En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 4 de octubre de 2010

Los madrileños han adoptado 38.200 mascotas abandonadas en el último lustro, el 10% de ellas en el último semestre

Los madrileños han adoptado en el último lustro un total de 38.200 mascotas abandonadas, 3.821 de ellos tan sólo en el primer semestre de este año, una cifras que revelan que el número de adopciones se han incrementado un 50 por ciento desde 2005.

Enviado por Ecoticias


Concretamente, la adopción de mascotas ha pasado de los 5.304 animales a los 7.923 con los que se cerró el 2009. Así lo ha expuesto hoy la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, durante la inauguración de una nueva edición del Salón para la Adopción de Animales de Compañía, que se celebrará desde hoy y durante todo el fin de semana en el parque de El Retiro.

Con esta iniciativa, que se celebra desde hace seis años con gran éxito de público y adopciones, la Comunidad de Madrid pretende acercar a los ciudadanos la adopción de mascotas abandonadas, y promover la tenencia responsable de animales.

Mariño ha recorrido el Salón acompañada por la delegada del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella. "La apuesta que ha realizado el Ejecutivo autonómico por fomentar el acogimiento de perros y gatos abandonados ha obtenido unos resultados extraordinarios, de forma que desde el año 2007, se ha registrado un aumento del 11 por ciento en el número de adopciones", ha declarado.

Buena parte de estas adopciones ha tenido su origen durante la celebración de las cinco ediciones anteriores del Salón de la Adopción y, de forma especial, a través del servicio 'on line' que presta la Comunidad de Madrid en su página http://www.centrodeacogida.org/ y http://gestiona.madrid.org/adanweb/html/web/Inicio.icm. Esta herramienta permite tanto la adopción de un animal de compañía como conocer el historial de todas las mascotas que se encuentran acogidas en los albergues de la región.

SEXTA EDICIÓN DEL SALÓN EN EL RETIRO

El Paseo de Coches del madrileño Parque del Retiro es de nuevo el escenario del Salón de la Adopción que organiza el Ejecutivo regional en el que, desde hoy y hasta el domingo 3 de octubre, se expondrán 337 animales, entre perros y gatos, pertenecientes a diez asociaciones protectoras y al Centro Integral de Acogida de Animales (CIAMM) que la Comunidad tiene en Colmenar Viejo.

Los animales que llegan hasta los albergues suelen ser machos jóvenes, mestizos y de mediano tamaño. Hay también un alto abandono de camadas, así como de mascotas que se regalan en Navidad y se dejan en primavera. Por otro lado, el perfil de la persona que abandona animales corresponde a un varón, español, de mediana edad, que suele compartir domicilio con la mascota y que no muestra interés por recuperarla después de haberla abandonado.

Estos datos han sido conocidos a través de un estudio realizado en el marco del II Plan de Protección Animal (2009-2012) que profundiza en las causas concretas del abandono. "La cultura de la tenencia responsable implica ofrecer a los animales domésticos el afecto y respeto que merecen y las instituciones debemos insistir en fomentar un mensaje claro acerca de las obligaciones que adquiere el propietario con su mascota durante toda la vida de esta", quiso hace hincapié Mariño.

Por su parte, la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la responsabilidad que supone tener una "mascota". "Representan compañía, afecto, seguridad" pero también exigen "un compromiso mucho más amplio de respeto a la vida animal, de respeto a nuestro entorno y de convivencia".

Botella ha señalado que las mascotas se han convertido en casi "un vecino más de la ciudad" y, según cálculos municipales, en la capital hay censados más de 255.000 perros y en las zonas verdes existen 147 áreas para ellos.

IMPLICACIÓN DE LOS MUNICIPIOS

La Comunidad de Madrid ha afirmado que trabaja en el fomento de la adopción animal y en la aplicación de las medidas paliativas a los abandonos, que permitan recoger a los animales, mantenerlos en buenas condiciones y buscarles "la única salida digna posible, que es la adopción".

En esta labor, el Ejecutivo regional también apoya a los ayuntamientos, ya que ha indicado que cuenta con más de 80 convenios de recogida de animales con municipios de menos de 5.000 habitantes, y por los que sus consistorios se comprometen a poner en marcha actividades dirigidas a fomentar la protección animal.

Con la celebración de la VI edición del Salón de la Adopción Animal, el Ejecutivo muestra su empeño por concienciar tanto a niños como a mayores en el respeto y la tenencia responsable de animales y los beneficios que reporta el cuidado en familia de estos animales.

Por ello, durante los tres días que dura el Salón, los niños tendrán un papel protagonista y podrán disfrutar de talleres de pintura, manualidades, maquillaje infantil y guiñol. Además, cada día se representarán obras de teatro y los asistentes podrán conocer las historias de los perros y los gatos que se mostrarán en el Paseo de Coches de El Retiro.

Asimismo, un equipo de veterinarios del Colegio de Veterinarios de Madrid atenderá cualquier duda desde las 11 hasta las 19 horas y enseñará los cuidados básicos de estos animales de compañía.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario