En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 20 de julio de 2010

Ahora los toros embolados llevarán bombillas.

Enviado por Anima Naturalis

"Es algo muy simple. Se ponen una bombillas amarillas normales en el asta del toro con unos farolillos". ¿Y para apagarlo? "Con un simple interruptor"... Lasprovincias/AnimaNaturalis

¿Se imaginan los toros embolados sin las tradicionales bolas de fuego? En Alzira podrán verlo. Este año la concejalía de Fiestas ha decidido incluir en su programación en honor a Sant Bernat este espectáculo aunque con una peculiaridad: sustituyendo las llamas por la luz artificial.

El motivo por la que en esta localidad han optado por esta opción es que algunos colectivos han apuntado que es menos dañina para los animales. ¿Cómo lo hacen? Eso lo explica Voro, uno de los gerentes de la empresa Barreras el Toril, la encargada de poner estas luces: "Es algo muy simple. Se ponen una bombillas amarillas normales en el asta del toro con unos farolillos". ¿Y para apagarlo? "Con un simple interruptor. Se hace todo igual, el toro se ata a una cuerda y se encienden las luces, después, tras quince minutos o el tiempo que quieran se le da al botón y ya no hay ningún otro problema". ¿Es mejor para el animal? "Ellos no se enteran, no padecen. Tampoco está demostrado que de otra forma sí que sea dañino para ellos, pero bueno, es una buena alternativa", explica el gerente.


Aunque Alzira será una de las pioneras que ha apostado por sustituir el fuego por las bombillas, no es la primera. El Toril ya es casi una experta en esto: "Llevamos alrededor dos o tres años haciéndolo. Hay pocos casos pero es una alternativa más. Se hizo hace algunos años en Paterna, en la Feria de muestras del toro y el caballo. Como no se podía hacer fuego dentro del recinto hicimos esto. Fuera de la Comunitat se hace en Navarra, pero ya está".

Peculiaridades

Al respecto, los vecinos de la localidad tienen opiniones para todos los gustos. Algunos, como Carlos lo tiene claro: "Por mucho que digan esto no va a ser igual que los toros embolados de toda la vida. Me parece una tontería, pero bueno, ellos sabrán que son los expertos. Nosotros intentaremos disfrutar de la fiesta de todos modos".

A otra habitante de Alzira le parece una opción muy interesante: "Creo que está bien que hagan este tipo de cosas porque sinceramente no me gusta ver sufrir a los animales y, por mucho que digan, estoy segura de que les hacen daño las chispas cuando les caen".

Estos se celebran en un recinto cerrado, en la Plaza Tulell. El concejal de Fiestas de la ciudad, Rafael Fita, explica cuál es la situación en esta localidad respecto a los toros: "En Alzira hay mucha afición pero poca tradición". Y es que la inclusión de los toros en el programa festivo es relativamente nuevo aunque ha tenido una gran acogida entre los ciudadanos de esta localidad quienes lo disfrutan como niños. Salva es uno de ellos: "A mi me encantan los toros y yo normalmente me voy a a Algemessí o a otros sitios más lejos a disfrutar, espero que este tipo de actividades se afiancen y consigamos que esta ciudad se convierta en un referente". Ahora sólo falta que el resto de los ciudadanos sepan apreciar el esfuerzo que desde el Ayuntamiento han hecho para acercar a los habitantes de Alzira esta tradición.

AnimaNaturalis valora que se dude razonablemente que el fuego produce daño y estrés a los toros, sin embargo consideramos que cambiar el fuego por bombillas no es ningún avance: los toros siguen siendo utilizados como objetos de diversión, y sin duda estas actividades donde se mezclan muchedumbres y alcohol producen estrés al animal, independientemente si utilizan -o no- banderillas, cuerdas, fuego o bombillas. Los animales son seres sintientes como nosotros, los toros sienten estrés y malestar cuando son burlados y utilizados en estos festejos. Es nuestro deber hacer evolucionar a la sociedad y erradicar cualquier tipo de festejos que utilice a seres vivos como objetos.

votar

9 comentarios:

  1. Eso, que le pongan a los toros las bombillas que les faltan en el cerebro a todos los que va a verlos. Que iluminen con bombillas a los toros para ver si por fin la gente los ve. Pero qué asco de mundo, qué aburrimiento más supino, pero es que no tienen nada en qué pensar esta gente? pero es que no se dan cuenta de que estamos hartos de pasar el verano viendo todos los días un espectáculo y otro en televisión cuyo protagonista es el toro? Pero es que no piensan respetar nunca que no queremos ver más toros ,ni con bombillas, ni con soga, ni matándose entre ellos??
    Pero qué harta estoy, las bombillas se las ponía yo en la boca a todos los que aplauden estos bochornosos espectáculos.
    Cada día lo mismo, y erre que te erre.Qué asco¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. De verdad que es una vergüenza, no entiendo como la gente puede disfrutar con estas cosas, al menos ya no sufrirán lesiones irreversibles en los ojos por las chispas, pero se seguirá atormentado a un animal indefenso, si de una vez se hicieran leyes que terminaran con estos "festejos"... Me hace gracia que uno de los entrevistados, un tal Salva, diga "A mi me encantan los toros y yo normalmente me voy a a Algemessí o a otros sitios más lejos a disfrutar, espero que este tipo de actividades se afiancen y consigamos que esta ciudad se convierta en un referente". ¿En un referente de qué? Mientras existan personas como el Salva este me parece que estas prácticas tardarán mucho en pasar a la historia. Es muy triste.

    ResponderEliminar
  3. Lo que te he comentado por mail, la España de la pandereta, los toros y la chirigota, la ignorancia hecha tradición y el salvajismo como diversión.
    Como decía Cecilia.
    " Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra...".

    ResponderEliminar
  4. No se porque salgo anonima, jajaj soy Aurora

    ResponderEliminar
  5. Ay Aurora, menos mal que en medio de toda la tragedia por lo menos alguna vez podemos hacer una breve desconección porque si no yo creo que locos nos volveríamos. Seguro que habrá alguien que dirá que ya no es lo mismo pero que los toros están monísimos con una bombilla en cada cuerno. Estoy a punto de coger una pandereta y salir pa la calle con ella a dar panderetazos a diestra y siniestra, espero poder controlarme.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Haber gente seamos razonables,con las prohibiciones,y los extremimos no se puede cambiar nada.
    yo naci,justo en una de las tierras donde mas toros se hacen,alli se hace el toro embolado desde tiempos ancestros,y con esto lo que quiero decir es que es imposible,imposible cambiar la mente de esta gente,pero si paulatinamente,como en este caso,el cual me parece genial,es algo bestial,poco a poco estas fiesta pueden cambiar,hoy es alzira,mañana xativa,pasado castellon y asi muchos se uniran.
    es como la fiesta taurina,la prohibicion de catalunya a perjudicado mas que a beneficiado,les hemos echo la mejor de las publicidades,ya que ahora son la victima y catalunya el verdugo,en cambio una modificacion en la fiesta hubiera sido mejor,pues ya no esta la palabra prohibicion esa palabra tan capitalista que ya te da a pensar que si lo prohiben es por que es bueno,es por que no les interesa que yo lo vea,por que me obligan y a mi nadie me obliga.
    volviendo al tema catalunya que hubiera pasado si se obligara a modificar las puyas,que fueran mas cortas,y las banderilas,en vez de esos arpones,solo unos que se pegen a la piel,y la estocada,en vez de real,simulada,que hubiera sucedido,ya no se a prohibido,solo la hemos adaptado a los tiempos,y asi con estos,como hace años habia un pueblo que subia un burro por una cuerda a un campanario,se tiraban cabras de lo alto de una iglesia,y a estas fiesta hubo una modificacion ahora el burro es de madera y se sige subiendo,la cabra simulada y se sigue tirando,la fiesta continua tan solo con una modificacion,pues la palabra prohibicion aporta alas al prohibido.
    Y me vuelvo a preguntar que hubiera pasado con la modificacion,quien sabe?ahora la prohibicion les a dado alas,asi que os pido por favor que los extremos no sirven de nada,las modificaciones y la concienciacion mucho.
    en las fiestas que digo de mi pueblo,a los toros de les tiraba de todo,agua,arina,palos e incluso se les pinchaba con cañas que llevaban en la pumta una tacha,eso,quedo obsoleto,olvidado con la concienciaion de que no era necesario para vivir la fiesta,al igual que no hace falta dañar al toro con bolas de fuego y podrian ser estas artificiales.
    pues justo con este tema de la modificacion pasariamos de ser los verdugos a los que damos opciones,y ellos de victimas a los radikales,y entonces ya serian los verdugos.

    ResponderEliminar
  8. Nds muchísimas gracias por tu comentario, no dudo que tengas razón en tus planteamientos aunque te confiezo que solo he leido las dos primeras líneas porque estoy en medio de una mudanza, pero te prometo que tan pronto disponga de un tiempito me lo leo completo y luego te respondo sabiendo lo que has escrito porque la verdad que así ahora mismo con lo poco que he visto no puedo expresarte lo que pienso. Un saludo afectuoso y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Nds, hola de nuevo. Chico(a), la verdad, me he leído tu comentario completo y por lo que deduzco no disfrutas en lo absoluto con el maltrato a los animales, lo que es posible que no estés de acuerdo con las prohibiciones por el tema de que puede parecerte antidemocrático. Yo, he tenido la fortuna de estar en USA en varias oportunidades y créeme, allí hay muchísimas más prohibiciones que aquí cuando supuestamente es el país de las libertades. Es un tema muy escabroso, pero lo que es indiscutible es que por mucho que diga la tradición no hay razón alguna que justifique ningún tipo de festejo con animales aunque no se les haga daño ninguno, los americanos tienen el Rodeo aparentemente no se le hace daño al animal pero el estrés y el miedo que pasa no se lo quita nadie y eso comparado con lo que hacemos en España es un juego de niños, hay mucho que debatir sobre el tema, unos estarán a favor, otrso en contra, pero yo desde luego por mi parte seguiré haciendo lo imposible porque desaparezcan hasta los pececitos de colores en las ferias de los pueblos.
    Ya sabes que aquí todas las opiniones son bien recibidas porque evidentemente si todos pensáramos igual el mundo sería posiblemente más justo, pero indiscutiblemente muchísimo más aburrido.
    Saludos.

    ResponderEliminar