En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 23 de agosto de 2010

Medio Ambiente bate récord de atención de tortugas bobas este año

El Equipo de emergencias frente a varamientos y capturas accidentales de mamíferos y tortugas marinas de la Consejería de Medio Ambiente ha recogido en lo que va de año 137 tortugas bobas (Caretta caretta), 27 de las cuales estaban vivas, y la mayoría han ingresado en el Centro de Gestión del Medio Marino del Estrecho de la Junta de Andalucía (CEGMA) para recibir atención veterinaria y cuidados.

Ecoticias

Según la Consejería de Medio Ambiente, estas cifras suponen un récord en la atención a varamientos de esta especie amenazada, dado que durante todo el pasado año fueron recogidos vivos solamente ocho ejemplares.

Una de las tortugas fue rescatada el 10 de julio por el Servicio de Recogida de Animales de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que al carecer de instalaciones adecuadas, solicitó a la Junta de Andalucía que se hiciera cargo del ejemplar.

Se trataba de una enorme tortuga boba con un caparazón de 70 cm. por 70 centímetros, que fue trasladada dos días después al CEGMA del Estrecho, presentando un traumatismo en el caparazón por hélice y síntomas de inanición. Actualmente el ejemplar evoluciona favorablemente y realiza su actividad natatoria con normalidad.

Las tortugas bobas que ingresan en el CEGMA del Estrecho son liberadas de nuevo para su incorporación en el medio marino una vez están recuperadas de sus lesiones.

Este año ya han sido devueltas al mar nueve tortugas en la provincia de Cádiz y cinco en la provincia de Málaga, de las cuales 12 habían sido recogidas durante este año y las otras dos habían ingresado en años anteriores.

Medio Ambiente tiene actualmente en sus instalaciones 15 tortugas de las 27 ingresadas este año recuperándose de sus lesiones, y dos recogidas en 2009. Se espera que cinco de ellas puedan estar en condiciones óptimas para su vuelta al medio marino y liberadas en lo que queda de verano.

La Junta puso en marcha el Servicio de emergencias frente a varamientos a finales de 2007, y una parte importante de su trabajo depende de los avisos que da la ciudadanía en general y los pescadores en particular, a través del teléfono de emergencias 112.

En este sentido, se está trabajando para establecer una importante colaboración con las cofradías de pescadores (palangre en superficie) para poder recoger el máximo número de tortugas marinas recuperables.

Respecto a los ejemplares que no están vivos, se les traslada al CEGMA o a otro centro cercano de recuperación de especies de la Junta de Andalucía, donde los veterinarios del equipo técnico de atención a varamientos realizan las correspondientes necropsias y envían muestras de tejidos al Centro de Análisis y Diagnóstico para completar los estudios anatomopatológicos y realizar análisis microbiológicos, con el objetivo de diagnosticar la causa de muerte.

REINTRODUCCIÓN 2010

La Consejería de Medio Ambiente tiene previsto liberar este año 376 ejemplares de tortuga boba en el litoral andaluz en el contexto del programa andaluz de reintroducción de esta especie protegida, una iniciativa surgida en el año 2004 a raíz del acuerdo entre la Consejería de Medio Ambiente y la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), y que se nutre de huevos de tortuga procedentes de Cabo Verde.

Las tortugas liberadas proceden directamente del Centro de Gestión del Medio Marino de Algeciras, adonde fueron trasladadas tras su nacimiento en estas mismas playas hace aproximadamente un año. El objetivo perseguido con la suelta definitiva es que las tortugas vuelvan a este mismo entorno para desovar cuando alcancen la madurez sexual, dentro de 15 ó 20 años, con lo que se contribuye a fijar en la costa andaluza una población estable de esta especie amenazada.

Hasta la fecha, se han trasladado aproximadamente unos 1.300 huevos a Andalucía desde Cabo Verde (700 a playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y 600 a las incubadoras de la Estación Biológica de Doñana), así como las 442 tortugas nacidas en el marco del proyecto y liberadas hasta la pasada campaña.

Este año, además de liberar cerca de 400 nuevos ejemplares nacidos en Andalucía, se incorporarán al proyecto otros 500 huevos más procedentes del archipiélago africano (400 al Parque Natural y 100 a la Estación Biológica).

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario