En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 25 de octubre de 2010

Pese a tener simuladores de animales, en el CUCS siguen matando perros para prácticas (México)

-A los caninos no se les aplica anestesia, sólo los duermen, reclaman estudiantes.
-El Centro Universitario destaca ser pionero en la utilización de alternativas, alumnos lo niegan.

Tomado de La Jornada de Jalisco

Artículo de Viridiana Saavedra Ponce.
El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) desde hace tres años cuenta con un Centro de Alternativas al uso de Animales en la Enseñanza (Caae), que dentro de sus objetivos ubica el difundir, promover y facilitar el acceso a métodos educativos alternativos al uso de animales, sin embargo, dentro de la misma institución, se promueve el uso de perros en prácticas de estudiantes de medicina.

Éste diario publicó el pasado sábado el rechazo de decenas de estudiantes que se niegan a seguir practicando en los laboratorios de anatomía, de veterinaria y de fisiología con perros que, aseguran, no les aplican anestesia.

De acuerdo con el perfil en Facebook del Caae, “es el primer programa nacional en enfocar sus funciones y actividades al desarrollo y optimización del proceso enseñanza-aprendizaje en la educación superior”, cuya misión se fundamenta en “recolectar y diseminar información y recursos sobre alternativas al uso de animales en la educación, así como fomentar el avance de la calidad académica docente optimizando los métodos de enseñanza en las ciencias de la vida y la salud, aunado a la visión, que establece “progresar hacia un diseño curricular que amplíe el potencial de aprendizaje al promover el pensamiento crítico, la culturización ética, la valoración y el respeto por la vida”.

El perfil del Caae es de acceso público, tiene 326 miembros y tres fotografías, todas relacionadas con carteles de convocatorias, la más reciente, una conferencia dictada por Goran Krummenacher, representante de la Fundación Doerenkamp-Zbinden el pasado 24 de marzo en el auditorio Ramón Córdoba Gómez del CUCS, a pocos metros de la perrera del Centro Universitario, donde apenas el pasado miércoles llevaron cerca de quince canes para utilizar en prácticas, de los que casi la mitad ya fueron sacrificados.

Cuenta además con 22 enlaces de artículos sobre educación humanitaria, y las alternativas de investigación utilizadas en diversos países, que desde hace años dejaron atrás el uso de animales.

La encargada del Caae es Sofía Ponce Partida, quien además tiene una colaboración publicada en el portal de animanaturalis.org una organización dedicada al cuidado de los animales.

En el artículo, publicado en julio de 2008 reconoce que “el uso de animales como método de enseñanza en las ciencias de la vida y la salud está siendo reemplazado a nivel mundial por innovadores métodos educativos utilizados por numerosas y prestigiosas universidades”, y cita a Harvard, Yale y Stanford.

Señala además que esos métodos “prometen, además de alcanzar los mismos objetivos pedagógicos de las prácticas con animales, potenciar el nivel de aprendizaje fomentado el pensamiento crítico, valores como el respeto y valoración de la vida y la culturización ética entre otros”, luego de que “el uso de animales en la enseñanza levanta muchos cuestionamientos, tanto por el sufrimiento causado a los animales como por la formación ética de los futuros profesionistas de las ciencias de la vida y la salud”, lo que motivó la creación del Caae, que, agrega “cuenta con el apoyo internacional de las universidades, organizaciones e institutos más experimentados en la implementación y uso de métodos y técnicas alternativas al uso de animales en la enseñanza. Uno de ellos es InterNICHE, la red internacional por la educación humana, gracias a la cual el Caae cuenta con el Sistema de Préstamo de Alternativas InterNICHE México, colección de CD-ROMs, modelos, simuladores y maniquies disponibles para préstamo a nivel nacional”.

Sin embargo, los simuladores a los que hace referencia la encargada del Caae, a decir de los estudiantes de Medicina, no existen, por lo que reiteraron su experiencia en el laboratorio. “No usan anestesia, utilizan algo para dormirlos y así trabajan sobre el animal (perro) y cuánto le puede durar al animal el efecto de eso, pues nada, luego se despierta y están trabajando y el animal está a gritos, pero como lo tienen bien sometido, no se puede mover”.

Recordarán a los perros

La indignación de los estudiantes los motivó a realizar por segundo año consecutivo un altar para los perros que han muerto en las prácticas de Medicina “con el respeto que nos merecen nuestros muertos”, dijeron.

La colocación del altar será el próximo 29 de octubre, y aunque la ubicación aún desconocen, confían en que por segunda ocasión el altar que montan para los animales sacrificados sea el más polémico, como pasó en 2009, donde las leyendas citaban: “ni un perro más” y “por todos los animales que mueren en experimentos inútiles”.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario