En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 5 de julio de 2010

Homenaje al perro callejero.

La noticia es de Octubre del 2009, pero me ha parecido una iniciativa tan bonita que la publico hoy para compartirla con todos.

Tomado de WSPA

Los perros callejeros recibieron un homenaje en la capital de Costa Rica, San José. El “Monumento al Zaguate” (como se le conoce localmente al perro mestizo), consiste en 6 esculturas diseñadas por un artista local. La iniciativa busca concienciar a los ciudadanos sobre el bienestar que merecen estos animales sin hogar.

El proyecto, impulsado por varias organizaciones incluyendo la WSPA, convirtió a Costa Rica en el décimo tercer país en el mundo en levantar un monumento a los perros de la calle. La revista Pets & Más, la Asociación Arca de Noé y la Municipalidad de San José fueron otros de los socios del proyecto.

“Promover el respeto y la tolerancia a los perros de la calle fue uno de los objetivos de este proyecto” –comentó la Doctora Mónica List, Gerente de Proyectos Veterinarios de la WSPA para México, Centroamérica y el Caribe, quien agregó además que es parte de un trabajo que busca crear mayor responsabilidad en el cuidado y atención de los animales.

El alcalde de la capital costarricense, Johnny Araya, formó parte de la celebración el martes 20 de octubre del 2009 y recordó la importancia de una vida armónica entre los seres humanos y los animales.

La población de perros callejeros en Costa Rica se calcula en un millón.



Promoviendo el bienestar animal
Para presentar al mundo la necesidad de promover el bienestar animal, la WSPA complementa el desarrollo de sus programas con actividades como ésta. La WSPA también está buscando una Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA) con la idea de poner este tema en la agenda política internacional.

Ideas como el "Monumento al Zaguate" llaman la atención a miles de peatones que cada día circulan por el bulevar en San José, donde el arte se convierte en vehículo para llevar un mensaje de auxilio para estos simpáticos canes que ocupan un lugar especial en el mundo.


Refiriéndose a las problemáticas en las que se ven involucrados los “zaguates”, la Doctora List dijo: “Es importante tomar en cuenta acciones como el uso de métodos de control de poblaciones callejeras, eficaces y sin crueldad, para evitarles el sufrimiento.”

Cada figura tiene una historia
El escultor costarricense Francisco Munguía, fue inspirado por la realidad de 6 perros callejeros (Bobi, Ewok, Tábata, Shampú, Pauleta y Oso) que fueron rescatados desde su hambruna y soledad para formar parte de familias dispuestas a brindarles cuidados y cariño necesarios. El “Monumento al Zaguate” refleja que los animales sienten y por ende, sufren las consecuencias de andar sueltos por las calles.

Las esculturas fueron elaboradas con acero sobre una base de concreto, y coloreadas con pintura automotriz para que soporten las condiciones climáticas.


votar

2 comentarios:

  1. hola quisiera saber si hay algun albergue o regugio en heredia aparte del de san rafael, donde pueda ayudar voluntariamente?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, gracias por tu comentario, desde aquí en España es un poco difícil averiguarte donde puedes colaborar en algún refugio de Costa Rica, te felicito por esa decisión y te dejo un enlace de una web de tu país donde seguro te podrán informar.
    http://adopcionescr.com/mascotas/
    Gracias de nuevo y ¡FELICIDADES!

    ResponderEliminar