En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 12 de diciembre de 2010

Estas navidades se regalarán 250.000 animales de compañía

De los 250.000 más de 100.000 serán abandonados durante el próximo año.

La Escuela de Cachorros y Perros de la Universidad Complutense de Madrid lanza la campaña de concienciación “Estas Navidades, antes de comprar o regalar un cachorro, ¡infórmate!”

Tomado de Mascoteros

Se acercan las Navidades, unas fechas mágicas donde muchos niños cumplen su sueño de disfrutar de un adorable cachorro con el que jugar.

Pero detrás de la ilusión del momento se esconde una realidad abrumadora. Se estima que más de 250.000 animales serán regalados durante estas Navidades en España. Y de estos animales, más de 100.000 perros serán abandonados, principalmente durante su primer año de vida.

Un alto porcentaje de estos abandonos se produce por la incapacidad de algunos propietarios para afrontar ciertos problemas de comportamiento. Y es justo en este punto donde la educación temprana de los cachorros se define como la medicina preventiva.

En este sentido, la UCM ha desarrollado, y en paralelo a la campaña, un programa específico para enseñar y concienciar a propietarios sobre la importancia de la educación desde edades tempranas de los cachorros. El objetivo es evitar problemas de comportamiento y, en última instancia, la cruel tentación del abandono.

Durante los cursos, se instruirá a los propietarios sobre varios aspectos básicos: cómo aprenden los cachorros, cuál es su comportamiento normal, y cómo evitar futuros problemas. La metodología a utilizar con los perros se basa en las Leyes del Aprendizaje, según las cuales una conducta reforzada positivamente (premiada) tiende a repetirse y una conducta no reforzada (ignorada) tiende a extinguirse.

Todo ello con la filosofía de que el aprendizaje debería ser una experiencia agradable y divertida, tanto para el propietario, como para el perro, convirtiéndose en los cimientos para crear una relación de confianza y respeto mutuo (refuerzo del vínculo perro-guía).

Dicho de otra forma, las claves del aprendizaje son la constancia, la paciencia y el amor a nuestras mascotas.

votar

5 comentarios:

  1. A ver si asi, con suerte, este año se reducen considerablemente tanto los abandonos como los maltratos a animales.

    A mi me parece estupendo que la UCM se comprometan de esa manera para hacerles comprender a los demás como educar y cuida al cachorro, ayudarle a comprender como funciona su mente y su cuerpo para poder controlarles sin que les saquen de quicio. Pero sobre todo, me parece estupendo que pretendan ayudarles a comprender que el abandono no es la solución.

    Como siempre digo, poco a poco y entre todos conseguiremos limpiar el mudno =]

    ResponderEliminar
  2. Hola Nehalennia, ojalá se consigan reducir estos índices, yo de verdad no me explico como algunas personas son capaces de abandonarlos. No se le puede regalar un cachorro a alguien que les gusten "un poco" o que no haya tenido nunca un perro, no obstante pienso que dentro de esos grupos siempre puede salir alguien que cuide al suyo con esmero hasta el último día, pero creo que un perrito que vaya a dar con una persona así tiene que tener mucha suerte para que finalmente no sea abandonado. Es complicado, yo lo que anhelo es que todo eso termine, que desaparezcan los albergues y perreras, en fin, es tanto lo que deseo que dudo mucho la vida me alcance para verlo.
    Como siempre, gracias por el comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola mery, muchas gracias por la recomendación, ya es la segunda vez que me avisas ;-) La dejo puesta pues seguro le sirve a alguien más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que ninguno de nosotros seguirá aquí para cuando ese día llegue, pero yo tengo la esperanza de que al menos en un futuro todos tengamos una vida mejor, no llena de caprichos, sino sana y feliz, y que realmente se aprecie el valor de la vida, sea cual sea la especie. =]

    ResponderEliminar