En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 25 de julio de 2010

Animales que en unos años solo existirán en las enciclopedias.

Tomado de MSN. Noticias

WWF ha publicado una lista de las diez especies de animales más amenazadas del planeta, advirtiendo que muchas de ellas habrán desaparecido en apenas unas décadas.



Muchos son los factores que están llevando al límite a numerosas especies animales, como la tala indiscriminada, la caza y el comercio ilegal o el aumento de temperatura como consecuencia del cambio climático. En apenas unos años no quedará ni un ejemplar de animales tan conocidos como el oso polar, el pingüino o el canguro.
Unos se defienden argumentando que es la ley de la naturaleza, donde el más débil termina desapareciendo, pero la realidad es que el hombre es el único responsable de que cada año sigan extinguiéndose más especies de animales o fauna.

El Fondo Mundial para la Naturaleza, más conocido por sus siglas WWF, ha publicado una nueva lista con las diez especies de animales en peligro de extinción, como consecuencia de los efectos presentes y futuros del cambio climático pero también de otras amenazas habituales y de sobra conocidas como la caza ilegal o la pérdida del hábitat.

Albatro.

De las 22 especies existentes de esta ave, 19 están seriamente amenazadas, siendo la proporción más alta de especies en peligro de desaparecer completamente. No solo el cambio climático es un enemigo del albatro sino también las malas prácticas comerciales de pesca, la pérdida de su hábitat o los continuos derrames de petróleo.

Orangután.

De las dos especies de oranguntán, la de Borneo está en peligro de extinción y la de Sumatra en peligro crítico. La continua expansión de la tala ilegal de bosques está acabando con su hábitat, que también se ve reducido como consecuencia del aumento de temperaturas que provoca sequías o incendios.

Pingüinos.

La Antártida es el principal lugar de residencia de las cuatro especies más importantes de pingüinos del planeta. Y por todos es conocido que el cambio climático se está dejando notar de manera más alarmante en este lugar. Como consecuencia de la subida de temperaturas, las placas de hielo se están derritiendo, reduciendo la superficie sólida donde pueden vivir los pingüinos.

Tigre de Bengala.

Junto al Tigre Siberiano, el de Bengala es la segunda especie de felino más grande del planeta y una de las más amenazadas. Vive en los manglares de India y Bangladesh, un hábitat que está siendo amenazado por el crecimiento anual del nivel del mar, que ha anegado casi el 70% de su superficie. Los expertos calculan que en 2060 el Tigre de Bengala habrá desaparecido por completo.

Elefante.

Dos especies de elefantes se encuentran en una situación de casi extinción: el elefante africano y el elefante de Borneo. El principal enemigo de los elefantes africanos es el mercado ilegal de marfil, que mueve anualmente unas 230 toneladas. Respecto a los de Borneo o pigmeos, apenas quedan mil ejemplares, cada vez amenazados por la pérdida de vegetación en su hábitat, que se ha reducido en un 40%.

Ballenas.

Una de las especies de ballena más perseguida y, por tanto, en peligro de extinción es la Rorcual Aliblanco o Minke. Sólo dos países como Japón y Suecia matan al año casi mil ejemplares de una población que hoy se estima en 150.000, una cifra que dista de los 750.000 existentes hace apenas unos años. Otras especies en peligro crítico son la Ballena de Bryde, la Jorobada o el Rorcual común.

Canguros.

Otro de los animales más afectado por la subida de las temperaturas es el canguro. A pesar de que la población actual es bastante importante y de que causa numerosos problemas -el 75% de los accidentes de tráfico en Australia son provocados por este animal- quince de las cuarenta especies de canguros se encuentran protegidas. Pero de nada servirá si la temperatura aumenta "solo" dos grados, lo que provocaría la extinción de varias de las especies según un estudio.

Tortuga de mar.

La pesca ilegal está acabando con comunidades enteras de tortugas de mar pero también el cambio climático afecta negativamente a esta especie que ve como se reducen las playas y, como consecuencia de ello, las zonas de anidado donde poner sus huevos y criar. Los expertos comparan la alarmante desaparición de ejemplares de esta especie con la extinción masiva del bisonte en América del Norte durante el siglo XIX.

Oso Polar.

El Oso Polar es otra de las especies más amenazadas por el aumento de las temperaturas en las placas del Ártico, que se derriten a una velocidad del 9% anual. Las previsiones más pesimistas advierten de que a mediados de este siglo podrían haber desaparecido totalmente las placas de hielo y, por tanto, el hábitat de esta especie, que también se extinguiría.

Corales.

De nuevo volvemos al mar, concretamente a los corales. Un 80% de los corales -231 especies- está en peligro crítico, según ha publicado la revista Science. Y su desaparición provocaría una cadena de extinciones, sobre todo las de aquellas especies de plantas y animales que dependen de los corales para sobrevivir.



votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario