En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

lunes, 17 de mayo de 2010

Lavadora para pájaros que elimina el petróleo en 7 minutos

Tomado de ECOTICIAS
Las aves especialmente se han visto gravemente afectadas por la fuga de crudo en el Golfo de México. El petróleo, al llegar a la costa, ha recubierto a los pájaros marinos con el chapapote que les asfixia, intoxica e inmoviliza. En el mejor de los casos, hasta ahora el proceso de limpieza ha sido laborioso, lento y seriamente estresante para las aves. Para facilitar la tarea, una compañía petrolera europea ha creado una máquina lavadora que reduce el tiempo de eliminación de los residuos hasta 7 minutos.

Frente a la media de dos horas que implica la manipulación humana, siete minutos suponen una gran reducción del sufrimiento y la tensión a la que se somete a los animales, con lo que aumentan las posibilidades de su recuperación y vuelta al medio natural. Cuando se desengrasan a mano, las plumas pierden también sus aceites naturales que las hacen impermeables. Por ello, las aves necesitan un tiempo para recuperar esos aceites y con ellos su capacidad de supervivencia.

Cómo funciona

Los pájaros se introducen en una cesta y su cabeza queda fuera, rodeada por la tapadera, cuyo borde de goma no les daña. Para reducir el inevitable estrés, se les cubre la cabeza. Su cuerpo, desde el interior de la lavadora, es sometido al rápido proceso de lavado que además evita que las personas entren en contacto con el tóxico crudo. La petrolera también ha desarrollado un champú que retira el petróleo de las plumas sin eliminar los aceites naturales.

Lo cierto es que desde las aves playeras a pelícanos o tortugas marinas, la lista de los animales que están en necesidad de un baño después de verse atrapados en la marea negra es interminable. Es más, por muy desgarradoras que nos resulten las imágenes de pájaros atrapados en petróleo, así como otros animales muertos arrastrados hasta la costa, las consecuencias son incluso más profundas. Los científicos hablan de al menos 400 especies en peligro.

Los conservacionistas recuerdan que, para las aves, este es el peor momento posible para que se produzca un derrame de petróleo, ya que es tiempo de apareamiento, anidación, y la parada en esa zona durante la migración. De hecho, el 65% de todas las aves migratorias en los EE.UU. usan el Golfo de México como corredor. Sin ayuda, la mayoría de las aves que entran en contacto con el petróleo van a morir. Si se agiliza la utilización de esta nueva lavadora de pájaros, por lo menos se reducirá el tiempo de sufrimiento de los animales que se rescaten, además de acelerar los trabajos de limpieza.



votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario