piloto se sequen, pero al mismo tiempo dificulta los intentos por devolverlas al agua.

Estos mamíferos pesan aproximadamente una tonelada y media. Aunque suelan denominarse ballenas piloto en realidad son cetáceos que pertenecen a la familia Delphinidae, al igual que los delfines.

En 1997 y en el espacio de una semana ocurrieron dos sucesos similares en el mismo área. En ambas ocasiones también murieron la mayoría de las ballenas piloto.

El experto Anton van Helden ha explicado que la zona tiene playas extensas y poco profundas de arena, y es en este tipo de enclaves donde suelen quedar varados los animales marinos.

votar

Piden 11 meses para un acusado de apedrear y romper la mandíbula a un perro.

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, aunque algunas veces no nos merezcamos esa amistad. Un hombre ha sido acusado a 11 meses de prisión y a pagar una indemnización de 1260 euros al dueño de un perro al que apedreó hasta causarle dos fracturas en la mandíbula y el corte de un vaso sanguíneo.

Tomado de Terra

Un hombre acusado de apedrear a un perro hasta causarle dos fracturas en la mandíbula y la sección de un vaso sanguíneo con una fuerte hemorragia, se enfrenta a una petición de once meses de cárcel por parte de la Fiscalía de Guipúzcoa, que le imputa un delito continuado de maltrato de animales domésticos.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, los hechos ocurrieron en Zarautz (Guipúzcoa) el 2 de julio de 2008, cuando el acusado se aproximó a un terreno propiedad del dueño del perro y, "consciente del sufrimiento que podía ocasionar con su acción", presuntamente comenzó a arrojar piedras al animal que resultó malherido y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por un veterinario.

El documento de la Fiscalía precisa que ésta "no era la primera vez en que el acusado tiraba piedras a perros del perjudicado", ya que anteriormente "lo había hecho en numerosas ocasiones". El veterinario que se ocupó del perro apedreado tasó en 1.260 euros el tratamiento y los perjuicios ocasionados al animal.

El Ministerio Público considera estos hechos constitutivos de un delito continuado de maltrato de animales domésticos en concurso con un delito de daños por los que reclama once meses de cárcel para el procesado, así como que sea inhabilitado durante tres años para el ejercicio de cualquier profesión relacionada con los animales y que indemnice al propietario del perro con 1.260 euros.

votar

Descubren una plantación de marihuana protegida por 10 osos domesticados.

-Diez osos negros amaestrados protegían la plantación contra los robos.
-Sin embargo, la Policía descubrió que los plantígrados no eran agresivos y que convivían con la dueña de la plantación.

Enviado por Ecoticias

La Policía Montada de Canadá ha descubierto una plantación de marihuana oculta en un bosque de la provincia de Columbia Británica (suroeste del país) y protegida por un insólito servicio de seguridad: 10 osos negros domesticados.

Según dijo este miércoles la televisión pública canadiense, CBC, la Policía Montada descubrió con asombro que una plantación situada en las cercanías de Lago Christina, a unos 550 kilómetros al este de Vancouver, era protegida por diez osos negros para evitar el robo del cultivo ilegal.

En un principio, los agentes mantuvieron las distancias con los animales pero pronto descubrieron que no presentaban ningún peligro, porque se habían acostumbrado a que la mujer acusada de mantener la plantación los alimentaba con comida para perros y verduras.

"Los agentes se dieron cuenta que los osos eran dóciles y estaban domesticados. Uno de ellos saltó encima de nuestro vehículo. Pero rápidamente fue evidente que estaban habituados por la operación de cultivo", declaró a CBC el sargento de la Policía Montada, Fred Masveld.

El alcalde de la cercana localidad de Grand Forks, Brian Taylor, señaló que los locales tienen otra explicación de la presencia de osos en la plantación de marihuana. Taylor declaró a CBC que la leyenda de la zona es que en el interior del bosque vive una mujer amante de los osos.

"La historia es que los osos se sientan en su sofá y miran televisión con ella. Los alimenta y los trata como mascotas" dijo Taylor. Y la plantación de marihuana sería para cubrir los gastos del mantenimiento de los plantígrados.

El descubrimiento de plantaciones de marihuana en Columbia Británica es algo habitual. El clima lluvioso y las temperaturas moderadas, así como los grandes bosques de la provincia han permitido que la producción y venta de marihuana sea una de las principales industrias de la provincia.

Hace dos años, la revista BC Business cifró en 7.500 millones de dólares, y 250.000 empleos, el valor de la producción de marihuana de la provincia hasta el punto de calificarla el segundo sector que más contribuye a su Producto Interior Bruto (PIB).

Lo que ni la publicación ni la policía habían descubierto hasta ahora es que animales salvajes forman parte de esa fuerza laboral que dependen de la marihuana.

votar