En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 27 de marzo de 2010

Más de seis toneladas de perros y gatos sacrificados por el CIAAM en poco más de año y medio

Noticia del 25/02/09, pero que por su relevancia incluyo de nuevo a poco más de un año de aparecer por primera vez.
Los perros y gatos sacrificados son tirados en bolsas de plástico a un vertedero de la CAM
Tomado de EL REFUGIO

El CIAAM es el centro de recogida de animales abandonados de la Comunidad de Madrid (CAM). Desde la CAM siempre se presume de no sacrificar a los animales abandonados, pues bien el CIAAM se deshace de los animales que sacrifica metiéndolos en bolsas de plástico y tirándolos a un vertedero de la Comunidad de Madrid; ni siquiera se molesta en incinerarlos. Según datos facilitados por el propio vertedero de la Comunidad de Madrid y por una persona que trabajaba en el CIAAM, en algo más de año y medio, en concreto 19 meses, el Centro de recogida de animales de la Comunidad de Madrid ha tirado en bolsas de plástico más de seis toneladas de perros y gatos sacrificados. Según las mismas fuentes, desde el 08/07/06 al 11/08/07 se recogieron en el CIAAM: 927 perros y 433 gatos y fueron sacrificados 375. Así mismo, nos informa de que durante el tiempo en que dicha persona trabajó allí, todos los gatos salvajes que recogía el CIAAM eran sacrificados de forma inmediata. También nos confirman que existen más de 70 ayuntamientos que tienen firmados convenios con la Comunidad de Madrid que acaban siendo incumplidos al no tener instalaciones adecuadas para la acogida de los animales. Y además la mayoría de los cachorros que entran en el CIAAM enferman de parvovirus por la inexistencia de cachorreras, el único lugar de aislamiento que existía según la persona allí empleada, era la habitación de los animales muertos.

El Centro de recogida de animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) estuvo cerrado los dos primeros años de la anterior legislatura; en diciembre de 2005 se cedió a una empresa privada, Tragsega, resultando nefasta su gestión por lo que El Refugio denunció los hechos ante la Comunidad de Madrid. En la actualidad, la Comunidad de Madrid se ha desentendido de su gestión y ésta se ha cedido a la FAPA (Federación de Asociaciones Protectoras de la Comunidad de Madrid). Según nos han informado en los últimos dos años han pasado por sus instalaciones más de 13 empleados: 3 veterinarios, 3 auxiliares, 3 laceros y 3 de limpieza de cheniles. Según estas mismas fuentes el número de empleados actual es del todo insuficiente.

“No es de recibo que se tiren toneladas de animales sacrificados en bolsas de plástico en un vertedero y luego la propia Esperanza Aguirre nos diga que quiere proteger a los animales abandonados. Es necesaria una nueva ley y crear la figura del Defensor de los Animales y hacer protección animal no promoción de la protección.” Manifestó Nacho Paunero, presidente de El Refugio.

Voluntarios de El Refugio vestidos de negro despliegan dos pancartas detrás de un patíbulo con Rocco ahorcado, un perro de peluche veterano en las acciones de la organización. En una de las pancartas con fondo rojo se pueden ver siete estrellas ensangrentadas y en la otra pancarta se puede leer: “Esta es “la Esperanza” de vida que la Comunidad de Madrid da a sus animales abandonados: 10 días (mañana serán 9).” Desde El Refugio, ponen en marcha una campaña de denuncia para que los ciudadanos tengan la oportunidad de saber lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid con los animales abandonados. Además el departamento jurídico de El Refugio está estudiando iniciar acciones legales por los hechos que se están produciendo para que se depuren responsabilidades penales, civiles y administrativas, si las hubiera.

Desde El Refugio, hemos solicitado en numerosas ocasiones los datos de los animales recogidos en la Comunidad de Madrid en los últimos dos años pero siempre se nos ha negado el poder conocerlos. Según datos de la Comunidad de Madrid, durante el año 2006 se han recogido un total de 14.168 perros y gatos, 3.000 más que en el año anterior, y según el estudio realizado por una empresa especializada, en el año 2007 se recogieron cerca de 21.000 perros y gatos en la Comunidad de Madrid. La falta de medidas por parte de esta comunidad para disminuir el abandono de animales es evidente.

El Refugio ha solicitado reunirse con la consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, y con Esperanza Aguirre para exponerles la situación pero ninguna de las dos quiere hacerlo.

La propuesta de creación de la figura del Defensor de los Animales realizada por parte de El Refugio, tan aplaudida por todos los madrileños, no fue valorada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid que ni siquiera se manifestó respecto a la misma.

Los madrileños tienen la Ley de Protección Animal más antigua de nuestro país y desde hace nueve años, el Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva elaborando una nueva ley que en la actualidad se encuentra por el cuarto borrador, lo que demuestra claramente la falta de interés por crear una ley eficaz y verdaderamente protectora. Durante los últimos seis años se han sacrificado bajo el amparo de la ley cerca de 20.000 perros y gatos en la Comunidad de Madrid simplemente por el hecho de haber sido abandonados.

La Comunidad de Madrid está haciendo promoción de la protección animal con una política de subvenciones que no rebaja el número de animales abandonados sino, todo lo contrario, lo aumenta año tras año.

Desde hace dos años la comunidad de Madrid no quiere facilitar ningún dato de animales recogidos a El Refugio.
Según el estudio realizado por una empresa especializada, en el año 2007 se recogieron en la Comunidad de Madrid cerca de 21.000 perros y gatos.



votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario