En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

viernes, 30 de abril de 2010

Los indonesios quieren envenenar elefantes

Tomado de ABC
Vecinos de un área rural de la isla indonesia de Sumatra han amenazado con matar a un grupo de elefantes salvajes si el Gobierno no logra impedir que arrasen sus cultivos y entren en sus poblados.


Vecinos de un área rural de la isla indonesia de Sumatra han amenazado con matar a un grupo de elefantes salvajes si el Gobierno no logra impedir que arrasen sus cultivos y entren en sus poblados, informaron hoy las autoridades locales.
«Los vecinos quieren envenenar a los elefantes, pero hasta ahora están escuchando mi petición de ser pacientes», afirmó un jefe tribal.
El anuncio se produjo después de que en las últimas semanas una manada de al menos seis paquidermos destrozaran varias hectáreas de plantaciones. Por su parte, un portavoz de la Agencia de Conservación de la Naturaleza de la provincia de Aceh reprendió a los aldeanos: «Ellos son quienes se han adentrado en el hábitat tradicional de los animales».
Las incursiones de elefantes en poblados y plantaciones son cada vez más frecuentes en el norte de Sumatra, debido a la creciente presión de los asentamientos humanos y la deforestación de las selvas tropicales donde viven estos ejemplares.
De forma proporcional están aumentando los casos de humanos heridos e incluso muertos por un paquidermo extraviado en un poblado, y los envenenamientos intencionados de los mamíferos.
El elefante de Sumatra está incluido en la lista roja de animales en grave riesgo de desaparecer que confecciona cada año la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se estima que apenas quedan en libertad entre 2.400 y 3.400 ejemplares.

votar

jueves, 29 de abril de 2010

¿Permisivo maltrato animal en La Gomera?

La Gomera, isla española del archipiélago de las Canarias.
Tomado de DIARIO DE AVISOS


EFE | SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA

Pro Animal Gomera pidió hoy a los ayuntamientos que apliquen las ordenanzas municipales, dado que, dice, son los que tienen la competencia de los animales en sus localidades.

La protectora recuerda que la ley obliga a los ayuntamientos, además de aprobar las ordenanzas municipales, a recoger los animales abandonados, confiscar los que se encuentran en instalaciones no adecuadas o en estado de malnutrición y sancionar a los dueños.

"En la Gomera ningún municipio aplica esta ley", denuncia Pro Animal y destaca que en las últimas semanas ha vuelto a recibir numerosos correos y quejas referentes a perros en "pésimas" condiciones en los distintos municipios de la isla.

Recuerda que todos los animales deben ser identificados, vacunados y recibir asistencia veterinaria. "Sean extranjeros o canarios, muchos visitantes acabaron las vacaciones de Semana Santa con unas imágenes poco agradables y desde luego incomprensibles para los tiempos en los que vivimos", comenta.

Considera que "no se puede tolerar más que los ayuntamientos hagan la vista gorda y permitan tener en sus municipios perros amarrados a bidones con apenas un metro de cadena, sin agua y rodeados de excrementos o animales esqueléticos en jaulas diminutas".

Pro Animal pregunta por qué no se sanciona o por lo menos se advierte a los dueños de animales sobre las normas a seguir. Señala que ha hecho llegar un correo a todos los ayuntamientos para recordarles sus obligaciones y pedirles incluir en las ordenanzas una serie de normas para una tenencia de animales "si no del todo responsable por lo menos aceptable".

"Seguiremos insistiendo de todas las maneras posibles para que la situación de los animales mejore en nuestra isla. De momento hemos vuelto a denunciar la dejadez de los municipios en esta materia al Gobierno de Canarias y esperamos que pronto se tomen medidas", advierte.

votar

Imputan a un hombre por tirar a su perro en un contenedor, metido en un saco y atado con alambre

Tomado de 20 MINUTOS

Un hombre de 73 años ha sido imputado por la Policía Local de Málaga como presunto autor de un delito de maltrato animal, tras, al parecer, tirar a su perro en un contenedor, metido en un saco y atado con un alambre. De hecho, cuando el animal fue rescatado presentaba síntomas de asfixia y estaba agonizante.

Sobre las 09.00 horas del pasado miércoles una mujer oyó unos gemidos que provenían de unos contenedores situados en el camino San Alberto, no pudiendo precisar, en un principio, si se trataba del llanto de un niño o de algún animal, según informó la Policía Local en un comunicado.



Tras comprobar que parecía tratarse de un perro, contactó con personal del Parque Zoosanitario, desplazándose dos operarios al lugar, que observaron que el animal había sido introducido en un saco y atado con un alambre, por lo que solicitaron la presencia de una dotación de la Policía Local.

El animal fue rescatado por los operarios municipales, presentando síntomas de asfixia y encontrándose en estado prácticamente agonizante, totalmente empapado en sudor, con los ojos rojos, uno de ellos muy inflamado, y con numerosos parásitos alrededor del cuello.

Tras pasarle el lector de microchip de identificación, se pudo averiguar quién era el propietario —Adolfo R.D., vecino de Málaga—, desplazándose los policías locales al domicilio del mismo, quien reconoció haber arrojado al perro en el contenedor, si bien manifestó que lo hizo porque había sido atropellado y quedó tumbado en el suelo, completamente inmóvil, por lo que creyó que estaba muerto.

El hombre fue informado por los agentes de que iba a ser imputado como presunto autor de un delito de maltrato animal. Por su parte, los operarios municipales del Parque Zoosanitario trasladaron al perro a estas dependencias, donde lo atendieron y asistieron de sus heridas.

votar

miércoles, 28 de abril de 2010

LOS ANIMALES VUELVEN A DARNOS EJEMPLO.

Me encuentro en Nueva York, por asuntos personales y justo hoy me comentaba un familiar de un indigente que por salvar de una agresión a una señora había sufrido varias puñaladas, lo vió en la televisión en un canal local.
El indigente herido de muerte estuvo tirado en el suelo por más de una hora sin que nadie se acercara a socorrerlo, incluso hubo quien se le acercó para hacerle una fotografía hasta que finalmente alguien avisó a los servicios de emergencia que solo pudieron certificar su muerte. Todo quedó registrado en una cámara de seguridad cercana. Ese es el comportamiento humano.

Todo lo contrario hace este gatito callejero que al ver a su "amigo" inconsciente se pone manos a la obra y le da un masaje de reanimación que según el veterinario que lo atendió después le salvó la vida.

Los animales no paran de darnos ejemplos de solidaridad, perros que arriezgan su vida entre el tráfico para rescatar a otro atropellado o que permanecen días y días al lado del cadáver de un compañero. En cuanto a su fidelidad hacia los humanos las historias se multiplican. A cambio, muchos de nosotros les devolvemos ese amor desmedido maltratándolos, abandonándolos y cometiendo con ellos todo tipo de atrocidades.

Es mucho lo que tenemos que aprender de estos seres "irracionales".




votar

martes, 27 de abril de 2010

SOBRE LA EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES EN COLOMBIA.


Colaboración dejada como comentario en la entrada del 1 de febrero titulada "Experimentación con animales". y que publico pues podría ser interesante para los numerosos visitantes que recibo desde Colombia.

Remitente: Rock Symphony Radio

COPIO:
Hola a todos... ayer envié un mensaje a la empresa RECAMIER de COLOMBIA que fabrica cosméticos y shampoos, etc.. y me mandaron una carta en formato word que aqui les pongo para su información:

Cons 0354
Santiago de Cali, Abril 26 de 2010


Señora
Alicia Medina


Cordial Saludo

Con respecto a su pregunta: “…Quisiera saber si hacen experimentos con animales en sus productos finales? Y también si es que sus ingredientes de sus productos son testeados en animales?...”; Laboratorios Recamier Ltda., le agradece por su interés en nuestra compañía y nos permitimos informarle las siguientes consideraciones al respecto:

1. Laboratorios Recamier Ltda es una compañía dedicada la fabricación y comercialización de productos cosméticos y por su naturaleza no se requiere hacer ensayos con animales, practica común en ensayos de seguridad o investigación biomédica.

2. Cumplimos con la normatividad para el sector Cosmético en Colombia a nivel nacional e internacional, a través de la Legislación Internacional aplicable y establecida por la Decisión 516 para la Comunidad Andina de Naciones, la cual establece los requisitos sanitarios con base científica, para proteger la salud individual y colectiva de los usuarios de nuestros productos.
Esta normatividad incluye:
a) La reglamentación de la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos.
b) La Reglamentación CTFA (Cosmetic Toiletries and Fragrance Association).
c) Colipa (The European Cosmetics Association) de la Unión Europea.
d) Directrices de la Unión Europea.
La aplicación de todas estas normativas nos permite garantizar la calidad, seguridad e inocuidad de nuestros productos, sin la realización de pruebas en animales.

3. Adicionalmente Laboratorios Recamier Ltda se encuentra certificada en ISO 9001 y 14001 y en sus políticas de Calidad y Ambiental, se compromete con la sociedad y el medio ambiente.

Nos encontramos atentos a recibir sus comentarios al respecto y de nuevo muchas gracias por comunicarse con nosotros y esperamos haber aclarado sus dudas, cualquier inquietud adicional con gusto la aclararemos, por lo que puede remitirse a info@recamier.com


Cordialmente,

ÁREA TÉCNICA

Copia: Gcia de Mercadeo, Gte de Marca, Dirección Técnica.

Me parecio genial que me contesten asi tan formalmente.. cosa que no ocurrio con NATURA PERU (LABORATIOR PORTUGAL), RICOCAN NI CON EBEL.. O LEBEL....

POR FAVOR SI PUEDEN DIFUNDANLO.
YA LE PEDI A RECAMIER QUE SERIA SUPER BUENO QUE PONGA TODO ESO EN SU PAGINA.. OJALA LO HAGAN!! SALUDOS!!!!

votar

lunes, 26 de abril de 2010

MILES DE FOCAS MUY PARECIDAS A ESTOS LEONES MARINOS, SON ASESINADAS CADA AÑO EN CANADA.

Cuando vemos las imágenes de las matanzas de focas en Canadá, nos preguntamos como es posible semejantes crímenes en contra de unos animalitos inofensivos.
Pero cuando veo un video como este que ahora comparto con todos vosotros es cuando de verdad ya no me explico como puede ser que existan personas en el mundo capaces de arrebatarles la vida a unos seres tan encantadores solo para arrancarles la piel.
Una vez más, quiero pedir la colaboración de todos los que visitan este sitio, no dejen de firmar ninguna campaña por favor, pero sobre todo, son muy importantes las relacionadas con las focas, los gobernantes canadienses parecen no reaccionar a la presión mundial, no han prohibido las cacerías a pesar de las voces que se han alzado en su contra, pero, afortunadamente, poco a poco se están quedando sin mercado donde vender los productos derivados de la foca y ante falta de mercado terminarán si no prohibiendo las matanzas por lo menos reduciéndolas de acuerdo a la demanda.
Compartan este video, para que el mundo sepa los seres tan bellos que en Canadá matan a palazos.






votar

domingo, 25 de abril de 2010

WWF alerta de que podría darse luz verde a la caza comercial de ballenas

Enviado por ECOTICIAS

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) anunció hoy una propuesta que, de aprobarse, daría el visto bueno a la matanza de ballenas en su zona de alimentación más importante, la Antártida. Sería la primera vez en 25 años que la CBI toma la decisión de detener la moratoria actual de la caza comercial de cetáceos.

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) establecía en 1986 la moratoria actual de la caza comercial de ballenas. No obstante, Islandia y Noruega presentan objecciones legales y Japón continúa con sus operaciones balleneras, aprovechando una laguna jurídica en la normativa, la cual permite la captura de cetáceos con ‘propósitos científicos’.

En un esfuerzo por integrar a estas naciones bajo el control de la CBI, el comité que preside el organismo ha propuesto otorgar a estos tres países cuotas de pesca de ballena para los próximos 10 años.

Si se llegara a adoptar esta propuesta, se legitimaría la caza comercial de cetáceos en el Santuario de Ballenas del Océano Antártico, a pesar de la prohibición total de la CBI desde 1994. El Océano Antártico es el principal área de alimentación de muchas especies de cetáceos, como la ballena azul, la ballena jorobada o el rorcual común.

Además, WWF alerta de que esta decisión de la CBI permitiría la caza de especies catalogadas como ‘amenazadas’, dentro de la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), como el rorcual común o el rorcual sei.

Wendy Elliott, Directora del programa de Especies de WWF, afirma: “La Antártida es el ‘restaurante’ de las ballenas. Algunas especies solamente se alimentan en estas aguas, y no comen absolutamente nada durante los meses de invierno que viajan a los trópicos. Se trata del lugar de la Tierra en el que las ballenas han de recibir una protección total”. Según la bióloga, “Las cuotas propuestas no se están decidiendo según los criterios científicos de la CBI, sino como resultado de un regateo político que tiene muy poco que ver con las ballenas y su conservación”. Y añade: “Asignar cuotas para la caza comercial de ballenas basándose en política, y no en ciencia, sería un paso atrás para la CBI”

Los aspectos positivos de esta propuesta incluyen esfuerzos para asegurar la recuperación de poblaciones de cetáceos muy reducidas, la acción contra las amenazas que ponen en peligro la supervivencia de las ballenas - como la captura accidental o el cambio climático - y una mejor gobernabilidad y conformidad con las normas de la CBI en todos los estados miembros.

La CBI se pronunciará sobre esta propuesta en su reunión anual el próximo mes de junio en Agadir, Marruecos. WWF hace un llamamiendo a todos los países para que coloquen la conservación de los cetáceos como el cirterio principal a la hora de tomar decisiones.

votar

sábado, 24 de abril de 2010

DAVID, EL PERRITO QUE SOBREVIVIÓ AL TSUNAMI EN CHILE, YA NO SE MUEVE.



CON GRAN TRISTEZA COMUNICO A TODOS QUE DAVID HA FALLECIDO EL 28 DE AGOSTO A LAS 12:30 DE LA NOCHE.

En la foto David, en brazos de Lucas, este chico se ha encargado de cuidarlo desde el momento de su rescate, ha sufrido lo indecible con el y ahora se encuentra barajando la posibilidad de la eutanasia porque el perrito ya no se mueve.

En este
ARTÍCULO DEL 30 DE MARZO encontraran la primera llamada de auxilio que publiqué en este blog con la esperanza de recaudar fondos para ayudar a Lucas con los gastos médicos de David, también hay un enlace al grupo de Facebook donde encontraréis toda la información relativa al perrito, visitas al veterinario, pronósticos, etc.

Hoy solo quiero compartir con vosotros este reclamo que me ha llegado hace unas horas, es el grito desesperado de quienes están cuidando de David, son ellos los que deben decidir sobre el futuro del can y ante la falta de medios ya no saben siquiera si va a ser posible una recuperación. NECESITAN AYUDA.



En la foto David durmiendo, se nota el amor con que lo están cuidando, tranquilo, abrigadito, esperando confiado que hagamos algo por el.


COPIO:
Pensamos en la eutanasia, pero ciertamente, aún me vislumbra una última opción para David, hoy lo bañamos porque estaba completamente orinado, veíamos sus heridas y pensábamos en que ya David no se va a recuperar... Lo pensamos una y otra vez, pero finalmente decidimos ponerle una sonda para que pueda orinar y así tratarle sus heridas, vamos a probar con citoneuron, la última vía.. Es tan difícil después de todo lo que se ha hecho, eutanasiarlo sin la certeza que exista una última opción que cambie el rumbo de esta maldita enfermedad... David come, toma agua, sonrie, te mira.. No tiene diarrea, nunca tuvo vómitos, no tiene fiebre.. Tengo la fe de que puede salir adelante y no queremos dejar de agotar hasta el último recurso para revertir todo esto... Ahora, necesitamos más que nunca de ustedes, porque los recursos se acabaron, las deudas comienzan a agobiarnos y un nuevo tratamiento implica un nuevo compromiso, no solamente de Lucas, sino que de todos nosotros... Vamos a hacerlo, vamos a jugar la última carta, pero solos no lo podremos lograr... A todos aquellos que nos dijeron que aún no es la hora, imploramos su ayuda, su colaboración con los gastos que implica todo esto..

Aportes en dinero,

Cuenta Número 35170412743
Banco Estado - Cuenta Vista (chequera electrónica)
RUT 21.372.692-7
Lucas Hernán Peralta
haciaelnorte@gmail.com

Por favor, avisar los depósitos al correo: stephanie.aedo@gmail.com

DAVID, VÍCTIMA DEL TSUNAMI

votar

viernes, 23 de abril de 2010

El perro más grande del mundo mide 1,09 metros de alto

Un gran danés que vive en el estado de Arizona, Estados Unidos, fue reconocido oficialmente por el Libro de Guiness como el perro más alto del mundo.
Giant George, mascota de David Nasser, mide 1 metro 9 centímetros de la pata al hombro y pesa 111 kilogramos.

Debido a que surgieron informes contradictorios sobre su verdadera altura, Guiness decidió enviar a un juez a la casa del can, en Tucson, para verificarla.

Giant George consume un promedio de 50 kilos de comida al mes.

El perro, de cuatro años, tiene su propia página de internet, así como páginas de Facebook y Twitter y logró entrar al libro de los récords al vencer a su más cercano rival, Titán, un gran danés de California que mide dos centímetros menos.

DOBLE TÍTULO.
Guinness le dio a Giant George la doble corona como el Perro Vivo Más Alto y Perro Más Alto de la Historia.


Nasser señala que George duerme en su propia cama tamaño “Queen” dentro de la casa.

Recientemente George viajó en avión para presentarse ante los medios en Chicago y ocupó una fila de tres asientos.

Su presencia en la aeronave causó conmoción y muchos pasajeros aprovecharon para tomarle fotos, apuntó Nasser.

“Tantas personas se acercaron a la parte delantera del avión que el piloto tuvo que poner la señal de ‘abróchense los cinturones’ para lograr que todos se sentaran”

VIDEO DE GIANT GEORGE, EL PERRO MAS GRANDE DEL MUNDO.



votar

jueves, 22 de abril de 2010

TODOS DEBERÍAN VIVIR ASÍ DE FELICES

Hoy quiero compartir con todos vosotros este bonito video que nos muestra a perritos felices, durmiendo al lado de sus dueños. Que bueno sería que todos los perros del mundo tuvieran una vida similar, que los respetaran, que los quisieran y sobre todo una familia que no los abandone nunca y que velen por ellos como haría cualquier padre o madre con sus hijos. Hay tantos animales en situación de desamparo, sin comida, sin cariño, sin atención médica. Ojalá un día todos puedan disfrutar del bienestar y la felicidad que merecen.




votar

miércoles, 21 de abril de 2010

POR LOS ELEFANTES DEL CIRCO RINGLING BROTHERS


Distintas pruebas como testimonios, fotos o videos, muestran como durante años Ringling Bros. y Barnum y el Circo Bailey ha hecho declaraciones falsas a USDA (United States Departament of Agriculture) sobre el trato que da a los animales en sus instalaciones a fin de conseguir les sea renovada la licencia para poder continuar ofreciendo sus miserables espectáculos, violando así todos los estatutos recogidos en el AWA (Animal Welfare Act) o lo que sería en español Acta de Bienestar Animal.

Antiguos empleados de Ringling han divulgado que los elefantes rutinariamente son abusados y violentamente golpeados con bullhooks. Un entrenador jubilado de Ringling proporcionó a PETA una declaración detallada y docenas de fotos que muestran como Ringling enseña elefantes bebé nuevos trucos que usan bullhooks, palizas(latidos, descargas eléctricas), y tiros calientes. Los elefantes también son encadenados en asquerosos furgones mal ventilados para un promedio de más de 26 horas consecutivas y no menos de 60 a 100 horas continuas cuando el circo viaja.

El USDA tiene la autoridad para revocar la licencia de un expositor si este no está en cumplimiento con el AWA o ha hecho declaraciones falsas o fraudulentas a la agencia.

¡Por favor AYÚDENOS A SALVAR A ESTOS ELEFANTES FIRMANDO AHORA para pedir al USDA que revoque la licencia del expositor de Ringling inmediatamente!

votar

martes, 20 de abril de 2010

¡VICTORIA! LUFTHANSA RECAPACITA.

Una vez más vuelvo a insistir en la importancia de firmar una determinada campaña, muchos pensarán que no sirve para nada, pero el tiempo que llevo involucrado en el tema de la defensa de los animales me vuelve a demostrar que la presión ejercida por los firmantes en no pocos casos da resultados positivos.

El jueves 15 de abril, hace menos de una semana, recibí de PETA (Personas por la Ética en el Trato de los Animales) la denuncia de que esta compañía aérea estaba transportando perros y gatos desde Estados Unidos hasta Escocia para ser utilizados en investigaciones de laboratorios y el correspondiente enlace para firmar la campaña dirigida a la aerolínea exigiéndoles que finalizaran con esta práctica.

ARTICULO DEL PASADO JUEVES DÍA 15

En solo 24 horas, mas de 22,000 personas como usted y como yo nos dimos a la tarea de comunicarle a esa empresa nuestra oposición al transporte de perros y gatos con fines de investigación en laboratorios. Sin nuestra firma esta victoria habría sido imposible.

Lufthansa tomó acción inmediatamente, anunciando una nueva política que prohíbe el transporte de perros y gatos a laboratorios.

Sin embargo, esto es sólo una victoria parcial porque la nueva política de Lufthansa no cubre a todos los animales.

Por favor
TOME UN MINUTO DE SU TIEMPO para hacer de esto una victoria completa, agradeciendo a Lufthansa su compasión por perros y gatos e impulsarlos a que su nueva política se amplíe a todas las especies animales.

También, asegúrese que su voz es oída llamando a Lufthansa al 800-542-2746 para agradecer a la empresa por proteger a los perros y gatos, y correctamente pedirles que extiendan su política a todos los animales.

¡Gracias por todo lo que hacéis por ayudar a los animales!


votar

lunes, 19 de abril de 2010

«Quiero seis tigres para cazarlos en una finca en España»

Artículo de Alfredo Merino, tomado de EL MUNDO
El comprador era un rico del País Vasco. Quería animales salvajes, quizás de Bengala. La Guardia Civil desmontó la trama hace unos días. Estas cacerías son más frecuentes de lo que se piensa.


Todo empieza con una llamada. Un pedido telefónico. Después, un camión cruza media Europa con un cargamento de animales salvajes, arrancados antes de una lejana selva. El final del viaje: un coto español donde, excitados por la caza clandestina, caras escopetas nacionales aguardan la suelta del animal. Hay gritos, disparos, brazos en alto para celebrar la exótica pieza abatida y sangre. Mucha sangre sobre el campo para que cuando el ejemplar llegue a la mesa del taxidermista y le corte la cabeza, todo parezca pulcro. Todo empieza con una llamada. Como esta:

-Tenemos que cambiar el pedido. Ahora necesitamos seis en vez de los que te había encargado. Aunque hay que renegociar el precio, no puedo comprártelos por más de 20.000 euros cada uno.

-Esto ya lo habíamos hablado, colega. Ya sabéis que es mucho más complicado traerlos de seis en seis que sólo uno o dos.

-Con la crisis no puedo pagar más. Además, no olvides todo lo que te he comprado otras veces. A los buenos clientes hay que cuidarlos.

-Puedo bajar hasta 25.000. Menos, perdería dinero.

-Joder, pedidos así no vas a tenerlos todos los días: 23.000.

-Vale colega, de acuerdo. Hacéis de mí lo que queréis.

-No te quejes, que es un negocio redondo para vosotros. Trato cerrado. Eso sí, los necesito en el coto como muy tarde a finales de la próxima semana.

-Pero envíame la pasta hoy mismo para pagar a mis contactos.

Todo termina con una llamada. A la puerta de una casa de postín en una ciudad española y la entrega de un paquete. Dentro, por ejemplo, la cabeza de un tigre de bengala. O de un lobo ibérico. O de un puma... No ha resultado fácil al teniente de la Guardia Civil Arturo Notivoli y sus hombres empezar a montar el rompecabezas. Seguían el rastro de un lobo -por ello bautizaron a la operación como Lobezno- cuando se dieron de bruces con un espectáculo que se creía desterrado del territorio español: safaris de tigres y leones para cazadores sin escrúpulos.

El último episodio databa de 2005. Entonces, compañeros de Notivoli adscritos al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Extremadura habían sorprendido a una pandilla de impresentables señores clavando sus pezuñas sobre un tigre abatido. Ocurrió en Badajoz. En Monterrubio de la Sierra. En el coto Los lunares, 70 hectáreas hurtadas a las miradas de extraños por una valla perimetral de dos metros de altura. De la veintena de implicados en el cruel matarile de tigres, lobos, linces y leones, finalmente fueron condenados cinco... Y se creía que con la sentencia se había acabado la fiesta.

Pero no.

La prueba es el diálogo -que hemos recreado a partir de la investigación- citado. En términos semejantes se cerró un acuerdo de compraventa felizmente desmontado hace unas semanas por la Guardia Civil. Por insólito que parezca, lo que negociaban estas personas era la compra de seis ejemplares de tigres salvajes, presumiblemente de bengala. Estaban destinados a ser cazados como si fueran conejos en una finca particular. Notivoli, el cazador de cazadores, declara, para retratar la magnitud del negocio, que «uno solo de los componentes de esta red llegó a vender más de 400 animales en tres años».

Esta modalidad cinegética completamente ilegal denominada caza a tala, consiste en soltar en un coto cerrado animales exóticos y de elevado valor cinegético (tigres, pero también leones o, si queremos señalar una especie española, lobos ibéricos). Lo habitual en este negocio es que mientras se ultima la compra de los animales, se venden los puestos de aguardo desde los que se espera el paso de tan singulares piezas, para fusilarlas. Semanas después les llegará hasta su domicilio la cabeza convenientemente naturalizada. De esta manera, los desaprensivos cazadores abaten a un león o a un tigre como si hubieran estado en la sabana del Serengeti o en las junglas del norte de la India, sin haberse movido de España. El precio por asistir a tan chapuceros safaris oscila, según las fuentes, entre 20.000 y más de 35.000 euros por persona.

Aunque desconocida para la opinión pública, la caza a tala es más frecuente de lo que pudiera pensarse. Fuentes de la Guardia Civil confirman a Crónica que en los últimos años se han seguido pistas de cacerías de animales salvajes en cotos de diferentes lugares de España.

La Operación Lobezno, en la que aún trabaja el Seprona de Huesca, ha permitido desmontar una red internacional que traía a España ejemplares salvajes procedentes de países como la República Checa, Bélgica y Portugal. La trama se conoció al detectarse la venta de un cachorro de lobo ibérico a través de internet. Su primera actuación fue la detención de ocho personas, al tiempo que se aprehendieron 19 animales protegidos. La importancia del operativo queda remarcada por la categoría de la fauna incautada: un guepardo, tres tigres, seis leones, un lobo ibérico, un lince boreal, un guacamayo, tres pumas y varias aves rapaces incluyendo un águila real y diversos halcones.

Los detenidos son todos de nacionalidad española -Tarragona, León, La Rioja, Sevilla y Girona- y cuatro de ellos, menores de 30 años. En la actualidad la Guardia Civil trabaja para determinar la huella genética de los animales aprehendidos y en verificar la autenticidad de los documentos y certificados que debe tener en regla cada uno de ellos y que son falsos en su mayoría.

Sus pesquisas han determinado las conexiones internacionales de una trama, que -se presume- llevaba años dedicada al tráfico de especies incluidas en el CITES, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, avalado por 175 países. Se especula que uno de los implicados -para borrar pruebas- habría asesinado y quemado a cachorros y leones adultos.

Esto habría sucedido porque la mayor parte de los animales aprehendidos -como los que no llegaron a ser vendidos- permanecen en los domicilios de quienes los compraron o de los vendedores. La razón es la inaudita falta de un lugar en el que puedan permanecer confiscados hasta la resolución del juez. Esto es un grave inconveniente, pues a pesar de la vigilancia que ejerce la Guardia Civil, en ocasiones es difícil evitar la destrucción de pruebas. Algo en este caso tan fácil como el sacrificio del animal y la incineración de sus restos.

Ahora los seis tigres salvajes, especie en peligro de extinción, se encuentran a buen recaudo. Se habrían librado de una muerte segura. Iban a ser entregados de manera inminente a un adinerado ciudadano que reside en el País Vasco. Este hombre coincide con el perfil de quienes practican esta actividad ilegal. Según fuentes de la propia Benemérita, son personas de alto poder adquisitivo y profesiones liberales. «Es gente que está de vuelta de todo y que busca nuevas sensaciones. Más que la caza en sí, lo que les pone es el riesgo de hacerlo de manera ilegal y en lugares prohibidos».

Aparte de la caza a tala, disparar dentro de espacios protegidos es otra de sus aficiones favoritas. Como ocurrió con un madrileño detenido hace dos años por matar en la Reserva de Caza de Viñamala, en Pirineos, en plena temporada de veda, a siete sarrios, entre ellos madres y crías recién nacidas

Los precios que alcanzan estas actividades cinegéticas ilegales confirman que después de armas y drogas, el de la fauna es el más rentable de los tráficos ilegales. «Cuan to más abundante sea una especie, es más fácil de conseguir y su precio baja», aclara Notivoli. Es una afición para ricos sin escrúpulos.

Por uno de los pumas incautados se sabe que fueron pagados 3.000 euros, mientras que el lobo ibérico se cotiza entre 3.000 y 6.000 euros, esto varía según su edad, sexo y estado. Los grandes felinos son los más cotizados en este lúgubre negocio.

El guepardo aprehendido por el Seprona fue vendido por 23.000 euros. Idéntico precio que alcanzó cada uno de los tigres. Una pantera negra cuya transacción también se ha conseguido detener, alcanza los 23.000 euros, mientras que el ocelote -cuyo hábitat está en América del Centro y del Sur- se valora en 19.000 euros. «Nos ha quedado claro que cualquier animal que se les solicitase, lo conseguían en el plazo máximo de un mes», asegura el teniente del Seprona. Lo mismo conseguían especies nacionales (lobos ibéricos) que otras impropias de estas latitudes.

FURGONETAS ALQUILADAS

El modus operandi aseguraba la efectividad del negocio. Bajo encargo firme de clientes españoles pedían a sus conexiones internacionales la especie demandada. El transporte se realizaba en furgonetas alquiladas en nuestro país que -para optimizar recursos- trasladaban varios ejemplares. Dos miembros del grupo se desplazaban al lugar donde les esperaban los animales, ya enjaulados, que viajaban en condiciones dramáticas, especialmente por ser especies salvajes que necesitan amplios espacios. Tardaban un par de días en llegar. «Los animales, por supuesto, sufrían durante el trayecto», detalla indignado Notivoli. La red mafiosa los introducía en España legalmente, engañando a las autoridades. Alternaban el lugar de entrada y sus rutas para no despertar sospechas.

La Guardia Civil no puede saber la procedencia de cada uno de los animales. «Es prácticamente imposible determinar su origen. Muchos han venido con documentación falsa y esto borra las pistas. Sabemos lo que hacían una vez que cruzaban la frontera», aclara Notivoli.

Su peor destino era morir a manos de cazadores que los asesinaban, sin piedad, en cotos de caza.

El operativo ha salvado a decenas de ejemplares. La joya y la punta del iceberg es Lobezno, un cachorro de lobo ibérico. Su estado cuando fue liberado muestra la crueldad de la red. «Lo adquirieron con cinco días, no tenía ni los ojos abiertos. Cuando lo detectamos en septiembre estaba famélico y en muy malas condiciones». Es el héroe de la operación. «Todo se lo debemos a este cachorro. Gracias a él hemos comenzado a desentrañar una trama extremadamente compleja», no duda Notivoli. Su destino quizás sería morir, como el tigre, a balazo limpio. Para luego ser exhibido en el salón de una casa. Como trofeo o símbolo de vergüenza.

votar

sábado, 17 de abril de 2010

Héroes domésticos

Animales que salvan vidas.
Tomado de FACILISIMO

La definición de héroe según la Real Academia de la Lengua Española es: `hombre que lleva a cabo una acción heroica´. Pero, ¿y si no es un hombre? Últimamente llegan noticias de mascotas que salvan la vida de sus dueños y de otras mascotas, como una noticia del 25 de marzo en el diario ABC, en la que se muestra como un perro salvó a sus dueños de morir en un incendio . Sin entrar en un debate sobre el bien y el mal, puede que en nuestra casa estemos cobijando a algo más que una mascota.

La diferencia entre un héroe y otro actor es el desinterés de sus acciones.

Por ello, los animales muchas veces llevan a cabo hechos realmente destacabales, ya sea por fidelidad o por otros valores que muchas personas considerarían insuficientes para ponerse en peligro. Estos heroicos personajes lo llevan haciendo mucho tiempo, más del que pensamos.

Animales destacables en la historia.

No es de extrañar que los egipcios tuvieran dioses con cabezas de animales, ya que valoraban las condiciones de la fauna. Para ellos, los gatos eran sus héroes particulares ya que mantenían a raya a los ratones y así salvaban sus cosechas. Pero no todos en la Antigüedad tenían un buen concepto de los animales. La mitología griega representa a éstos como fieras sedientas de sangre. Podemos resaltar el caso el león de Nemea, el jabalí de Erimanto o el más conocido de ellos, Cancerbero. Mas esto sólo son idealizaciones.

La historia habla de animales que han cumplido funciones realmente arduas y han sido muy beneficiosas para el hombre. Es el caso de los primeros San Bernardos, según las crónicas de los viajeros del siglo XIX. Allí explican como estos caninos se encargaban de salvar a la gente que se perdía en la montaña y así evitar que murieran de frío. Al primero de estos perros se le llamó Barry y en torno a él gira la leyenda.










Actualmente las palomas no gozan de un gran prestigio. Se dice que son portadoras de enfermedades y es cierto que hay que tener cuidado con ellas. Sin embargo, muchas batallas de la historia se han ganado gracias a su labor de mensajeras. Como ejemplo tenemos al palomo G. I. Joe, que salvó la vida a miles de soldados británicos al llevar el mensaje de que no se debía bombardear una zona por parte de Estados Unidos en la II Guerra Mundial. De no haberlo hecho, las bombas habrían caído sobre los aliados. Es el único animal condecorado con la medalla Dickin por ello- esta medalla se fundó en 1943 en honor a Maria Elizabeth Dickin-. Quizá de esta paloma venga el nombre de la famosa serie.

Casos recientes
Si nos fijamos, se han dado muchos casos destacados en los medios de animales heroicos. Sólo en los últimos meses años hemos visto casos muy interesantes. En diciembre de 2008 pudimos ver como un perro callejero se metió en una autopista en Chile para salvar a otro can que había sido atropellado. Las imágenes hablan por sí solas.

El 11-S podría haber sido aún más triste si no fuera por `Trakr´. Este pastor alemán ayudó a encontrar a personas bajos los escombros. Esto le produjo consecuencias muy graves debido a los vapores inhalados, pero se ganó que hayan decidido clonarle. Este es uno de los casos más destacados de perro policía, parecido al de `Buster´, un perro condecorado por localizar bombas en Irak.

Hay casos de un ámbito más doméstico. En 2008, `Xurco´ evitó que violaran a su dueña en Huelva. El pastor alemán sufrió la puñalada del agresor y ésto sirvió a la mujer para huir y pedir ayuda. Al final se detuvo al responsable y el héroe de cuatro patas pudo recuperarse tras una operación. También hay casos de confraternidad animal, como ese en Australia en el que un perro salvo a varios gatos de morir en un incendio.

Como podemos ver, son muchos los casos de animales que valientemente se arriesgan por el bien de los demás. Es más, hay muchos que quedan por mencionar porque la lista es interminable. Esto es una muestra de como, a veces, no sabemos medir el amor y fidelidad que nos confesan nuestras mascotas e incluso la solidaridad entre animales de distintas especies. Quizá sean ellos el espejo en el que reflejarse.

votar

viernes, 16 de abril de 2010

TODOS LOS ANIMALISTAS DEBEN LEER ESTE ARTÍCULO

FATIGA COMPASIONAL, el síndrome que planea sobre los animalistas.El estrés traumático afecta a las personas que han sido expuestas al sufrimiento traumático de otros. Esta es una condición psicológica reconocida y atañe sin lugar a dudas a quienes trabajan en protección animal y experimentan día a día el sufrimiento animal y el abuso.

Afecta también a quienes trabajan con animales en cautiverio y han tenido que presenciar o aplicar la eutanasia, a doctores, enfermeras, personal de los servicios de emergencia, consejeros, trabajadores sociales o miembros del clero. Casi todos los que han trabajado en el área de protección animal (Particularmente investigaciones, rescates, casos de crueldad y eutanasia) son susceptibles de sufrir estrés post traumático.

El concepto de estrés post traumático ha emergido en la literatura psicológica en los últimos años, y representa el costo de la oportunidad de tratar con personas o animales abusados y traumatizados. El estrés post traumático es el residuo que queda al haber sido expuestos a situaciones de sufrimiento. Los "profesionales que trabajan bajo estas circunstancias están sometidos no solo al estrés o insatisfacción normal en su trabajo sino también al sufrimiento personal normal".

EL estrés post traumático puede derivar en rendimientos insatisfactorios y una bajísima autoestima. Podría incluso llevar a las personas a alejarse de su trabajo en el área de protección animal. No es lo mismo que el síndrome de “Burned Out” que discutimos con anterioridad pero podría llegar a causarlo. Quienes lo experimentan pueden también sufrir tensión en su vida personal y caer en depresiones clínicas o problemas mentales.

¿QUÉ ES ESTRÉS POST TRAUMÁTICO?

Estrés post traumático es una fatiga emocional y espiritual que invade a la persona imposibilitándole experimentar alegría y compadecerse o preocuparse por los otros.

Puede afectar a quienes han estado trabajando con gran energía por un período prolongado de tiempo pero no han sido capaces de recibir a cambio lo suficiente como para considerar que el mundo es un lugar de esperanza.

Los profesionales que han escuchado o presenciado historias de terror, de dolor o sufrimiento animal pueden sufrir los mismos síntomas simplemente porque les importa. Contradictoriamente es este mismo sentimiento el que acerca a estas personas al trabajo en el área de protección animal. Si en algún momento reconoce Usted estos síntomas de perdida de alegría e incapacidad de sentir y que el trabajo es lo único que le importa, podría estar sufriendo de estrés post traumático.

Como hemos visto, el estrés post traumático no es igual al síndrome de “Burned Out”. Este último está directamente asociado al estrés causado por el trabajo. Es acumulativo y predecible y casi siempre un cambio en las circunstancias o unas vacaciones contribuyen a aliviar el problema. El estrés post traumático es totalmente diferente, es un estado de tensión y preocupación con el trauma individual y acumulativo de los animales con los que trabajamos, incluyendo el hecho de que el evento se repita o lo tengamos que recordar constantemente. Aunque tiene relación y parecido con el estrés incidental (ser traumatizado por algo que se experimentó o vió) el estrés post traumático se produce de manera secundaria.

LIDIANDO CON EL SÍNDROME DEL STRESS POST TRAUMATICO.
SÍNTOMAS Y CAUSAS.
Las características del estrés post traumático se pueden confundir con el desorden post traumático que afecta a las personas que sobrevivieron a eventos traumáticos como combates, secuestros, asaltos, etc. e incluyen: Insomnio, irritabilidad, ansiedad, aislamiento, regresiones, sentirse fuera de lugar, etc.


Frank M. Ochberg, psiquiatra de Michigan quien fundó “Gift From Within” o un regalo desde adentro, una asociación sin fines de lucro dedicada a ayudar a personas que experimentan desórdenes post traumáticos, dice que el síndrome de estrés post traumático inicia cuando “La fuente de la dulzura humana se seca”. Cuando esto sucede es fácil olvidar porqué queríamos ayudar (a la agente en primer lugar) Esto puede llevarlos a beber alcohol excesivamente o a tener otras conductas no deseadas.
El síndrome de estrés post traumático se desarrolla a través del tiempo y toma meses, a veces años para aflorar. Básicamente reduce los niveles en los que podemos sentir debido al sobre uso de todas nuestras destrezas para sentir compasión. Esto hace que reaccionemos totalmente diferente a las situaciones de cómo habríamos reaccionado bajo otras circunstancias.

Trabajadores en el área de caridad animal como centros de adopción pueden ser fuertemente impactados por el síndrome de estrés post traumático. Esto contribuye en gran medida al alto nivel de rotación que encontramos en esos lugares.

En tales circunstancias, lidiar con la eutanasia es común. La señora Diane Less Baird, presidenta de la asociación “Ángeles para los Animales” un centro de recolección y educación para dueños de animales en Greenford, Ohio: “Abrazamos tantas de vidas de animales entre nuestros brazos para simplemente sentir como la vida se escapa de ellas” que esto “Se lleva un poco de las nuestras consigo”.

Carol A. Brothers, psicóloga clínica en Annapolis, Maryland, quien conduce talleres especializados en el síndrome de estrés post traumático en centros de recolección de animales a través de los Estados Unidos, dice que es preciso motivar constantemente a los empleados de estos centros para permanecer estoicos cuando apliquen la eutanasia en animales no deseados. Estos empleados tienen menos posibilidades de obtener ayuda de familiares y amigos porque muchas veces no llegan a comprender el nivel de empatía que se desarrolla con los animales en sufrimiento.

PREVENCIÓN
Prevención personal: Prevenir el síndrome de estrés post traumático es realmente la clave. Es mucho más sencillo detenerlo cuando se presenta por primera vez que dejar que se establezca. Usted debe tratar de mantener practicas que le ayuden a preservar su salud mental y tratar de encontrar el balance en su vida. Se debe aprender a dar pero también a recibir. Deje espacio para la relajación y reconfórtese a Usted mismo. Expóngase a situaciones donde pueda ver lo hermoso de la vida, por ejemplo salir un día al campo con sus hijos y realmente disfrutar de la experiencia. Algunas veces no podemos prevenir que el síndrome de estrés post traumático ocurra, sin embargo practicar algunas de esta técnicas puede restablecer ese sentimiento de compasión y la energía perdida.

Empleados nuevos: Los gerentes de las organizaciones de protección animal, deben prevenir a sus nuevos empleados de las situaciones a las que podrían enfrentarse y las medidas que deben tomar para evitarlo. Muchos aun no lo hacen aunque tratándose de organizaciones de ayuda a las personas esta sí se da con más frecuencia.

Según Barbara L. Bouton, directora del Centro Bridges, organización establecida en Louisville, Kentucky, asociada a una cadena de hospicios sin fines de lucro, durante la orientación inicial del empleado, los gerentes proveen a sus empleados con información acerca de los diferentes grupos de soporte y motiva que se acerquen a ellos. “Nosotros reconocemos que el síndrome de estrés post traumático es probablemente inevitable en el trabajo que realizamos”, dice.

Establecer estructuras de soporte, dar a los empleados la oportunidad de expresarse acerca de los aspectos emocionales de su trabajo o acerca de sus sentimientos, puede ayudar a que el síndrome de estrés post traumático no se presente.
Si un evento traumático ocurre, hable acerca de él. La verdad es que cuando la gente puede mostrar sus sentimientos se sobrelleva mejor la situación y tiene más energía.

Los grupos de soporte pueden determinar mantener cerca a los efectivos con quienes trabajan en el área de la caridad.
Soporte informal, como habitaciones para poder relajarse o lecciones de yoga pueden también ayudar. Algunas sociedades de protección animal organizan almuerzos de relajación para sus empleados y ha demostrado ser una gran idea.
Algunas otras organizaciones han encontrado maneras creativas de aceptar la perdida y seguir adelante. En el Centro Bridges, por ejemplo, los miembros de equipo empiezan con una pequeña reflexión, encienden una vela y leen los nombres de los pacientes que han muerto recientemente, pero también incluyen momentos chistosos en los que se divierten por medio de chistes, obras de teatro, etc. Realizadas por los mismos miembros del equipo.
Cuando sea posible, las organizaciones deberían considerar rotar su personal después de un periodo largo de exposición. También deberían considerar el auspiciar conferencias con expertos externos sobre el tema.
Adicionalmente, deberían propiciar en sus empelados las actividades que ayudan a disminuir el estrés fuera del trabajo y buscar información de las que hay disponibles en el área para ponerla a disposición de todos.
Debe mantenerse la atención no solo en el trabajo que los empleados realizan sino también en la manera en que lo hacen para poder evitar así el síndrome de estrés post traumático.
La Cruz Roja por ejemplo, fue extremadamente diligente en cuidar del estado emocional de sus voluntarios trabajando en la reunión de las familias separadas por la guerra en Kosovo. Vigilaban la cantidad de cólera que sus empleados demostraban a los refugiados así como la cantidad de veces que se ausentaban del trabajo. Asistían a los bares para ver quien estaba ahí, que tan frecuentemente lo hacían y por cuanto tiempo.
Si el comportamiento de un empleado cambia de modo significativo, se podría persuadirlo de tomar un examen para determinar si se halla bajo la influencia del síndrome de estrés post raumático e inducirlo a buscar ayuda si fuese necesario. Si un empleado necesita ayuda, podemos dirigirlo a un consejero (que entienda sobre síndrome de estrés post traumático) fuera de la organización donde la consejería se puede llevar a cabo sin temor a la perdida del trabajo.
TRATAMIENTO Y CURA

Charles R. Figley, profesor de la escuela de trabajo social en la Universidad de Florida, que fundó el Instituto de Traumatología, asegura que quienes experimentan el síndrome de estrés post traumático encuentran alivio en simplemente entender que padecen el problema y hallar ayuda. “La gente que experimenta esto es usualmente la mejor y la más brillante y poseen una extra sensibilidad que les expone”, y no prestarles ayuda apropiada puede dar al traste no solo con los objetivos de la organización sino con los de la misión a largo plazo. “SI no hacemos algo al respecto del síndrome de estrés post traumático vamos a perder mucha gente”.
El paso más importante es reconocer que estamos experimentándolo. Todos tenemos múltiples demandas de energía, algunas positivas, otras negativas. Que requerirán de gran atención física y emocional. Existen también recursos a su alcance para aliviar los sentimientos del síndrome de estrés post traumático.
Primero que todo trate de enfocarse en sí mismo. Antes de cuidar a los otros y ser sensible ante sus necesidades Usted necesita cuidar de sí mismo. Esto puede lograrse de una manera simple; como teniendo el suficiente descanso, poniendo atención a su dieta y sus hábitos recreacionales, cortar las adicciones negativas como la nicotina, el alcohol o la cafeína y recordar que el proceso de sanción toma tiempo así como lo tomó el problema para desarrollarse.
Las vacaciones son recomendables, y las intervenciones restauradoras pueden borrar los sentimientos negativos a fin de que no lleguen al punto de no retorno. Ser transferido a otra unidad temporal o también permanecer puede ayudar. Un trabajo más mecánico y menos orientado al servicio de los animales puede dar a la gente un respiro para así lograr de nuevo el balance y la empatía.


Los profesionales que experimentan el síndrome de estrés post traumático deben ser persuadidos de tomar un descanso. Deben ser motivados a enfocarse en las cosas que han estado haciendo bien y a no sentirse abrumados.
Los éxitos, aunque pequeños, deben celebrarse adecuadamente y recordarse. Este debe ser el enfoque, en lugar de enfrascarse en el sufrimiento animal que la organización es incapaz de resolver.
















votar