En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 3 de julio de 2010

«Si traslada su mascota en coche debe parar cada dos o tres horas»

Tomado de La Razón

Llegan las vacaciones y es frecuente que nos traslademos con nuestras mascotas a los lugares de descanso. Aquí os dejo esta entrevista realizada por Belén Tobalina a Maite Verde, Presidenta de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales.

Con la llegada del calor toca planear las vacaciones. Y las mascotas requieren un especial cuidado, porque, como los seres humanos, también se queman, se deshidratan y se marean en el trayecto. Maite Verde, presidenta de Avepa y catedrática de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Veterinaria de Zaragoza, ofrece unos consejos que serán de gran ayuda tanto para los amos primerizos como para los que se desviven por ellas desde hace tiempo.
-¿Qué cuidados precisa un animal de compañía con la llegada del calor?
-Además de las vacunaciones y desparasitaciones que hay que hacer a lo largo del año, también se pueden aplicar tratamientos preventivos frente a picaduras de pulgas, garrapatas y mosquitos. En el caso de quienes no lo hiciesen, es muy importante controlar los parásitos externos con cualquiera de las modalidades de productos de fácil aplicación como pipetas, pulverizadores o collares.

-¿Puede darle un golpe de calor?
-Sí, y son situaciones que ponen en peligro la vida del animal.
-¿Cómo evitarlo?
-No deje nunca sola a su mascota en un coche con las ventanas cerradas ni aparcado a la intemperie. La temperatura interior puede subir mucho y el organismo no tolera una alta temperatura ambiente más de una hora.
-En un trayecto en coche, ¿cada cuántas horas hay que parar para que descanse?
-Dos o máximo tres horas.
-¿Qué le puede suceder tras un viaje de seis horas seguidas en coche sin parar?
-Necesitará defecar u orinar y se pondrá nervioso por este motivo, si no paramos acabará haciéndolo en el coche.
-¿Hay cinturones para las mascotas?
-Las mascotas deben ir en transportines especiales para evitar accidentes o en zonas posteriores del coche separadas de la zona del conductor mediante mallas o sistemas que les impidan acceder a la zona del conductor y que impidan visibilidad. Si una mosca puede ser peligrosa pululando en el interior del coche, imaginémonos un gato o un perro.
-¿Es recomendable hacer una viaje largo con un perro o un gato recién nacido?
-No importa la edad. Cuando las mascotas son muy jóvenes precisan de alimentación muy frecuente, biberones... es decir cuidados de «mascotas bebé». Resulta un tanto engorroso, pero se puede hacer.
-¿Cómo evitar que una mascota se maree?
-Hay medicación en comprimidos que administrándose un par de horas antes del viaje controlan las situaciones de mareo.
-¿Se puede dar un relajante al animal antes de viajar en avión o en tren?
-Sí, los compuestos químicos que se utilizan para los mareos tienen efectos relajantes.
-¿Hay que cambiar su dieta en verano?
-No necesariamente.
-¿Cuánto agua tienen que beber para evitar que se deshidraten?
-La cantidad máxima de agua que ingiere un perro o un gato al día en condiciones normales (sin sufrir ninguna patología) está entre 60 y 100 ml por cada kg de peso. Es decir que como máximo un perro que pese cinco kg beberá, como mucho, medio litro de agua al día, y si pesa 10 kg, un litro de agua como máximo.

-Al igual que a los seres humanos no nos afecta del mismo modo el sol, hay mascotas más o menos sensibles a la radiación ultravioleta. ¿Qué hay que hacer si es sensible?
-Hay que tratar que no se exponga al sol en horas de máxima luminosidad. Sacarlas a pasear antes de las 10 de la mañana y al atardecer.
-Con la llegada del calor se suele cortar el pelo a los perros. ¿A todos?
-El corte de pelo y los estilos van ligados a las razas. Por ejemplo, no se suele cortar el pelo a los samoyedos o a los husky, pero es habitual en los cocker westy o york shire.
-¿Qué hay que hacer en verano si el perro o el gato tiene los ojos muy claros?
-Protegerlo de las horas de máxima intensidad solar, no saliendo a la calle en estos períodos.
-Es mejor prevenir que curar. Pero ¿cómo actuar si al animal le da un golpe de calor, sufre deshidratación o en caso de quemaduras solares?
-Hay que llevar a la mascota al veterinario porque habrá que administrar terapias de cuidados intensivos que sólo se pueden controlar en los hospitales veterinarios.
-¿Se puede llevar a la mascota a la playa en todos los países?
-No si la legislación lo prohíbe. Depende del país y en los que no hay normativa, algunos municipios pueden tener prohibiciones.
-Algún consejo para los que tienen pájaros, hurones o iguanas.-Conejos, cobayas, hamsters, hurones, diferentes especies de reptiles, anfibios y pájaros constituyen cada vez más un grupo importante de mascotas para los españoles. Los hurones puede contagiarse en verano de dirofilariosis o «enfermedad del gusano del corazón» si se trasladan a zonas en las que habita el vector transmisor (un mosquito). En estos casos hay que aplicar tratamientos preventivos para evitar su desarrollo. Los problemas de deshidratación y golpes de calor les afectan igual que a perros y gatos.
-¿Cómo viajar con un pájaro en el coche? ¿Es mejor taparlo? ¿Con qué?
-Todos los animales deben viajar en sus jaulas. En el caso de los pájaros es conveniente tapar la jaula con una tela oscura para que no vea el movimiento y tenga la sensación de que ha oscurecido, así creen que es de noche y están más tranquilos.
-Muchos optan por viajar con ellos o llevarlos a centros para mascotas, pero en el caso de dejarlos con algún familiar, ¿qué deberían saber los dueños temporales?
-Se debe informar a los «cuidadores temporales» de cual es la forma normal de comportarse cada mascota, los hábitos, peculiaridades, comidas… para que puedan darse cuenta si hay modificaciones que puedan hacer sospechar de algún problema. Y dejar siempre el teléfono del Centro Veterinario donde poder atenderlo en caso de problemas o urgencias.
-¿Quiere hacer hincapié en alguna idea?
-Si se va a viajar con las mascotas, aparte de todo lo dicho, hay que tener localizado un hospital veterinario en el lugar de destino para cualquier situación inesperada o de urgencia.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario