En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 28 de agosto de 2010

Un total de 150.000 cabras 'limpiarán' los montes para prevenir fuegos.

Enviado por Ecoticias

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro ha presentado oficialmente el Proyecto Self-Prevention en la sede del Gobierno Civil de Guarda (Portugal), iniciativa que prevé la reintroducción de un total de 150.000 cabras en la franja comprendida entre Salamanca y el vecino país luso con el fin de que éstas se conviertan en "limpiadoras naturales" de los montes con el fin de prevenir los incendios.

La presentación estuvo arropada por los representantes institucionales de España y Portugal que acudieron al acto para mostrar su apoyo al proyecto como método innovador de prevención de incendios forestales y de desarrollo sostenible.

El acto estuvo presidido por el Gobernador Civil de Guarda, Antonio José Santinho Pacheco, quien señaló en su discurso inaugural que Self-Prevention es un proyecto esencial para asegurar el desarrollo rural defendiendo las áreas forestales del territorio.

El Gobernador Civil de Bragança, Jorge Manuel Nogueiro Gomes, destacó también la importancia estratégica de la prevención de incendios del Proyecto Self-Prevention ya que "la naturaleza es nuestra principal riqueza".

También tomó la palabra Jesús Málaga Guerrero, subdelegado del Gobierno en Salamanca, quien afirmó que tanto Portugal como España son dos países que han sabido aprovechar su entrada en la Unión Europea. Pese a ello, las zonas de interior continúan despoblándose por falta de planes de desarrollo que contribuyan a crear empleo y vida en las áreas rurales. Citó como ejemplo a la provincia de Salamanca, que es la más ganadera de toda España, en la que ya no quedan apenas rebaños de cabras porque el campo se ha abandonado.

PROYECTO "CUESTIÓN DE ESTADO"

Se mostró, según sus propias palabras, "entusiasmado" con el Proyecto Self-Prevention porque volverá a crear planes de futuro en el rural, y porque permitirá que el campo tenga un bombero animal capaz de llegar a las zonas más inaccesibles. Mostró su total apoyo al proyecto, y aseguró que en breve Self-Prevention se convertirá en una "cuestión de estado" para España y Portugal, convirtiéndose en una referencia a nivel europeo en materia de protección medioambiental.

La presentación de Self-Prevention fue iniciada por Joao Manuel Dos Santos Henriques, coordinador territorial de la AECT, quien hizo una precisa descripción de la Agrupación Europea Duero-Douro y de sus ámbitos de actuación.

El director general de la AECT, José Luis Pascual Criado, expuso todos los detalles del Proyecto Self-Prevention. Según sus propias palabras, además de actuar activamente para prevenir incendios, el Proyecto supone un modelo de desarrollo socioeconómico para todo el territorio de la Agrupación Europea Duero-Douro.

Para acabar con el fuego -dijo- es necesario invertir en materia de prevención, pero también hace falta la implicación de los habitantes. Defendió Self-Prevention como un proyecto social, de territorio, para las personas que lo habitan, generando un plan de futuro a largo plazo.

Al término de la presentación, todas las autoridades presentes firmaron un protocolo de colaboración para la extinción de incendios. Al acto sólo faltó la presencia del Ministro de Administración Interna de Portugal, Rui Pereira, que no pudo acudir en el último momento por cuestiones personales.

El Proyecto Self-Prevention trabaja desde la base, es decir, la prevención de incendios. Apuesta por reintroducir 150.000 cabezas de ganado caprino para que sean los propios animales quienes actúen como "limpiadores naturales" de los campos agrícolas abandonados, montes y cunetas, dejando libres de vegetación zonas en potencial peligro de incendio.

El Proyecto Self-Prevention se articulará en torno a una empresa de participación público-privada que optimizará su sostenibilidad económica gracias a la producción y comercialización de leche y derivados caprinos, generando una oferta laboral de casi 500 puestos de trabajo en toda la zona de actuación de la AECT.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario