En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 17 de marzo de 2010

Los perros mejoran la vida

Tomado de DIARIO DE AVISOS. Decano de la prensa canaria.
Los animales ayudan en El Mojón a personas con discapacidad intelectual.

NICOLÁS DORTA
ARONA

Chiquita, Dasty, Cana y Tina son cuatro perros de diferentes razas y tamaños que ayudan a chicos autistas, con síndrome de down, asperger, y otras discapacidades intelectuales, a mejorar su calidad de vida. Estos animales forman parte del Servicio de Perros (SEPER) de los Bomberos Sur Guayota, que han comenzado la Terapia Asistida con Animales (TAA) para los usuarios del Centro de Diversidad Funcional El Mojón. Ayer comenzaba la toma de contacto con los chicos del Centro Ocupacional "Rosas del Guanche", integrados en este edificio, e igualmente se realiza con los del Servicio de Ocio Terapéutico El Mojón.

La fase de acercamiento a los perros, pasearlos, acariciarlos, comprobar sus diferentes tactos, llamarlos por su nombre y sentir el control físico del animal mejora la coordinación, la movilidad sobre otro ser vivo, lo cual genera mayor confianza y autoestima, factores determinantes para el bienestar físico y psíquico. El Centro de El Mojón es miembro de la la Asociación Española de Terapia con Animales y Naturaleza (AETANA).

La TAA se realiza con 22 usuarios por la mañana y 25 por la tarde durante aproximadamente una hora y media dos días a la semana. Así hasta diciembre, donde se sacarán las conclusiones. Aunque sólo llevan unos días, los chicos muestran entusiasmo por su mascota. "Estamos en una fase inicial pero vemos que hay mucho interés", comentó ayer la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, Clara María Pérez, quien coordina el proyecto junto con la dirección de centro. Las actividades de los bomberos Guayota están supervisadas por los psicólogos y educadores del Centro. "A partir de la semana que viene comenzará una fase de observación. Se pasarán cuestionarios y dentro de seis meses un test para ver en qué han cambiado los usuarios de la terapia", explican desde El Mojón.

Lidia García, coordinadora de SEPER, asegura que los perros "no pueden curar" pero "sí mejorar enfermedades como el autismo". "Nosotros somos la tiza del profesional", dice esta monitora. Los perros son de rescate y están preparados para trabajar con estas personas discapacitadas en una experiencia pionera en el sur. En el caso del autismo, síndrome que afecta a la comunicación y las relaciones socioafectivas y al propio lenguaje, como en el síndrome de asperger, la TAA ha tenido resultados positivos. Los usuarios de Rosas del Guanche y el Servicio de Ocio Terapéutico serán ahora los afortunados pero la iniciativa está abierta en un futuro a otros recursos del centro.

A mediados del siglo XX, el psiquiatra Boris Levinson probó los beneficios con su perro Jingles en pacientes con ansiedad. El resultado fue satisfactorio y esta metodología inicial ha derivado actualmente en interesantes líneas de investigación con los perros, una de las mejores compañías posibles.

Nota: No se quien le puso el nombre a esta localidad del sur de Tenerife, tampoco se en qué estaría pensando cuando lo hizo, el caso es que se llama así, El Mojón. A los visitantes de Latinoamérica que conste que la idea no ha sido mia. :)

votar

2 comentarios:

  1. Hola, Daniel.

    Muy interesante esta entrada. Y me gusta el entusiasmo que sienten esos niños por los animales. Los perros son unas criaturas maravillosas.

    Con respecto al comentario que dejé en la entrada anterior:

    ¿Has leído libros de Vitus Dröscher, el etólogo alemán? Yo tengo en mi biblioteca todos los que se vendieron en Argentina: «Calor de hogar», «Hay que aullar con los lobos», «Los animales son también humanos», «Un cocodrilo para desayunar», etc.

    También tengo libros de Desmond Morris, Jane Goodall, Dian Fossey, Robert Fouts y Frans de Waal. Y tuve la suerte, cuando era niño, de que en la biblioteca de mis padres estaban los tres tomos de: «El reino de los animales«, de Espasa-Calpe. Empecé a leerlos en mi adolescencia. Me gustan mucho esos libros.

    Siempre me han gustado los animales. Y tuve varias mascotas en mi infancia y adolescencia: Un perro, un gato, un gallo, un canario, un periquito, etc.

    Y no olvido una serie documental fascinante: «El maravilloso y sorprendente mundo de los animales».

    En estos tiempos, Daniel, creo que los libros de Vitus Dröscher sólo los podrás conseguir en bibliotecas. Y sólo algunos capítulos de ese libro tienen que ver (de algún modo) con el tema de la entrada anterior. Vitus explica el por qué de la crueldad humana. Se centra especialmente en la crueldad hacia los niños.

    Si haces clic en mi nombre, verás un extracto de ese libro que publiqué en mi blog. Un texto que nada tiene que ver con animales. Tiene que ver con niños maltratados cuyas vidas se arruinaron.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carlos.

    Acabo de leer el fragmento del libro que tienes puesto en tu blog, que increíble que estudiando a un niño de solo seis añitos se pueda elaborar un perfil de lo que será en el futuro.

    Perdona mi incultura, pero no he leído nada de Vitus Dröscher, ni siquiera lo conocía, ahora me doy cuenta que es casi un pecado reconocerlo en público, de todas formas te cuento que estoy participando en muchos grupos de animalistas, publicando, difundiendo, intentando conseguir adopciones y creéme que con todo lo que veo ahí cuando desconecto y me da por leer algo prefiero que sea ligerito, que no me de mucho que pensar ni que analizar porque de verdad no tengo la mente para eso, lo ultimo que he leído para que te hagas una idea ha sido "Bajo el sol de Kenia" de Barbara Wood, una novela que me sacó del tema de los animalitos maltratados y me transportó como flotando a ese país africano, me encantó.

    Me alegra saber que te gustan tanto los animales, donde haya una persona que le gusten se evitan muchos maltratos alrededor suyo porque aquella escena de la infancia de tu amigo matando al gatico de producirse ahora con total seguridad no lo consentirías.

    Por cierto, felicidades por tu blog, tienes incontables visitas desde los lugares mas insospechados, eso denota constancia y que gusta lo que publicas.

    Por mi parte te doy de nuevo las gracias por tus mensajes y ya sabes donde estoy.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar