En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 28 de julio de 2010

El Parlament de Catalunya aprueba gracias al voto de CiU prohibir las corridas de toros a partir de 2012.

Tomado de La Vanguardia

La Iniciativa Legislativa Popular para acabar con la fiesta taurina en esta comunidad ha salido adelante por 68 votos a favor, de los que 32 han sido de CiU y 3 del PSC, 55 en contra y 9 abstenciones.



Barcelona. (Redacción).- El Parlamento de Catalunya en una ajustada votación ha aprobado hoy por 68 votos favorables, 55 en contra y 9 abstenciones la prohibición de las corridas de toros en esta comunidad a partir de 2012, siguiendo una Iniciativa Legislativa Popular. El voto de 32 diputados de los 48 que tiene de CiU y el de 3 de los 37 del PSC, ha sido el que ha decantado finalmente la balanza a favor de las tesis animalistas, respaldadas por ERC e ICV y rechazadas por PP y C's.

Catalunya se convierte así en la segunda comunidad española en vetar estos festejos, tras Canarias, en 1991.

La votación de hoy ha cerrado un proceso que se inició el 11 de noviembre de 2008 cuando la Mesa de la Cámara catalana admitió a trámite una iniciativa que pedía la prohibición de las corridas de toros en Catalunya. Sobre las espaldas de los 135 diputados del Parlament, que al final han votado directamente el texto del dictamen al retirarse hoy las 3 las enmiendas presentadas, ha recaído esta polémica decisión de enviar la fiesta de los toros al baúl de los recuerdos.

La plataforma ciudadana 'Prou!' (¡Basta!) recogió 180.000 firmas -las necesarias eran 50.000- y consiguió que comenzara un proceso de tramitación que tras pasar por diferentes etapas ha culminado hoy en el pleno del Parlament.

Después de seis meses de acalorados debates entre abolicionistas y defensores de la tauromaquia, de enconadas discusiones sobre si las corridas son un arte o simple tortura, de menciones a la catalanidad de los toros (su primera expresión data del siglo XIV), el proceso parlamentario ha llegado hoy a su fin envuelto en una gran expectación mediática y una creciente polémica política.

El debate previo
El debate previo a la votación, que se ha iniciado a las 10:00 horas, ha servido para demostrar de nuevo la falta de acercamiento que se ha producido en el proceso de tramitación de la iniciativa, en el que pocos diputados parecen haber cambiado de opinión. Y ello a pesar de la comparecencia en el Parlament de una treintena de defensores y detractores de las corridas. Desde algunos sectores políticos y mediáticos se ha vinculado la prohibición con el clima de desencuentro entre Catalunya y España tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Ese ha sido el eje central de muchas de las intervenciones.

La portavoz de la plataforma "Prou!", promotora de la Iniciativa Legislativa Popular, Anna Mulà, ha abierto el turno de intervenciones para reclamar a los diputados que lanzasen un "mensaje de compasión y progreso a la humanidad" y votasen mayoritariamente a favor del veto.

El PP en su intervención ha agradecido a animalistas y defensores de la tauromaquia, y ha recordado que la fiesta taurina está arraigada y que forma parte de la identidad del pueblo catalán. Ha dicho que es una contradicción que los grupos que defienden la cultura catalana ataquen esta fiesta. "¿Es porque se comparte con España?", se ha preguntado. Ha lanzado una crítica al los diputados socialistas por votar a favor del aborto en bloque y dar en este tema libertad de voto por conciencia.

Como el grupo popular, desde Ciutadans su presidente Albert Rivera ha acusado a los nacionalistas de votar en contra de los toros por antiespañolismo.

El diputado del PSC y portavoz en asuntos taurinos, David Pérez, ha manifestado que aunque había dado libertad de voto esperaba que sus diputados votasen no. "La minoría que prohibiría los toros lo hace exclusivamente por motivos animalistas", ha aseveradoPérez. El no está muy extendido en el grupo de los socialistas catalanes. El propio president de la Generalitat ya expresó su postura contraria a la ILP, en tanto que prohibición.

Desde CiU, Josep Rull, ha dado argumentos para votar a favor de la prohibición, en contra, e incluso para abtenerse aunque ha criticado que se comparen las corridas de toros y los correbous: "La muerte del animal no es ninguna anécdota", ha aclarado. El líder convergente también ha querido separar el debate taurino del de la identidad catalana "las corridas son tan catalanas como cualquier otra tradición".

Desde ERC, Joan Puigcercós ha criticado a quienes aseguran que los toros no sufren en la plaza porque generan endorfinas y ha defendido que "no puede dejarse que los toros languidezcan porque va poca gente: no por haber crímenes minoritarios no se legislan"". El líder republicando ha defendido que estos argumentos son falsos o directamente carecen de sentido. Ha dicho que el debate no está en si la tradición es catalana o no, que "el abolicionismo no tiene patria". Ha acusado a quienes han querido en catalunya "una confrontación que no es tal" porque el debate está en todo el Estado y en otros países.

Francesc Pané, diputat d'ICV , en la que ha sido la intervención más poética ha apelado a la sensibilidad, la clemencia y la compasión con el toro que sufre y perece sin elegirlo. "En la ILP hay más que una iniciativa, hay un clamor ciudadano que no se ha de desperdiciar como la fuerza del toro sobre la arena", ha continuado. Ha desvinculado el debate territorial del de esta tradición que exalta la "crueldad".

La histórica decisión tomada hoy por los diputados catalanes enciende aún más el debate sobre el mundo del toreo que ha trascendido estos días el mundo de los ruedos.

La expectación sin precedentes que ha generado esta votación ha sido enorme tanto en medios españoles como internacionales, cuyos corresponsales se han arremolinado en la entrada de la cámara catalana para intentar pulsar las últimas opiniones de los taurinos y los abolicionistas.

La prohibición de las corridas inquieta ahora a la dirección del PSOE, que en los últimos días ha transmitido su preocupación, así como al PSC. El president de la Genaralitat, José Montilla, ha afirmado tras confirmar que ha votado en contra porque "cree en la libertad", que hubiese preferido un debate "más tranquilo".

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario